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Dudas sobre la Doctrina del Juicio Investigador

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  • Dudas sobre la Doctrina del Juicio Investigador

    Los interpretes adventistas introducen el concepto de un juicio investigador en el cual los ángeles se sientan a juzgar para humillar a la bestia y a su cuerno pequeño que se engrandecen. Se especula que los ángeles también procesan a los santos para ver si son dignos de recibir la salvación. Hasta se alega que Satanás actúa como fiscal en este juicio. Se enseña que este juicio comenzó en 1844 y que sigue su curso hasta justo antes de la venida del Señor.

    En esta discusión quisiera retar teológicamente algunos conceptos que no me parecen razonables sobre esta doctrina de un juicio investigador. El objetivo es establecer un diálogo estrictamente bíblico ya que el tema de por sí va a ser controvertible. Por lo tanto, le ruego que las respuestas sean bíblicas y no tanto emotivas, por no decir, sensacionalistas.

    Punto #1. El Juez se sentó en su trono.

    La interpretación de este versículo es que Dios, el juez de toda la tierra, se sentó en su trono para juzgar a los santos. Pero cuando vamos al texto original en hebreo, dice:
    El juicio se sentó y los libros se abrieron.

    La palabra Juez es una interpretación suplida por la Reina Valera y la Biblia King James. El problema es que en el original no dice Juez, sino juicio. Varias Biblias traducen correctamente este texto al decir:
    El tribunal (o la corte) se sentó y los libros se abrieron.

    El juicio que se sienta en Daniel 7:10 es la corte compuesta de los millares de millares que sirven al Señor. Si observamos bien, el Anciano de Días ya estaba sentado en el verso 9. Lo correcto es que no se trata del Anciano de Días, sino de su corte que recibe el juicio.

    No creo que los que iniciaron la doctrina del juicio investigador estuvieron apercibidos de este pequeño detalle.

    Punto #2. Las Miríadas de Miríadas

    ¿Quiénes son las miríadas de miríadas? La doctrina del juicio investigador parte de la premisa de que se tratan de los ángeles.
    La expresión millares de millares es una alusión al ejército del Señor. En la Biblia, millares de millares puede representar tanto a los ángeles como al pueblo de Dios. Podemos hablar de los millares de millares de Israel así como de los millares de ángeles.

    Los promotores de la doctrina defienden su punto afirmando que el juicio investigador conducido por el Juez y presenciado por los ángeles ocurre mientras el cuerno pequeño profería grandes voces de acuerdo con el verso 11. Se deduce que este juicio ocurre antes de la venida del Señor. En este caso, deberíamos considerar que las otras bestias mencionadas en el verso 12 estaban vivas durante el juicio investigador, pues el verso 12 nos dice que se les había quitado la vida. Afirmar tal cosa no es históricamente correcto, pues todos sabemos que Babilonia, Persia y Grecia son actualmente imperios muertos.

    Punto #3. Se les Dio el Juicio

    Los promotores de la doctrina del juicio investigador afirman que “dar el juicio” significa “dar el veredicto” a favor de los santos. Esta interpretación es debatible.

    Si el adventismo interpreta la expresión “dar el juicio” como “dar el veredicto” en Daniel 7:10, también debería interpretarla de la misma forma en Apocalipsis 20:4, pues exactamente la misma expresión de “dar el juicio” se usa allí. El juicio que se da a los santos en Apocalipsis 20 no es ningún veredicto, sino el poder de juzgar a las naciones, así lo enseña Pablo y el mismo Cristo. Si aplicamos el mismo significado a Daniel 7, veremos que la corte recibió, no un veredicto, sino la potestad de juzgar a la bestia y al cuerno pequeño. En ninguna parte del texto hace alusión a juzgar a los santos.

    Hay algunas Biblias que han traducido ese texto apoyando la idea de dar un veredicto. Sin embargo, eso no es lo que dice el texto original y tales traducciones son una paráfrasis más que una exégesis.

    Punto #4. Visión e Interpretación

    Daniel 7:1-15 es la visión y Daniel 7:16-27 es la interpretación.

    La visión dice que las miríadas de miríadas se sentaron a juzgar. ¿Cuál es la interpretación del verso 10? La interpretación nos dice que juzgaron a la bestia y no a los santos. El verso 26 dice que “el juicio se sentará y le quitarán su dominio a la bestia”. Nótese que el verbo “quitar” está en plural. Los que le quitan el dominio a la bestia son las miríadas de miríadas (el tribunal) que se sentaron a juzgar.

    El evangelio no dice que los ángeles van a juzgar a las naciones ni al pueblo de Dios. Los que van a juzgar a las naciones son los santos. Aún más, los santos van a juzgar a los ángeles. Creo que este texto no se refiere en ninguna manera a que los ángeles de Dios van a juzgar a los santos en un juicio que ocurre después de 1844.

    Punto #5. Paralelismo entre Daniel 7 y Apocalipsis 20

    Una inconsistencia en la interpretación adventista es la de crear una separación de mil años entre Apocalipsis 20 y Daniel 7:10-14.
    Ambos textos son paralelos. En ambos aparece Dios en un trono. En ambos juicios se dicen que los que le sirven se sientan en el trono, en ambos textos se abren los libros, en ambos textos se juzga a las naciones. Si aceptamos el paralelismo veremos que Apocalipsis 20 explica que las miríadas de miríadas son los muertos por causa del testimonio de Jesús.

    Esta estrategia teológica de romper paralelismos es usada por los evangélicos futuristas en Daniel 7 y Daniel 8 en lo referente al cuerno pequeño. Los futuristas evangélicos porfían que el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno de pequeñez de Daniel 8 son dos conceptos parecidos pero con interpretaciones distintas, separadas por un largo espacio de tiempo. Los evangélicos rompen el paralelismo para justificar que el cuerno de Daniel 7 es el papado mientras que el cuerno de Daniel 8 es Antíoco Epífanes.

    Los promotores de la teoría del juicio investigador están haciendo exactamente lo mismo que los futuristas evangélicos cuando interpretan el juicio de Daniel 7 y de Apocalipsis 20. Mientras consideran impropio dar una interpretación diferente de Daniel 7 y 8, consideran que es muy propio romper el paralelismo entre el juicio de Daniel 7 y Apocalipsis 20 para apoyar su doctrina del juicio investigador.

    Material de Referencia:

    Creo que aquí hay suficiente material para meditar. Estos y otros puntos son discutidos en la película: “La Grandeza de los Reinos y su Humillación” específicamente en el capítulo titulado “El Gran Juicio” para los que deseen saber más sobre el asunto. Se puede encontrar en la Internet.
    Editado por última vez por elinquisidor; https://www.foroadventista.org/member/535514-elinquisidor en 06/09/2015, 08:16:52.

