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Hebreos 9:12 - ¿Cristo entró en el Santuario o en el Lugar Santísimo?

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  • Hebreos 9:12 - ¿Cristo entró en el Santuario o en el Lugar Santísimo?

    Estudiando la lección de la semana pasada en la parte del Domingo hay unas citas bíblicas para leer, entre ellas esta Hebreos 9:12 donde se puede leer lo siguiente:”y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.” Cristo si entro en el Lugar Santísimo pero, fue en el otoño del 1844. Si comparamos esa traducción con otras versiones de la Biblia y el griego nos podemos ver la traducción de esa versión esta incorrecta. Al darme cuenta que la Biblia que estaba usando era una versión de la Reina Valera de 1960, la favorita de muchos (incluyéndome a mi), pese a su mala traducción. Por tratarse de la –RV60- quise hacer esto, ya que para mi es bien importante por tratarse de un de las Biblias mas usada y del tema que es el fundamento de nuestra Fe, el Santuario (la continua intercesión de Cristo como sumo sacerdote ante Dios para beneficio del pecador arrepentido). Para no ser engañados o “puesto en vergüenza” por personas que quieren echar por tierra nuestra firme creencia con un versículo mal traducido, quiero presentarle brevemente lo siguiente:

    La palabra traducida por Lugar Santísimo es: τὰ ἅγιαο (ta jágia). Mejor traducción para esa palabra es Santuario y no Lugar Santísimo en el contexto de ese Cap. Ya que τὰ ἅγιαο (ta jágia) puede traducirse para designarlo al Santuario completo como a una sola parte de el. En el tiempo que Pablo escribió la epístola de los Hebreos Cristo no pudo haber entrado en el Lugar Santísimo. Todo lo que se hacia en el Santuario terrenal era sombra y figura de lo que había de venir era un anti-tipo del tipo que era Jesús. Al ascender Jesús al cielo, El tenia que ministrar primero en el Lugar Santo, como lo hacían los sacerdotes en el Santuario terrenal dos veces al día diariamente. Cristo nos fue Sacerdote y ahora Sumo Sacerdote. Obra de Cristo como Sacerdote (en el Lugar Santo) y como Sumo Sacerdote (en el Lugar Santísimo) debía comenzar inmediatamente terminaran los servicios en el Santuario terrenal y tenia que seguir el mismo orden. Hoy en día vivimos en ese solemne dia llamado: Día de la expiación o Yomkipur. En ese día vivían un doble Sabado, ya que se celebraba en un Sábado Literal y era un Sábado especial dado por Dios al pueblo. Cuando llega un Sábado en nuestra semana esta viviendo un doble Sábado y en el tiempo de los israelitas el pueblo permanecía todo el día escudriñando su corazón y esperando el perdón de Dios. De la misma manera nosotros que profesamos ser parte del remanente de Dios debemos vivir cada día en una constante dependencia de Dios , confesando nuestros pecados al Padre en el nombre de Jesús y apartarnos del pecado. La Sangre de Cristo es poderosa para limpiarnos cual la nieve y para transformar nuestros corazones de piedra a uno de carne. Otro acto importante que Cristo cumpliría en su ministerio a favor del hombre es la iniciación del juicio investigador: “ diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado” Apo. 14:7.

    “Es esta venida, y no su segundo advenimiento a la tierra, la que la profecía predijo que habría de realizarse al fin de los 2.300 días, en 1844. Acompañado por ángeles celestiales, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo…” CS Pág. 127

    “Así que cuando Cristo entró en el lugar santísimo para consumar la obra final de la expiación, cesó su ministerio en el primer departamento. Pero cuando terminó el servicio que se realizaba en el lugar santo, se inició el ministerio en el lugar santísimo. Cuando en el servicio simbólico el sumo sacerdote salía del lugar santo el día de la expiación, se presentaba ante Dios para ofrecer la sangre de la víctima ofrecida por el pecado de todos los israelitas que se arrepentían verdaderamente. Así también Cristo sólo había terminado una parte de su obra como intercesor nuestro para empezar otra, y sigue aún ofreciendo su sangre ante el Padre en favor de los pecadores.” CS Pág. 118.


