Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Si hubo Luna llena el VIERNES de la Crucificción, ¿No debemos descartar el año 31 DC?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Seferis Ver Mensaje
    Shabat:

1. Usted sabe cual es la posición oficial de la Iglesia, y ella no se basa en Samuel Snow, como yo nunca he dicho.
    2. No cree que el Señor dirigió a ese hombre a proclamar su segunda venida como parte de su Plan Divino a pesar de su error?
    3. No estaba correcto en la fecha del 22 de Octubre de 1844? SI!. ¿No estaba correcto al decir que la pascua cayó el Viernes 14 de Nisán del año 31 DC? Con Fe digo que SI. Y lo digo basado en las creencias oficiales de la Iglesia Adventista expresadas en el CBA!

Shabat:

1. Ambos estamos de acuerdo con el 31 DC! No me ha leído?
    2. Yo estoy de acuerdo que " la Posición Adventista es Bíblica" ¿pero usted?
    Shabat:

3. NO, usted ha mostrado que la Biblia muestra una ventana, que permite esa posición como una "posibilidad". Fíjese: Me parece a mi en cambio que la biblia muestra que Jesús murió un día 14, viernes del año 31.

[Joh_19:14] Preparación de la pascua.
    Gr. paraskeu’ tóu pásja. Esta frase sin duda equivale al Heb. ‘éreb happésaj, “víspera de la pascua”, término usual en la literatura rabínica para designar al 14 de Nisán (ver Mishnah Pesahim 4. 1, 5-6; 5. 1; 10. 1; cf. Pesahim 1.1, 3; 3. 6; 4. 7; 5. 4, 9; 7. 9). La expresión podría compararse con “la víspera” del sábado, que usaban los judíos para designar al día anterior al sábado. Su equivalente griego es paraskeu’ (Mar_15:42; Luk_23:54). Paraskeu’ todavía es el nombre del día viernes en el griego moderno. En el año de la crucifixión la Paraskeu’ de la pascua coincidió con la Paraskeu’ o “preparación” para el sábado (Joh_19:31, Joh_19:42).
    De este modo, Juan parece indicar el día 14 de Nisán como el de la crucifixión. Los que sostienen que la crucifixión se efectuó el día 15 de Nisán explican que “preparación de la pascua” significa el viernes de la semana de la pascua. Un uso tal de esa expresión no se puede demostrar en ninguna otra parte.

[Joh_19:31] Gran solemnidad.
    Sin duda, se lo presenta como una “gran solemnidad” porque ese sábado también era el primer día de los panes sin levadura (Lev_23:6; ver la primera Nota Adicional de Mat. 26). El uso de la expresión 1039 “gran solemnidad” (“muy solemne”, BJ) no se puede explicar por medio de la literatura judía de la época. Los que sostienen que el día de la crucifixión de Jesús fue el 15 de Nisán, argumentan que ese sábado fue “solemne” debido a que el sábado semanal coincidió con el día cuando se mecía “la gavilla” “de los primeros frutos” (Lev_23:9-14). Sin embargo, Jesús resucitó en el día cuando se ofrecían los primeros frutos como un cumplimiento exacto de los símbolos

[Mat_26:2] Dentro de dos días.
    En el año de la crucifixión (31 d. C., según la cronología adoptada por este Comentario) el día 14 del mes de Nisán, cuando se sacrificaba el cordero pascual, cayó en viernes (ver la primera Nota Adicional al final del capítulo).

Yo no tengo acceso a esa "Nota adicional al final del capítulo 26 de Mateo" Podría alguien postearla, en favor del equilibrio de la discusión?

[Mat_26:20] Cuando llegó la noche
    [Celebración de la pascua, Mal_26:20 = Mar_14:17- 18ª = Luk_22:14-16. Comentario principal: Lucas.] Esto ocurrió el jueves de noche, en las primeras horas del día 14 de Nisán (ver primera Nota Adicional al final del capítulo).

______
    Evidencia extra bíblica (también del CBA)

En un comentario al Talmud (considerado legendario por algunos eruditos), fechado por el año 200 d. C., se dice lo siguiente: “En la tarde antes de la fiesta de la pascua colgaron a Jesús [Yeshua]. Antes de esto, sin embargo, un heraldo había caminado delante de él por cuarenta días clamando, ‘Este hombre va a ser apedreado porque ha practicado la magia y ha pervertido y dividido a Israel. Que todo aquel que sepa algo en su favor venga y pleitee por él’. Pero no hallaron nada en su favor y lo colgaron en la víspera de la pascua” (Baraita Sanhedrin 43ª).
    Dios le bendiga estimado hermano.

Usted hace tormentas en vasos de agua...

Se dice defensor de la postura oficial adventista y hasta ahora solo nos había presentado la cita de Snow que muy a conveniencia y a base de retorica ha intentado desviar mi puntal pregunta, acerca de donde consiguió dicha cita... Por ello no tenia porque extrañarle que yo le preguntara si a ello le llamaba posición oficial.

Ahora ¿al CBA usted le llama postura oficial? nosotros no somos Católicos para tener "dogmas" basados en el CBA de hecho debe saber que en su mayoría el CBA fue redactado por Raymond Cottrell fundador el "Adventist biblical research" pero quien también apostató de la fe adventista y el mismo dio fe de incluir sus ideas apostatas en el CBA, por lo tanto le pregunto, ¿de cuando acá el CBA según la postura adventista es incuestionable?

Ahora resulta que el CBA no es un medio sino un fin, es decir, nuestra postura oficial debe ser defender al CBA a toda costa en vez de utilizar el CBA como una guía (falible) para ampliar nuestra comprensión doctrinal basada en la biblia.

Debo decirle ademas que fue muy reciente la comprensión total del respaldo astronómico de la fecha dela muerte de Cristo y su plena armonía bíblica.

Que la gracia de Cristo colmen su vida de bendiciones querido hermano .

www.profeciasdelabiblia.com

"Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas" MS t2

Comentario

Disculpeme, hermano Shabat. Ya he dicho que no sabia que el CBA no presenta la postura oficial de la IASD.
      Tratémonos... [Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportando los unos a los otros en amor; Solícitos a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.] Efesios 4:2,3

Comentario

Disculpeme, hermano Shabat. Ya he dicho que no sabia que el CBA no presenta la postura oficial de la IASD.
        Claro que si hermano, la fecha de la muerte de Cristo es un puntal realmente irrebatible a la luz bíblica, histórica y astronómica que nos ayuda a ubicar plenamente la profecía de las 70 semanas y 2300 tardes y mañanas como certera, esto lo he descubierto a lo largo de múltiples debates y estudios al respecto, sin duda Dios tiene los tiempos en sus manos y su dilatada sabiduría no termina de sorprender al estudiante sincero de su Palabra.

Dios le bendiga desde su santuario.

"Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas" MS t2

Comentario

Joel:
          En otras palabras, me estas diciendo que tú también crees que Cristo murió en el año 30 y no 31 por creer que la Pascua fue un viernes juntamente con su crucificción.
          No entiendo como puede decir eso cuando categóricamente he dicho que el año 31 es el año de la Pasión de Cristo.
          No puede etiquetarme de ese modo. Es un grave error de razonamiento. yo podría decir exactamente lo mismo de usted por ubicar la Pascua en cuestion un jueves:
          ...Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan... (fuente Católica)
          Algunos Católicos creen lo que usted plantea y sin embargo, yo no le califico de ninguna manera. Este juego de palabras no ayudan en el avance del tema...
          Joel:
          ¿Hasta ahí te queda claro para avanzar y decirte por qué el cordero pascual se ofreció el jueves?
          Lamento tener que pedirle un poco mas de paciencia conmigo, pero ¡me parece que toma como premisa la misma cosa que quiere probar!

1.Para pasar a su planteamiento me parece que debiera primero probar que la posición original, general, o antigua de la IASD (la Pascua el viernes), es incorrecta bíblicamente hablando sin lugar a dudas. Sin tomar en cuenta para nada la astronomía.
          2. Si no es posible realizar lo anterior, entonces lo que debe ajustarse son las cuentas astronómicas... DIos hizo retroceder el sol y detener la luna, en cambio su Divina Palabra no cambia.
          Editado por última vez por Seferis; https://www.foroadventista.org/member/23182-seferis en 18/01/11, 09:40:31.
          Tratémonos... [Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportando los unos a los otros en amor; Solícitos a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.] Efesios 4:2,3

Comentario

Saludos

Joelice:

Hermano, gracias por responder...

