Cual es el verdadero Nombre del Eterno,si la palabra Jehovà(Jehovah en inlges)fue inventada x los traductores de la Biblia en ese idioma(ingles),al unir siertas vocales con el Tetragramaton,comenten x favor,saquenme de esta duda. Dios les bendiga.
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
¿Cual es verdadreo Nombre de Dios?
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por Bethel_1 Ver MensajeCual es el verdadero Nombre del Eterno,si la palabra Jehovà(Jehovah en inlges)fue inventada x los traductores de la Biblia en ese idioma(ingles),al unir siertas vocales con el Tetragramaton,comenten x favor,saquenme de esta duda. Dios les bendiga.
Jehová simplemente es una "acercación", por así decirlo, del nombre de Dios que se encuentra en la Biblia. No hay problema con decirle así. Para graficarlo de una manera simple, el libro de Qohelet en hebreo significa "el que congrega", sin embargo nosotros lo llamamos Eclesiastés, sencillamente porque la LXX lo asoció con la palabra Ekklesia que significa asamblea, pero, aludimos a Qohelet cuando decimos Eclesiastés. De la misma forma pasa con Jehová. Cuando usamos esa forma, aludimos al nombre hebreo de Dios, no hay problema en ello.Editado por última vez por Josue.Gajardo; 28/01/2011, 12:16:50.
-
Originalmente publicado por Josue.Gajardo Ver MensajeJehová simplemente es una "acercación", por así decirlo, del nombre de Dios que se encuentra en la Biblia. No hay problema con decirle así. Para graficarlo de una manera simple, el libro de Qohelet en hebreo significa "el que congrega", sin embargo nosotros lo llamamos Eclesiastés, sencillamente porque la LXX lo asoció con la palabra Ekklesia que significa asamblea, pero, aludimos a Qohelet cuando decimos Eclesiastés. De la misma forma pasa con Jehová. Cuando usamos esa forma, aludimos al nombre hebreo de Dios, no hay problema en ello.
Algo así: YHWH + EDONAI = YEHOWAH.
Tenemos que tener en cuenta, que fue el hombre quien busco la aproximación y puso vocales al tetragramatón. Por tal sentido, que no sabemos si ellos llegaron a algo correcto, porque sabemos que como seres humanos nos podemos equivocar.
Lo importante no es el nombre mi querido hermano, sino a quién te estas refiriendo, en este caso, a Dios Padre.
Por ese motivo, yo prefiero decirle Amado Padre, Señor, porque quizá puedo llegar a un punto de tomar el "nombre" de Dios en vano.
Bendiciones.Editado por última vez por ::JoelDavid::; 30/01/2011, 21:43:22.
Comentario
-
Originalmente publicado por Bethel_1 Ver MensajeCual es el verdadero Nombre del Eterno,si la palabra Jehovà(Jehovah en inlges)fue inventada x los traductores de la Biblia en ese idioma(ingles),al unir siertas vocales con el Tetragramaton,comenten x favor,saquenme de esta duda. Dios les bendiga.
Y agrego que lo más importante del Dios de los 100 nombres (99 dicen los árabes porque les repugna el nombre de pastor) es entender que en la Bíblia, por medio de cada uno de los muchos nombres de Dios, es conocer su caracter expuesto en cada uno de sus "apelativos" o nombres simbólicos.
Lo más importante es entender e interiorizar el significado de cada nombre de Dios en nuestro carácter, y así, más que pronunciar fonéticamente el nombre de nuestro Creador, lo será el reproducir su carácter en mi, entendiendo que "nombre" o los diferentes nombres de Dios significan: conducta,carácter.
Comentario
-
Más importante que conocer la vocalización de los muchos nombres de Dios, incluyendo el tetragramaton, es el de reproducir su nombre (carácter) en mí.
Dios no me preguntará si conozco o si puedo pronunciar correctamente su nombre. Me preguntará y examinará si yo llevo su nombre (por carácter).
Comentario
-
¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios?
En la segunda mitad del I milenio E.C., los eruditos judíos introdujeron un sistema de puntos para representar las vocales que faltaban en el texto consonántico hebreo. En el caso del nombre de Dios, en vez de insertar la puntuación vocálica que le correspondía, insertaron la de ´Adho•nái (Señor Soberano) o ´Elo•hím (Dios) para advertir al lector que debería leer estas palabras en vez del nombre divino.
El Códice de Leningrado B 19A, del siglo XI E.C., puntúa el Tetragrámaton para que lea Yehwáh, Yehwíh y Yeho•wáh. La edición de Ginsburg del texto masorético puntúa el nombre divino para que lea Yeho•wáh. (Gé 3:14, nota.) Normalmente los hebraístas favorecen la forma “Yahveh” (Yavé) como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es Yah (Jah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Ha•lelu-Yáh (que significa “¡Alaben a Jah!”). (Sl 104:35; 150:1, 6.) Además, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yá•hu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Jehosafat, Josafat, Sefatías y otros, pueden derivarse del nombre divino Yahveh. Las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores cristianos, a saber, I•a•bé o I•a•ou•é (que en griego se pronunciaban de modo parecido a Yahveh), pueden indicar lo mismo. Sin embargo, no hay unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos hasta prefieren otras pronunciaciones, como “Yahuwa”, “Yahuah” o “Yehuah”.
Como en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, parece que no hay ninguna razón para abandonar la forma “Jehová”, muy conocida en español, en favor de otras posibles pronunciaciones. En caso de producirse este cambio, por la misma razón debería modificarse la grafía y pronunciación de muchos otros nombres de las Escrituras: Jeremías habría de ser Yir•meyáh; Isaías, Yescha`•yá•hu, y Jesús, bien Yehoh•schú•a` (como en hebreo) o I•e•sóus (como en griego). El propósito de las palabras es transmitir ideas; en español, el nombre Jehová identifica al Dios verdadero, y en la actualidad transmite esta idea de manera más satisfactoria que cualquier otra de las formas mencionadas.
Comentario
-
Pues yo creo que los judíos sí sabían cómo pronunciar el nombre de Dios expresado en el tetragramaton. Porque resulta ridículo que Moisés, quien escribió por primera vez este nombre no supiera pronunciarlo ¿no les parece? Es decir, lo que resulta ridículo es que pasaron los siglos hasta que los eruditos pusieron vocales... Obviamente si no haía vocales, de alguna forma hablaban los hebreos (sin vocales) porque no es plausible, ni creible que aprendieran a pronunciar el hebreo hasta que a alguien se le ocurrió insertar vocales.
Fraternalmente
Comentario
-
Originalmente publicado por bebelobsky Ver MensajePues yo creo que los judíos sí sabían cómo pronunciar el nombre de Dios expresado en el tetragramaton. Porque resulta ridículo que Moisés, quien escribió por primera vez este nombre no supiera pronunciarlo ¿no les parece? Es decir, lo que resulta ridículo es que pasaron los siglos hasta que los eruditos pusieron vocales... Obviamente si no haía vocales, de alguna forma hablaban los hebreos (sin vocales) porque no es plausible, ni creible que aprendieran a pronunciar el hebreo hasta que a alguien se le ocurrió insertar vocales.
Fraternalmente
alguna prueba?visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto
Comentario
-
Originalmente publicado por bebelobsky Ver MensajePues yo creo que los judíos sí sabían cómo pronunciar el nombre de Dios expresado en el tetragramaton. Porque resulta ridículo que Moisés, quien escribió por primera vez este nombre no supiera pronunciarlo ¿no les parece? Es decir, lo que resulta ridículo es que pasaron los siglos hasta que los eruditos pusieron vocales... Obviamente si no haía vocales, de alguna forma hablaban los hebreos (sin vocales) porque no es plausible, ni creible que aprendieran a pronunciar el hebreo hasta que a alguien se le ocurrió insertar vocales.
Fraternalmente
En la epoca de Moises y durante un largo tiempo los judios si sabian pronunciar el nombre YHVH. No fue sino hasta la epoca neotestamentaria que los judios dejaron de pronunciar YHVH por supersticion y la pronunciacion correcta se perdio.
Bendiciones
Comentario
-
conversando con algunos hermanos hace algun tiempo, un hermano dijo algo muy sabio.
Dios prefirió ocultar y no nos reveló la verdadera pronunciacion de su nombre para evitar tantos irrespetos y blasfemias como las que hay hoy diavisita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto
Comentario
-
Bueno, asumo que los propios judíos en señal de respeto y quizás por superstición dejaron de pronunciar su nombre. Yo no creo que haya sido Dios ya que Jesús mismo habla de santificar su nombre ¿cómo se puede santificar algo que no se conoce?
Por otra parte, sólo dije que obviamente los judíos sí sabían pronunciarlo. Ninguno de los participantes en el foro lo había dicho antes. Así que si se perdió o no la pronunciación eso es otra cosa. Y si los masoretas fueron quienes pusieron las vocales como suponían que debían ser, lo cierto es que en las biblias católicas se prefiere YAHVE al JEHOVA de las biblias protestantes.
Para mí más que la pronunciación lo importante es el significado porque cada nombre con el que Dios se dió a conocer tiene qué ver con atributos de su carácter o con su propia esencia.
Fraternalmente
Comentario
-
Originalmente publicado por bebelobsky Ver MensajeBueno, asumo que los propios judíos en señal de respeto y quizás por superstición dejaron de pronunciar su nombre. Yo no creo que haya sido Dios ya que Jesús mismo habla de santificar su nombre ¿cómo se puede santificar algo que no se conoce?
Por otra parte, sólo dije que obviamente los judíos sí sabían pronunciarlo. Ninguno de los participantes en el foro lo había dicho antes. Así que si se perdió o no la pronunciación eso es otra cosa. Y si los masoretas fueron quienes pusieron las vocales como suponían que debían ser, lo cierto es que en las biblias católicas se prefiere YAHVE al JEHOVA de las biblias protestantes.
Para mí más que la pronunciación lo importante es el significado porque cada nombre con el que Dios se dió a conocer tiene qué ver con atributos de su carácter o con su propia esencia.
Fraternalmentevisita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto
Comentario
-
Originalmente publicado por bebelobsky Ver MensajeDe acuerdo denejose es un poco como dijo Jesús "¿por qué me llaman Señor y no hacen lo que digo"? De nada sirve llamar a Dios por su nombre si nuestros hechos no santifican y honran dicho nombre.
Fraternalmente
Bendiciones.
Comentario
Comentario