    “Como Cristo, después de su ascensión, compareció ante la presencia de Dios para ofrecer su sangre en beneficio de los creyentes arrepentidos, así el sacerdote rociaba en el servicio diario la sangre del sacrificio en el lugar santo en favor de los pecadores.” CS Pág. 44.


    “al fin de los 2.300 días, había entrado por primera vez, en ese día, en el segundo departamento de aquel santuario” CS Pág. 9.

    Cuando el apóstol Pablo escribió la epístola de los Hebreos la profecía de los 2300 días de tarde y mañana no había alcanzado su cumplimiento, este es otro argumento sólido para decir que la traducción correcta dentro del contexto de este Cap. Para τὰ ἅγιαο (ta jágia) es Santuario (Celestial). Al profeta Daniel se dijo: 'Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado'. Solo era en el día de la expiación que el Santuario terrenal era purificado, de la misma manera debía de ocurrir con el Santuario Celestial que era el modelo del Santuario terrenal.

    “Aunque la sangre de Cristo debía librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no había de anular el pecado; éste queda registrado en el santuario hasta la expiación final; así en el símbolo, la sangre de la víctima quitaba el pecado del arrepentido, pero quedaba en el santuario hasta el día de la expiación (Misa: ahi entonces el Santuario era purificado).”

    Era por el sumo Sacerdote y en el Lugar Santísimo donde se llevaba ese solemne acto, purificar el Santuario de los pecados del pueblo.


    De hecho, para mi sorpresa cuando voy al Comentario Bíblico Adventista, leo que el punto/versículo controversial es el mismo, lean lo que dice el CBA:

    -En la RVA, todas las veces que aparece ta hágia, se traduce "santuario", excepto en el cap. 9: 3, donde dice "Lugar Santísimo". Cuando apareció la RVR, con sus tres diferentes interpretaciones de la frase, más de uno se quejó de lo que parecía un error de traducción. Sobre todo en relación con Heb. 9: 12, la afirmación de que Jesús entró en el "Lugar Santísimo" molestó a quienes suponían que era un intento de desacreditar la doctrina adventista del juicio celestial. Sin embargo, debe enseñarse que el problema no radica en mala voluntad, ni en falta de honestidad, sino más bien en la interpretación individual de una frase ambigua, empleada por judíos y cristianos helenistas en el primer siglo, para referirse al santuario entero o a parte del mismo.- (Nota Adicional del Cap. 8 de Hebreos).


    Dios nos guarde!
    Editado por última vez por galvin; https://www.foroadventista.org/member/9362-galvin en , 11:40:15.
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  • #2
    Gracias por esa aclaratoria hermano... ¿Además de nuestra versión "Nueva Reina Valera" que otros versiones conoces que traducen correctamente Hebreos 9:12 ?

    Comentario


    • #3
      Aquí una lista de esas versiones hermano:

      Hebreos 9:12 "entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre." -Reina Valera Antigua 1989-

      Hebreos 9:12 "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención." -1909 Spanish Reina Valera-

      Hebreos 9:12 "y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre entró una sola vez en el Santuario diseñado para eterna redención." -Spanish Sagradas Escrituras-

      Hebreos 9:12 "y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre entró una [sola] vez en el Santuario diseñado para eterna redención." -Reina Velera 2000-

      Hebreos 9:12 "Ni por la sangre de machos de cabrío, ni de becerros, mas por su propia sangre entró una vez en el santuario, habiendo obtenido redención eterna para nosotros." –Reina Valera 1865-

      Hebreos 9:12 "ni por sangre de cabrones y becerros, sino por la propia sangre entró una vez por todas en el santuario, eterna redención hallando." –La Sagrada Biblia versión de la Septuaginta al Español-

      Hebreos 9:12 "Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna." –Biblia de Jerusalén 1976-

      Hebreos 9:12 "y a través de su propia sangre -no de la sangre de machos cabríos y becerros-, entró de una vez para siempre en el Santuario y consiguió así una redención eterna." -La Sagrada Biblia (NT) Ediciones EUNSA-

      Hebreos 9:12 "Cristo ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y becerros, sino su propia sangre; ha entrado una sola vez y para siempre, y ha obtenido para nosotros la liberación eterna." -La Santa Biblia Dios habla hoy 1996-

      Hebreos 9:12 "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido [para nosotros] eterna gueula." -Brit Xadasha Judía Ortodoxa (Por el Dr. