Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo se le demuestra a un no creyente que la Biblia es inspirada divinamente?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo se le demuestra a un no creyente que la Biblia es inspirada divinamente?

1. Exíste alguna característica única de la Biblia que ningún otro libro en el mundo entero la tenga también?
    2. Suponiendo que así fuera, cual es el razonamiento que justifica tomar dicha característica y poder concluír que por lo tanto la Biblia es inspirada divinamente?

Hay alguna cualidad de la Biblia que responda apropiadamente y a las dos preguntas anteriores?

Hola sergeidave

Mientras esperamos respuestas a tu pregunta, yo me atrevo a opinar que el hecho de que el carácter inspirado o no inspirado de la Biblia no depende de que tenga alguna característica "única" o "exclusiva". Podría darse el caso de que existan muchos libros, documentos, discursos, videos, cánticos, etc que son inspirados por Dios. Es más, hasta algunos posts en este foro podrían ser inspirados por Dios.
    Asimismo, todo documento que describe una verdad sobre la naturaleza también podría considerarse inspirado por Dios. Por ejemplo, un artículo de física o biología.

En lo personal, lo que se me dificulta comprender es que TODA la Biblia sea inspirada por Dios. Me parece más lógico pensar que los autores escribían a veces inspirados por Dios y a veces no. Y que corresponde a cada lector hacer la distinción con base en un estudio guiado por el Espíritu Santo.

Sé que Pablo le dice a Timoteo: "TODA Escritura es inspirada por Dios...", pero bien puede ser que Pablo esté sencillamente equivocado o mal informado.
    Por ejemplo, Pablo mismo al hablar sobre los amos y los esclavos, desperdicia una enorme oportunidad para condenar la esclavitud... para llamarla aberración ante los ojos del Señor. En lugar de eso, le pide a los esclavos que obedezcan a sus amos y no sólo eso, sino de buena manera.
    Al hablar sobre las mujeres en las congregaciones, les prohíbe enseñar, en vez de aprovechar la enorme oportunidad para afirmar que tienen el mismo derecho de enseñar que los varones.

Pablo parece tampoco entender que en el Pentateuco los autores justifican la matanza de inocentes diciendo que eran órdenes de Jehová.

En fin, Pablo no era un hombre perfecto ni sus escritos tienen que ser todos, en cada uno de sus versículos, inspirados por Dios.
    Editado por última vez por Camachoe; 07/11/2016, 09:30:49.

Comentario

Profetas ha habido en todas las culturas, lugares y épocas, antes, durante y después de los tiempos bíblicos.

Pero independientemente de eso, aunque las profecías que están en la Biblia fueran inspiradas, eso no garantiza que todo el resto del contenido no profético sea inspirado.

Tú mismo estás conciente que la doctrina de la Trinidad se ha introducido deliberadamente en textos más antiguos para sostener una agenda doctrinal particular.

¿Qué nos hace pensar que una orden para efectuar un genocidio, viene de Dios? ¿No sería más bien la agenda política de algunos líderes israelitas, que querían así justificar sus crímenes y conquistas? ¿Qué nos hace pensar que el llamado de Pablo a los esclavos de obedecer a sus amos viene de Dios y no de una agenda política de mantener a los esclavos resignados a su condición? ¿Qué nos hace pensar que la descripción de que el lugar donde se sienta una mujer que está menstruando está impuro es inspirada por Dios, y no resultado de perjuicios misóginos?
      Editado por última vez por Camachoe; 09/11/2016, 18:00:58.

Comentario

Originalmente publicado por Fernando123
        si, las profecias
        Necesitas elaborar un poco tu respuesta, porque como dice Camachoe, profecías abundan en todas las culturas. A qué te refieres con "las profecías"? A que no existen profecías en ningún otro libro? Muy simple... Nostradamus y sus Centurias, por mencionar uno muy popular... Listo, la Biblia no es la única que habla de profecías...

O quizá te refieres a profecías que supuestamente se cumplieron? De nuevo, Nostradamus y sus Centurias es suficiente para responder... Nostradamus hizo un número de predicciones entre 1555 y 1557 en sus famosas Centurias de un hombre al que describe perfectamente tal cual como lo fué Napoleón Bonaparte... Y Napoleón vivió a fines de los 1700's y comienzos de los 1800's, mas de 200 años en el futuro... (Hizo muchas otras predicciones que se cumplieron, pero solo por mencionarte un ejemplo). Listo... Qué quiere decir esto? Que las Centurias de Nostradamus provienen de Dios? Fueron inspiradas por Dios? O no será más bien que el cerebro humano tiene la disposición de encontrar 'patrones', 'similitudes' y hasta 'significados' donde no necesariamente existen?

