Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

  1. #1

    Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

    Las ETA son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.

    Los síntomas varían -entre los diversos factores que pueden incidir- de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc. Además, ciertas enfermedades transmitidas por alimentos pueden llevar a una enfermedad de largo plazo. Por ejemplo, la Escherichia coli 0157:H7 puede provocar fallas en el riñón en niños y bebés, la Salmonella puede provocar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis, o un aborto en las mujeres embarazadas.

    Sin embargo, existen malestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias que se manifiestan a los mariscos y pescados, o a la leche. Para algunas personas, la mayoría de las ETA pueden representar enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero, en ciertos casos, las ETA pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso hasta provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con las defensas bajas.

    Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:
    -Infecciones. Son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.

    -Intoxicaciones. Son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo. Ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.

    -Toxi-infecciones causadas por alimentos: es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Ejemplos: cólera.

    Un brote de ETA sucede cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar, después de ingerir un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos o de laboratorio lo señalan como el origen de ese malestar. Mientras que un caso de ETA se produce cuando una sola persona se ha enfermado después del consumo de alimentos contaminados, según lo hayan determinado los análisis epidemiológicos o de laboratorio.

    El lugar donde se originan más casos de ETA en las Américas, es en la vivienda (37%). Por eso, el papel de las comunidades, y especialmente el de cada persona, cobra un valor fundamental en la tarea de prevenir las enfermedades que son transmitidas por los alimentos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado las 5 claves de la Inocuidad de los Alimentos, cuya implementación constituyen una accesible manera de evitar las ETA.

    Las 5 claves se presentan cada una con una misión especial:
    1. Conservar la higiene.
    2. Separar alimentos crudos y cocinados.
    3. Cocinar completamente los alimentos.
    4. Mantener los alimentos a las temperaturas seguras.
    5. Usar agua potable y materias primas seguras.

    Fuente: Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (PANALIMENTOS)

  2. #2

    Escherichia coli (E. coli)

    ¿Qué es?
    Es el nombre abreviado de la enterobacteria de la familia escherichia que significa género y coli que es especie.

    Escherichia coli 0157:H7 es una de las diversas cepas de la bacteria E. coli. La mayoría de estos gérmenes son inofensivos y viven en el intestino de los animales y las personas, pero el E. Coli 0157:H7 puede enfermar a las personas, produciendo una poderosa reacción tóxica que puede causar una infección severa.

    Transmisión
    Las bacterias del E. Coli 0157:H7 viven en el intestino y en las entrañas del ganando saludable y se pueden introducir en la carne durante la matanza. Estos gérmenes podrán destruirse cuando la carne esté bien cocida.
    Por lo tanto una fuente de trasmisión muy común es comer carne molida de res mal cocinada.
    Las bacterias también se han llegado a encontrar en alimentos sin pasteurizar.
    La enfermedad se puede propagar de una persona a otra, si una persona enferma no se lava bien las manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos.

    Síntomas
    Dolor abdominal severo.
    Diarrea con sangre, acuosa o inflamatoria.
    Vómito y fiebre (no son tan comunes).
    Cada una de las personas puede experimentar los síntomas de diferente manera. No olvide consultar a su médico para confirmar el diagnóstico.

    Prevención
    Asegúrese que la carne de res esté bien cocinada (presentando un tono marrón), y que presente un color gris o marrón por todos lados (no rosado), que cualquier jugo sea transparente y que el interior de la misma esté caliente.
    Lave frutas y verduras.
    Consuma productos pausterizados (leche, jugos, lácteos).
    Los pacientes infectados deben lavarse las manos para reducir el riesgo de propagar la infección.
    Beba agua potable que haya sido tratada con los niveles adecuados de cloro u otros desinfectantes.
    Evite tomar agua de las albercas y lagos.
    Lave sus manos antes de comer y después de ir al baño.
    Las personas con diarrea deben evitar nadar en albercas y evitar la preparación de alimentos.
    Guarde la carne cruda separada de los alimentos preparados.