  • #2
    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Dudas sobre la Doctrina del Juicio Investigador
    Hermano, gracias por su independiente esfuerzo por aclarar estos puntos. Es con ayuda como la que usted da que podremos superar nuestras tradiciones vagas por los pioneros no tener computadoras. Hay un juicio antes de los mil años que determina los santos que resucitan en la venida de Jesús, un juicio de la casa de Dios por los mártires que resucitaron en el quinto sello. El juicio antes de la venida de Jesús es verdadero, los detalles han sido mal interpretados. Son mártires los que juzgan en el templo celestial antes de los mil años.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Los interpretes adventistas introducen el concepto de un juicio investigador en el cual los ángeles se sientan a juzgar para humillar a la bestia y a su cuerno pequeño que se engrandecen. Se especula que los ángeles también procesan a los santos para ver si son dignos de recibir la salvación. Hasta se alega que Satanás actúa como fiscal en este juicio. Se enseña que este juicio comenzó en 1844 y que sigue su curso hasta justo antes de la venida del Señor.
    En su estudio personal de la Biblia ha encontrado que humanos y no ángeles juzgan. Correcto, los que juzgan son humanos, los mártires desde Abel juzgan a los santos que resucitan en la primera resurrección de los juzgados. Los mártires desde Abel en el cielo están juzgando en el templo desde 1844 en cumplimiento de la profecía de los 2300 años.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    En esta discusión quisiera retar teológicamente algunos conceptos que no me parecen razonables sobre esta doctrina de un juicio investigador. El objetivo es establecer un diálogo estrictamente bíblico ya que el tema de por sí va a ser controvertible. Por lo tanto, le ruego que las respuestas sean bíblicas y no tanto emotivas, por no decir, sensacionalistas.
    Aquí resumo sobre todo lo que he compartido en mis otros temas en este foro. Encontraras una lista de ellos en mi página principal.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Punto #1. El Juez se sentó en su trono. La interpretación de este versículo es que Dios, el juez de toda la tierra, se sentó en su trono para juzgar a los santos. Pero cuando vamos al texto original en hebreo, dice: El juicio se sentó y los libros se abrieron. La palabra Juez es una interpretación suplida por la Reina Valera y la Biblia King James. El problema es que en el original no dice Juez, sino juicio. Varias Biblias traducen correctamente este texto al decir: El tribunal (o la corte) se sentó y los libros se abrieron. El juicio que se sienta en Daniel 7:10 es la corte compuesta de los millares de millares que sirven al Señor. Si observamos bien, el Anciano de Días ya estaba sentado en el verso 9. Lo correcto es que no se trata del Anciano de Días, sino de su corte que recibe el juicio. No creo que los que iniciaron la doctrina del juicio investigador estuvieron apercibidos de este pequeño detalle.
    Los pioneros no tenían computadoras ni la disciplina de los judíos desde niños de memorizar las escrituras para no interpretar una parte de la palabra de Dios en contradicción a otra parte de la palabra de Dios. La Biblia revela que ni el Padre ni el Hijo juzgan sino que el juicio fue dado a los redimidos. El padre le dio el juicio al Hijo y el Hijo le dio el juicio a los redimidos. Los primeros humanos que juzgarán a una parte del mundo, la casa de Dios antes de los mil años, son la gran multitud de mártires desde el quinto sello en el templo celestial.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Punto #2. Las Miríadas de Miríadas. ¿Quiénes son las miríadas de miríadas? La doctrina del juicio investigador parte de la premisa de que se tratan de los ángeles. La expresión millares de millares es una alusión al ejército del Señor. En la Biblia, millares de millares puede representar tanto a los ángeles como al pueblo de Dios. Podemos hablar de los millares de millares de Israel así como de los millares de ángeles. Los promotores de la doctrina defienden su punto afirmando que el juicio investigador conducido por el Juez y presenciado por los ángeles ocurre mientras el cuerno pequeño profería grandes voces de acuerdo con el verso 11. Se deduce que este juicio ocurre antes de la venida del Señor. En este caso, deberíamos considerar que las otras bestias mencionadas en el verso 12 estaban vivas durante el juicio investigador, pues el verso 12 nos dice que se les había quitado la vida. Afirmar tal cosa no es históricamente correcto, pues todos sabemos que Babilonia, Persia y Grecia son actualmente imperios muertos.
    Correctamente ves el patrón de los exaltados injustos en el mundo ser humillados en el regreso de Jesús y los humillados justos martirizados ser exaltados a juzgar al mundo. Los mártires juzgan a la casa de Dios desde el quinto sello en 1844 para determinar los redimidos que resucitan en la primera resurrección de los juzgados en el regreso de Jesús.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Punto #3. Se les Dio el Juicio. Los promotores de la doctrina del juicio investigador afirman que “dar el juicio” significa “dar el veredicto” a favor de los santos. Esta interpretación es debatible. Si el adventismo interpreta la expresión “dar el juicio” como “dar el veredicto” en Daniel 7:10, también debería interpretarla de la misma forma en Apocalipsis 20:4, pues exactamente la misma expresión de “dar el juicio” se usa allí. El juicio que se da a los santos en Apocalipsis 20 no es ningún veredicto, sino el poder de juzgar a las naciones, así lo enseña Pablo y el mismo Cristo. Si aplicamos el mismo significado a Daniel 7, veremos que la corte recibió, no un veredicto, sino la potestad de juzgar a la bestia y al cuerno pequeño. En ninguna parte del texto hace alusión a juzgar a los santos. Hay algunas Biblias que han traducido ese texto apoyando la idea de dar un veredicto. Sin embargo, eso no es lo que dice el texto original y tales traducciones son una paráfrasis más que una exégesis.
    Hay dos partes del juicio, una parte antes y otra parte durante los mil años, el juicio antes de los mil años es solo sobre la casa de Dios y el resto de la humanidad es juzgada durante los mil años, la Biblia resaltando a los gentiles que no crecen todos por los engaños de Satanás mientras este suelto Satanás plantando mala hierba entre el trigo, engañando sobre la diferencie del injusto y el justo. Satanás será encarcelado para que al final de los mil años todos los gentiles “dejados” atrás hayan crecido a injusto o justos por estar libres de los engaños de Satanás, por mil años.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Punto #4. Visión e Interpretación. Daniel 7:1-15 es la visión y Daniel 7:16-27 es la interpretación. La visión dice que las miríadas de miríadas se sentaron a juzgar. ¿Cuál es la interpretación del verso 10? La interpretación nos dice que juzgaron a la bestia y no a los santos. El verso 26 dice que “el juicio se sentará y le quitarán su dominio a la bestia”. Nótese que el verbo “quitar” está en plural. Los que le quitan el dominio a la bestia son las miríadas de miríadas (el tribunal) que se sentaron a juzgar. El evangelio no dice que los ángeles van a juzgar a las naciones ni al pueblo de Dios. Los que van a juzgar a las naciones son los santos. Aún más, los santos van a juzgar a los ángeles. Creo que este texto no se refiere en ninguna manera a que los ángeles de Dios van a juzgar a los santos en un juicio que ocurre después de 1844.
    Los pioneros no le dieron importancia a los mártires en el plan de Dios. Quitaron la revelación en el quinto sello, dificultada por no incluir la palabra resurrección y aclarada por otros medios ser una resurrección de mártires resucitados que aclara el ordenado mensaje del libro de Apocalipsis. Quitaron la revelación de resurrección interpretando en sentido figurado agregando creatividad humana en contradicción al mensaje Bíblico, sobre el estado de los muertos, interpretar en el quinto sello muertos dialogando con Dios. Tengo un tema recién sobre esto titulado: “¿Son los mártires, lo que falta por aclarar el libro de Apocalipsis?”.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Punto #5. Paralelismo entre Daniel 7 y Apocalipsis 20. Una inconsistencia en la interpretación adventista es la de crear una separación de mil años entre Apocalipsis 20 y Daniel 7:10-14. Ambos textos son paralelos. En ambos aparece Dios en un trono. En ambos juicios se dicen que los que le sirven se sientan en el trono, en ambos textos se abren los libros, en ambos textos se juzga a las naciones. Si aceptamos el paralelismo veremos que Apocalipsis 20 explica que las miríadas de miríadas son los muertos por causa del testimonio de Jesús. Esta estrategia teológica de romper paralelismos es usada por los evangélicos futuristas en Daniel 7 y Daniel 8 en lo referente al cuerno pequeño. Los futuristas evangélicos porfían que el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno de pequeñez de Daniel 8 son dos conceptos parecidos pero con interpretaciones distintas, separadas por un largo espacio de tiempo. Los evangélicos rompen el paralelismo para justificar que el cuerno de Daniel 7 es el papado mientras que el cuerno de Daniel 8 es Antíoco Epífanes. Los promotores de la teoría del juicio investigador están haciendo exactamente lo mismo que los futuristas evangélicos cuando interpretan el juicio de Daniel 7 y de Apocalipsis 20. Mientras consideran impropio dar una interpretación diferente de Daniel 7 y 8, consideran que es muy propio romper el paralelismo entre el juicio de Daniel 7 y Apocalipsis 20 para apoyar su doctrina del juicio investigador.
    No tengo tiempo ahora para ver todo el paralelismo que mencionas, pero tu conclusión es correcta. La gran multitud son los mártires que resucitaron en el previo quinto sello y todos salen de “gran tribulación” por ser todos mártires, desde Abel. Estos mártires son los que juzgan en el templo a los que resucitan en la venida de Jesús para ir al cielo.

