Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los judíos y la Primera Iglesia de Jerusalén del siglo I

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias vectormg. En realidad yo dije "verdad toral" no verdad total. Pero muchas gracias. Y yo le preguntaba a serfadi "Por cierto, ¿es usted judío sefardita? o sólo es un miembro de la denominación cristianos-mesiánicos." Pero gracias por contestar que es simpatizante de los judeo-mesiánicos. Por cierto ¿Ha participado en algunos de sus ritos (Pascua, Cabañas, Expiación)? La pregunta es porque me interesa saber cómo celebran el día de la expiación, teniendo en cuenta que el arca de la alianza desapareció o la ocultaron...

Fraternalmente

Comentario

Originalmente publicado por bebelobsky Ver Mensaje
      Gracias vectormg. En realidad yo dije "verdad toral" no verdad total. Pero muchas gracias. Y yo le preguntaba a serfadi "Por cierto, ¿es usted judío sefardita? o sólo es un miembro de la denominación cristianos-mesiánicos." Pero gracias por contestar que es simpatizante de los judeo-mesiánicos. Por cierto ¿Ha participado en algunos de sus ritos (Pascua, Cabañas, Expiación)? La pregunta es porque me interesa saber cómo celebran el día de la expiación, teniendo en cuenta que el arca de la alianza desapareció o la ocultaron...

Fraternalmente
      Hermano buen día, ¿a que se refiere usted con Verdad "TORAL"?

Aprovecho para comentarle que la "figura" del Mesías Sufriente/Reinante se encuentra reflejada en la vida de José... éste hijo de Jacob ha sido siempre representado y relacionado como una "Figura MEsiánica"... o sea, que de una u otra forma, representa al Mesías de Israel... y justo como José sufrió, traicionado por sus hermanos y vendido por 30 piezas de plata... así también luego ascendió a una altísima posición de poder... así mismo sufrió el Mesías... traicionado y vendido... cumpliendo así la figura del "Mesías ben Joseph" (Mesías hijo de José, de hecho hasta en el nombre se relaciona tradicionalmente de manera conceptual y literal) para luego, después de haber sufrido... pudiera REINAR... y convertirse así en el Mashíaj ben-David (Mesías hijo de David)... lo cual se cumplió una vez que Jesús resucitó y ascendió al cielo... al trono y a la diestra de Dios...

Todo esto se encuentra DENTRO DE LA TORA, por lo tanto, pudiéramos MUY BIEN llamarla una "verdad Toral" ¿no le parece?

He participado de varias celebraciones pero no de la expiación... pero el hecho de que los sacrificios estén abolidos o que no exista Templo (o instrumentos sagrados como el Arca) esto no les impide a los judíos "celebrar/Conmemorar" estas grandiosas festividades... aunque ya no lo pueden hacer al pie de la letra,... lo hacen de manera "espiritual" ¿si me explico? por ejemplo, uno de los propósitos principales de la fiesta del día de la Expiación es la contrición del corazón, arrepentimiento genuino, confesión de pecados y ayuno... esto se puede seguir realizando (claro, no nadamás 1 vez al año, sino todos los días, pero de manera especial y de manera corporativa en esta fiesta) recordando el sacrificio de Cristo como el ULTIMO sacrificio y sin olvidar los 10 días entre Rosh HaShaná y Yom Kippur (fiesta de las trompetas y día de la expiación) esos 10 días son de introspección, arrepentimiento y oración... ya que las trompetas AVISAN que el juicio de Dios esta cerca... advertencia que se refleja en Apocalipsis en el mensaje a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:19-20) "...sé, pues, celoso, y arrepiéntete....He aquí, yo estoy a la puerta y llamo;" este es la misma advertencia que se conoce de manera tradicional por el pueblo Judío en esos 10 días de arrepentimiento... los cuales culminan con Yom Kippur... el cual representa el GRAN DIA DEL SEÑOR... el día del Juicio...
      "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera!...pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos...¿cuánto más su plena restauración?...si no permanecieren en incredulidad, serán injertados...Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles" Romanos 11:1-25

Comentario

Hola, Vectormg. Mira, el adjetivo "toral" quiere decir, según el diccionario: Principal o que tiene más fuerza y vigor en cualquier concepto.