    Diagnóstico
    Si el médico sospecha que usted pueda tener E. Coli, le pedirá que se realice una prueba de laboratorio, para detectar las bacterias a través de un examen de cultivo.

    Tratamiento
    No hay un tratamiento específico para el E. Coli. La administración de algunos antibióticos no ayuda y pueden ser peligrosos. No trate de detener la diarrea, ya que esta desaparecerá por sí sola, en unos cuantos días.
    Es necesario que tome muchos líquidos para reemplazar los que ha perdido con la diarrea.

    Posibles complicaciones
    Pueden presentarse complicaciones como el síndrome urémico hemolítico, que puede afectar a niños menores de 5 años y a personas de la tercera edad. Con este síndrome, se destruyen los glóbulos rojos y los riñones empiezan a fallar.

    Fuente: salud.com

  3. #3

    Salmonela

    ¿Qué es?
    Es una bacteria que se encuentra en los intestinos de muchos animales. Hay muchos tipos de salmonela, la mayoría puede infectar a los humanos.

    Transmisión
    Debido a que la salmonela se encuentra frecuentemente en animales, la gente a menudo se infecta comiendo alimentos contaminados con la bacteria (usualmente comidas de origen animal tales como carne, pollo, huevo). La salmonela se contagia a través del excremento y la gente se infecta por entrar en contacto o consumir accidentalmente excrementos de animales o personas infectadas. Los niños pequeños a menudo se infectan por agarrar animales como pollos, patos y especialmente reptiles, tales como iguanas y tortugas.

    Síntomas
    Varían desde una diarrea leve a enfermedades serias, tal como fiebre tifoidea. A la mayoría de la gente la salmonela le causa cólicos al estómago y fiebre. Puede tener sangre o moco en el excremento. Algunos síntomas pueden durar de 48 a 72 horas, pero la persona puede tener la salmonela en su cuerpo por semanas e infectar a otros.
    Raramente la salmonela se puede meter en la sangre e infectar órganos como el corazón, los pulmones y los huesos. La muerte por salmonela es rara. Los niños menores de 5 años, los ancianos y personas con bajo sistema inmunológico, como aquellos con SIDA, son los que tienen mayor riesgo de severas complicaciones.

    Prevención
    Lávese bien las manos después de ir al baño.
    Lávese bien las manos antes, durante y después de preparar alimentos.
    Cocine muy bien todos los alimentos de origen animal, especialmente pollo, carne, puerco y huevos.
    Después de preparar carne cruda, lave y enjuague muy bien los utensilios, ollas y tableros.
    Cuando esté preparando carne a la parrilla no vuelva a poner la carne cocida donde tenía la carne cruda. Use otro plato limpio.
    Si usó salsa para marinar o BBQ en carne cruda, no debe usar esa misma salsa para cocinar.
    No coma huevos crudos o medio cocidos, como en rompope o helado hecho en casa. Use productos de huevos pasteurizados del supermercado para este propósito.
    No beba leche sin pasteurizar ni quesos hechos con leche no pasteurizada.
    Mantenga la comida a temperaturas propias en el refrigerador.
    Lávese las manos después de coger animales y jaulas de animales, especialmente antes de comer o preparar alimentos.
    No limpie las jaulas de los animales o reptiles en el fregadero de la cocina ni en la tina del baño.
    No permita a las iguanas y otros reptiles andar dentro de la casa.
    No deje a los niños coger ningún reptil sin supervisión.
    No se deben tener reptiles en las guarderías.
    Hogares con niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con un bajo sistema inmunológico, tales como SIDA, no deberían tener reptiles.

    Tratamiento
    En muchos casos, el único tratamiento es beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. El doctor puede dar antibióticos a aquellos en riesgo de severas complicaciones.

  4. #4

    Listeriosis

    ¿Qué es?
    Es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes la cual vive en el suelo y el agua. Los niños y adultos saludables pueden infectarse con Listeria pero usualmente no se enferman mucho. Sin embargo, esta enfermedad es muy seria en mujeres embarazadas, recién nacidos, personas de edad avanzada, y personas con sistemas inmunológicos débiles.

