Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿El Arcangel Miguel es Jesus?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por arcejs Ver Mensaje
    Concuerdo con vos. Uno puede estar orgulloso de varias cosas sin que llegue a ser pecado. Una cosa es ser orgulloso de creerse superior a otros y otra es ser orgulloso en estar contento y alegre por algo.
    Por ejemplo puedo estar orgulloso de ser Argentino pero no significa que voy a despreciar o considerar inferior a los demas... solo estoy contento de ser Argentino como la mayoria debe estar contento del pais en donde viven.
    No se que tiene que ver todo esto con ver si Miguel es Jesus o no pero bueno.
    Este foro en general se especializa en los ataques personales en vez de los debates biblicos.

​Tiene usted la razon, estamos fuera del tema de este foro y gracias por apoyarme sobre el orgullo, algo que nuestro amigo bebelobsky no ha entendido. Bendiciones

Comentario

Originalmente publicado por Rafael 1 Ver Mensaje

En Gen.1:1 se nos dice que Dios es el Creador . El apostol Juan nos dice que el Verbo es el Creador. ?Cual es la diferencia entre el Dios Creador y el Jesus Creador?. Si tu quieres creer que Jesus solo fué un angel o un arcangel, te contaré una historia sobre la necesidad de que la justicia y el amor obrasen juntamente en el plan de Dios. Cierto Juez tenia que juzgar a un amigo de su infancia, y por razones sentimentales de amistad se sentia inclinado a perdonarle, pero como juez la ley lo obligaba. ?que hizo entonces?. Condenó a su amigo a pagar la multa ordenada por la ley, que por ser indigente no podia pagar sino con la carcel; pero inmediatamente el mismo juez pagó la sancion impuesta. De este modo la ley quedaba cumplida y nadie podia acusarle de parcialidad o injusticia, pero su amigo podia ser libre. Su amigo sintió hacia el benevolente magistrado un sentimiento de respeto a la ley, al observar que el mismo juez no podia pasarla por alto y una profunda gratitud y afecto hacia el magistrado que no habia reparado en sacarificarse por el culpable.

Este es el caso con respecto a la obra redentora de Cristo si El es verdadero Dios hecho hombre, pero si no es el propio Creador quien se entrega y sufre por los culpables, si es una criatura, por elevada que sea, si se trata del arcangel Miguel, como lo afirma tu organizacion y tú, el admirable plan de la salvacion quedaria totalmente desquiciado.

Si Jesus no es Dios, sino simplemente una de sus criaturas, por exaltada que esta fuese, el centro de nuestro afecto y gratitud no sería Dios mismo, sino la criatura sacrificada por nosotros. Dios vendria a ser solamente el juez exigente y severo que no puede pasar por alto el pecado, no el amante Salvador de los necesitados culpables.

?Que pasa si en el ejemplo del juez en vez de pagar por la falta de su amigo hubiese sugerido a los asistentes al juicio que alguien satisfaciera la multa del ofensor? Pues esto es exactamente lo que usted apoya. En vez de ofrecerse Dios mismo a redimirnos mediante la encarnacion y sacrificio del Verbo, dicen que Dios halló el fácil recurso de designar a una de sus criaturas, el arcangel Miguel, y le ordenó ir a la tierra a morir por los pecadores. El arcangel no podia desobedecer a Dios, so pena de caer él mismo en pecado de rebeldia y convertirse en un segundo Satanas. Asi que vino a la tiera a sufrir por nosotros en el cuerpo humano de Jesus. !!Que facil fué para Dios!!

Pero, afortunadamente, no es eso lo que nos enseña la Sagrada Escritura, y considerando de este modo, Jesus que tiene la voz de un arcangel y la trompeta de Dios, es nuestro Creador, es el Padre eterno que dio su vida por nosotros y para que nosotros recibieramos la vida eterna en abundancia. Bendiciones.
      1.- ¿En ke escrito de Juan él dice ke Jesus es el creador?

2.- ¿Cuando murio la "naturaleza humana" de Jesus murio tambien su "naturaleza divina" es decir murio"Dios Hijo"? Si Dios murio entonces Habacuc se ekivoco cuando dijo: “Mi Santo, tú no mueres”. (Habacuc 1:12) Si solo murio la naturaleza humana de Jesus entonces solo murio un hombre perfecto, alguien "inferior a los angeles" (Hebreos 2:7) pero el correspondiente perfecto de Adan.
      "[Jehová] puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos" (Efesios 3:20)

Comentario

Originalmente publicado por vectormg Ver Mensaje
        Tan simple, Jesús, El Hijo, fué el creador de TODO lo que existe, ¿y aún usted no cree que poseería un nombre "mejor" que el de los Angeles antes de encarnarse? ¿que raro no? la verdad no veo como funciona la lógica de los testigos...

El razonamiento de los testigos en muchos casos es sumamente contradictorio, por donde lo veas... ¿porque no te das cuenta?

A un hermano lo intentaron "convencer", le trajeron a varios "dirigentes" a hablar con el, (porque los plebeyos no pudieron) y el jefe de todo el grupito que llego, le hizo una propocición, que si le respondía con la Biblia, con evidencias Bíblicas las preguntas que el le traía (el testigo) el mismo se convertiría en adventista, pero que si no podía, el (mi amigo adventista, que por cierto es un señor grande ya) se pasaría a las filas de los testigos, ambos estrecharon las manos, y luego de un no tan extenso debate, el testigo se quedó sin respuestas, simplemente callado, con un semblante sombrío (ahora si que como caín.."decayó su semblante") y cuando mi amigo le recordó el acuerdo... el testigo solo bajó la cabeza y dió media vuelta... callado, y todo su grupito (de 4 a 6 personas aprox.) le siguieron en silencio.... que bueno sería que así fueran todos...(no me refieron a que no cumplan su palabra de hombre) sino de que acepten su derrota... pero hay muchos necios .....

El punto mencionado por el hno. Rafael es importante, ¿porque si Dios es mucho mayor a los ángeles o arcángeles o querubines, porque descenderá con "voz de arcangel", porque no con "voz de Dios"?
        Te recuerdo ke El texto Biblico griego dice que todas las cosas fueron creadas por medio de Cristo o a través de él, no por él como el último agente.

Jesus ya tenia el mejor rango entre los angeles desde antes de venir a la Tierra, pero despues de venir a la tierra llego a ser mejor ke ellos segun dijo Pablo en Hebreos 1:4. Recuerda, a Jesus le fue dada "toda autoridad" Mateo 28:18 le fue "dada" no "devuelta" lo cual habria dicho asi si ya era parte ensalzada de la Deidad antes de ascender a la Tierra.
        Tambien 1 Pedro 3:22 lo confirma al decir :"ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a [Jesus]."

"[Jehová] puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos" (Efesios 3:20)

Comentario

Claro que entiendo lo que ambos dicen sobre el orgullo. Lo que pasa es que no comparto la idea de que un pecado se convierta en una virtud. Pecado es pecado. Lo que sucede es que se han generalizado ciertas formas de hablar. Por ejemplo en Sudamérica se usa la palabra "divino" de manera coloquial para referirse a algo que es extraordinario, bello o simplemente algo que gusta mucho. Pero ¿en qué sentido puede ser divino algo terrenal? Ahora bien, si conocieras a los argentinos, especialmente fuera de Argentina, ni de broma dirías lo que apuntaste...Sin embargo, terminas afirmando lo que he dicho, arcejs. Es decir, yo dije que en lugar de orgulloso se podría usar contento como una forma de considerar que se está complacido con ser quien se es o tener la nacionalidad que se tiene.

Finalmente, arcejs, no entiendo a qué te refieres con ataques personales. Aclarar conceptos es una buena manera de debatir con cierta inteligencia.

Hasta donde entiendo, EGW consideraba que el orgullo de Lucifer lo hizo codiciar el lugar de Cristo y al no obtener lo que deseaba se fue a la rebelión...

Fraternalmente
          Originalmente publicado por Rafael 1 Ver Mensaje
          ​Tiene usted la razon, estamos fuera del tema de este foro y gracias por apoyarme sobre el orgullo, algo que nuestro amigo bebelobsky no ha entendido. Bendiciones

Comentario

Originalmente publicado por bebelobsky Ver Mensaje
            Claro que entiendo lo que ambos dicen sobre el orgullo. Lo que pasa es que no comparto la idea de que un pecado se convierta en una virtud. Pecado es pecado. Lo que sucede es que se han generalizado ciertas formas de hablar. Por ejemplo en Sudamérica se usa la palabra "divino" de manera coloquial para referirse a algo que es extraordinario, bello o simplemente algo que gusta mucho. Pero ¿en qué sentido puede ser divino algo terrenal? Ahora bien, si conocieras a los argentinos, especialmente fuera de Argentina, ni de broma dirías lo que apuntaste...Sin embargo, terminas afirmando lo que he dicho, arcejs. Es decir, yo dije que en lugar de orgulloso se podría usar contento como una forma de considerar que se está complacido con ser quien se es o tener la nacionalidad que se tiene.

Finalmente, arcejs, no entiendo a qué te refieres con ataques personales. Aclarar conceptos es una buena manera de debatir con cierta inteligencia.

Hasta donde entiendo, EGW consideraba que el orgullo de Lucifer lo hizo codiciar el lugar de Cristo y al no obtener lo que deseaba se fue a la rebelión...

Fraternalmente
            Pues me alegro mucho que sepa cual es la diferencia entre el orgullo bueno y malo. Pero esto no es el tema de este foro que trata sobre Jesus y Miguel y pienso que debemos tratarlo en otro foro. Bendiciones

Comentario

Rafael44, no inventes. No hay orgullo bueno y malo. Todo orgullo es malo. Lo que yo digo es que tal vez ustedes, los que hablan de orgullo bueno (y quizás de "envidia de la buena") quieran decir algo diferente, por ejemplo en vez de orgulloso podrían decir complacido contento...

Fraternalmente

Comentario

--------- ÚLTIMO AVISO ---------

Dejen de hablar de temas no relacionados directamente con el tema en cuestión. ¿Es el Arcangel Miguel Jesús o no? pruebas Bíblicas...
                "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera!...pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos...¿cuánto más su plena restauración?...si no permanecieren en incredulidad, serán injertados...Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles" Romanos 11:1-25

Comentario

Dejen de hablar de temas no relacionados directamente con el tema en cuestión. ¿Es el Arcangel Miguel Jesús o no? pruebas Bíblicas...