    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
    Material de Referencia: Creo que aquí hay suficiente material para meditar. Estos y otros puntos son discutidos en la película: “La Grandeza de los Reinos y su Humillación” específicamente en el capítulo titulado “El Gran Juicio” para los que deseen saber más sobre el asunto. Se puede encontrar en la Internet.
    Vi el video y aplaudo su esfuerzo por aclarar el tema. Encontré el video original del Pastor Bullón que usó, se titula: “8/13 - ¡El Juicio Llegó! - Daniel el Vidente - Pr Alejandro Bullón”. En el video sostiene que la Biblia no revela un juicio antes de los mil años y por lo tanto surgió de nuestra profetiza. Los errores de interpretación no vienen de nuestra profetiza sino de los pioneros mal interpretar su inspiración por no usar todo lo revelado por Dios previo y asumir poder comprender lo nuevo sin lo viejo. Nuestra iglesia a mal interpretado a nuestra profetiza por asumir poder comprender su inspiración sin lo previo inspirado por Dios. Algo equivalente a interpretar el nuevo testamento ignorando lo previo en el antiguo testamento. Tengo varios ejemplos en donde la inspiración de nuestra profetiza esta correcta y es la iglesia la que ha mal interpretado sus escritos en contradicción a la Biblia. Por vagos, o por no tener computadoras, no se dieron cuenta que el “abismo”, donde es encarcelado Satanás, no es la superficie da la tierra, porque existía desde Jesús permitirle a los demonios entrar en la manada de cerdos en vez de mandarlos al “abismo”. Tengo muchos temas que aclaran errores de interpretación por la iglesia que vindican la inspiración de nuestra profetiza estar correcta y es la iglesia la que interpretó vagamente en contradicción al mensaje Bíblico. Los pioneros no tenían la disciplina de los judíos de memorizar la palabra de Dios ni computadoras para ayudarlos a no interpretar parte de la palabra de Dios en contradicción a otra parte de la palabra de Dios. Hoy podemos aclarar todos estos fallos de interpretación usando computadoras sin necesitar una extraordinaria memoria humana para cerciorarse comprender usando todo el mensaje de Dios y no una parte en contradicción a otra parte.

    Unidos en la esperanza del pronto regreso de Jesús, Jorge
    Editado por última vez por guevaraj; https://www.foroadventista.org/member/289554-guevaraj en 07/09/2015, 11:23:05.
    Respondiendo compramos todo el aceite de los Bíblicos, reteniendo lo bueno.
    Honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias. (1 Pedro 3:15-16 NVI)

    Nuestras vasijas de aceite se llenan sobre la comprensión de su palabra.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por guevaraj Ver Mensaje
      La Biblia revela que ni el Padre ni el Hijo juzgan sino que el juicio fue dado a los redimidos. El padre le dio el juicio al Hijo y el Hijo le dio el juicio a los redimidos. Los primeros humanos que juzgarán a una parte del mundo, la casa de Dios antes de los mil años, son la gran multitud de mártires desde el quinto sello en el templo celestial.

      Los mártires juzgan a la casa de Dios desde el quinto sello en 1844 para determinar los redimidos que resucitan en la primera resurrección de los juzgados en el regreso de Jesús.
      En un comentario anterior, usted estuvo de acuerdo que las miríadas de miríadas representan seres humanos y no ángeles. Usted declaró que los justos martirizados juzgan a la casa de Dios para ver si son dignos de la primera resurrección. Admito jamás haber escuchado tal idea en los círculos adventistas.

      ¿Cuántos seres humanos han resucitado para estar presentes en el juicio investigador que comenzó en 1844? ¿Miríadas de Miríadas? (Literalmente esto significa: 10,000 x 10,000 = 100,000,000) Simbólicamente el número representa una gran multitud y no un número fijo.

      Creo que la Biblia menciona algunas personas que resucitaron cuando Cristo fue crucificado. No creo que la Biblia sugiera que fueran tantos.

      Lo que leo parece sugerir que ha habido una misteriosa resurrección de santos mártires. Si esto es así, provea evidencia bíblica o explique que quiere decir en su comentario.

      El punto bajo discusión es que si usted admite que Daniel 7:9 y 10 nos habla de miríadas de miríadas de seres humanos, entonces es imposible que esta escena ocurra antes de la venida de Cristo.

      Explique su posición.

      Comentario


      • #4
        Para mi no cabe duda de que las miriadas de miriadas de Daniel 7:10 se refiere a los santos ángeles, y no es extraño de que éstos acompañen al Señor en su venida. "y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego," 2 Tesalonicenses 1:7,8
        "Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles," Hebreos 12:22

        Comentario


        • #5
          En asunto de interpretación bíblica, no son las opiniones humanas lo que cuentan, sino el peso de la evidencia bíblica. El tema inicial expone cinco puntos para apoyar la idea de que no hay tal cosa como un juicio investigador. Usted solo ha respondido a un punto. Sería útil conocer su opinión sobre los restantes cuatro puntos para entender su posición doctrinal. A lo mejor sus opiniones puedan ayudar a exclarecer las dudas presentadas en este tema y servir de beneficio para otros. Gracias.

          Comentario


          • #6
            ¿En qué mundo vives? Lee lo que expuse y verás que me basé en la Biblia para demostrar tu error con respecto a las miriadas. Dime según lo que expone Hebreos 12:22 si miriadas no se refiere a "ángeles" Tengo entendido que la Biblia se interpreta a si misma. ¿Opinas lo contrario?

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Gabriel47 Ver Mensaje
              ¿En qué mundo vives? Lee lo que expuse...
              Cuando usted dice "Para mí no cabe duda" eso se interpreta como una opinión personal. Tal vez usted quiso decir: "La Biblia dice...". El uso correcto del lenguaje hace la diferencia y evita malos entendidos.

              Además quisiera que aportara a los otros cuatro puntos restantes. Soy todo oídos y quisiera entender su posición sobre el tema completo antes de hablar lo que no conviene a la discusión.

              Dígame, por favor, 1. ¿Se sentó el Juez o el tribunal? 2. ¿Se les dio el veredicto en un supuesto juicio investigador o se les dio la facultad de juzgar a la bestia? ¿Juzgarán los ángeles a la cuarta bestia? 3. ¿Por qué la visión habla de ángeles y la interpretación habla del pueblo de los santos? 4. ¿Por qué debo entender que el juicio de Daniel 7 ocurre mil años antes que el juicio de Apocalipsis 20 y por tanto no son el mismo juicio? ¿No existe un paralelismo entre ambos?

              Gracias por su aportación.
              Editado por última vez por elinquisidor; https://www.foroadventista.org/member/535514-elinquisidor en 13/05/2016, 06:27:23. Razón: aclaración

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Gabriel47 Ver Mensaje
                ... me basé en la Biblia para demostrar tu error con respecto a las miriadas... ¿Opinas lo contrario?
                La palabra “millares” o “millares de millares” puede representar tanto ángeles como al pueblo de Dios. Para apoyar esta afirmación, debemos investigar el uso de la palabra “millares” en las Escrituras. Así que busquemos una concordancia y tomemos nota.

                Obviamente la palabra expresa cantidad numérica, pero estamos interesados en el uso de la palabra en su forma plural, no tanto para expresar un número definido, sino para expresar multitudes.

                Cuando bendijeron a Rebeca le dijeron que sería madre de “millares de millares”. (Gn 24:60) Obviamente, los “millares de millares” no son ángeles pues ella no sería madre de ángeles, sino madre del pueblo de Dios.

                Dios dijo que él hace misericordia a “millares”. (Ex 20:6; Dt 5:10) Obviamente estos millares incluyen a todos los que aman al Señor.

                En el libro de Números y Deuteronomio se nos habla de capitanes “millares” de Israel (Nm 1:16); cabezas de “millares” de Israel (Nm 10:4); “millares de millares” de Israel (Nm 10:36); “millares” de Israel (Nm 31:5); los jefes de “millares” del ejército (Nm 31:48, Dt 1:15); “millares” de Efraín y “millares” de Manases (Dt 33:17). Nótese que la palabra “millares” en plural está asociada con ejército del Señor.

                En la mayoría abrumadora de las veces, la palabra “millares” se asocia al ejército. Se nos habla de “millares” de Judá (1 Sm 10:19; 23:23); “millares” de Manasés (1 Cr 12:20); capitanes de “millares” (1 Cr 13:1; 15:25; 26:26; 27:1; 28:1; 29:6; 2 Cr 1:2; 2 Cr 25:14; 2 Cr 25:5); “millares” de pueblos (Sal 3:6); “millares” de ángeles (Sal 68:17); “millares y decenas de millares” (Sal 144:13) misericordia a “millares” (Jr 32:18); “millares” de Judá (Mi 5:2); “millares de millares” de santos (Jd 1:14).

                Ahora bien, en la profecía tenemos la palabra “millares de millares” le servían (Dn 7:10); derribará a muchos “millares” (Dn 11:12). Según su hipótesis, los “millares” de Daniel 7 solo pueden ser los ángeles porque Hebreos 12:22 habla de “miríadas” de ángeles.

                Utilizar un solo versículo e ignorar toda una evidencia abrumadora para apoyar un punto doctrinal da como resultado una teología muy mala. ¿No lo cree así?

                Ahora bien, si mi razonamiento es correcto y los “millares de millares” se refieren a un ejército. ¿Dónde en el libro de Daniel se habla de un ejército? Pues en Daniel 8. Los “millares de millares” de Daniel 7 son el “ejército de los cielos” de Daniel 8. La visión dice que el cuerno pequeño pisotearía el ejército o las estrellas del cielo. No se trata de un rey que pisotearía a los ángeles del cielo, sino de un rey que pisotería al pueblo de los santos.

                Ya que usted está en desacuerdo con mi posición, explique lo siguiente. ¿Cuál es el error de mi razonamiento? Recuerde que es el peso de la evidencia lo que valida una doctrina y no las preferencias personales ni la profesión de credos.