1. La verdad yo no estoy intentando probar el día en que cayó la Pascua (Jueves o viernes) en el post anterior. Como sinceramente lo dije antes, no manejo el tema lo suficiente como para intentar probar nada.
            Bien, pues entonces tampoco sería muy sabio afirmarse dogmáticamente a una posición definida si no conoce los pro y contras de la misma.

2. Mi intención era mostrar que lo que creía no venía de Samuel Snow, sino de lo que yo hasta ahora creía era la posición oficial de la IASD en el CBA, cosa que usted ha aclarado muy bien.
            Bueno sobre la luna llena en sí, la IASD no sostiene tal cosa. Ahora, sobre el 14 de Nisán en el 31 d.C., el CBA (como una guía del pensamiento "más o menos unánime en los 60's) y la corriente "tradicional" adventista, especialmente por los hermanos y feligreses, apoyan el 14 de Nisán debido a que siempre se ha enseñado así para facilitar "ciertas tipologías del santuario" y para crear un paradigma (falso) de "como todo cuadra a la perfección". Sin embargo, muchos eruditos adventistas (y no ASD) saben muy bien las fallas como he mostrado en este epígrafe y otros (como en el ppt que bajastes). La guerra actualmente se centra entre el añ 30 d.C. (donde el 14 de Nisán SI fue viernes) y el 31 d.C. (donde únicamente el viernes cuadra con el 15).

Samuel Siefried Snow no pinta por estos medios ni es relevante, solo para referencia y conocimiento eclesiástico denominacional.

3. Ahora, ¿como es que sostengo firmemente el viernes 14 de Nisán como el día en que cayó la Pascua y la crucificción?
            Precisamente porque la IASD lo ha enseñado así por tradición (entiéndase Iglesia en el término general de las iglesias locales y no el pensamiento oficial de la IASD).

Le confieso que lo que verdaderamente me hizo aceptar esta Iglesia como el remanente de Dios fue la belleza que encontré en el Santuario y todo lo referente a ella, sus servicios incluyendo las fiestas y como estas mostraban a Cristo tan perfectamente.
            Esa, hermano, es la raíz del problema debido:

1. Mala comprensión del papel de Tipo-antitípo.
            2. Mala comprensión de Evento Histórico-aplicación tipológica.
            3. Malísima comprensión del santuario y su servicio litúrgico.
            4. Debido a los hermanos y laicos particulares, los cuales algunos (no todos) sin tener un conocimiento pleno sobre estas verdades, repiten y enseñan cosas que no tienen sustento.

Ahora, todos tenemos que comenzar con una postura en este y cualquier otro tema, y mi postura es lo que a mi me enseñaron en esta iglesia "conforme a la biblia también"
            Si, yo también creí eso hasta no hace mucho, hasta que mis estudios posteriores probaron lo contrario.

a pesar de que "hoy día" no es según usted la posición oficial de la misma.
            Tampoco he dicho que la IASD "cambió" de posición en estos días. Simplemente la Iglesia no ha editado (ya estará en proceso) el CBA desde esos tiempos y muchas personas y estudiosos modernos saben algunas correciones que deben hacerce del CBA.

La IASD no dogmatiza posiciones (especialmente en temas controversiales y oscuros) sin embargo si motiva el estudio erudito en estas áreas.

Sin embargo, así como he desechado innumerables doctrinas y "verdades" a lo largo de mi camino con Cristo, (nací catolico, luego estudié con TJ, luego con Evangélicos...) tengo la seguridad que no me va a dejar al final del camino sin dirección..
            Así es, y además ¿que importa si murió o no el 14 o 15 de Nisán? El murió por mí y punto. Claro esta manera sencilla de pensar, por muy correcta que sea, modifica nuestro pensamiento sobre tipo-antitípo y otras temas secundarios. Pero el enfoque sigue siendo el mismo.

¿Que he visto hasta ahora? Pruebas de la "posibilidad" de que la Pascua haya caído un Jueves. Pero todavía no he visto una refutación de la posición ¿original? de la Iglesia.
            Entonces debe reeler todo lo postiado y especialmente el ppt y el otro epígrafe. También puede leerse el libro de Juarez de Oliveira o el extracto de Treiyer sobre la cronología de las 70 semanas. También puede leerse los evangelios sinópticos y verá que son la primera refutación hacia la posición "oficial".

Y si ambas opciones son posibles, me quedo con la que ha mi parecer muestra mayor armonía y belleza con la tipología y simbología.
            Si se le hace más "fácil" ver las cosas de esa manera, pues hágalo. Pero sepa que las evidencias están en contra y un estudio serio y profundo tiende a quitar "muchas viejas fantasías" que sosteníamos en algunos momentos de nuestra vida.

Quizás podría mostrar como esta tipología se cumple de forma mas hermosa, fiel y exacta asumiendo su "posibilidad" de Cristo muriendo el 15 de Nisán (viernes) en lugar del día de la Pascua el 14 (jueves) .
            Claro, puedo dar varias razones a manera de resumen:

1. TODOS los sacrificios tipificaban a Cristo y su muerte. Pascua, Pentecostés, Yom Kippur, el contínuo y el resto de las festividades judaicas. ¿Quién dijo que solamente el sacrificio pascual debía coincidir con el día de su muerte?

2. El pueblo de Israel salió libre de Faraón el 15 de Nisán, señal de redención y una tipología de la redención de Cristo en el 15. El 14 de Nisán y su papel en el Exodo no son relevantes, ya que simplemente se sacrifica el animal, pero el mismo se come en la noche (15 de Nisán).

3. La pascua no era simplemente "un día" (14 de Nisán) sino que era todo una festividad que duraba desde el 15-21 Nisán. ¿Ignoraremos el resto de los días como irrelevantes?

4. En vez de coincidir con el sacrificio ceremonial de alguna festividad, Cristo coincidió con la hora del "sacrificio vespertino" (el contínuo de todos los días) como atestigua la Biblia y el EP. De esta manera general, el antitipo sería inescapable, sin ligarlo alguna festividad en particular (claro, sin ignorar que esto ocurrió en la semana pascual y en el tiempo de las Gavillas).

Bendiciones

Comentario

Agregando al último punto:

Lev 23:5 "En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura."

El día 14 fungía como día de preparación era hasta el atardecer casi para empezar el 15 cuando se sacrificaba al cordero, la fiesta o día solemne empezaba a partir del día 15 que era a la vez un sábado anual.

El pueblo de Israel hizo lo mismo, sacrificaron al cordero el día 14 y lo cenaron ya al atardecer el día 15 (los días bíblicos comienzan al atardecer), y el mismo 15 fueron liberados de la esclavitud.

"Cristo estaba sentado a la mesa con sus discípulos. Se habían reunido para celebrar la Pascua. El Salvador deseaba observar esta fiesta a solas con los doce. Sabía que había llegado su hora; él mismo era el verdadero cordero pascual, y en el día en que se comiera la pascua, iba a ser sacrificado. Estaba por beber la copa de la ira; pronto iba a recibir el bautismo final de sufrimiento. Pero le quedaban todavía algunas horas de tranquilidad, y quería emplearlas para beneficio de sus amados discípulos." (Elena White, El deseado de todas las gentes p. 598)

Dios les colme de bendición.