​Por supuesto, ya no hay nada mas que escribir, todo esta dicho ya, el tema ya esta agotado. Bendiciones

Comentario

Bueno, debo decir nuevamente que no, que Miguel no es Jesús. Muchos posts han hablado acerca de que el Angel de Jehová es Jesús y creo que puedo desmentir eso bíblicamente. ¿Cómo? Según Pablo, era Jesús quien estaba en la nube que guiaba a los judíos por el desierto ¿cierto? Y aunque no recuerdo la cita bíblica. Hay un texto bíblico donde Dios (Jesús, según Pablo) le dice a Moisés: "Mi ángel irá contigo". Obviamente si Jesús era quien hizo dicha promesa, pues entonces no es también el ángel ¿cierto?

Fraternalmente

Comentario

Originalmente publicado por bebelobsky Ver Mensaje
                      Bueno, debo decir nuevamente que no, que Miguel no es Jesús. Muchos posts han hablado acerca de que el Angel de Jehová es Jesús y creo que puedo desmentir eso bíblicamente. ¿Cómo? Según Pablo, era Jesús quien estaba en la nube que guiaba a los judíos por el desierto ¿cierto? Y aunque no recuerdo la cita bíblica. Hay un texto bíblico donde Dios (Jesús, según Pablo) le dice a Moisés: "Mi ángel irá contigo". Obviamente si Jesús era quien hizo dicha promesa, pues entonces no es también el ángel ¿cierto?
                      Hermano, feliz sábado, te refieres al siguiente pasaje, en donde Jehová, que se encarnó en Jesús, les dice que no irá con ellos, sino "enviaré un ángel" que los guiara hasta entrar en la tierra prometida. Leyendo un poquito más adelante comprenderás que ese ángel, que Jehová menciona, no llegó a dirigir al pueblo. Moisés no quiso a nadie más entre él y Jehová. Si todos fuéramos como Moisés, permitiendo que nos guie directamente el otro Consolador, en lugar de Jesús, ser el Espíritu Santo por medio de nuestras Biblias y no reinados humanos interpretando por nosotros para forzar tradiciones humanas que nos separan en denominaciones por el orgullo humano de creernos ser mas merecedores que los demás Bíblicos, ya tuviéramos toda la verdad si fuéramos independientes discípulos del Espíritu Santo tal como Pedro y Pablo unirse 14 años después de una larga separación y estar sincronizados sobre el nuevo pacto de Jesús por ambos seguir directamente el Espíritu Santo y no reinados humanos con sus tradiciones.

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Anda, vete de este lugar, junto con el pueblo que sacaste de Egipto, y dirígete a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob que les daría a sus descendientes. Enviaré un ángel delante de ti, y desalojaré a cananeos, amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos. Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino. (Éxodos 33:1-3 NVI)

Es un “escrito está,” pero tal como Jesús dio ejemplo, con Satanás usar un escrito está en una de sus tentaciones, la respuesta aquí es tal como Jesús contestó: “también” escrito está:

Moisés le dijo al SEÑOR: —Tú insistes en que yo debo guiar a este pueblo, pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. También me has dicho que soy tu amigo y que cuento con tu favor. Pues si realmente es así, dime qué quieres que haga. Así sabré que en verdad cuento con tu favor. Ten presente que los israelitas son tu pueblo. —Yo mismo iré contigo y te daré descanso —respondió el SEÑOR. —O vas con todos nosotros —replicó Moisés—, o mejor no nos hagas salir de aquí. Si no vienes con nosotros, ¿cómo vamos a saber, tu pueblo y yo, que contamos con tu favor? ¿En qué seríamos diferentes de los demás pueblos de la tierra? —Está bien, haré lo que me pides —le dijo el SEÑOR a Moisés—, pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo. (Éxodos 33:12-17 NVI)

Como ves no envió el ángel que pensó enviar antes en vez de El mismo, sino El mismo dirigió a su pueblo hasta la tierra prometida, porque se lo pidió Moisés, en no querer Moisés intermediario en "así sabré que en verdad cuento con tu favor." Prefirió la posibilidad de morir en las manos de Dios por tener la certeza de saber si hacia lo correcto delante de Jehová, una relación directa con Dios que quita la posibilidad de permanecer engañado por intermediarios como lo son los reinados humanos en tantas denominaciones. Para mi evidencia Bíblica que Jesús es Miguel te refiero a mi anterior respuesta, numero 70, al principio de este tema.

Unidos en la esperanza, Jorge
                      Editado por última vez por guevaraj; 23/08/2014, 11:22:45.
                      Respondiendo compramos todo el aceite de los Bíblicos, reteniendo lo bueno.
                      Honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias. (1 Pedro 3:15-16 NVI)

Nuestras vasijas de aceite se llenan sobre la comprensión de su palabra.

Comentario

Creo que estas reflexiones pueden poner un fin a esa discusión, pues abarca todo lo más importante aquí tratado:

Cierto “ministerio anti-sectas” en Brasil aborda el tema de la enseñanza adventista sobre Cristo = Miguel deshonestamente, ya que busca comparar la enseñanza ASD en este punto con los “testigos de Jehová”. La falta de honestidad está en la OMISIÓN del hecho de que los adventistas no niegan la divinidad de Cristo y la igualdad con el Padre, al igual que los
                        “testigos de Jehová”, pero no les importa eso, pues les interesa pasar la falsa imágen de la igualdad entre las dos creencias, cuando hay diferencias claras.

Para los adventistas, Miguel es un título honorífico dado a Cristo en sus epifanías pré-encarnación, como en el título que se Le atribuye de Emanuel. Eso en nada disminuye Su papel como el Verbo que estaba con Dios, y era Dios.

Otro punto es que esas personas ignoran que tal posición es histórica. Muchos autores bíblicos importantes, como los estudiosos, Adam Clarke, John Gill y Matthew Henry entendían la cuestión exactamente cómo los adventistas, y ni por eso fueron considerados herejes. El mismo Juan Calvino admite que muchos creen que Michael es el título aplicable a Cristo y afirma que no tiene nada que objetar a tal posición.

Pero echemos un vistazo a algunos puntos sobre este tema en este hilo:

El término Miguel significa “¿quién es como Dios?” Este nombre es dado a Jesús, usado cuándo esté en conflicto directo con las fuerzas del mal. Es un desafío a Satanás quien decía ser igual a Dios (Isaías 14: 12-14.). Otros textos de la Biblia que mencionan este Ser: Dan.10: 13:21; 12; Jud. 1: 9 y Apo. 12: 7.

El término “arcángel” significa “ángel jefe” y Jesús es el líder de los ángeles—de manera ninguna Él es una criatura. El término “ángel” significa mensajero y Cristo es el mensajero del Padre a la humanidad.

Alguien que es “jefe” o líder de un grupo no necesita ser necesariamente de la misma categoría, al igual que en ciertos países Ministros de Defensa pueden ser civiles, no militares. También un ministro de Salud no tiene necesariamente que ser médico. El papel tiene un tenor más administrativo.

El nombre Miguel no interfiere en cualquier medida con la plena deidad de Cristo (Juan 1: 1-3; Col. 2: 9). El hecho de que Jesús fue considerado “Miguel” no Lo hace una criatura; de la misma manera que cuando en Apocalipsis 5: 5 es llamado de “León”, Él no se convierta en un animal. Miguel es sólo un título que describe una función específica del Salvador en el conflicto entre el bien y el mal.

Observen el pasaje: 1 Tes. 4:16:

“Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”.

El texto dice claramente que el Señor descenderá con alarido y con voz de un arcángel. El único arcángel que hay en la Biblia es Miguel. Creer que Miguel es un tipo de poder celestial es inviable, pues de cuantos arcángeles habla la Biblia? Sólo hay uno, pero cuando se trata de ángel, se habla de la existencia de miles de miles. ¿Y quién mejor para ser el jefe de los ángeles sino Dios mismo?

Algunos se aferran el pasaje de Jud. 1: 9, para tratar de decir que Miguel no puede ser el mismo Jesús porque dicho “el Señor te reprenda”:

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.

Leyéndose el relato de la tentación de Cristo se ve que el diablo planteó varios argumentos. Pero Jesús no entró en discusión con él para mostrar que era un ángel apóstata, un ser insignificante, en contraste con Su persona divina. Él sólo recurrió al “está escrito”, y con eso el diablo fue derrotado. Él no se rebajaría su lenguaje y estilo, igualándoSe al ángel apóstata.

En muchos casos Jesús no tomó actitudes particulares, pero siempre Se remetia al Padre:

“Diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Luc 22:42).

Otro pasaje disputado es:

“Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia”. (Dan. 10:13)

El hecho de que Jesús fue llamado el Príncipe no deshace su Divinidad, como en Isa. 9: 6:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Este pasaje habla de Jesús, y todo el mundo acepta que aquí se Le llama de príncipe. Pero ¿por qué no se puede aplicar eso a Dan. 10:13? Porque no es apropiado para la creencia de que Miguel es un tipo de potencia celestial.

Veamos de nuevo:

“Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia” (Dan. 10:13).

Sabemos que el príncipe de la Persia es Satanás, quien también es llamado de príncipe de este mundo por el mismo Jesús: “ Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado” (Juan 16: 11).

Por otra parte, la palabra hebrea para “UNO”, echad, también se puede traducir por PRIMERO. Así que se puede traducir tranqüilamente Dan. 10:13 con en sentido de “el primero entre los principales príncipes”, tal como lo entiende el comentarista bíblico evangélico John Gill.

Esto se demuestra mediante la comparación de Biblias en diferentes versiones.

La Reina Valera, por ejemplo, traduce Génesis. 1: 5 como, “y fué la mañana y fué la tarde, UN día”. También la versión de la Sociedad Americana de Publicaciones traduce el texto como “y fue la tarde y la mañana DAY ONE [día uno]” Versiones en portugués siempre traen “primeiro” como traducción de echad.

Pero el factor decisivo que hace cesar los debates acerca de ese tema, es una comparación entre Jos. 5: 13-15 y Apo. 12: 7.

¿Quién es ese Ser que aparece a Josué? Los comentaristas creen casi unánimemente que esta es una Epifanía de Cristo pré-encarnación, como todo el contexto muestra la actitud de Josué, muy similar a la de Moisés delante de Jehová en la “zarza ardiente” (véase Éxodo, capítulo 3). Él recibe órdenes de sacar las sandalias y se inclina en adoración.

Este “comandante de los ejércitos del Señor” sólo puede ser Jesucristo. Ahora, entre los hombres es común que se tengan cambios de comando. Cuando viví en los Estados Unidos el presidente Obama cambió a los comandantes de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán por cambios en su estrategia de guerra.

Ahora bien, entre las tropas divinas no se hace necesario cambiar comandantes, sea por muerte de militares graduados o por cambios en la estrategia. Entonces, ¿quién fue el comandante, quien expulsó al demonio del cielo, como se narra en Apo. 12: 7? Se dice que fue MIGUEL.

Siendo Miguel quien comandó a los ejércitos divinos en esa guerra, y el ser adorado por Josué Se identificó a él como “comandante de los ejércitos de IHWH”, no existen dudas de que solo podería ser el mismo comandante--Jesucristo.

Comentario

Muy interesante, Azelnito. Sin embargo hay algo que quiero hacerte notar: Si "Miguel es uno de los principales príncipes" entonces eso significaría que hay varios príncipes...entonces eso contradice lo que también aseveras de que sólo hay un arcángel....

Fraternalmente

,
                          Originalmente publicado por Azenilto Brito Ver Mensaje

Creo que estas reflexiones pueden poner un fin a esa discusión, pues abarca todo lo más importante aquí tratado:

Cierto “ministerio anti-sectas” en Brasil aborda el tema de la enseñanza adventista sobre Cristo = Miguel deshonestamente, ya que busca comparar la enseñanza ASD en este punto con los “testigos de Jehová”. La falta de honestidad está en la OMISIÓN del hecho de que los adventistas no niegan la divinidad de Cristo y la igualdad con el Padre, al igual que los
                          “testigos de Jehová”, pero no les importa eso, pues les interesa pasar la falsa imágen de la igualdad entre las dos creencias, cuando hay diferencias claras.

Para los adventistas, Miguel es un título honorífico dado a Cristo en sus epifanías pré-encarnación, como en el título que se Le atribuye de Emanuel. Eso en nada disminuye Su papel como el Verbo que estaba con Dios, y era Dios.

Otro punto es que esas personas ignoran que tal posición es histórica. Muchos autores bíblicos importantes, como los estudiosos, Adam Clarke, John Gill y Matthew Henry entendían la cuestión exactamente cómo los adventistas, y ni por eso fueron considerados herejes. El mismo Juan Calvino admite que muchos creen que Michael es el título aplicable a Cristo y afirma que no tiene nada que objetar a tal posición.

Pero echemos un vistazo a algunos puntos sobre este tema en este hilo:

El término Miguel significa “¿quién es como Dios?” Este nombre es dado a Jesús, usado cuándo esté en conflicto directo con las fuerzas del mal. Es un desafío a Satanás quien decía ser igual a Dios (Isaías 14: 12-14.). Otros textos de la Biblia que mencionan este Ser: Dan.10: 13:21; 12; Jud. 1: 9 y Apo. 12: 7.

El término “arcángel” significa “ángel jefe” y Jesús es el líder de los ángeles—de manera ninguna Él es una criatura. El término “ángel” significa mensajero y Cristo es el mensajero del Padre a la humanidad.

Alguien que es “jefe” o líder de un grupo no necesita ser necesariamente de la misma categoría, al igual que en ciertos países Ministros de Defensa pueden ser civiles, no militares. También un ministro de Salud no tiene necesariamente que ser médico. El papel tiene un tenor más administrativo.

El nombre Miguel no interfiere en cualquier medida con la plena deidad de Cristo (Juan 1: 1-3; Col. 2: 9). El hecho de que Jesús fue considerado “Miguel” no Lo hace una criatura; de la misma manera que cuando en Apocalipsis 5: 5 es llamado de “León”, Él no se convierta en un animal. Miguel es sólo un título que describe una función específica del Salvador en el conflicto entre el bien y el mal.

Observen el pasaje: 1 Tes. 4:16:

“Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”.

El texto dice claramente que el Señor descenderá con alarido y con voz de un arcángel. El único arcángel que hay en la Biblia es Miguel. Creer que Miguel es un tipo de poder celestial es inviable, pues de cuantos arcángeles habla la Biblia? Sólo hay uno, pero cuando se trata de ángel, se habla de la existencia de miles de miles. ¿Y quién mejor para ser el jefe de los ángeles sino Dios mismo?

Algunos se aferran el pasaje de Jud. 1: 9, para tratar de decir que Miguel no puede ser el mismo Jesús porque dicho “el Señor te reprenda”:

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.

Leyéndose el relato de la tentación de Cristo se ve que el diablo planteó varios argumentos. Pero Jesús no entró en discusión con él para mostrar que era un ángel apóstata, un ser insignificante, en contraste con Su persona divina. Él sólo recurrió al “está escrito”, y con eso el diablo fue derrotado. Él no se rebajaría su lenguaje y estilo, igualándoSe al ángel apóstata.

En muchos casos Jesús no tomó actitudes particulares, pero siempre Se remetia al Padre:

“Diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Luc 22:42).

Otro pasaje disputado es:

“Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia”. (Dan. 10:13)

El hecho de que Jesús fue llamado el Príncipe no deshace su Divinidad, como en Isa. 9: 6:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Este pasaje habla de Jesús, y todo el mundo acepta que aquí se Le llama de príncipe. Pero ¿por qué no se puede aplicar eso a Dan. 10:13? Porque no es apropiado para la creencia de que Miguel es un tipo de potencia celestial.

Veamos de nuevo:

“Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia” (Dan. 10:13).

