Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es la Cruz un símbolo "pagano"?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Es la Cruz un símbolo "pagano"?

    Hola a todos mis queridos hermanos en Cristo.

    Estaba estudiando con unos amigos TJ y llegamos a este tema que quiero compartir con todos ustedes.

    ¿Es la Cruz un símbolo pagano o no?

    Según los Testigos de Jehová, Sí.

    Ellos dicen que Cristo murió en un Madero de Tortura o Madero de Tormento.

    A continuación les comentaré lo que dice la Watchtower sobre ese tema de suma importancia en el mundo Cristiano para luego invitarlos a participar libremente en el tema, obviamente despues de haber leido sus argumentos.

    Bendiciones.
    6
    Cristo murió en la Cruz.
    100,00%
    6
    Cristo murió en un Madero.
    0,00%
    0
    No sabe/No opina
    0,00%
    0

  • #2
    CRUZ


    Definición: La mayoría de las iglesias de la cristiandad usan el término cruz para referirse al instrumento en que Jesucristo fue ejecutado. La expresión se deriva de la palabra latina crux.

    ¿A qué se debe que en las publicaciones de la WatchTower se represente a Jesús en un madero con las manos por encima de la cabeza, en vez de en la cruz tradicional?

    La palabra griega que se traduce “cruz” en muchas versiones modernas de la Biblia (“madero de tormento” en NM) es stau·ros. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”. El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: “La palabra griega para cruz, [stau·ros′], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. [...] Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical” (edición preparada por P. Fairbairn, Londres, 1874, tomo I, pág. 376).

    ¿Fue ese el caso con relación a la ejecución del Hijo de Dios? Es digno de mención que la Biblia también usa la palabra xylon para identificar el instrumento que se usó. Un diccionario, A Greek-English Lexicon, por Liddell y Scott, define esta palabra con el siguiente significado: “Madera cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, etc. [...] palo, leño, viga, poste [...] garrote, cachiporra [...] madero en que se colgaba a los criminales [...] de madera viva, árbol”. También dice “en el NT, de la cruz”, y cita Hechos 5:30 y 10:39 como ejemplos (Oxford, 1968, págs. 1191, 1192). Sin embargo, en esos versículos NC, Str, VV y VM traducen xy′lon como “madero”. (Compárese esa manera de verter el término con Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22, 23.)

    El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons (Londres, 1896), dice: “No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz. [...] No es poco engañoso por parte de nuestros maestros el traducir la palabra staurós como ‘cruz’ cuando vierten en nuestra lengua nativa los documentos griegos de la Iglesia, y el apoyar esa acción al poner ‘cruz’ en nuestros léxicos como el significado de staurós, sin explicar cuidadosamente que de todas formas ese no era el significado primario de la palabra en los días de los Apóstoles, ni llegó a ser ese su significado primario sino hasta mucho tiempo después, y que llegó a serlo entonces, si acaso llegó a serlo, solo porque —a pesar de la ausencia de prueba corroborativa— por una razón u otra se supuso que el staurós particular en el cual Jesús fue ejecutado tenía esa forma particular” (págs. 23, 24; véase también The Companion Bible, Londres, 1885, Apéndice Núm. 162).

    Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional.

    Comentario


    • #3
      ¿Qué origen histórico tiene la cruz de la cristiandad?

      “En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos [...] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)

      “La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos.

      Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)

      “Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)

      “La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ [...] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)

      “Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. [...] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo.” (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183.)

      “Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)

      Comentario


      • #4
        Terminano de leer lo siguiente, que quizá algunas cosas recien se entera, sobre todo lo de la historia.

        ¿Que podemos decir, o que podemos argumentar despúes de esta "agridulce" experiencia?

        Espero comentarios.

        Bendiciones.

        Comentario


        • #5
          en las clases de historia del mundo en secundaria siempre se ha dicho en la historia romana que la crucifixion era en una cruz entendiendo esta como un madero transversal a otro y era ampliamente utilizado por ejemplo en la ejecucion de los rebeldes guiados por Espartaco en la etapa final de la Republica y comienzos del Imperio donde dice que se crucificaron a los rebeldes a todo lo largo de la Via Apia para escarmiento de futuras rebeliones la cruz en la Roma imperial no era un instrumento de adoracion sino de ejecucion y de ejecucion cruel precisamente para disipar tales rebeliones al crucificar a Jesus y a los dos malhechores no se hacia una ofrenda o sacrificio sino un escarmiento para que nadie (en el caso de Jesus) deseara declarerse de nuevo "Rex iudearum" como quedo inscrito en el elogium o sentencia escrito por Pilatos aun que la cruz ha sido usada con fines de adoracion en el sistema romano era el peor de los castigos.

          Comentario


          • #6
            Pues tal vez sí es un símbolo pagano. Ya que según dicen, el símbolo que usaban los cristianos primitivos para reconocerse no era la cruz, si no el pez. Es decir, un símbolo que conmemoraba la multiplicación de los panes y los peces y que al escribirlo es como la letra alfa del griego. Y porque dicen que la palabra JESUS en griego es muy parecida a la palabra PEZ o PECES...

            Como quiera que sea. Me parece que sólo los católicos reverencian (si no es que adoran) a la cruz. Y si consideramos que la cruz fue el instrumento de tortura y muerte de Jesús, pues como que no parece ser un buen símbolo del cristianismo ¿no creen? Es como si alguien hiciera un altar para poner sobre él el arma homicida con la que mataron a su padre o a su hermano mayor ¿no creen?

            Fraternalmente

            Comentario

            Trabajando...
            X