Alguna vez has visto ositos, leones, dragones y otras cosas formadas en las nubes? Qué quiere decir eso? Que son reales y vivientes esos seres formados por nubes? O simplemente que nuestro cerebro es extremadamente afín a este tipo de cosas? Muy bien, con este ejemplo queda claro que "las profecías" no son nada único que solo se puede encontrar en la Biblia...

O qué te parecen las caricaturas de los Simpsons que tú mismo mencionaste en tu otro epígrafe? Hablando de Trump como el presidente de los Estados Unidos... quiere decir eso que las caricaturas de los Simpsons son inspiradas divinamente!? Tu mismo has refutado lo de las profecías con ese ejemplo de los Simpsons.
        http://foroadventista.org/forum/show...en-la-profecia

De paso, esa característica tan única del cerebro de encontrar significados o parecidos donde no necesariamente existen, ese fenómeno se llama Pareidolia, por si tienes curiosidad de leer sobre eso un poco más.
        sergeidave
        Miembro Activo
        Editado por última vez por sergeidave; 09/11/2016, 23:13:33. Razón: Aclaración final

Comentario

Pero aún queda sin respuesta la pregunta: ¿Aun si las profecías fueran inspiradas, qué garantiza que el resto del contenido no-profético de la Biblia lo es?

Por ejemplo, ¿ Es el pasaje de Números 25:3-8, parte de la Escritura inspirada por Dios, o fue puesta ahí por los que compendiaron la Torah para justificar la pena de muerte contra los infieles?

Si una voz en medio de una luz me ordenara matar a un varón adventista que se ha acostado con una mujer hinduista, ¿debería creer que me lo ordena Dios, o que es producto de mi mente sociópata o psicópata?

Aquí el texto de referencia

3. Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos.4. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos en mi presencia a plena luz del día, para que el furor de mi ira se aparte de Israel.»5. Moisés les ordenó a los jueces de Israel: «Maten a los hombres bajo su mando que se hayan unido al culto de Baal Peor.»6. Mientras el pueblo lloraba a la entrada de la Tienda de reunión, un israelita trajo a una madianita y, en presencia de Moisés y de toda la comunidad israelita, tuvo el descaro de presentársela a su familia.7. De esto se dio cuenta el sacerdote Finés, que era hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón. Finés abandonó la asamblea y, lanza en mano,8. siguió al hombre, entró en su tienda y atravesó al israelita y a la mujer.[l] De este modo cesó la mortandad que se había desatado contra los israelitas.

Editado por última vez por Camachoe; 10/11/2016, 14:45:26.

Comentario

las profecias de otras culturas se han cumplido siempre sin errores..??

me parace que no existe eso..!!
            Es imposible saberlo, porque las profecías, mañosamente, siempre usan metáforas para decribir los sucesos que supuestamente quieren predecir.
            El día en que digan "Vladimir Putin morirá el 13 de diciembre del año 2017 de un infarto al miocardio" y se cumpla, entonces tendremos evidencia de que fue correcta.
            Pero si me dicen "El oso mayor del norte que cojea de la pata izquierda se tornará oscuro al golpe de la flecha, a los 700 días después de la inefable lluvia de sangre" entonce nunca podré saberlo.

Comentario

No, Fernando.
              Estás equivocado.

Los gustos son irrelevantes aquí en la discusión.
              Que una proposición cualquiera, tal como "Matad a quien se acueste con una idólatra" nos guste o no, es irrelevante. El punto es si es congruente o no con el cáracter divino, con la razón, con el Espíritu Santo que te guía.

La proposición "Matad a quien se acueste con una idólatra" podrá gustar a unos (por ejemplo, a los terroristas islámicos) y causarnos náuseas a otros (por ejemplo, a mí). Pero lo importante no es si nos gusta o no: lo importante es si es inspirada o no por Dios. ¿Por qué? porque si es inspirada, yo me tendré que digerir mi disgusto y cambiar mi conducta y comenzar a matar a quienes se acuestan con idólatras.
              En cambio, si NO es inspirada, será el terrorista islámico el que deberá digerir su disgusto y comenzar a respetar la vida de quienes se acuestan con idólatras.