    Transmisión
    Se adquiere al comer vegetales contaminados con suelo o estiércol. Los alimentos crudos como carnes sin cocinar, comidas procesadas, como quesos y carnes frías, pueden también estar contaminados. Los animales pueden tener la bacteria sin enfermarse y pueden pasar la bacteria a las carnes y productos lácteos.
    Se puede transmitir de madre a bebé durante el embarazo. No se transmite por medio de otro contacto de persona a persona.

    Síntomas
    Fiebre.
    Dolor de músculos.
    Náuseas.
    Vómito.
    Diarrea.
    Los síntomas usualmente comienzan de 4 a 21 días después de comer alimentos contaminados. Las personas saludables generalmente no tienen ningún síntoma, mientras que otras pueden tener una enfermedad parecida a una gripe ligera. Si la infección se expande al sistema nervioso, los síntomas tales como dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de balance, y ataques (convulsiones) pueden ocurrir.

    Prevención
    Cocine completamente las comidas crudas provenientes de animales, como carne de res, cerdo, o aves.
    Lave o pele vegetales crudos antes de cocinarlos.
    Mantenga las carnes sin cocinar separadas de los vegetales, comidas cocinadas, y alimentos listos para comer.
    Evite la leche sin pasteurizar y alimentos hechos de la leche sin pasteurizar.
    Lávese las manos.
    Lave los cuchillos, tablas de cortar y superficies de trabajo después de manipular alimentos sin cocinar.

    Las personas con riesgo alto de complicaciones (embarazadas y personas de la tercera edad o con sistema inmunológico débil) deben:
    Evitar los quesos blandos como el feta, camembert, queso con venas azules, y quesos de estilo mexicano.
    Cocinar hasta sacar vapor caliente los alimentos sobrantes o alimentos listos para comer, como los hot dogs, carnes frías, paté, carnes para bocadillos y salchichas secas.
    Refrigerar o congelar alimentos perecederos dentro de dos horas de su compra o preparación.
    Utilizar carnes y mariscos frescos dentro de tres días desde su compra.
    Mantener las comidas calientes bien calientes y comidas frías bien frías. Utilizar un termómetro de refrigerador bueno y revisar periódicamente la temperatura.
    Dividir las comidas sobrantes en recipientes poco profundos antes de refrigerar y recalentar hasta sacar vapor caliente.
    Mantenerse alerta a los reportes en los medios de comunicación acerca de los alimentos que retiran del mercado, y revisar las fechas de caducidad de los artículos sin cocinar o listos para comer. Seguir las instrucciones de etiqueta de "manténgase refrigerado" y "use antes de" cierta fecha.

    Diagnóstico
    Usted no puede saber si ha adquirido la enfermedad sin ver a su doctor, quien posiblemente ordene exámenes para excluir otras enfermedades, y puede coleccionar una muestra de defecación (excremento) o de sangre.

    Tratamiento
    Un doctor puede recetar medicamentos (antibióticos) para tratar la infección. Si la infección ocurre cuando una mujer está embarazada, los medicamentos dados a la mujer prontamente pueden evitar que la infección se transmita a su bebé. Los bebés reciben los mismos medicamentos que los adultos.

    Posibles complicaciones
    Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden pasar la infección al feto o al recién nacido. Esto puede resultar en aborto, parto prematuro, nacimiento de un bebé muerto, retardación, y otros problemas. Algunas veces la Listeriosis puede desarrollarse en infección de la sangre (septicemia) o meningitis (infección del cerebro y la espina dorsal). Aún con tratamiento oportuno, algunas personas, tales como aquellas con un sistema inmunológico debilitado o personas de edad avanzada, pueden morir.

  5. #5

    Hepatitis A

    ¿Qué es?
    Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis A el cual se encuentra en la materia fecal de una persona infectada. Raramente causa daño permanente o muerte, ya que no causa daño hepático a largo plazo. No hay infección crónica con la hepatitis A. Haber tenido esta enfermedad produce inmunidad para toda la vida contra una futura infección del VHA.