Comentario

Joelice:
                1. TODOS los sacrificios tipificaban a Cristo y su muerte. Pascua, Pentecostés, Yom Kippur, el contínuo y el resto de las festividades judaicas. ¿Quién dijo que solamente el sacrificio pascual debía coincidir con el día de su muerte?
                mmm... confieso que esto es primera vez que lo leo de un adventista... me tocará estudiar mas este tema tan interesante.
                2. El pueblo de Israel salió libre de Faraón el 15 de Nisán, señal de redención y una tipología de la redención de Cristo en el 15. El 14 de Nisán y su papel en el Exodo no son relevantes, ya que simplemente se sacrifica el animal, pero el mismo se come en la noche (15 de Nisán).
                mmm... se debe estar completamente convencido para decir eso así como así... la señal de la sangre en los dinteles de las puertas no habla de la cruz?
                3. La pascua no era simplemente "un día" (14 de Nisán) sino que era todo una festividad que duraba desde el 15-21 Nisán. ¿Ignoraremos el resto de los días como irrelevantes?
                Completamente de acuerdo! Hasta ahora para mi eran relevantes en la forma que:
                14 pascua=muerte de Jesus, 15 panes sin levadura=Jesus descansando sin ver corrupción su cuerpo, 16 primicias= resurrección.
                4. En vez de coincidir con el sacrificio ceremonial de alguna festividad, Cristo coincidió con la hora del "sacrificio vespertino" (el contínuo de todos los días) como atestigua la Biblia y el EP. De esta manera general, el antitipo sería inescapable, sin ligarlo alguna festividad en particular (claro, sin ignorar que esto ocurrió en la semana pascual y en el tiempo de las Gavillas).
                Me parece muy posible, sin embargo la Pascua según Lev 23:5 era entre las dos tardes, ¿Que pasó entonces de relevante a esa hora el jueves de la PASCUA QUE PREFIGURABAN LAS FIESTAS LOS AÑOS ANTERIORES? ¿muerte de un cordero, prefigurando la muerte de un cordero? Si me lo explica por favor, y si estoy diciendo una locura me disculpa.
                Shabat:
                "Cristo estaba sentado a la mesa con sus discípulos. Se habían reunido para celebrar la Pascua. El Salvador deseaba observar esta fiesta a solas con los doce. Sabía que había llegado su hora; él mismo era el verdadero cordero pascual, y en el día en que se comiera la pascua, iba a ser sacrificado. Estaba por beber la copa de la ira; pronto iba a recibir el bautismo final de sufrimiento. Pero le quedaban todavía algunas horas de tranquilidad, y quería emplearlas para beneficio de sus amados discípulos." (Elena White, El deseado de todas las gentes p. 598)
                Me parece curioso que el Señor haya permitido al inspirar a EGW tanta ambiguedad en cuanto a este tema. Permitiendo las dos interpretaciones discutiendose en este foro.
                Si dejo que el contexto me diga el significado tengo a mi parecer:
                1. Jesus estaba comiendo la Pascua, su última cena (comenzando el viernes)
                2. Por lo tanto, ese día iba a morir....
                Todos las citas que he visto hasta ahora, permiten las dos interpretaciones. Si encuentran uno que categóricamente afirme alguna de las dos posiciones quedaré complacido.

Comentario

Saludos Seferis

Joelice:

mmm... confieso que esto es primera vez que lo leo de un adventista... me tocará estudiar mas este tema tan interesante.
                  Bueno hermano, entonces el problema es más serio de lo que creo

Todo sacrificio en el santuario tipificaban de una manera u otra a Cristo y su muerte en la cruz. Ahora bien, las festividades en sí y su proyección profética van más allá de un mero sacrificio y apuntan a eventos más grandiosos y posteriores a la cruz.

mmm... se debe estar completamente convencido para decir eso así como así... la señal de la sangre en los dinteles de las puertas no habla de la cruz?
                  Si tomamos cada detalle de todas las fiestas, perdemos el enfoque de la tipología. Una de las reglas de hermenéutica para interpretar tipología, es precisamente eso: No fijarse en detalles y cuestiones de cada fiesta, sino mirar al panorama completo. Ahora con respecto a las alusiones de la sangre:

1. ¿Que de la sangre derramada todos los días al pie del altar? ¿Alusión a que?
                  2. ¿Que tal con los sacrificios de la semana pascual (15-21) y su sangre? ¿Alusión a que?
                  3. ¿Que tal el uso de la sangre y la aspersión en el resto de las ceremonias? ¿Cumplimientos múltiples o todos hacen referencia a la cruz?

Eso contesta tu pregunta.

Completamente de acuerdo! Hasta ahora para mi eran relevantes en la forma que:
                  14 pascua=muerte de Jesus,
                  Muy lindo y arreglado en las predicaciones y presentaciones del santuario y la tipología, pero eso es irreal y muy antojadizo.

15 panes sin levadura=Jesus descansando sin ver corrupción su cuerpo,
                  Más que eso, busquemos lo que nos dice la Biblia y como los autores neotestamentarios (especialmente Pablo) utilizó la simbología de la fiesta del pan sin levadura:

"No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
                  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad". (1Co 5:6-8)

Pablo no vió relación alguna entre la resurrección y los "panes sin levadura". Más bien el símbolo está relacionado espiritualmente con la renovación y la relación espiritual de la persona con Dios. Trayendo esto al marco temático de la pasión, el 15 de Nisán, como símbolo además de la redención del Pueblo de Israel, está relacionado con la santificación espiritual de cada persona, gracias a los méritos salvíficos de Cristo en la cruz.

Y no, el texto no dice que la Pascua debía coincidir con la muerte de Cristo. Solo estirando un texto fuera de contexto se hace tal cosa.

16 primicias= resurrección.
                  De nuevo hermano Seferis, una presuposición NO aprobada en la Biblia. ¿Donde dice la Biblia que las primicias era el 16 de Nisán siempre?

Me parece muy posible, sin embargo la Pascua según Lev 23:5 era entre las dos tardes,
                  ¿Sabes lo que son las dos tardes?

¿Que pasó entonces de relevante a esa hora el jueves de la PASCUA QUE PREFIGURABAN LAS FIESTAS LOS AÑOS ANTERIORES?
                  Simplemente nada, solo el sacrificio del cordero y luego siendo consumida en las horas del jueves en la noche (viernes bíblico). La "prefiguración no raya en un sacrificio, sino el conjunto de la fiesta. De nuevo repito: Pascua NO es igual a 14 de Nisán. Es un conjunto de más de una semana.

¿muerte de un cordero, prefigurando la muerte de un cordero? Si me lo explica por favor, y si estoy diciendo una locura me disculpa.
                  ????? En realidad no entiendo lo que dice

Shabat:

Me parece curioso que el Señor haya permitido al inspirar a EGW tanta ambiguedad en cuanto a este tema. Permitiendo las dos interpretaciones discutiendose en este foro.
                  La inspiración no es "mecánica" buscando aclarecer todo punto de doctrina o abismos históricos. No debemos usar ni entender la inspiración y a EGW de esa manera, como "si Dios es el culpable" de todo lo que ella dijo y no dijo.

Si dejo que el contexto me diga el significado tengo a mi parecer:
                  1. Jesus estaba comiendo la Pascua, su última cena (comenzando el viernes)
                  Cierto, y esto te dice algo ¿cuando se comía el cordero pascual? ¿El 14 o el 15? La respuesta es obvia y los relatos sinópticos también.

2. Por lo tanto, ese día iba a morir....
                  Todos las citas que he visto hasta ahora, permiten las dos interpretaciones. Si encuentran uno que categóricamente afirme alguna de las dos posiciones quedaré complacido.
                  Leyendo solo pocas citas que no amplían mucho al respecto, puede ser un poco ambiguo. Le expongo un extracto de la presentación como caso de que Elena G. White si entendía bien la pascua:

Desado de todaslasgentes pg. 511:

“El Salvador había llegado a Betania solamente seis días antes de la Pascua, y de acuerdo con su costumbre había buscado descanso en la casa de Lázaro. Los muchos viajeros que iban hacia la ciudad difundieron las noticias de que él estaba en camino a Jerusalén y pasaría el sábado en Betania”.

Su llegada claramente debió ser en viernes tal como la pluma inspirada lo declara.

Seis días comenzando viernes nos llevan a la pascua el jueves.

Si esta cita no es clara, también tengo otras.

Bendiciones

Comentario

Mi hermano Joelice, en deleite santo le saludo...
                    Bueno hermano, entonces el problema es más serio de lo que creo
                    jajajaj me disculpo, usted se refería a todos los SACRIFICIOS. no se asuste. De acuerdo completamente en ese punto..ya le entiendo.
                    Una de las reglas de hermenéutica para interpretar tipología, es precisamente eso: No fijarse en detalles y cuestiones de cada fiesta, sino mirar al panorama completo...
                    Ok, pero en este caso NO puedo llamar a "la señal de la sangre en los dinteles de las puertas" un detalle cuando es tan relevante en el relato. No creo que este siendo justo en este punto.
                    Usted sabe mejor que yo que la muerte del cordero en este caso proporcionaba el medio de salvación, pero, la aplicación de la sangre hacía eficaz el medio provisto. ¡Ambas cosas eran necesarias!... si se pasaba ese detalle: estabas muerto! (Exo 12:13)

Ahora querido hermano, le recuerdo que no soy yo que me invento esto no sabiendo nada de hermenéutica, los que escribieron el CBA si saben de eso no? aunque ya sé que no representan su pensamiento ni el de muchos hoy día.
                    Solo para recordarle que dicen ellos:

"En varios aspectos la pascua adecuadamente representaba la crucifixión. En la crucifixión, no fue quebrantado ningún hueso del cuerpo de Cristo (Joh_19:36); no se debía quebrantar ni un hueso del cordero pascual (Exo_12:46; Num_9:12). El cordero pascual era degollado el día 14 del mes de Abib, y comido esa misma noche (Exo_12:6-10); Cristo murió cuando se celebraba la pascua (Joh_19:14). El acto de asperjar la sangre significaba pasar por alto en forma misericordioso, una liberación de la muerte (Exo_12:13); así también por la sangre de Cristo, los pecados cometidos y confesados han sido "pasados por alto" (Rom_3:25). El sacrificio pascual era un cordero (Exo_12:3); Cristo también fue el "cordero de Dios" (Joh_1:29). El cordero debía ser sin mancha (Exo_12:5); Cristo no tuvo mancha (1Pe_1:19). La carne del cordero debía comerse (Exo_12:7); así también debemos participar de la carne del Cordero de Dios (Joh_6:51). "CBA.

Todos estos aspectos serian detalles según usted?

"No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
                    Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad". (1Co 5:6-8)
                    Que hermoso no?
                    Pablo no vió relación alguna entre la resurrección y los "panes sin levadura".
                    No hay relación entre las primicias y la resurrección? Si es a eso que se refiere, ahora soy yo, quien se preocupa. Seguro he entendido mal...
                    1Co 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

el texto no dice que la Pascua debía coincidir con la muerte de Cristo.
                    El sacrificio de la pascua se distingue por cuanto Dios lo llama "mi sacrificio" (Exo_23:18; Exo_34:25)...

Cierto, y esto te dice algo ¿cuando se comía el cordero pascual? ¿El 14 o el 15? La respuesta es obvia y los relatos sinópticos también.
                    Gracias por traerme hasta aqui Joelice. Pero no se puede utilizar para negar mi posición, pues dependiendo de la premisa que tengas apoya una u otra posición. ¿No es cierto? debes aceptar el hecho de que no es posible descartar la posición antigua que sostengo. Ya hubiesen tanto tu como Shabat a estas alturas rebatido todo esto sin lugar a dudas, como en muchas ocasiones les he visto hacer.

¿Puedes con sinceridad reconocer que ambas opciones son posibles?

"Cristo estaba sentado a la mesa con sus discípulos. Se habían reunido para celebrar la Pascua. El Salvador deseaba observar esta fiesta a solas con los doce. Sabía que había llegado su hora; él mismo era el verdadero cordero pascual..." (Elena White, El deseado de todas las gentes p. 598)
                    Si asumo que EGW está tomando como referencia la "Pascua" que Jesús celebró:
                    “El Salvador había llegado a Betania solamente seis días antes de la Pascua, y de acuerdo con su costumbre había buscado descanso en la casa de Lázaro. Los muchos viajeros que iban hacia la ciudad difundieron las noticias de que él estaba en camino a Jerusalén y pasaría el sábado en Betania”.
                    Esto cuadra perfectamente, ya que no se estaría refiriendo a la PASCUA que todos celebrarían el viernes y que lo tipificaba a el.

La "pascua" que Jesús y sus discípulos celebraron fué un día antes del que lo prefiguraba como cordero pascual. Empezaron "ellos" los preparativos el Jueves como bien lo señala EGW y terminaron comiéndoselo al finalizar el jueves, comienzo del viernes.

Usted entiende esta posición mejor que yo, pues hasta me imagino que la defendió. Ante esta evidencia que no me convence a mi, menos a usted en ese tiempo. ¿Ante que evidencia irrefutable cambió usted de pensar? por favor, tenga piedad y dígamela si la hay...
                    Editado por última vez por Seferis; https://www.foroadventista.org/member/23182-seferis en 19/01/11, 10:17:55.

Comentario

Según el CBA:

A los que pueda interesar (A mi me interesaba pues no tenia esta parte del comentario), esta es la nota adicional del CBA en cuanto a este tema. Solo lo aporto como recurso.

[QUOTE] NOTAS ADICIONALES DEL CAPÍTULO 26

Nota 1
                      Fecha de la pascua.
                      La última cena y la crucifixión
                      Posibles soluciones para el problema

En vista de lo que se acaba de exponer, examinemos el problema de la fecha de la pascua en el año de la crucifixión. Los comentadores conservadores generalmente han procurado resolver el problema apoyándose en una de las cuatro suposiciones que siguen:

a. Que al referirse a la última cena, los autores de los sinópticos describen, no la cena pascual, sino una comida ceremonial que la precedió en 24 horas. Según esta presuposición, el 14 de Nisán cayó en viernes el año de la crucifixión, y la pascua de Juan fue la cena oficial de pascua.

b. Que la "pascua" a la cual se refiere Juan no fue la cena pascual, sino una comida ceremonial relacionada con la fiesta de los panes sin levadura. Según esta idea, el viernes fue el 15 de Nisán, y la última cena, celebrada la noche anterior, fue la celebración de la cena pascual oficial, en el momento debido. Esta explicación es exactamente lo contrario de la anterior.

c. Que la última cena fue una verdadera cena pascual, como lo dicen los sinópticos, a pesar de que fue celebrada sólo por Jesús y por sus discípulos 24 horas antes de la cena oficial de pascua a la cual Juan hace referencia, momento cuando todos los judíos la celebraban. Según esta idea, el viernes habría sido el 14 de Nisán.

d. Que en tiempos de Cristo, diferencias sectarias con referencia al cómputo del calendario, en cuanto a si los días 14 y 16 de Nisán debían correlacionarse con ciertos días de la semana, habían llevado en realidad a la celebración de la pascua en dos días sucesivos, y que había una celebración doble. Según esta teoría, un grupo religioso (los fariseos y otros conservadores) habrían considerado que el 14 de Nisán cayó en jueves el año de la crucifixión y que el otro grupo (los saduceos "betusianos" y otros liberales), habrían considerado que cayó en viernes. Esto supone que Cristo y sus discípulos celebraron la pascua con el primer grupo -la "pascua" de los Evangelios sinópticos- y los dirigentes de los judíos la celebraron a la noche siguiente: la "pascua" de Juan. Esta teoría difiere de la anterior en que, según ella, Cristo y sus discípulos no celebraron solos la pascua.

Evaluación de las soluciones propuestas

Las cuatro soluciones propuestas pueden evaluarse de la siguiente manera: 523

a. El concepto de que la última cena fue una comida ceremonial anterior a la cena regular de pascua, supone que en los sinópticos se emplea la palabra "pascua" con un sentido no aceptado comúnmente. Si bien puede admitirse que la palabra "pascua" podría haberse usado en este sentido (p. 520), la evidencia de que disponemos se opone decididamente a que la palabra se emplee con un sentido fuera del acostumbrado: (1) Esta opinión se basa en la conjetura de que posiblemente se hubiera celebrado una comida ceremonial preliminar en los días de Jesús. (2) El sentido más natural y evidente de estos pasajes, dentro de su contexto (ver referencias dadas en la p. 522, párrafo e) lleva a la conclusión de que los autores de los sinópticos en forma repetida y consecuente hablan de la última cena como si fuera "la pascua". (3) La afirmación, tanto de Marcos (cap. 14:12) como de Lucas (cap. 22: 7), de que el día anterior a la última cena era el "primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua" (Mar. 14: 12), parecería descartar por completo que la "pascua" de los sinópticos hubiera sido otra cosa sino una verdadera cena pascual (cf. DTG 598, 602, 608-609; PE 165; CS 450). Es evidente que los discípulos dieron por sentado que el jueves era el día de preparación para la pascua, es decir, el día cuando debía sacrificarse y asarse el cordero pascual (ver p. 521).