Sabemos que el príncipe de la Persia es Satanás, quien también es llamado de príncipe de este mundo por el mismo Jesús: “ Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado” (Juan 16: 11).

Por otra parte, la palabra hebrea para “UNO”, echad, también se puede traducir por PRIMERO. Así que se puede traducir tranqüilamente Dan. 10:13 con en sentido de “el primero entre los principales príncipes”, tal como lo entiende el comentarista bíblico evangélico John Gill.

La Reina Valera, por ejemplo, traduce Génesis. 1: 5 como, “y fué la mañana y fué la tarde, UN día”. También la versión de la Sociedad Americana de Publicaciones traduce el texto como “y fue la tarde y la mañana DAY ONE [día uno]” Versiones en portugués siempre traen “primeiro” como traducción de echad.

Pero el factor decisivo que hace cesar los debates acerca de ese tema, es una comparación entre Jos. 5: 13-15 y Apo. 12: 7.

¿Quién es ese Ser que aparece a Josué? Los comentaristas creen casi unánimemente que esta es una Epifanía de Cristo pré-encarnación, como todo el contexto muestra la actitud de Josué, muy similar a la de Moisés delante de Jehová en la “zarza ardiente” (véase Éxodo, capítulo 3). Él recibe órdenes de sacar las sandalias y se inclina en adoración.

Este “comandante de los ejércitos del Señor” sólo puede ser Jesucristo. Ahora, entre los hombres es común que se tengan cambios de comando. Cuando viví en los Estados Unidos el presidente Obama cambió a los comandantes de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán por cambios en su estrategia de guerra.

Ahora bien, entre las tropas divinas no se hace necesario cambiar comandantes, sea por muerte de militares graduados o por cambios en la estrategia. Entonces, ¿quién fue el comandante, quien expulsó al demonio del cielo, como se narra en Apo. 12: 7? Se dice que fue MIGUEL.

Siendo Miguel quien comandó a los ejércitos divinos en esa guerra, y el ser adorado por Josué Se identificó a él como “comandante de los ejércitos de IHWH”, no existen dudas de que solo podería ser el mismo comandante--Jesucristo.

Comentario

Creo que bebelobski no se dió cuenta de como esto es explicado más adelante en mi texto:

La Reina Valera, por ejemplo, traduce Génesis. 1: 5 como, “y fué la mañana y fué la tarde, UN día”. También la versión de la Sociedad Americana de Publicaciones Judías [
                            American Jewish Publication Society] traduce el texto como “y fue la tarde y la mañana DAY ONE [día uno]” Versiones en portugués siempre traen “primeiro” como traducción de echad.
                            Editado por última vez por Azenilto Brito; 06/09/2014, 11:26:32.

Comentario

SI. Si es . Mas no es un angel (mensajero) . es EL ARCANGEL (ARJ_: JEFE) Es un titulo que significa : el JEFE DE LOS MENSAJEROS.
                              La óptica catolica contamina la idea pretendiendo que es una especie de categoria de angel, pero no es lo que dice la Escritura. No hay mas que UN ARJ ANGEL ...en toda la biblia no se menciona ningun otro jefe de mensajeros. Y de acuerdo con la traduccion explicadapor Azenito, justamente es el sentido que tiene en hebreo EJAD ..el.PRIMERO o el MAS IMPORTANTE (en Daniel 10)

Comentario

Autoridades y obras eruditas confirman que Miguel es Cristo

* Adam Clarke:

“Miguel—¿quién como Dios— a veces parece significar el Mesías, en otros casos, el más elevado o arcángel-jefe. En realidad no hay otro arcángel mencionado en las Escrituras, pero éste. Ver Jud. 1: 9; Apo. 12: 7”.

- Acerca de Judas 9:

“Pero . . . el arcángel Miguel - De este personaje muchas cosas se dicen en los escritos judíos ‘Rabí Iehudá Hakkodesh dice: Dondequiera que Michael sea referido como surgiendo, uno siempre debe percibir la gloria de la Majestad Divina’. Shemoth Rabá, sec. ii., fol. 104, 3. Por lo tanto, parece que consideraban a Michael como una semejanza de lo que decimos sobre el Mesías manifestado en la carne.

Nótese que la palabra arcángel nunca se encuentra en plural en los escritos sagrados. Sólo pueden existir adecuadamente un único arcángel, un jefe o cabeza de toda la hueste angélica. También la palabra diablo, tal como se aplica al gran enemigo de la humanidad, nunca se encuentra en plural; sólo puede haber un monarca de todos los espíritus caídos. Miguel es este arcángel, y cabeza de todas las órdenes angélicas, el diablo, el gran dragón, o Satanás, es el jefe de todos los órdenes diabólicos. Cuando estos dos ejércitos se oponen entre si se dice que la acción se produce bajo estos dos jefes, como líderes, así es que en Apo. 12: 7, que dice: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y sus ángeles. La palabra Miguel מיכאל parece estar compuesta de מי mi, quién, כ ke, como, y אל El, Dios, aquel que es como Dios, por ende muchos entienden que este personaje, en el Apocalipsis, es el Señor Jesús.

* Biblia de Ginebra:

- Acerca de Dan. 10:13:

“Aun que Dios desease destruir el mundo entero, pero para garantizar a sus hijos su amor, envía un poder dual, es decir, Miguel, que es Cristo Jesús, el jefe de los ángeles”.