                Espero su respuesta.
                Editado por última vez por elinquisidor; https://www.foroadventista.org/member/535514-elinquisidor en 14/05/2016, 08:03:26.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Fernando123
                  El juicio investigador de 1884 no es biblico, no está escrito en ningun lado...
                  El libro de Hebreos, que es utilizado para apoyar la doctrina del santuario y del día escatológico de la expiación, fue inicialmente utilizado para "demonstrar" o apoyar la idea de que Cristo entró a través de un velo literal en el año 31 y luego en año 1844. Pero el velo que menciona Pablo por el cual Cristo entró al cielo (santuario de Dios) es símbolo de su humanidad (Heb 10:20). No es un velo literal. También hay otras ideas que difícilmente pueden ser utilizadas como evidencia. De eso hablaré luego.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                    En un comentario anterior, usted estuvo de acuerdo que las miríadas de miríadas representan seres humanos y no ángeles. Usted declaró que los justos martirizados juzgan a la casa de Dios para ver si son dignos de la primera resurrección. Admito jamás haber escuchado tal idea en los círculos adventistas.
                    Hermano, asegurando a un testigo de jehová que no se puede abusar del simbolismo incluido agregando simbolismo externo a la palabra de Dios, encontré que también nosotros defendemos tradiciones agregando simbolismo externo. En el caso de los Testigos de Jehová, simbolismo agregado por su iglesia para que Dios no quiera decir justo lo que dice sobre el cielo y la tierra reservados para el diluvio de fuego sino otra cosa que no choque con su tradición. Los Testigos de Jehová siempre tienen humanos salvos en la tierra porque solo 144 mil suben al cielo, esta tradición no permite un diluvio de fuego porque no tienen lo equivalente a un arca como en el diluvio de agua que los rescate. Para que la palabra de Dios no se oponga a su tradición borran lo revelado simbolizando nuevos cielo y tierra querer decir otra cosa, un cambio de gobierno y no lo que en verdad revela Dios ser crear un nuevo cielo y tierra después de la purificación por fuego. Mientras le aseguro sobre el abuso del simbolismo para defender errores de interpretación encuentro que también nosotros en el quinto sello agregamos simbolismo externo para forzar muertos hablar en clara contradicción al mensaje Bíblico. El quinto sello cumple lo revelado sobre los mártires en 2 Corintios 5:1 recibir nuevos cuerpos “en el cielo”. Los resucitados reciben nuevos cuerpos debajo del altar y vienen de todas partes y tiempos antes del quinto sello, saliendo todos de “gran tribulación” por ser mártires.

                    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                    ¿Cuántos seres humanos han resucitado para estar presentes en el juicio investigador que comenzó en 1844? ¿Miríadas de Miríadas? (Literalmente esto significa: 10,000 x 10,000 = 100,000,000) Simbólicamente el número representa una gran multitud y no un número fijo.
                    Una multitud incontable de mártires juzgan la casa de Dios desde 1844 d.C. La gran multitud vista en el cielo en el sexto sello son los mártires desde Abel resucitados en el anterior quinto sello para juzgar en el templo celestial y por ser mártires es que todos salen de “gran tribulación”.

                    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                    Creo que la Biblia menciona algunas personas que resucitaron cuando Cristo fue crucificado. No creo que la Biblia sugiera que fueran tantos. Lo que leo parece sugerir que ha habido una misteriosa resurrección de santos mártires. Si esto es así, provea evidencia bíblica o explique que quiere decir en su comentario.
                    Por los estudiosos no tener el valor de llegar a la única conclusión ser resurrección, sin necesitar el pasaje incluir la palabra resurecsion, es que mi iglesia interpreta en contradicción muertos hacer lo que la palabra de Dios revela muertos no pueden hacer.

                    Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida. (Eclesiastés 9:5-6 NVI)

                    El párrafo previo garantiza que los mártires del quinto sello no están muertos y por lo tanto han resucitado. Por ejemplo: el previo pasaje revela que los “vivos” saben en contraste a los “muertos” no saber nada. Los siguientes en el quinto sello saben que Dios no ha juzgado todavía por lo tanto están “vivos” y no “muertos”.

                    Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos. (Apocalipsis 6:9-11 NVI)

                    El quinto sello revela el origen de la gran multitud incontable de humanos juzgando en el templo celestial vista en el próximo sexto sello antes de la venida de Jesús al final de las copas. El quinto sello cumple la profecía de los “mártires” desde Abel, recibir nuevos cuerpos “no construidos por manos humanas” “en el cielo”, una esperanza diferente a los que no son mártires revelada en: 2 Corintios 4:10 al 5:1.

                    Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                    El punto bajo discusión es que si usted admite que Daniel 7:9 y 10 nos habla de miríadas de miríadas de seres humanos, entonces es imposible que esta escena ocurra antes de la venida de Cristo.
                    William Miller está correcto en pensar que la venida de Jesús esta revelada en Daniel, el Padre revelando el final desde el principio, pero siendo lo próximo por ocurrir se apresuró en pensar que la venida de Jesús es al final de las 2300 tardes y mañanas, le falto incluir la duración del juicio ser 1260 años más en total, teniendo el juicio dos partes que incluye los mil años. La segunda oportunidad es por causa de la parte de Israel que se endureció hasta el regreso de Jesús.

                    Parte
                    de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.» (Romanos 11:25b-27 NVI)

                    El juicio en el templo celestial tiene dos partes, primero se juzga la casa de Dios para recoger más rápido a los que van al cielo, que participan en la segunda parte del juicio sobre el mundo, el mundo ser los que no son de la casa de Dios. La segunda venida de Jesús ocurre entre las dos partes del juicio celestial lograr darle otra oportunidad a la parte de Israel que se endureció y no acepto a Jesús por no cumplir todo lo que cumplirá en su regreso, finalmente uniendo todo Israel, sus dos rediles en un rebaño y un pastor. La parte que no acepto a Jesús espera otro Mesías, por Jesús no cumplir todo lo revelado por profetas antes de morir, que Jesús cumplirá cuando regrese finalmente convenciendo a todo Israel y los perdone en Romanos 11:25 al 32.

                    Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento. De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia. Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Romanos 11:28-32 NVI)

                    Los endurecidos perdonados se quedan en la tierra entre los “tibios” fuera de la puerta cerrada en la ilustración de las diez vírgenes por no tener todo el aceite revelado, pero Jesús volverá por “todo Israel” al final de los mil años.

                    Unidos en la esperanza del pronto regreso de Jesús, Jorge
                    Respondiendo compramos todo el aceite de los Bíblicos, reteniendo lo bueno.
                    Honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias. (1 Pedro 3:15-16 NVI)

                    Nuestras vasijas de aceite se llenan sobre la comprensión de su palabra.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                      Punto #1. El Juez se sentó en su trono. La interpretación de este versículo es que Dios, el juez de toda la tierra, se sentó en su trono para juzgar a los santos. Pero cuando vamos al texto original en hebreo, dice: El juicio se sentó y los libros se abrieron. La palabra Juez es una interpretación suplida por la Reina Valera y la Biblia King James. El problema es que en el original no dice Juez, sino juicio. Varias Biblias traducen correctamente este texto al decir: El tribunal (o la corte) se sentó y los libros se abrieron. El juicio que se sienta en Daniel 7:10 es la corte compuesta de los millares de millares que sirven al Señor. Si observamos bien, el Anciano de Días ya estaba sentado en el verso 9. Lo correcto es que no se trata del Anciano de Días, sino de su corte que recibe el juicio. No creo que los que iniciaron la doctrina del juicio investigador estuvieron apercibidos de este pequeño detalle.
                      Hermano, la corte está compuesta de los vistos levantados delante de Él en el sexto sello, la gran multitud de mártires resucitados en el previo quinto sello que juzgan la bestia y regresan con Jesús a caballo para destruir la bestia en el Armagedón.

                      Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. (Apocalipsis 19:13-14 NVI)

                      Esta vestidura representa a los redimidos.