Como te das cuenta, Fernando, saber si una idea, un pasaje, un versículo es inspirado o no por Dios es de vital importancia.

Comentario

por ejemplo, las feministas, ateas y en su mayoria prostitutas en forma directa o indirecta... te dirán lo siguiente:
                Fernando:
                Mi novia es atea. Mi única hermana también. Tres preguntas:
                1) ¿Podrías por favor decirme cómo defines a una prostituta directa o prostituta indirecta?
                2) Al decir "en su mayoría", ¿en qué te basas para considerar que la prevalencia de la prostitución entre ellas supera al 50%?

Y finalmente, 3) en el supuesto que el 100% de las ateas y feministas fueran prostitutas, ¿qué relevancia tiene esto para saber si un pasaje determinado es inspirado o no por Dios?

Por ejemplo, si una atea, una prostituta o una feminista te dice que es falsa la proposición "5 + 5 = 11" ¿le crees?
                Editado por última vez por Camachoe; 10/11/2016, 16:15:04.

Comentario

.

AUNQUE NO LES GUSTE A LAS FEMINISTAS, EL HOMBRE TIENE AUTORIDAD SOBRE LA MUJER, PORQUE ASI LO DIJO DIOS A EVA.
                  Fernando: El argumento "porque así lo dijo Dios... " no es válido, porque precisamente eso es lo que estamos averiguando: si lo dijo Dios o no.

Bien podríamos argüir que eso no lo dijo Dios sino Satanás.

Lo que nos estas presentando se llama "argumento circular": "Toda la Biblia es inspirada porque la Biblia dice que Toda la Biblia es inspirada."

Comentario

te decia en lo anterior, que si puedo demostrar como se cumplen todas las profecias, COMO HACEN ELLOS PARA DEMOSTRAR QUE EL RESTO DE LA BIBLIA ES FALSO..??
                    Yo no afirmo que el resto sea falso, Fernando.
                    Pregunto cómo saber si el resto, y específicamente, cada parte del resto, es inspirada o no.

Mi tesis es clara: Que un pasaje de la Biblia sea inspirado NO GARANTIZA que todos los demás lo sean. Por favor intenta refutar esta tesis.

La tesis aplica a cualquier libro o a cualquier conjnunto de autores: "Que una sura del Corán sea verdadera no garantiza que el resto lo sean". "Que un artículo de la Wikipedia sea exacto NO GARANTIZA que el resto lo sea." "Que una idea de Fernando123 sea correcta NO GARANTIZA que el resto de sus ideas lo sean".

Cada idea presentada en la Biblia, en mi opinión, debe ser examianda con sumo cuidado, porque me parece que hay indicios que algunos pasajes no fueron inspirados por Dios.... como el de Números 25 que te presenté.
                    Editado por última vez por Camachoe; 10/11/2016, 17:02:18.

Comentario

OK. quedamos con que las profecias si se cumplen, es decir que ya tengo un punto a mi favor
                      entonces te lo vuelvo a preguntar...??
                      Sí, parto de la suposición de que todas las profecías son verdaderas para fines argumentativos. Es más, parto de la suposición que lo son en el sentido en que las interpretas y que por lo tanto no podría discutirte nada de ello. (Repito: es una premisa que tomo deliberadamente para avanzar en la argumentación: Yo no he examinado cada profecía en las que crees para saber si se cumple o no. No soy experto en el tema y lo tendríamos que ver en otro thread).

como haces para demsotrar que NO SON INSPIRADOS TODOS LOS DEMAS TEXTOS..??
                      ¿En qué momento afirmé yo que todos los demás textos no son inspirados?
                      En ninguno.
                      Seguramente hay muchos más pasajes inspirados. Quiero creer que sí.

Así que no sé por qué insistes en preguntarme algo que yo no he afirmado. Tu tipo de argumentación se conoce como "muñeco de paja": atacar una tesis que nadie en esta discusión está sosteniendo.

Mi tesis no es "El resto de la Biblia no es inspirado"
                      Mi tesis es "El que un pasaje de la Biblia sea inspirado no garantiza que el resto de los pasajes lo sean"

¿Puedes refutar esta tesis?
                      Editado por última vez por Camachoe; 10/11/2016, 17:38:52.