    Transmisión
    La hepatitis A se contagia de persona a persona a través de las manos que no han sido lavadas después de ir al baño o por tocar cosas como pañales o prendas sucias de excremento.
    También se contagia por agua o hielo contaminado y por comida no cocida que ha sido contaminada durante la preparación.
    El contacto casual como el que se tiene en una oficina, fábrica, o escuela, no causa la transmisión del virus.

    Están en riesgo de contraer la enfermedad:
    Las personas que viven o tienen sexo con una persona infectada.
    Los niños y personal de las guarderías infantiles donde un menor o empleado tiene hepatitis A.
    Los residentes y personal de centros para niños incapacitados cuando un niño o empleado tiene hepatitis A.
    Personas que usan drogas.
    Los viajeros a países donde la hepatitis A es común y donde hay poca agua limpia o inadecuados servicios de desagüe.
    Trabajadores que manejan animales infectados con VHA o trabajan con el virus en laboratorios de investigación.
    Las personas con problemas de coagulación de la sangre que reciben factores concentrados de coagulación.

    Síntomas
    Cansancio.
    Dolor de estómago.
    Fiebre.
    Orina oscura.
    Pérdida de apetito.
    Piel u ojos amarillos (ictericia).
    Náuseas.
    Es más contagioso para las personas una semana antes que los síntomas empiecen hasta dos semanas después. La mayoría de las personas empiezan a tener los síntomas un mes después de la exposición.
    Algunas personas no presentan síntomas (generalmente los niños), pero pueden seguir contagiando el virus.

    Prevención
    Lávese las manos después de usar el baño, de limpiar el excusado, de cambiar los pañales, de manipular toallas o ropa, y antes de cocinar o comer.
    Si está expuesto a la hepatitis A, pregunte a su doctor sobre la globulina inmune.
    Si viaja a áreas donde la hepatitis A es común tenga globulina inmune antes de viajar; beba agua embotellada; y no coma frutas o vegetales crudos, a menos que los pele usted mismo.
    Hay vacunas disponibles para la prevención a largo plazo de la infección del virus de hepatitis A para personas de 2 años de edad en adelante. También existe la inmunoglobulina (IG) para la prevención a corto plazo en personas de todas las edades.

    Tratamiento
    No hay medicina para la hepatitis A una vez que se contagia. La globulina inmune puede tomarse hasta dos semanas después de la exposición para prevenir o disminuir los síntomas.

    Fuente: salud.com

  6. #6

    Botulismo

    ¿Qué es?
    Una forma grave no contagiosa de intoxicación alimentaria causada por la ingestión de comida contaminada con una toxina que afecta gravemente al sistema nervioso.

    Transmisión
    Es ocasionada por la contaminación de la comida por la toxina, la más potente conocida, producida por el Clostridium Botulinum (emparentado con la bacteria que produce el tétanos), que crece en los alimentos enlatados contaminados o poco cocinados.
    La toxina es absorbida por el aparato digestivo y afecta al sistema nervioso central.
    Los alimentos susceptibles de causar el botulismo incluyen: enlatados caseros de frutas y verduras, salchichas poco hechas, carnes ahumadas y
    productos lácteos.
    En los niños menores de 1 año, el botulismo puede venir por la miel cruda u otros alimentos sin cocinar.
    La bacteria también puede contaminar una herida y originar la toxina.

    No se transmite de persona a persona.

    Síntomas
    Suelen aparecer repentinamente 18 a 36 horas después de tomar alimentos contaminados, aunque pueden tardar hasta 10 días en hacerse presentes:
    Visión borrosa o doble.
    Edema palpebral (hinchazón de los párpados).
    Sequedad de boca.
    Dificultades de dicción.
    Vómitos y diarrea.
    Debilidad en brazos y piernas seguida de parálisis.
    Sin fiebre.
    Sin alteraciones de las facultades mentales.

    En los niños aparecen los siguientes síntomas:
    Estreñimiento severo.
    Llanto débil.
    Incapacidad para chupar.