b. La posición de que "la pascua" de Juan 18: 28; 19: 14 era una comida ceremonial relacionada con la fiesta de los panes sin levadura, 24 horas después de la cena pascual oficial, la cual se celebraba el día 15 de Nisán, supone que Juan empleó la palabra "pascua" con un sentido diferente al habitual. En apoyo de esta posición puede señalarse que era habitual en tiempos del NT, como se ve por ejemplo en los escritos de Josefo (ver p. 521), aplicar el nombre pascua a la celebración combinada de la pascua y de la fiesta de los panes sin levadura. Pero aunque pudiera concederse que Juan pudo haber empleado la palabra "pascua" con este sentido, diferente al habitual (ver p. 521), la evidencia de que disponemos se opone decididamente a que pudiera haberlo hecho en los pasajes citados: (1) No se encuentra ninguna evidencia clara en el NT de que se hubiera empleado la palabra "pascua" con este sentido. (2) El sentido más natural y obvio de las afirmaciones de Juan, tomadas dentro de su contexto, indica que la comida a la cual se refiere el apóstol era la celebración oficial de la pascua, o, al menos, la celebración generalmente así reconocida por los dirigentes judíos. (3) La ansiedad de los dirigentes judíos por concluir el juicio y ejecutar a Jesús inmediatamente antes de la fiesta, a fin de evitar demorar el juicio hasta después de la fiesta, parecería excluir la posibilidad de que la fiesta ya hubiera comenzado (Mat. 26: 3-5; Mar. 14: 1-2; cf. DTG 650). (4) La ley judía, tal como fue más tarde codificada en la Mishnah y en el Talmud, prohibía el juicio en día de fiesta cuando estuviera en juego la pena de muerte (Mishnah Betzah 5. 2; Sanhedrin 4. 1). También prohibía hacer compras tales como las de una mortaja de lino y posiblemente también la de las especias para embalsamar el cuerpo de Jesús (Mar. 15: 46; Luc. 23: 56; sin embargo, ver Mishnah Shabbath 23. 5). La violación de estos reglamentos -si acaso estaban en vigencia en tiempos anteriores, lo cual parece probable, y si se les hacía caso, lo que no puede establecerse (ver la Nota 2)- parecería excluir la posibilidad de que el arresto, el juicio y la crucifixión acaecieron el 15 de Nisán, primer día de la fiesta de los panes sin levadura y día de reposo ceremonial. (5) Los preparativos para embalsamar el cuerpo de Jesús (Luc. 23: 54 a 24: 1), tales como los que hicieron las mujeres el día de la crucifixión, eran considerados como trabajo, y por eso no habrían sido aceptables ni siquiera en un día de reposo ceremonial (Lev. 23: 7; sin embargo, ver Mishnah Shabbath 23. 5). (6) Al ponerse el sol el día de la crucifixión, las mujeres "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (Luc. 23: 56), evidentemente el sábado del cuarto mandamiento. (7) Si, como lo supone esta posición, la crucifixión ocurrió el 15 de Nisán, el primer día de los panes sin levadura, la resurrección habría acaecido el 17 de Nisán, o el tercer día. Pero la presentación de las primicias, símbolo de la resurrección de nuestro Señor, debía ocurrir el segundo día de la fiesta, o sea el 16 de Nisán (Lev. 23: 10-14; 1 Cor. 15: 20, 23; cf. CS 450; DTG 729-730). Según esta posición, la resurrección no habría ocurrido en la fecha que demandaba el símbolo ceremonial de la gavilla mecida. (8) En la literatura judía la designación "preparación de la pascua" (Juan 19: 14) se aplica siempre al 14 de Nisán, nunca al 15, como lo requería esta posición (ver Mishnah Pesahim 4. 1, 5-6). (9) "La 524pascua fue observada [por los judíos en general] como lo había sido durante siglos [es decir, en las primeras horas del 15 de Nisán (ver p. 521)], mientras que Aquel a quien señalaba, muerto por manos perversas [en las últimas horas del 14 de Nisán], yacía en la tumba de José" (DTG 720; cf. CS 450).

c. La opinión de que la última cena, aunque fue una verdadera cena pascual, ocurrió 24 horas antes del momento cuando en general los judíos la celebraban, supone que esta práctica era posible. Esta posición, a diferencia de la anterior, toma en consideración el hecho de que la crucifixión ocurrió como cumplimiento del símbolo proporcionado por la muerte del cordero pascual, el 14 de Nisán. Indudablemente era imposible que Jesús comiera el cordero pascual en el momento habitual y a su vez, como verdadero Cordero pascual, fuera inmolado en el momento cuando solían sacrificarse los corderos pascuales. Parecería más importante la sincronización de su muerte con la de los corderos pascuales, que la sincronización de la cena pascual -compartida con los discípulos - con el momento oficial de participar de esa comida (pp. 521-522; CS 450). Por lo tanto, habría comido la cena pascual antes del tiempo designado por lo general para ese acto, si el simbolismo de la muerte del cordero y del ofrecimiento de las primicias habían de cumplirse "no sólo en cuanto al acontecimiento, sino también en cuanto al tiempo" (CS 450). Sin embargo, esta posición también tiene sus dificultades. Es difícil entender cómo Jesús y los discípulos, como única excepción a la regla, pudieran haber celebrado la pascua un día antes de la fecha habitual. Notar que: (1) No hay ninguna evidencia histórica de que alguien hubiera celebrado la pascua anticipadamente. Los corderos pascuales debían sacrificarse en el templo (Mishnah Pesahim 5. 5-7) en un momento específico (ver p. 520), y, hasta donde se sepa, no había ninguna disposición para que se los matara en otro momento sino al atardecer del 14 de Nisán (en Núm. 9: 6-11 aparece una excepción). (2) Evidentemente, los discípulos reconocieron que en ese año de la crucifixión el jueves era el día cuando debían hacerse los preparativos para la pascua (Mat. 26: 17; Luc. 22: 7), y parecían dar por sentado que el jueves al atardecer era el momento apropiado para comer la cena pascual. No sabemos si habían debatido el tema y Jesús les había informado que se haría una excepción y se celebraría la cena pascual el jueves de noche y no el viernes de noche, o si consideraban que era normal celebrarla el jueves de noche. Los autores de los sinópticos no dicen nada que pudiera indicar que era extraordinario que Jesús y los discípulos comieran la pascua el jueves de noche.

d. El punto de vista de que había una celebración doble de la pascua se basa en diversas conjeturas. La que resulta más fácil de aceptar es la que supone que la "pascua" de los sinópticos era la que celebraban los fariseos y otros judíos conservadores, mientras que la de Juan era la que celebraban los saduceos betusianos y otros que concordaban con su interpretación de las Escrituras. (Se sabe que los saduceos betusianos de los tiempos de Cristo alegaban que el día de reposo de Lev. 23: 11 era el sábado semanal y no un día de reposo ceremonial.) Quienes proponen esta idea, conjeturan que en un año tal como el 31 d. C., cuando, como suponen, el 16 de Nisán normalmente habría caído en el sábado semanal, los saduceos habrían abogado por un reajuste del calendario lunar judío para que el 16 de Nisán cayera en el primer día de la semana. Por supuesto, así podría haberse dado lugar a una doble celebración de la pascua, pero no hay ninguna evidencia de que en realidad tal cosa hubiera ocurrido. Sin embargo, puesto que así tanto la pascua de los sinópticos como la de Juan resultan ocasiones válidas para celebrar la pascua, esta teoría ofrece una posible solución para las afirmaciones aparentemente contradictorias de los diversos escritores evangélicos.

Comentario

Saludos Seferis

Se me olvidó contestar a tus últimas aportaciones.

Mi hermano Joelice, en deleite santo le saludo...

jajajaj me disculpo, usted se refería a todos los SACRIFICIOS. no se asuste. De acuerdo completamente en ese punto..ya le entiendo.
                        Ok

Ok, pero en este caso NO puedo llamar a "la señal de la sangre en los dinteles de las puertas" un detalle cuando es tan relevante en el relato. No creo que este siendo justo en este punto.
                        Usted sabe mejor que yo que la muerte del cordero en este caso proporcionaba el medio de salvación, pero, la aplicación de la sangre hacía eficaz el medio provisto. ¡Ambas cosas eran necesarias!... si se pasaba ese detalle: estabas muerto! (Exo 12:13)
                        Si ¿y? Solo fueron eventos aislados en la historia israelita. Estos no volvieron a repetirse como parte de la fiesta de la pascua y por lo tanto no debemos esperar una correspondencia tipológica para el mismo.

