Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Encuentro de jesus con la samaritana

  1. #1
    Pastor Moderador Avatar de hebermey23
    Fecha de Ingreso
    June-2007
    Ubicación
    Orange City FL
    Mensajes
    459

    Encuentro de jesus con la samaritana

    JUNTO AL POZO DE JACOB

    l. De regreso a Galilea Jesús escogió el camino mas corto que ahorraba la mitad del tiempo, (tres días) pero atravesaba la región de Samaria. Decidió descansar en Sicar, cerca del monte Gerizim.

    2. Los samaritanos eran una raza mixta, descendientes de los antiguos colonos traídos por los asirios y de los judíos que habían quedado.

    No habían sido aceptados para cooperar en la reconstrucción del templo. Había una enemistad con los judíos. Habían erigido en el monte Gerizim un templo rival del de Jerusalén, pero hacía mucho tiempo que había sido destruido. Conservaban el pentateuco.

    3. Creían en el Mesías como Redentor del mundo. Creían en el Profeta anunciado por Moisés.

    4. Cristo realmente tenía sed. Pidiéndole un favor quitaba su prejuicio. Le pidió agua para beber. En el Oriente se llama al agua “el don de Dios” . La samaritana se sintió impedida a rechazar esa petición. Eso le dio la oportunidad a Jesús de presentarle la necesidad de su vida.

    5. Se reveló a ella:
    a) Como el Agua de la vida, que satisface la sed del alma.
    b) Como el que conocía todos los secretos de su vida.
    c) Como el Mesías prometido.

    6. Método de Cristo para producir la conversión en la Samaritana.

    a) Llamó la atención. Al pedirle que le diera de beber, la samaritana se quedó admirada a asombrada de que Jesús, un Judío le dirigiese la palabra a una mujer samaritana.
    b) Despertó su interés. Jesús le dijo: “Si conocieses el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de beber. Tu le pedirías de él , y el te daría agua viva”. Ella le respondió: “Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es hondo: ¿De dónde pues, tienes el agua viva?…
    c) Creó un deseo. Jesús le dijo: “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed…” La samaritana le respondió: “Señor, dame de esta agua, para que no tenga sed, no venga a acá a sacarla”.
    d) Produjo en ella una convicción. Jesús le pide que llame a su marido y lo traiga. La mujer niega tenerlo. Cristo le reveló lo que ella quería mantener para siempre oculto. Su conciencia despertó y dijo: “Señor, me parece que tú eres profeta”.
    e) Intensificó el deseo y la convicción. Al decir Jesús: “Mujer créeme, que la hora vendrá cuando ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre… Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad…”
    f) La llevó a la decisión y a la acción. Jesús le dijo: “Yo soy, el que habla contigo.” La samaritana dejó su cántaro, corrió a la ciudad y le dijo a los moradores: “Venid, ved un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho: ¿Quizá es este el Cristo?

    7. La mujer mostró su verdadero espíritu misionero.
    Se sembró la semilla del Evangelio en Samaria.

    8. A esta paria de la sociedad Cristo le reveló las verdades sagradas de vital importancia y la usó para ayudar a otros.
    a) La fuente inagotable de la salvación.
    b) La verdadera adoración en espíritu y en verdad.

    9. Aspectos relevantes de la personalidad de Cristo extraídos de este relato.
    a) El carácter real de su humanidad
    Se sentía débil por el hambre y sed.
    b) Muestra la calidez de su compasión. Jesús la había convencido de que leía los secretos de su vida, sin embargo, se daba cuenta de que era un amigo que la compadecía y la amaba. Aunque la misma pureza de su presencia condenaba el pecado de ella, no había pronunciado acusación alguna, sino que le había hablado de su gracia, que podía renovar el alma”. DTG 160

    c) Muestra a Jesús rompiendo barreras.
    • Raciales . Aunque era judío trataba libremente con los samaritanos, y anulaba así las costumbres farisaicas de su nación. DTG 164
    “La estadía de Jesús en Samaria estaba destinada a ser una bendición para los discípulos, que estaban todavía bajo la influencia del fanatismo judío. DTG 164
    • Religiosas. …La hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Jn. 4:21
    • Sociales. Habló públicamente con esta mujer, rompiendo y derribando esta barrera social.
    d) Muestra la suprema satisfacción de Jesús
    • Hacer la voluntad del que lo envió. Jn. 4:34
    • Acabar la obra de Dios

    "Los hombres no se ponen en comunión con el cielo visitando una montaña santa o un templo sagrado. La religión no ha de limitarse a las formas o ceremonias externas. La religión que proviene de Dios es la única que conducirá a Dios." DTG. 159

    "El que trabaja para Cristo no debe pensar que no puede hablar con el mismo fervor a unos pocos oyentes que a una gran compañía" DTG. 165.

  2. #2

    Jesus y la Samaritana

    Es una de las mejores Historias de Jesus, veo que ers habilidoso para leer el comentario biblico adventista... felicidades, solo no olvides citar la fuente cada ves que escribas algo de algun autor!

  3. #3
    Miembro Miembro Avatar de vicente19
    Fecha de Ingreso
    March-2009
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    124
    yo he predicado sobre este tema, es un encuentro verdaderamente interesante como todos los de jesus y se obtienen lecciones preciosas

Bookmarks

Normas de Publicación

  • Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está deshabilitado