    Factores de riesgo:
    Lactantes.
    Alimentos caseros enlatados. Las judías verdes son las verduras que se contaminan con más facilidad.
    Los trozos muy grandes de carne cocinados al horno, como el "roast-beef" pueden quedar demasiado crudos en su interior para destruir la toxina.

    Prevención
    Las personas que envasan en casa deben seguir métodos muy limpios para reducir la contaminación de comida y cuidadosamente seguir las instrucciones de envase casero.
    Debido a que la toxina bacteriana es destruida por calor (más de 50ºC), las personas que comen alimentos envasados en casa deben hervir la comida por 10 minutos antes de comerla, y al cocinar deben asegurarse de que todo el alimento alcanza la temperatura necesaria.
    Nunca coma alimentos en latas o envases que estén abultados, descoloridos, o tengan tapas hinchadas.
    Si la lata o el envase se ve normal pero la comida tiene un sabor u olor malo, no la coma.
    Las papas que hayan sido horneadas envueltas en papel aluminio deben mantenerse calientes hasta que se coman o se refrigeren. Si la comida restante se guarda de un día para otro, quite el papel aluminio de las papas antes de guardarlas.
    Aceites con ajo o hierbas de olor deben ser refrigerados.
    No alimente con miel a bebés menores de doce meses de edad. La miel puede contener esporas de la bacteria, las cuales pueden crecer fácilmente en los infantes.
    Limpie y desinfecte cuidadosamente todas las cortaduras y heridas, especialmente si están sucias. Vea a su doctor inmediatamente si la herida se infecta.
    No utilice drogas callejeras inyectables.
    No dé medicinas contra la tos que no abra en el mismo momento (tire los jarabes después de su uso y respete sus instrucciones de empleo).
    Si sospecha que una conserva o enlatado comercial puede tener botulismo, avise a las autoridades sanitarias, para que lo confirmen y retiren los alimentos contaminados de los puntos de venta.

    Diagnóstico
    El diagnóstico se realiza por el antecedente de ingesta de conservas en malas condiciones o alimentos crudos. Es muy orientativo el que todas las personas que tomen el alimento sospechoso enfermen. Se le podrán realizar análisis de sangre, y de los alimentos sospechosos.

    Tratamiento
    El tratamiento es médico. Requiere la hospitalización en cuidados intensivos. Puede necesitar un respirador.

    Medidas Generales
    Inducir el vómito si no han pasado más de unas horas desde la ingestión.
    Si sospecha de botulismo, trate de refrigerar algo de la comida contaminada para que sea analizada.

    Medicación
    Las inyecciones de antitoxinas del botulismo previene el empeoramiento del proceso.
    La antitoxina se deriva del suero de caballo que, aunque puede salvar vidas, tiene efectos secundarios graves.

    Actividad
    Se permanece en la cama durante la hospitalización.
    Después del tratamiento, se vuelve gradualmente a las actividades normales.

    Dieta
    Durante la hospitalización, y debido a las dificultades de deglución, suele ser necesaria la administración de líquidos y alimento por vía intravenosa.
    Después del tratamiento no se precisa una dieta especial.

    Posibles complicaciones
    Infecciones pulmonares como resultado de la dificultad para tragar y atragantamiento con la comida.
    Fallo respiratorio provocado por el debilitamiento de los músculos respiratorios.
    Cuando vuelve de cuidados intensivos puede experimentar debilidad, visión borrosa o dificultad para hablar.
    Se podría necesitar una semana más en tratamiento.

    Otros datos
    El índice de mortandad es del 10% al 25%.
    Cuanto más elevada sea la dosis de toxina y antes surjan los síntomas, más peligroso es el proceso.
    No hay complicaciones si se trata rápidamente.

    Fuente: salud.com

  7. #7

    Cólera

    ¿Qué es?
    Es una enfermedad diarreica producida por el vibrión colérico. Se distinguen dos variedades importantes; clásico y El Tor.

    Transmisión
    El cólera se transmite por vía fecal-oral; las heces contaminadas contaminan a su vez el agua de riego o bebida.
    Suele aparecer cuando se bebe agua o se toman verduras y frutas sin las condiciones higiénicas adecuadas; por hacinamiento y pobreza; y por desnutrición.