- Acerca de Apo. 12: 7:

“Cristo es el Príncipe de los ángeles y la cabeza de la Iglesia, quién rige las naciones con vara de hierro (Apocalipsis 12:5). . . . En este versículo, una descripción de la batalla y de la victoria en los próximos dos versículos (Apo. 12: 8, 9). El salmista observó esta batalla, así como Pablo (Sal. 68:19, Efe. 4:8, Col. 2:15)”.

- Nota: En ambos textos, Efesios y Colosenses, Pablo está hablando de Cristo..

* John Gill:

- Acerca de Dan. 10:13 y 21:

Daniel 10:13: ‘... he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia’; llamado en el Nuevo Testamento de Arcángel, el príncipe de los ángeles, la cabeza de todo principado y potestad; y que no es otro sino Cristo, el Hijo de Dios, un ángel increado; qué es ‘Un’ o ‘el primero de los principales príncipes’, superior a los ángeles en naturaleza, nombre y oficio; él vino para “ayudar” Gabriel, no como una criatura similar, pero como el Señor de los ejércitos; no como un compañero de lucha, sino como el general de los ejércitos del cielo y de la tierra, superior a él en sabiduría y fuerza; y lo ayudó le dando buenos consejos e instrucciones, que él, por seguirlos, tuvo buen éxito. . . .

Daniel 10:21: Miguel vuestro príncipe; Cristo, el Príncipe de los reyes de la tierra, él era el Príncipe, Protector y Guardián del pueblo judío; Él es el Ángel que iba delante de ellos en el desierto, y los guardaba en el mismo, y los guió a la tierra de Canaán; él es el ángel de la presencia de Dios, que los apoyó, transporto y guardó todos los días del pasado, y era su rey y su Dios, su Defensor y Libertador. . . ; [De la misma manera como a Israel] Miguel, el Arcángel y sus ángeles bajo su mando, luchan para defender [la Iglesia]; y siendo por su pueblo, ¿quién puede estar en contra de ellos? O ¿qué peso tendrá una oposición en contra de ellos? Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Dios, los santos del Altísimo.

- Acerca de Judas 9:

“Pero . . . el arcángel Miguel, .... Con lo que se entiende, no un ángel creado, sino un ser eterno, el Señor Jesucristo, como se desprende de su nombre Miguel, que significa ‘¿Quién como Dios?’, y ¿quién es tanto Dios, o a Él semejante, sino el Hijo de Dios, que es igual a Dios? Y su carácter como el arcángel, o príncipe de los ángeles, como Cristo es la cabeza de todo principado y potestad, y lo que se dice acerca de Miguel en otro lugar, ya que es el gran Príncipe, y está al lado del pueblo de Dios y tiene los ángeles con él, bajo su comando, Dan. 10:21. Así Filón el Judio (lo) llama la más antigua Palabra, el primogénito de Dios, el arcángel”.

“Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón”: entendiéndose, no es un ángel creado, con lo que su nombre no está de acuerdo, pues significa” ¿quién es como Dios?”, ni parece que hay algún ángel creado que preside sobre los demás, los teniendo bajo su mando, aunque los judios parecen imaginar que los ángeles se fuesen organizados bajo varios jefes y gobernadores, de los cuales hacen que Miguel sea uno, porque dicen (k),

“Cuando el Santo bendito Dios descendió sobre el Monte Sinaí, varias compañías de ángeles descendieron con él, מיכאל וחבורתו”, “Miguel y su compañía” y Gabriel y su compañía:

“‘. . . los reyes de los ejércitos’, Sal. 68:12; tiene interpretación por ellos como ‘los reyes de los ángeles’, y se le pregunta quién son éstos? Y la respuesta es, Miguel y Gabriel (l). Lord Napier piensa que el Espíritu Santo está implícito, pues es verdadero Dios, como el Padre y el Hijo, y en los corazones de los santos se opone a Satanás y sus tentaciones, pero parece mejor interpretarse como Jesucristo, que es igual a Dios, es su compañero, es uno con el Padre, y en él reside la plenitud de la Deidad corporalmente: él es el Arcángel, el primero de los principales príncipes, la cabeza de todo principado y potestad, poniéndose al lado del pueblo del Señor, defendiendo su causa, defendiendo sus personas, y los salvando; ver Jud.1:9.

* Calvino:

Daniel 10:13: Dios parecía, al menos por un tiempo, estar dejando a su pueblo sin ayuda, y luego dos ángeles fueron enviados para combatir por ellos; primero fue enviado a Daniel, y luego Miguel, quién muchos creen que es Cristo. No tengo ninguna objeción a este punto de vista, pues se lo llama a un príncipe de la Iglesia, y ese título no parece posiblemente pertenecer a ningún ángel, siendo, en realidad, muy apropiado a Cristo”.

- Fuente: http://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom25.v.xiv.html

Dan 12:1 -. “Por Miguel muchos están de acuerdo en entender que sea Cristo, como cabeza de la Iglesia. Pero si parece mejor entender cómo el arcángel Miguel, ese sentido resultará adecuado, pues bajo Cristo como cabeza, los ángeles son los guardianes de la Iglesia. Sea cual fuere el verdadero sentido, Dios fue el preservador de su Iglesia por medio de su Hijo Unigénito, y debido a los ángeles estar bajo el gobierno de Cristo, Él podía delegar esa tarea a Miguel.