Ahora querido hermano, le recuerdo que no soy yo que me invento esto no sabiendo nada de hermenéutica, los que escribieron el CBA si saben de eso no? aunque ya sé que no representan su pensamiento ni el de muchos hoy día.
                        Solo para recordarle que dicen ellos:

"En varios aspectos la pascua adecuadamente representaba la crucifixión. En la crucifixión, no fue quebrantado ningún hueso del cuerpo de Cristo (Joh_19:36);
                        Eso resulta imposible, primeramente porque cuando clavaron sus manos y pies, automáticamente quebraron los huesos de las respectivas partes del cuerpo. Elena G. White comenta claramente sobre como el (parafraseado) "el sonido de sus huesos siendo rotos" mientras pasaba esto.

A lo que la profecía se refiere es al momento cuando fueron a quebrarle los pies, cosa que los soldados no lo hicieron. Pero decir que "ningún hueso fue quebrado" es algo impropiamente dicho.

no se debía quebrantar ni un hueso del cordero pascual (Exo_12:46; Num_9:12). El cordero pascual era degollado el día 14 del mes de Abib, y comido esa misma noche (Exo_12:6-10);
                        Misma noche= 15 de Nisán

Cristo murió cuando se celebraba la pascua (Joh_19:14).
                        La semana pascual, no un mero día. Además, ¿puedes ver que el CBA solo cita el evangelio de Juan para su apoyo? ¿Y los sinópticos?

El acto de asperjar la sangre significaba pasar por alto en forma misericordioso, una liberación de la muerte (Exo_12:13);
                        Eso es una interpretación del texto. En ninguna parte de los evangelios se hace referencia a ese evento.

así también por la sangre de Cristo, los pecados cometidos y confesados han sido "pasados por alto" (Rom_3:25).

Eso es una interpretación del texto. En ninguna parte de los evangelios se hace referencia a ese evento.

El sacrificio pascual era un cordero (Exo_12:3); Cristo también fue el "cordero de Dios" (Joh_1:29).
                        Exo 29:39 Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero lo ofrecerás a la caída de la tarde.

Lev 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.

En otras fiestas también había corderos. ¿Porqué no sincronizar su muerte con esas festividades?

El cordero debía ser sin mancha (Exo_12:5); Cristo no tuvo mancha (1Pe_1:19).
                        De eso no hay duda.

La carne del cordero debía comerse (Exo_12:7); así también debemos participar de la carne del Cordero de Dios (Joh_6:51). "CBA.
                        Debía comerse=15 de Nisán

Todos estos aspectos serian detalles según usted?
                        Son solo detalles, que algunos pueden corresponder, otros al estirarlos de una manera muy amplia, podrían cuadrar. Sin embargo ya le he mostrado las razones de la fallas de esa alineación.

No hay relación entre las primicias y la resurrección? Si es a eso que se refiere, ahora soy yo, quien se preocupa. Seguro he entendido mal...
                        1Co 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.
                        No hermano, jamás me malentienda. Las primicias apuntaban a ese evento de los primeros frutos de la resurreción.

Yo estoy hablando de los "pan sin levadura" comidos el 15 de Nisán. Eso no tiene que ver con las gavillas.

[QUOTE=Seferis;183809]El sacrificio de la pascua se distingue por cuanto Dios lo llama "mi sacrificio" (Exo_23:18; Exo_34:25)...

Exo 23:18 "No ofrecerás con pan leudado la sangre de mi sacrificio, ni la grasa de la víctima quedará de la noche hasta la mañana.

¿Sabes de que día está hablando el texto? 15 de Nisán

"No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua". (Exo 34:25 R60)

¿Sabes de que día está hablando el texto? 15 de Nisán

Gracias por traerme hasta aqui Joelice. Pero no se puede utilizar para negar mi posición, pues dependiendo de la premisa que tengas apoya una u otra posición. ¿No es cierto? debes aceptar el hecho de que no es posible descartar la posición antigua que sostengo.
                        Bueno, históricamente y astronomicamente hablando, si es posible descartarlo. Si hablamos del evangelio de Juan solamente, es posible tu posición. ¿Pero acaso Juan es el único testimonio sobre eso? Varios versos nos ofrecen el cuadro:

"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? (Mat 26:17 R60)

15 de Nisán

"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? (Mar 14:12 R60)

15 de Nisán

"Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua... Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. (Luc 22:1,7,8)

15 de Nisán

¿Que opinas Seferis sobre el testimonio armonizador de los sinópticos? Solo hay dos respuestas para Juan:

1. Juan esta en armonía con ellos y las referencias a la "pascua" debe entenderse en ese contexto, sobre la semana pascual, conocida como "Los panes sin levadura".

2. Juan está contradiciendo a los sinópticos y acomoda los eventos para que coincidan con la fiesta de la pascua para mostrar la mesianidad de Jesús.

¿Cual tu escoges?

Ya hubiesen tanto tu como Shabat a estas alturas rebatido todo esto sin lugar a dudas, como en muchas ocasiones les he visto hacer.

Ya hubiesen tanto tu como Shabat a estas alturas rebatido todo esto sin lugar a dudas, como en muchas ocasiones les he visto hacer.
                        Pero ¿acaso no has leído nada de como hemos refutado la posición del 14? Shabat y yo estamos claros. Tu admites no dominar el tema, por lo tanto ¿como puedes saber si lo hemos refutado o no?

¿Puedes con sinceridad reconocer que ambas opciones son posibles?
                        Muy sencillo para resolverlo pero no es así. El 14 de Nisán solo cuadra con el 30 d.C. No es posible para el año 31 d.C.

"Cristo estaba sentado a la mesa con sus discípulos. Se habían reunido para celebrar la Pascua. El Salvador deseaba observar esta fiesta a solas con los doce. Sabía que había llegado su hora; él mismo era el verdadero cordero pascual..." (Elena White, El deseado de todas las gentes p. 598)
                        ¿Y cuando se reunieron para comer la pascua?

"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? (Mar 14:12 R60)

15 de Nisán

S
                        i asumo que EGW está tomando como referencia la "Pascua" que Jesús celebró:
                        Esto cuadra perfectamente, ya que no se estaría refiriendo a la PASCUA que todos celebrarían el viernes y que lo tipificaba a el.
                        Claro cuadra perfectamente con la pascua el jueves, 14 de Nisán. ¿Leiste lo que expuse? No hay evidencias de las supuestas múltiples pascuas en el episodio de la pasión.

La "pascua" que Jesús y sus discípulos celebraron fué un día antes del que lo prefiguraba como cordero pascual.
                        ¿Un día antes? ¿Acaso Jesús violó las leyes pacuales? Esa antigua excusa que usaron algunos adventistas es una completamente descuidada y coloca a Jesús como un ignorante de las leyes de su tiempo. Para mi basta la Biblia y su testimonio unánime. La pascua fue la verdadera pascua.

Empezaron "ellos" los preparativos el Jueves como bien lo señala EGW y terminaron comiéndoselo al finalizar el jueves, comienzo del viernes.
                        No se que insinuas con esto, pero ellos comenzaron los preparativos el jueves 14 de Nisán y lo comieron por la noche (15 de Nisán) armonizando completamente con la ley.

Usted entiende esta posición mejor que yo, pues hasta me imagino que la defendió. Ante esta evidencia que no me convence a mi, menos a usted en ese tiempo. ¿Ante que evidencia irrefutable cambió usted de pensar? por favor, tenga piedad y dígamela si la hay...
                        Ya le he mostrado en este epígrafe completo y todavía falta más para refutar. Lo dejo con la simple pregunta:

¿Donde dice la Biblia que las gavillas se mecían el 16 de Nisán? La respuesta de nuevo rompe el "esquema perfecto de las tipologías" que a veces tendemos a mostrar.

Bendiciones

Comentario

Saludos Joelice...

Primero quiero que sepas que verdaderamente ha sido una decepción lo que he encontrado el el CBA, ni siquiera entendí la conclusión... luego de presentar 4 posibles soluciones (muy viejo el CBA para presentar tu propuesta) concluye con otra cosa que ni se molestan sostener.