Me parece que la idea que dices acerca e Mesías Ben Joseph está asociada con el cristianismo, no con el judaísmo. Es decir, ningún judío tiene o tenía esa idea de un Mesías sufriente...Por otro lado, el Mesías judío es descendiente de Judá no de José....¿me explico?

Por eso quiero que sefardíe conteste, ya que si es judío nato o convertido, él nos podría explicar lo que creen los judíos...

Fraternalmente

Comentario

Hola, Vectormg. Mira, el adjetivo "toral" quiere decir, según el diccionario: Principal o que tiene más fuerza y vigor en cualquier concepto.

Me parece que la idea que dices acerca e Mesías Ben Joseph está asociada con el cristianismo, no con el judaísmo. Es decir, ningún judío tiene o tenía esa idea de un Mesías sufriente...Por otro lado, el Mesías judío es descendiente de Judá no de José....¿me explico?
          Hola hermano, buen día, correcto, gracias por la aclaración de la palabra "toral".

Sobre lo que comenta de que la idea de Mesías Ben Joseph, la idea, el concepto mismo surge en el judaísmo tradicional, el cual también lo encontramos en la misma Torá Oral, el Talmud, los rabinos sabían que Isaías hablaba de un Mesías Sufriente, y pensaban que 2 mesías iban a venir a salvar a Israel, el primero, el Mashíaj Ben Yosef o Ben Efrayim, representaba al "1er" Mesías, del cual se pensaba que vendría primero a preparar al mundo para el Reino de Dios, se pensaba que lucharía contra los enemigos de Israel (razón por la cual querían hacer Rey una y otra vez a Jesús para que los librara del podero opresor Romano) y que moriría en batalla...

El concepto de "2" Mesías no es original del Cristianismo... vaya... ¿que lo es? jajaja prácticamente todo lo heredamos del Judaísmo, ya que ni siquiera el concepto del Dios formado por "3" es original del Cristianismo, sino que encontramos paralelos aún dentro del mismo misticismo judío.

Lo que dice es correcto. Pero no se preocupe, al decir "Mesías hijo de José" , el concepto no intenta declarar el origen carnal o sanguíneo del Mesías.

Por ello no se preocupe en aclarar que el Mesías judío NO es descendiente de José, eso es claro. Repito, la relación no es "sanguínea" sino "simbólica" en cuanto a lo que representó o en la manera que le tocó vivir.

[/QUOTE]Por eso quiero que sefardíe conteste, ya que si es judío nato o convertido, él nos podría explicar lo que creen los judíos...[/QUOTE]
          Yo también deseo ver la contestación del hermano Sefarí, pero aún asi, yo también conozco de estos conceptos por ello deseé intentar aclararselos mejor a usted, mientras que el hermano sefardí aportaba su respuesta.

Pero lo noto muy renuente a esto... tal vez me equivoco, y le estoy malinterpretando, espero que sea así.

Pero un par de cosas son ciertas.

1) En los tiempos de Jesús, una buena parte del Judaísmo Tradicional, interpretaba a Isaías 56 como profecías referentes al Mesías, y fué por al insistencia de parte de los Nazarenos en relacionar dichas profecías con la vida de JEsús que el judaísmo tradicional, de ahí en delante, decidió CAMBIAR el significado del Mesías a Israel...

2) El Judaísmo tradicional, ya existía, mucho antes que surgiera el Cristianismo, la idea de 2 mesias, 1 sufriente, humilde y 1 Conquistador, Redentor y Poderoso...
          "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera!...pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos...¿cuánto más su plena restauración?...si no permanecieren en incredulidad, serán injertados...Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles" Romanos 11:1-25

Comentario

Pues muchas gracias por su aporte, hermano. Sin embargo, me gustaría saber qué piensa sefardíe...

Fraternalmente

Comentario

Trabajando...
            X