- Fuente: http://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom25.vii.i.html

* Matthew Henry:

- Acerca de Dan. 10:13:

“Aquí es Miguel nuestro príncipe, el gran protector de la Iglesia, y el patrón de su causa justa, aunque herido: El primero de los principales príncipes, Dan. 10: 13 Algunos entienden que sería un ángel creado, pero un arcángel del más elevado orden, 1 Tes. 4:16; Jud. 1:9 Otros piensan que el arcángel Miguel no es otro sino el mismo Cristo, el ángel del pacto, y el Señor de los ángeles, a quien Daniel vio en visión, Dan 10: 5. . .

“Cristo es el príncipe de la iglesia, los ángeles no lo son, Heb. 2:5. Él preside en los asuntos de la iglesia y efectivamente provee para su bien. Él es mencionado junto con los ángeles porque eso es lo que los convierte en siervos para los herederos de la salvación, y, si no estuviese al lado de la iglesia, su caso sería malo. Pero, dice David, y así dice la Iglesia dice: ‘El Señor está conmigo entre los que me ayudan’- 118:7. ‘El Señor es con los que sostienen mi vida’- Salmo 54:4”.

- Acerca de Jud. Vs. 9:

“Miguel obtuvo la victoria en la disputa, sin embargo, no quiso traer juicio de maldición contra el mismo diablo; sabía que la buena causa no necesitaba ese tipo de armas para utilizar en su defensa. Se dice que él no se atrevió a traer, etc ¿Por qué no se atreveria Él? No es que tuviese miedo del diablo, sino porque creía que Dios se ofendería si, en tal disputa, Él fuese operar en esta manera, y juzgó ser abajo de su nivel involucarse en una competicion de habilidad con el gran enemigo de Dios y del hombre para ver cuál de ellos reprendería más o derrotaria al otro: un entendimiento entre todas las partes en disputa, nunca traer acusaciones desmoralizantes en sus disputas. La verdad no necesita el apoyo de la falsedad o ataques verbales. . . . El Señor te reprenda, como dice el Señor mismo (Mat. 4:10.): Vete, Satanás”.

“Miguel y sus ángeles. . .: Cristo, el gran Ángel del pacto, y sus fieles seguidores, y Satanás y todos sus instrumentos. Este último partido sería mucho mayor en número y la fuerza exterior sobre el otro, pero la fuerza de la Iglesia radica en tener al Señor Jesús por el capitán de su salvación “.

* Treasury of Scriptural Knowledge (Tesoro del Conocimiento de la Biblia):

Acerca de Dan. 10:1:

“Miguel: Dan. 10: 21, Dan. 12:1; Jud. 1:9; Apo. 12:7

“Uno: o, el primer, Col. 2:10; 1 Ped. 3:22”.

- Nota: Tanto en el texto de Colosenses como en 1ra. Pedro, la referencia es claramente a Cristo.

* John Wesley:

“Miguel se supone comúnmente referirse a Cristo.”

* Fausset’s Bible Dictionary (Diccionario Bíblico Fausset):

“El Arcángel (Dan. 10:13; Dan. 10:21; Dan. 12:1, 2 Pedro 2:11, Apo. 12:7). Acerca del significado, cf. Éxo. 15:11; Sal. 89: 6-8. Contrastar con “¿Quién es como la bestia?” (Apo. 13:4). Algunos piensan que Miguel es el Hijo de Dios. Ciertamente, el ángel del Señor, o Jehová, la Segunda Persona, suplica a Josué, el sumo sacerdote, que representa a la iglesia judía, utilizando el mismo reproche a Satanás como Miguel hace en Jud. 1: 9; Zac. 3:1-5. Miguel va a poner en acción la venidera resurrección poniéndose de pie por el pueblo de Dios como su único campeón (Dan. 12:1-2; Dan 10:21), ‘el príncipe’. . .

En el cautiverio, durante la retención de manifestaciones regulares de Dios a Israel, estas visiones de ángeles vienen justo cuando más se necesitaba. Cuando las potencias mundiales parecen haber dominado el reino de Dios tan completamente, Israel tenía que mantener fe en las promesas de la restauración vigorizadas por una visión de un transfundo histórico en el mundo de los espíritus, y allí ver los poderosos campeones angelicales poniéndose de su lado bajo el Hijo de Dios (2 Reyes 6:17).

* International Standard Bible Enciclopedia:

“Eruditos protestantes anteriores suelen identificar Miguel con el Cristo pre-encarnado, encontrando apoyo para su opinión, no sólo en la yuxtaposición de ‘niño’ y del arcángel en Apocalipsis 12, sino también en los atributos que se le atribuyen en Daniel”.

- Nota: Dice este diccionario sobre referencias a Miguel en obras apócrifas judías:

“Entre las muchas caracterizaciones de Miguel el siguiente puede ser observado: Él es ‘misericordioso y longánimo “ (Enoc 40: 9, 68: 2, 3), ‘el mediador e intercesor’ (Ascensión de Isaías, versión latina 9:23 , Testamento de los Doce Patriarcas, Levi 5, Dan 6) .

[Todas las citas, excepto las de Calvino, fueron extraídas de los archivos descargados de la antología del sitio de comentarios bíblicos clásicos, www.e-sword.net]

Comentario

Trabajando...
                                X