                      ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.» (El lino fino representa las acciones justas de los santos.) (Apocalipsis 19:7-8 NVI)

                      Los que vienen con Jesús para dar la sentencia a la bestia son todos los mártires mencionados en el quinto sello, ambos la gran multitud y los 144 mil que cantan juntos en el cielo sobre su experiencia de ser mártires, antes de regresar con Jesús a la tierra para destruir a la bestia y sus reyes aliados en el Armagedón. Tengo un tema sobre esto titulado “¿Son los mártires, lo que falta por aclarar el libro de Apocalipsis?”.

                      Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                      Punto #2. Las Miríadas de Miríadas. ¿Quiénes son las miríadas de miríadas? La doctrina del juicio investigador parte de la premisa de que se tratan de los ángeles. La expresión millares de millares es una alusión al ejército del Señor. En la Biblia, millares de millares puede representar tanto a los ángeles como al pueblo de Dios. Podemos hablar de los millares de millares de Israel así como de los millares de ángeles. Los promotores de la doctrina defienden su punto afirmando que el juicio investigador conducido por el Juez y presenciado por los ángeles ocurre mientras el cuerno pequeño profería grandes voces de acuerdo con el verso 11. Se deduce que este juicio ocurre antes de la venida del Señor. En este caso, deberíamos considerar que las otras bestias mencionadas en el verso 12 estaban vivas durante el juicio investigador, pues el verso 12 nos dice que se les había quitado la vida. Afirmar tal cosa no es históricamente correcto, pues todos sabemos que Babilonia, Persia y Grecia son actualmente imperios muertos.
                      Las otras “bestias” son “reyes” en adición a los previos cuatro grande “reyes”.

                      Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. (Daniel 7:17 R60)

                      Cuando venga Jesús y destruya al papado y sus “reyes” aliados en el Armagedón, estas otras bestias o “reyes” adicionales a los anteriores cuatro grandes “reyes” morirán pero no su pueblo que continuara vivo entrando en el periodo de los mil años revelado como un grupo “tibio” vomitado.

                      Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. (Apocalipsis 19:19 al 21 R60)

                      Los “tibios” pueblos no presentes en el Armagedón de estos reyes que mueren con sus ejércitos pasan al periodo de los mil años vivos sin los engaños de Satanás, por causa de darle otra oportunidad a la parte de Israel que no acepto a Jesús en Romanos 11:25 al 32. La parte de Israel que se endureció hasta la venida de Jesús, permanecen endurecidos hasta reunir a todos los que van al cielo cuando haya entrado la totalidad de los gentiles, estos endurecidos se quedan fuera de la puerta cerrada en la ilustración de las diez vírgenes por no tener nada del aceite del nuevo testamento. Tarde serán convencidos de Jesús pero serán perdonados y recogidos al final de los mil años en Israel.

                      Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                      Punto #3. Se les Dio el Juicio. Los promotores de la doctrina del juicio investigador afirman que “dar el juicio” significa “dar el veredicto” a favor de los santos. Esta interpretación es debatible. Si el adventismo interpreta la expresión “dar el juicio” como “dar el veredicto” en Daniel 7:10, también debería interpretarla de la misma forma en Apocalipsis 20:4, pues exactamente la misma expresión de “dar el juicio” se usa allí. El juicio que se da a los santos en Apocalipsis 20 no es ningún veredicto, sino el poder de juzgar a las naciones, así lo enseña Pablo y el mismo Cristo. Si aplicamos el mismo significado a Daniel 7, veremos que la corte recibió, no un veredicto, sino la potestad de juzgar a la bestia y al cuerno pequeño. En ninguna parte del texto hace alusión a juzgar a los santos. Hay algunas Biblias que han traducido ese texto apoyando la idea de dar un veredicto. Sin embargo, eso no es lo que dice el texto original y tales traducciones son una paráfrasis más que una exégesis.
                      La frase que menciona como estar en Daniel 7:10 en verdad está en Daniel 7:22. Lo comprendo como tú, el juicio es llevado a cabo por humanos. Hay dos partes del juicio en total, la primera parte de la casa de Dios es por los mártires resucitados en el quinto sello. Dura 260 años desde 1844 d.C. La segunda parte es por los redimidos hasta la primera resurrección que van al cielo para juzgar durante mil años al mundo, el mundo que no fue parte de la casa de Dios en el regreso de Jesús. Jesús vuelve por los dejados atrás en la tierra “tibios” al final de los mil años, resaltando haberle dado otra oportunidad a la parte de Israel que no acepto a Jesús en Romanos 11:25 al 32. Esta vez los “tibios” podrán crecer a “calientes” sin los engaños de Satanás, entonces encarcelado en “oscuridad” en “cavernas tenebrosas”. Finalmente “todo Israel” será recogido por la nueva Jerusalén al final de los mil años cuando descienda la nueva Jerusalén sobre Israel.

                      Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                      Punto #4. Visión e Interpretación. Daniel 7:1-15 es la visión y Daniel 7:16-27 es la interpretación. La visión dice que las miríadas de miríadas se sentaron a juzgar. ¿Cuál es la interpretación del verso 10? La interpretación nos dice que juzgaron a la bestia y no a los santos. El verso 26 dice que “el juicio se sentará y le quitarán su dominio a la bestia”. Nótese que el verbo “quitar” está en plural. Los que le quitan el dominio a la bestia son las miríadas de miríadas (el tribunal) que se sentaron a juzgar. El evangelio no dice que los ángeles van a juzgar a las naciones ni al pueblo de Dios. Los que van a juzgar a las naciones son los santos. Aún más, los santos van a juzgar a los ángeles. Creo que este texto no se refiere en ninguna manera a que los ángeles de Dios van a juzgar a los santos en un juicio que ocurre después de 1844.
                      No revela todo lo que se juzga aquí, tienes que usar toda la palabra de Dios para entender más. El siguiente pasaje revela dos partes del juicio, la primera parte permite ambo la condenación de la bestia y la resurrección de los santos en la venida de Jesús antes de juzgar el resto del mundo.

                      Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? (1 Pedro 4:17-18 R60)

                      Mucho es aclarado en el quinto sello, donde los mártires resucitados para juzgar en el templo celestial juzgan la casa de Dios desde 1844 d.C., incluso la bestia que derrama la sangre de los mártires en el nombre de Dios, el papado y sus seguidores “reyes”. La sentencia del juicio es llevada a cabo en el Armagedón, cuando regrese Jesús seguido por los mártires a caballo.

                      Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje
                      Punto #5. Paralelismo entre Daniel 7 y Apocalipsis 20. Una inconsistencia en la interpretación adventista es la de crear una separación de mil años entre Apocalipsis 20 y Daniel 7:10-14. Ambos textos son paralelos. En ambos aparece Dios en un trono. En ambos juicios se dicen que los que le sirven se sientan en el trono, en ambos textos se abren los libros, en ambos textos se juzga a las naciones. Si aceptamos el paralelismo veremos que Apocalipsis 20 explica que las miríadas de miríadas son los muertos por causa del testimonio de Jesús. Esta estrategia teológica de romper paralelismos es usada por los evangélicos futuristas en Daniel 7 y Daniel 8 en lo referente al cuerno pequeño. Los futuristas evangélicos porfían que el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno de pequeñez de Daniel 8 son dos conceptos parecidos pero con interpretaciones distintas, separadas por un largo espacio de tiempo. Los evangélicos rompen el paralelismo para justificar que el cuerno de Daniel 7 es el papado mientras que el cuerno de Daniel 8 es Antíoco Epífanes. Los promotores de la teoría del juicio investigador están haciendo exactamente lo mismo que los futuristas evangélicos cuando interpretan el juicio de Daniel 7 y de Apocalipsis 20. Mientras consideran impropio dar una interpretación diferente de Daniel 7 y 8, consideran que es muy propio romper el paralelismo entre el juicio de Daniel 7 y Apocalipsis 20 para apoyar su doctrina del juicio investigador.
                      En la palabra de Dios los acontecimientos en el cielo son ubicados por lo que ocurre en la tierra antes y después del evento en el cielo. Tal como los acontecimientos en el cielo de Daniel 7 son ubicados por lo que ocurre en la tierra antes y después del evento en el cielo, por igual los acontecimientos en el cielo de Apocalipsis 20 son ubicados por lo que ocurre en la tierra antes y después del evento en el cielo. Estas dos cortes no se sientan en el mismo periodo en la historia. La corte de Daniel 7 se sienta antes del regreso de Jesús para juzgar a la bestia. La bestia destruida en el Armagedón, justo cuando Jesús regrese seguido por un ejército de mártires para dar sentencia a la bestia, todos los mártires mencionados en el quinto sello. La corte que se sienta en Apocalipsis 20 es después de la destrucción de la bestia, incluye mártires que pasaron por las últimas horas en la tierra antes del regreso de Jesús. Las visiones de Daniel son sucesivas en agregar más detalles sobre lo previo revelado. Primero el resumen con la estatua de Nabucodonosor seguido por más detalles en siguientes visiones. Daniel 8 claramente inicia la duración de la visión de 2300 tardes y mañanas con los medos y los persas, mientras que Daniel 7 siendo años antes inicia la visión con Babilonia, tal como la estatua de Nabucodonosor, esta vez dando más detalles sobre el surgimiento del papado. El propósito de Daniel 8 es llevarnos al cumplimiento de las 2300 tardes y mañanas, tal como el propósito de Daniel 7 es identificar el papado. Hay más que considerar que solo paralelismo, no puedes usar paralelismo para contradecir la ubicación de los eventos celestiales por medio de lo que está ocurriendo en la tierra antes y después del evento celestial. El orden de lo revelado es muy importante en la palabra de Dios, todo está en orden. Por ignorar la resurrección de los mártires en el quinto sello, después vistos en el cielo en el sexto sello como la gran multitud, muchos sacan la gran multitud del sexto sello y la transporta al final de las copas, insertándola después que Jesús destruye la bestia en su regreso, violando el orden de los eventos en los periodos enumerados de los sellos, trompetas y copas.

                      Unidos en la esperanza del pronto regreso de Jesús, Jorge
                      Respondiendo compramos todo el aceite de los Bíblicos, reteniendo lo bueno.
                      Honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias. (1 Pedro 3:15-16 NVI)

                      Nuestras vasijas de aceite se llenan sobre la comprensión de su palabra.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje

                        Punto #1. El Juez se sentó en su trono.

                        La interpretación de este versículo es que Dios, el juez de toda la tierra, se sentó en su trono para juzgar a los santos. Pero cuando vamos al texto original en hebreo, dice:

                        El juicio se sentó y los libros se abrieron.

                        La palabra Juez es una interpretación suplida por la Reina Valera y la Biblia King James. El problema es que en el original no dice Juez, sino juicio. Varias Biblias traducen correctamente este texto al decir:
                        El tribunal (o la corte) se sentó y los libros se abrieron.

                        El juicio que se sienta en Daniel 7:10 es la corte compuesta de los millares de millares que sirven al Señor. Si observamos bien, el Anciano de Días ya estaba sentado en el verso 9. Lo correcto es que no se trata del Anciano de Días, sino de su corte que recibe el juicio.

                        No creo que los que iniciaron la doctrina del juicio investigador estuvieron apercibidos de este pequeño detalle.
                        De acuerdo, el Juez ya estaba previamente sentado en su trono por tanto se refiere más a un tribunal, a una corte de millares de seres, en este caso, ángeles.

                        Los libros fueron abiertos para juzgar ¿a quién(s)?. Los libros contienen pruebas, hechos, de los que viven en la tierra; que muchos hombres hayan muerto y otros vivan mientras opera en la tierra la cuarta bestia no es ella el centro de la atención del tribunal, aunque si de Daniel, por tratarse de una bestia diferente y espantosa que actúa antes de la venida de Cristo.

                        Entiendo que mientras se ven los libros, al mismo tiempo está teniendo su apogeo la cuarta bestia a la cual finalmente se le quita su dominio; por tanto son sucesos simultáneos que tienen lugar antes de la venida de Cristo.
                        Esto debe ser así, de lo contrario, los millares de millares en el cielo no tienen razón de acudir a un tribunal para previamente conocer por quienes viene Cristo a buscar; ¿para qué los libros?.

                        La cuarta bestia ya está identificada antes que se reúna el tribunal, por tanto los libros identifican quienes pertenecen a la bestia y quienes no, cuando Cristo venga. Los libros hablan de los hombres no de la bestia. A ellos hay que previamente juzgar para luego quitarle el dominio a la cuarta bestia como síntesis de todas las bestias y sus adeptos opositores a Dios que han existido a lo largo de la historia.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje

                          Punto #2. Las Miríadas de Miríadas

                          ¿Quiénes son las miríadas de miríadas? La doctrina del juicio investigador parte de la premisa de que se tratan de los ángeles.
                          La expresión millares de millares es una alusión al ejército del Señor. En la Biblia, millares de millares puede representar tanto a los ángeles como al pueblo de Dios. Podemos hablar de los millares de millares de Israel así como de los millares de ángeles.