Sin embargo, para aclarar, encuentro que desde que acepté el Adventismo, he creído en la opción "C" que muestra el CBA:
                          CBA:
                          c. La opinión de que la última cena, aunque fue una verdadera cena pascual, ocurrió 24 horas antes del momento cuando en general los judíos la celebraban, supone que esta práctica era posible. Esta posición, a diferencia de la anterior, toma en consideración el hecho de que la crucifixión ocurrió como cumplimiento del símbolo proporcionado por la muerte del cordero pascual, el 14 de Nisán. Indudablemente era imposible que Jesús comiera el cordero pascual en el momento habitual y a su vez, como verdadero Cordero pascual, fuera inmolado en el momento cuando solían sacrificarse los corderos pascuales. Parecería más importante la sincronización de su muerte con la de los corderos pascuales, que la sincronización de la cena pascual -compartida con los discípulos - con el momento oficial de participar de esa comida (pp. 521-522; CS 450). Por lo tanto, habría comido la cena pascual antes del tiempo designado por lo general para ese acto, si el simbolismo de la muerte del cordero y del ofrecimiento de las primicias habían de cumplirse "no sólo en cuanto al acontecimiento, sino también en cuanto al tiempo" (CS 450). Sin embargo, esta posición también tiene sus dificultades. Es difícil entender cómo Jesús y los discípulos, como única excepción a la regla, pudieran haber celebrado la pascua un día antes de la fecha habitual.
                          Ahora bien, el gran problema parece ser lo que usted muy bien describe:
                          Joelice:
                          ¿Un día antes? ¿Acaso Jesús violó las leyes pacuales? Esa antigua excusa que usaron algunos adventistas es una completamente descuidada y coloca a Jesús como un ignorante de las leyes de su tiempo. Para mi basta la Biblia y su testimonio unánime. La pascua fue la verdadera pascua.
                          ¿Jesús un ignorante de las Leyes?
                          era imposible que Jesús comiera el cordero pascual en el momento habitual y a su vez, como verdadero Cordero pascual, fuera inmolado en el momento cuando solían sacrificarse los corderos pascuales. Parecería más importante la sincronización de su muerte con la de los corderos pascualesCBA
                          No era una cuestión de criterios, simplemente estaría muerto para ese momento, no era una excusa!
                          ¿Era imposible celebrar otro día la Pascua?
                          En la biblia encontramos que no.

Núm 9:6 Pero sucedió que algunos hombres estaban impuros por contacto de cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día...
                          Núm 9:9 Adonai habló a Moisés y le dijo:
                          Núm 9:10 "Diles a los israelitas: Si uno de vosotros o de vuestros descendientes está impuro por cadáver, o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Adonai.

El Padre les concedió esto a estos hombres, y no podemos concebir que se le concediera a Jesús? impuro iba a estar, cadáver iba a ser, y todo conforme al Plan Divino.

Realmente, todo el problema de los sinópticos se resolvería: Asumiendo que Jesús les dijo con anterioridad el día en que celebrarían la Pascua. ¿Es esta una enorme suposición? no lo creo.

Ahora compare con lo que usted tiene que lidiar, descartar el 16 como día de las primicias, descartar a Juan, el asunto del Sábado solemne, la tipología (no fuese un punto que considerar, si me dijera que ya desde antes de tocar este tema tenía la "comprensión" que tiene ahora de las tipologías) etc...

[Jua 18:28 Y llevaron á Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana: y ellos no entraron en el pretorio por no ser contaminados, sino que comiesen la pascua.]
                          Juan presenta la cena pascual como un suceso todavía futuro.

Joelice:
                          Pero ¿acaso no has leído nada de como hemos refutado la posición del 14? Shabat y yo estamos claros. Tu admites no dominar el tema, por lo tanto ¿como puedes saber si lo hemos refutado o no?
                          wow, me parece que la lógica, y la razón no tienen que ver con esto.
                          ¿Refutar el 14? cuando? lo que hizo junto con el hermano Shabatt es mostrar una "Interpretación Histórica" viable. Pero que no es la que mejor se ajusta a los datos que tenemos en el Nuevo Testamento.

Pero bueno, voy a limitar mi participación en este tema. Gracias de todos modos, pues me ha ayudado a afirmarme en mis creencias.
                          Editado por última vez por Seferis; https://www.foroadventista.org/member/23182-seferis en 23/01/11, 12:39:13.

Comentario

Saludos Seferis

Le sugiero que lea todo lo que posteo y luego comente lo que no está de acuerdo. Hay partes que no comentastes y que vuelves a repetir aquí mismo.

Saludos Joelice...

Primero quiero que sepas que verdaderamente ha sido una decepción lo que he encontrado el el CBA, ni siquiera entendí la conclusión... luego de presentar 4 posibles soluciones (muy viejo el CBA para presentar tu propuesta) concluye con otra cosa que ni se molestan sostener.
                            Así mismo es. La composición del CBA es variada, por personas que piensan distintos. Ellos reconocen muy bien los problemas y fallas de cada posición, en especial la del 14 de Nisán, cosa que Mervyn Marxwell defendió y publicó su libro en el cual se basó en la altitud de la luna para sostener el 14 de Nisán. Pero cuando vemos ahora sus cálculos, están muy lejos de la verdad.

Por lo tanto tu debes examinarlo todo y escoger según las evidencias dadas, una posición y no ser meros "reflejadores o robots" del CBA o cualquier otro pensamiento.

Sin embargo, para aclarar, encuentro que desde que acepté el Adventismo, he creído en la opción "C" que muestra el CBA:
                            CBA:
                            Si, y hasta ellos mismos reconocen UNO de los problemas: Sin embargo, esta posición también tiene sus dificultades. Es difícil entender cómo Jesús y los discípulos, como única excepción a la regla, pudieran haber celebrado la pascua un día antes de la fecha habitual.

Ahora bien, el gran problema parece ser lo que usted muy bien describe:
                            Joelice:

¿Jesús un ignorante de las Leyes?
                            era imposible que Jesús comiera el cordero pascual en el momento habitual y a su vez, como verdadero Cordero pascual, fuera inmolado en el momento cuando solían sacrificarse los corderos pascuales. Parecería más importante la sincronización de su muerte con la de los corderos pascualesCBA
                            Ya conocemos esa respuesta vaga. Jesús no violó las leyes.

No era una cuestión de criterios, simplemente estaría muerto para ese momento, no era una escusa!
                            Muy sencillo como lo pones pero tienes muchos problemas. Observemos la siguiente cita:

“Jesús se acercaba a Jerusalén para asistir a la pascua. El estaba rodeado por una multitud quienes también asitirían a esta gran fiesta anual. A su orden (de Jesús), dos de los discípulos trajeron un pollino para que El pudiera montar hacia Jerusalén”. (The Story of Jesus, p. 83.)

No hay nada en los versículos anteriormente expuestos, ni hay ninguna insinuación o afirmación de parte de la pluma inspirada de que Jesús observó y celebró la pascua en un tiempo diferente al del pueblo judío en general.

El hecho de que Cristo celebró la pascua no sólo en el día correcto sinó a la hora indicada está claramente expresado en Marcos:

Mar 14:16
                            “Fueron sus discípulos, entraron en la ciudad, hallaron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.
                            Mar 14:17
                            “Cuando llegó la noche vino él con los doce.

Como era de costumbre, la cena pascual era a la noche, junto con los panes sin levadura. Jesús, siguiendo correctamente la festividad, esperó hasta la noche para comer con susdiscípulos.

Solo hay dos opciones posibles:

Cuando Jesús celebró la pascua en el jueves por la noche, comienzo del viernes, Jesús la celebró:

\1.
                            Incorrectamente, en el día equivocado

2. Correctamente, en el día indicado

La primera opción no es posible ni cuadra con el carácter de Jesús. Tal como dice Gal. 5:3, Luc. 2:21 y el texto abajo, Jesús guardó toda la ley correctamente:

Mat 5:17
                            "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,
                            Mat 5:18
                            porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido”.

Si Cristo hubiera fallado en guardar algún punto de la ley, no podría ser nuestro redentor (Gal. 3:10, 13)

¿Era imposible celebrar otro día la Pascua?
                            En la biblia encontramos que no.

Núm 9:6 Pero sucedió que algunos hombres estaban impuros por contacto de cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día...
                            Núm 9:9 Adonai habló a Moisés y le dijo:
                            Núm 9:10 "Diles a los israelitas: Si uno de vosotros o de vuestros descendientes está impuro por cadáver, o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Adonai.
                            Num 9:11 La celebrarán el segundo mes, el día catorce del mes, al atardecer; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

¿Acaso Jesús la celebro un mes después? ¿Acaso él y sus discípulos estaban inmundos? No hay razón para usar este texto aislado en la temprana civilización israelita, mientras estaban nómadas en el desierto, para decir que nos da licencia para aplicar eso a Jesús. No es muy buena respuesta. Además lo único que cambió fue un mes adicional. El resto permaneció igual: Día 14 para matar el cordero y 15 para comerlo.

El Padre les concedió esto a estos hombres, y no podemos concebir que se le concediera a Jesús? impuro iba a estar, cadáver iba a ser, y todo conforme al Plan Divino.
                            No hay manera de ligar un texto aislado en un contexto específico para permitir lo mismo para Jesús. No es muy buena respuesta Seferis.

Realmente, todo el problema de los sinópticos se resolvería: Asumiendo que Jesús les dijo con anterioridad el día en que celebrarían la Pascua. ¿Es esta una enorme suposición? no lo creo.
                            ????????

Ahora compare con lo que usted tiene que lidiar, el 16 como día de las primicias,
                            Parece que no leiste lo que dije anteriormente:

¿Donde dice la Biblia que las gavillas se mecían el 16 de Nisán? La respuesta de nuevo rompe el "esquema perfecto de las tipologías" que a veces tendemos a mostrar.

descartar a Juan,
                            Nadie descarta a Juan, yo lo armonizo completamente. ¿Tu descartas a los 3 sinópticos?

1. Juan esta en armonía con ellos y las referencias a la "pascua" debe entenderse en ese contexto, sobre la semana pascual, conocida como "Los panes sin levadura".

2. Juan está contradiciendo a los sinópticos y acomoda los eventos para que coincidan con la fiesta de la pascua para mostrar la mesianidad de Jesús.

¿Cual escojes?

dejar la tipología en la que usted creía,
                            Una tipología mal presentada. El resto permenece igual. Debe entenderlo perfectamente.

el asunto del Sábado solemne, etc...
                            Tampoco hay problemas con eso. ¿Acaso has leído todo lo postiado aquí, en el otro epígrafe que te sugerí y la presentación?

Deberías leerlo.

Bendiciones

Comentario

Originalmente publicado por Joel E. Lisboa Ver Mensaje
                              Saludos Seferis

Le sugiero que lea todo lo que posteo y luego comente lo que no está de acuerdo. Hay partes que no comentastes y que vuelves a repetir aquí mismo.

Así mismo es. La composición del CBA es variada, por personas que piensan distintos. Ellos reconocen muy bien los problemas y fallas de cada posición, en especial la del 14 de Nisán, cosa que Mervyn Marxwell defendió y publicó su libro en el cual se basó en la altitud de la luna para sostener el 14 de Nisán. Pero cuando vemos ahora sus cálculos, están muy lejos de la verdad.

Por lo tanto tu debes examinarlo todo y escoger según las evidencias dadas, una posición y no ser meros "reflejadores o robots" del CBA o cualquier otro pensamiento.

Si, y hasta ellos mismos reconocen UNO de los problemas: Sin embargo, esta posición también tiene sus dificultades. Es difícil entender cómo Jesús y los discípulos, como única excepción a la regla, pudieran haber celebrado la pascua un día antes de la fecha habitual.

Ya conocemos esa respuesta vaga. Jesús no violó las leyes.

Muy sencillo como lo pones pero tienes muchos problemas. Observemos la siguiente cita:

“Jesús se acercaba a Jerusalén para asistir a la pascua. El estaba rodeado por una multitud quienes también asitirían a esta gran fiesta anual. A su orden (de Jesús), dos de los discípulos trajeron un pollino para que El pudiera montar hacia Jerusalén”. (The Story of Jesus, p. 83.)

No hay nada en los versículos anteriormente expuestos, ni hay ninguna insinuación o afirmación de parte de la pluma inspirada de que Jesús observó y celebró la pascua en un tiempo diferente al del pueblo judío en general.

El hecho de que Cristo celebró la pascua no sólo en el día correcto sinó a la hora indicada está claramente expresado en Marcos:

Mar 14:16 “Fueron sus discípulos, entraron en la ciudad, hallaron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.
                              Mar 14:17 “Cuando llegó la noche vino él con los doce.

Como era de costumbre, la cena pascual era a la noche, junto con los panes sin levadura. Jesús, siguiendo correctamente la festividad, esperó hasta la noche para comer con susdiscípulos.
                              Solo hay dos opciones posibles:

Cuando Jesús celebró la pascua en el jueves por la noche, comienzo del viernes, Jesús la celebró:

\1.Incorrectamente, en el día equivocado

2. Correctamente, en el día indicado

La primera opción no es posible ni cuadra con el carácter de Jesús. Tal como dice Gal. 5:3, Luc. 2:21 y el texto abajo, Jesús guardó toda la ley correctamente:

Mat 5:17 "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,
                              Mat 5:18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido”.

Si Cristo hubiera fallado en guardar algún punto de la ley, no podría ser nuestro redentor (Gal. 3:10, 13)

Num 9:11 La celebrarán el segundo mes, el día catorce del mes, al atardecer; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

¿Acaso Jesús la celebro un mes después? ¿Acaso él y sus discípulos estaban inmundos? No hay razón para usar este texto aislado en la temprana civilización israelita, mientras estaban nómadas en el desierto, para decir que nos da licencia para aplicar eso a Jesús. No es muy buena respuesta. Además lo único que cambió fue un mes adicional. El resto permaneció igual: Día 14 para matar el cordero y 15 para comerlo.

No hay manera de ligar un texto aislado en un contexto específico para permitir lo mismo para Jesús. No es muy buena respuesta Seferis.

????????

Parece que no leiste lo que dije anteriormente:

Nadie descarta a Juan, yo lo armonizo completamente. ¿Tu descartas a los 3 sinópticos?

¿Cual escojes?

Una tipología mal presentada. El resto permenece igual. Debe entenderlo perfectamente.

Tampoco hay problemas con eso. ¿Acaso has leído todo lo postiado aquí, en el otro epígrafe que te sugerí y la presentación?

Deberías leerlo.

Bendiciones
                              Disculpa, sé que este tema es uno de los tantos que han sido puestos al baúl de los temas que ahora no se han tocado, sin embargo, observo que Elena de White en el conflicto de los siglos menciona que la noche en la que Jesús fue crucificado correspondía tipológicamente con el 14 de Nisán y no con el 15 de Nisán. Haciendo los cálculos que tú sugieres Joelice, tomando el creciente lunar a partir del 12 de abril me lleva 14 días después a la noche del miércoles 25 de abril; que coincide con el 14 de Nisán, que en el calendario judío correspondía al sexto día de la semana, si dices que Cristo muere el 15 de Nisán no sería posible puesto que el 15 de Nisán sería shabbat en el ciclo semanal judío, aunque fuera viernes en nuestro calendario. Sin embargo, imagino que en shabbat no crucificarían a nadie, e imagino que tampoco en la noche del 15 de Nisán que sería un shabbat ceremonial.

La única manera que el 15 de Nisán fuese el sexto día del ciclo semanal judío sería si el creciente lunar fue avistado el 13 de abril como dice Mervin Maxwell, pero si tú afirmas que es el 12 de abril el cómputo sólo lleva al sexto día de la semana judía como el 14 de Nisán; sé que hicistes tu defensa doctoral en base a este estudio que hicistes, y aunque parece plausible tus disertaciones debo admitir que tocastes un problema en el cómputo para que el 15 de Nisán cayese el sexto día de la semana; y como te dije es cuando dijistes que el creciente lunar fue el 12 de abril. No digo que no fuese posible que el 12 de abril el creciente lunar no fuese avistado; pues es sabido que para el 13 de abril la altitud de la luna con relación al horizonte después del crepúsculo vespertino sería de 29°, una altitud que francamente sabemos que mostraría que el creciente lunar se dió con anterioridad, eso si las condiciones atmosféricas o astronómicas hubiesen hecho que el creciente lunar no fuese visible para el 12 de abril, por el momento eso no lo podemos deducir; sin embargo si afirmas que el 15 de Nisán fue el sexto día y no el séptimo te advierto que debes replantearte el inicio del cómputo con el cual haces iniciar la cuenta del Aviv para un creciente en el 12 de abril, o de lo contrario 15 de Nisán partiendo de la noche del 12 de abril te lleva a un séptimo día del ciclo semanal judío.

Esperaría pudieses aclarar el asunto.
                              Editado por última vez por kender23; https://www.foroadventista.org/member/547377-kender23 en 24/01/20, 13:43:14.

Comentario

Trabajando...
                              X