Comentario

OK. quedamos con que las profecias si se cumplen, es decir que ya tengo un punto a mi favor
                        Pues a mí no me has convencido que las profecías se cumplen.
                        1. Primero que nada no me haz explicado como marcas la diferencia entre una casualidad y una verdadera profecía y su cumplimiento? Quizá para tí parezca obvio, pero para un no creyente que forzosamente te va a pedir explicación de cada detalle, no lo convencerás tan fácilmente. Por ejemplo, según tu dices que lo de los Simpsons son porque ellos "conocen la agenda"... O sea que para tí sí profetizaron lo del ahora electo presidente Trump? Cual agenda? Como sabes que conocen la agenda? Tan solo al decir que crees que el programa de los Simpsons está mostrando un ejemplo de profecía, estás aceptando que si así fuera, la Biblia no es la única que puede originar profecías. Así que tu respuesta no contesta a mi pregunta sobre alguna característica que sea única de la Biblia.
                        2. Volviendo un poco a las supuestas profecías que se han cumplido en la Biblia, sobre todo, las del antiguo testamento. Como me puedes mostrar que los escritos que contienen las profecías no se escribieron después de los hechos? En otras palabras, si "los profetas" escribieron cualquiera de las profecías unos cuantos años DESPUES de que estas sucedieron, entonces cualquiera puede hacer eso... inmediatamente dejan de ser profecías y se convierten en relatos sobre acontecimientos conocidos. Recuerda, el no creyente no te tiene que demostrar que NO son profecías, al contrario, tu estas diciendo que lo SON, por lo tanto tu tienes que demostrarselo a el/ella.
                        3. Y suponiendo, como dice Camachoe, que de hecho, las profecías de la Biblia son en verdad profecías y que se cumplieron... Eso para nada demuestra quien las inspiró, ni demuestra que por lo tanto el resto de lo escrito ahí en la Biblia es automáticamente inspirado...

Me interesaría que respondieras a los tres puntos.

entonces te lo vuelvo a preguntar...??

como haces para demsotrar que NO SON INSPIRADOS TODOS LOS DEMAS TEXTOS..??

como demostras que Dios no lo dijo..???
                        Aquí te empiezas a equivocar tratando de pasarle la carga de la prueba al no creyente... Recuerda que tú eres el que estás tratando de convencer al no creyente de que Dios inspiró la Biblia. El no creyente obviamente no te puede demostrar que Dios NO inspiró la Biblia, pero eso para nada significa que por conclusión SI la inspiró... De nuevo, como dice Camachoe, a lo mejor fué Satanás quien las inspiró, o Zeus, o Poseidon... Como me demuestras que NO fué uno de ellos?

Dios no es gris, es blanco o negro.

si que es cierto que le han metido mano al nuevo testamento, pero eso se puede encontrar en la propia biblia
                        De que han modificado la Biblia a través de los siglos está comprobadísimo y sí, estás en lo correcto, la Biblia misma tiene muchos ejemplos de errores y contradicciones que han surgido a través del tiempo... lo cual NO DEBERIA DE PASAR si Dios inspiró la Biblia con el fin de preservar un mensaje y no solo preservarlo sino convencer al no creyente de que en realidad la autoría de la Biblia es divina y no es cualquier otro libro escrito humanamente, con errores, contradicciones y demás... Lamentablemente, la Biblia, como cualquier otro libro escrito humanamente, tiene errores y contradicciones. Así que volvemos al comienzo... Como me compruebas que es inspirada divinamente?

Comentario

te metiste en otro tema, solo sacaste un renglon y no leiste lo demás.
                          Fernando, el punto de Camachoe, por lo menos como yo lo entiendo, es que comienzas a hacer bastantes aseveraciones y la gran mayoría sin fundamento alguno... Por eso, Camachoe te pregunta "Al decir "en su mayoría", ¿en qué te basas para considerar que la prevalencia de la prostitución entre ellas supera al 50%?" En otras palabras, leíste alguna estadística en algun lugar, hiciste tu alguna investigación por tu parte con la cual corroboraste que "la mayoría" de las feministas son prostitutas?

Uno debe ir paso por paso, respaldando cada aseveración que uno hace... solo así es como uno puede construír un argumento con mayores posibilidades de convencimiento...