                          Los promotores de la doctrina defienden su punto afirmando que el juicio investigador conducido por el Juez y presenciado por los ángeles ocurre mientras el cuerno pequeño profería grandes voces de acuerdo con el verso 11. Se deduce que este juicio ocurre antes de la venida del Señor. En este caso, deberíamos considerar que las otras bestias mencionadas en el verso 12 estaban vivas durante el juicio investigador, pues el verso 12 nos dice que se les había quitado la vida. Afirmar tal cosa no es históricamente correcto, pues todos sabemos que Babilonia, Persia y Grecia son actualmente imperios muertos.
                          A la cuarta bestia se le quita su dominio mientras reina en este mundo para dar paso al reino indestructible de Cristo. A esta cuarta bestia no puede juzgar el pueblo de Dios pues todavía está viviendo al mismo tiempo que la cuarta bestia, por tanto los millares de millares solo pueden ser ángeles. El pueblo de Dios juzgará a los impíos muertos, incluidos los pertenecientes a la cuanta bestia que fueron muertos en la venida de Cristo y que bíblicamente no tienen parte en la primera resurrección. Esa participación de los santos creyentes, junto también con ángeles, tiene lugar en el juicio de Apo. 20:4, el mismo que determina quienes son los perdidos para ser resucitados en la segunda resurrección y ser destruidos para siempre en el fuego de Dios.

                          Babilonia, Persia y Grecia son imperios muertos como apuntas; no son juzgados tampocos esos imperios sino que serán juzgadas las personas que vivieron en esos tiempos y que no fueron salvas al no resucitar en la venida de Cristo, como tampoco resucitan las personas pertenecientes a la cuarta bestia. Todos ellos resucitarán después del milenio, en la segunda.

                          Se deduce que hay un juicio previo para los muertos redimidos y los que estén vivos en la segunda venida de Cristo; y también que hay otro juicio para los impíos de todos los tiempos que se realiza después de mil años y en el cual tienen participación los que fueron llevados por Cristo al cielo como dice Pablo, y que incluso juzgaremos a los ángeles malos.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje

                            Punto #3. Se les Dio el Juicio

                            Los promotores de la doctrina del juicio investigador afirman que “dar el juicio” significa “dar el veredicto” a favor de los santos. Esta interpretación es debatible.

                            Si el adventismo interpreta la expresión “dar el juicio” como “dar el veredicto” en Daniel 7:10, también debería interpretarla de la misma forma en Apocalipsis 20:4, pues exactamente la misma expresión de “dar el juicio” se usa allí. El juicio que se da a los santos en Apocalipsis 20 no es ningún veredicto, sino el poder de juzgar a las naciones, así lo enseña Pablo y el mismo Cristo. Si aplicamos el mismo significado a Daniel 7, veremos que la corte recibió, no un veredicto, sino la potestad de juzgar a la bestia y al cuerno pequeño. En ninguna parte del texto hace alusión a juzgar a los santos.

                            Hay algunas Biblias que han traducido ese texto apoyando la idea de dar un veredicto. Sin embargo, eso no es lo que dice el texto original y tales traducciones son una paráfrasis más que una exégesis.
                            No es debatible. Para ser resucitados en la primera y arrebatados junto con los que estén vivos, previamente tiene que haber un juicio, de lo contrario ¿cuál es el criterio para que unos resuciten y otros no?, y también, ¿cuál es el criterio para que los impíos pertenecientes a la cuarta bestia y estén vivos antes de la venida de Cristo, no sean arrebatados también? Solo un juicio previo es la respuesta, y a eso apunta Dn. 7:10, pues de lo contrario ¿para qué la presencia de libros que son abiertos?. Solo puede ser para leer en ellos las pruebas que sustentan un juicio para dictar sentencia por un tribunal donde hay millares de ángeles.

                            Las naciones (todos los impíos de todos los tiempo) serán juzgadas también por la potestad dada a los redimidos para verificar que la sentencia de muerte eterna a ellos y a los ángeles malos, es justa por parte del Juez en el juicio de Apo 20:4.

                            Se da potestad a los ángeles buenos para que verifiquen que los redimidos son llevados al reino de los cielos, porque si bien, en los libros constan todos sus pecados, el Abogado defensor muestra que todos ellos fueron perdonados por su sangre misma, la de Cristo, nuestro Abogado. En este juicio no están presentes los redimidos, solo constan sus nombres en el libro de la vida.

                            La cuarta bestia ya ha sido juzgada, conocemos desde ya el veredicto por sus fornicaciones, por tanto avisemos a sus miembros que salgan, mientras hay tiempo, de ese sistema religioso para que no reciban las plagas anunciadas para los que quieran seguir en ella.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por elinquisidor Ver Mensaje

                              Punto #4. Visión e Interpretación

                              Daniel 7:1-15 es la visión y Daniel 7:16-27 es la interpretación.

                              La visión dice que las miríadas de miríadas se sentaron a juzgar. ¿Cuál es la interpretación del verso 10? La interpretación nos dice que juzgaron a la bestia y no a los santos. El verso 26 dice que “el juicio se sentará y le quitarán su dominio a la bestia”. Nótese que el verbo “quitar” está en plural. Los que le quitan el dominio a la bestia son las miríadas de miríadas (el tribunal) que se sentaron a juzgar.

                              El evangelio no dice que los ángeles van a juzgar a las naciones ni al pueblo de Dios. Los que van a juzgar a las naciones son los santos. Aún más, los santos van a juzgar a los ángeles. Creo que este texto no se refiere en ninguna manera a que los ángeles de Dios van a juzgar a los santos en un juicio que ocurre después de 1844.
                              Es notorio que para nada tomas en cuenta "el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos". Los millares de millares sirven al Juez. ¿Cómo le sirven?, con los libros, los cuales son abiertos, no porque el Juez no conozca su contenido, sino porque el tribunal tiene que revisar los libros, para cuando el Juez dicte sentencia el tribunal no tenga la menor duda (como tu las tienes, ver el nombre que le pusiste al tema) del juicio emitido por el Juez. Este juicio es previo al arrebatamiento, de lo contrario, ¿cómo saber quién será arrebatado?.
                              Creo que este texto no se refiere en ninguna manera a que los ángeles de Dios van a juzgar a los santos en un juicio que ocurre después de 1844
                              Entonces, ¿cuándo fueron juzgados los santos si son llevados al cielo?. Si son llevados es porque necesariamente tuvo que haber un juicio previo mientras vivían AQUI EN LA TIERRA antes de ser arrebatados como recompensa. Ponle fecha, porque como dice Pablo en Rom 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Dime, si somos llevados al cielo es porque ANTES hemos comparecido ante el tribunal de Cristo, elemental, y eso es ANTES que él venga en gloria y majestad como Rey.

                              Comparecemos mientras vivimos aquí, no en presencia física delante del tribunal, pues para eso están los libros abiertos y también tenemos la promesa de Luc 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos......en libros, desde luego. El juicio a los santos muertos antes de la venida de Cristo, de igual manera, se dará mediante los libros y sus nombres inscritos en el libro de la vida, antes de la venida de Cristo, desde luego. Pablo no estará presente físicamente en su juicio, desde luego.

                              Debes haber oído de juicios en ausencia del juzgado.
                              Editado por última vez por Miguel Loayza F; https://www.foroadventista.org/member/105489-miguel-loayza-f en 22/05/2016, 13:53:17.

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