    Síntomas
    Se deben a una toxina, que provoca la secrección de líquido hacia el interior del tubo digestivo.
    La diarrea empieza de uno a dos días, indolora, sin fiebre.
    Pueden aparecer vómitos.

    La pérdida de agua y electrolitos provoca:
    Calambres musculares.
    Debilidad.
    Deshidratación.

    Prevención
    Evitar el agua y las verduras y frutas de higiene dudosa; desinfectarla el agua poniendo una pastilla de lejía para la cantidad de agua que se vaya a tomar. Alternativamente hervir.
    Remojar las verduras o frutas crudas en agua con una pastilla de lejía durante el tiempo que aconsejan las instrucciones.
    Lavarse minuciosamente las manos antes de comer o manipular alimentos.

    Diagnóstico
    El diagnóstico se realiza mediante la clínica. Puede ser necesario realizar análisis de sangre para descartar complicaciones. Por motivos epidemiológicos puede ser útil realizar análisis de heces.

    Tratamiento
    El fundamento del tratamiento es la adecuada rehidratación. Con el tratamiento adecuado a tiempo, cura en una semana.
    La medicación no suele ser necesaria. Se debe reposar.

    Posibles complicaciones
    El cólera puede ser mortal, por deshidratación.

    Fuente: salud.com

  8. #8

    Intoxicación estafilocócica

    ¿Qué es el envenenamiento por comida con estafilococos?
    El envenenamiento por comida con estafilococos es causado por una toxina (veneno) elaborado por la bacteria Staphylococcus. Estas bacterias se encuentran en la piel, la nariz, boca, y garganta de muchas personas saludables. Algunas veces causan infecciones de piel, tales como acné o furúnculos.

    Transmisión
    Se puede adquirir al comer alimentos contaminados con la bacteria. La comida se contamina usualmente cuando alguien la manipula con las manos sin guantes, especialmente después de tocar la cara o la boca. Si la comida no está muy bien cocida o conservada adecuadamente en calor o frío, la bacteria puede crecer y producir la toxina en la comida. Los alimentos incluyen comúnmente jamón, aves, panes rellenos, natillas (flanes), ensalada de huevo y ensalada de papa.

    No se transmite de persona a persona.

    Síntomas
    Diarrea.
    Vómito.
    Náuseas.
    Retortijones.
    Debilidad.

    Los síntomas comienzan repentinamente en 1 a 6 horas después de comer comida contaminada. La enfermedad desaparece por sí misma, usualmente en un día.

    Prevención
    Mantenga las comidas calientes bien calientes y las comidas frías bien frías.
    No almacene comidas más de cuatro horas a temperatura ambiental.
    Enfríe los alimentos cocinados tan pronto como sea posible utilizando recipientes poco hondos y sin cubrir o recipientes con tapa pero ventilados para permitir que el calor escape.
    Enfríe y recaliente los alimentos una vez.
    Excluya a manipuladores de comida con infecciones descubiertas, tales como un furúnculo o cortadura en las manos, de la preparación y manipulación de comida.
    Toque la comida con manos sin guantes tan poco como sea posible. No manipule la comida con manos sin protección después de tocar su rostro o si tiene llagas abiertas en sus manos.
    Lave sus manos con jabón y agua antes de preparar la comida. Si usted se toca la cara mientras prepara la comida, lave sus manos al manipular comida de nuevo.

    Diagnóstico
    Vea a su médico. La enfermedad se diagnostica usualmente por los síntomas y su rápida aparición, pero su médico puede ordenar pruebas para excluir otras condiciones.

    Tratamiento
    No existen medicamentos para la cura de envenenamiento por comida con estafilococos. No existe vacuna para prevenirse. Su médico puede recomendar medicamentos para aminorar los síntomas o fluidos para evitar la deshidratación. Tomar muchos fluidos ayuda a su cuerpo a reemplazar los fluidos perdidos por la diarrea y el vómito.

Bookmarks

Normas de Publicación

  • Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está deshabilitado