Comentario

a ver, yo entiendo la pregunta de esta forma:

como se le puede demostrar que un no creyente que la biblia es verdadera y que Dios existe, es el creador y dueño de todo ????
                            Este es un muy buen ejemplo de lo fácil que es brincar de un punto a otro y sacar conclusiones adicionales sin siquiera haber probado el primero. Desglosemos posibilidades y escenarios tan solo de esa sola pregunta como tu la entendiste. Cualquiera de los siguientes escenarios hipotéticos podrían encajar en la realidad sin ningún problema:
                            1. Podría ser que Dios existe pero que la Biblia no sea verdadera.
                            2. Podría ser que Dios existe pero no es el creador de todo.
                            3. Podría ser que Dios no existe, pero que sí hay un creador de todo.
                            4. Podría ser que Dios no existe y que la Biblia no es verdadera.
                            5. Podría ser que Dios existe, pero no el que la Biblia menciona sino otro totalmente diferente.
                            6. Podría ser que el único ser que existe se está haciendo pasar por Dios pero en realidad es un ente maligno.

Yo no te puedo comprobar la veracidad de ninguno de estos escenarios, así como tu no me puedes comprobar la imposibilidad de ninguno de ellos. Mi punto es ejemplificar que cuando uno se adentra en asuntos de razonamiento lógico y concordante, uno tiene que digerir punto por punto, analizando cuidadosamente para ir armando la tesis de la manera más completa posible y no picotear por todos lados dejando todo a medias y sin comprobación alguna.

al no creyente, hay que demostrarle que la biblia se cumple dia a dia..
                            Cómo le mostrarías al creyente que la Biblia se cumple día a día, de una manera que sea clara y no ambigua?

Comentario

respondo a tu tesis:

como puedes garantizar que hay pasajes inspirados y otros no..???
                              No lo sé, Fernando.
                              De eso se trata el thread. De saber el cómo.

Por mi parte, considero que cada pasaje debe examinarse a La Luz de
                              1) el contexto histórico y geográfico , y las creencias e intereses que prevalecían en ese contexto
                              2) el estilo literario
                              3) la evidencia científica
                              4) la congruencia lógica interna
                              5) el carácter de Dios que es amoroso y justo.

El hacerlo no siempre será fácil, pero el Espíritu Santo nos ayudará si somos sinceros en nuestro empeño.

Haciendo esto yo, en mi búsqueda personal, me he dado cuenta que existen conceptos y pasajes de la Biblia que tienen alta probabilidad de no haber sido inspirados por Dios.

En unos casos, son resultado de las creencias erróneas de su tiempo (por ejemplo, mitos de la creación, diluvio o nacimiento virginal que eran comunes a otras civilizaciones, o creencias sobre lo que es impuro en Levitico).

En otros casos representan un intento deliberado por introducir o defender doctrinas que competían con otras (Trinidad contra monoteísmo, naturaleza humana contra divina de Jesus, predestinación contra libre albedrío, justificación por la gracia contra las obras, gnosticismo contra literalismo, etc).

En otros casos son reflejo de intereses políticos, a veces perversos (justificar que Israel tenía derecho a saquear y masacrar a pueblos vecinos, justificar el sistema social incluyendo la esclavitud, el sistema patriarcal, la poligamia, etc)

Desafortunadamente muchos adventistas se acercan a la Biblia como si fuera un solo libro escrito por un solo autor, ma s o menos en La manera en que los musulmanes consideran al Coran. El Corán es supuestamente un solo libro, dictado literalmente por Alá a Mahoma de principio a fin a través del ángel Gabriel.

La Biblia, en cambio, es una colección de muchos documentos (no solo "libros", sino documentos sueltos también y de inserciones posteriores a textos originales ) escritos por numerosos autores (numerosos, porque inclusive la Torah no fue escrita solo por Moisés ) a lo largo de los siglos, con diferentes agendas religiosas, ideológicas y políticas. Una colección cuya composición exacta (canon) fue a su vez decidida por personas con sus propios criterios, no necesariamente virtuosos. Así dejaron algunos escritos afuera y otros adentro.

Aproximarnos a la Biblia como lo que es (no un libro de un solo autor, sino una colección de documentos) es lo más sano y honesto para empezar a intentar entenderla.

Comentario

Trabajando...
                              X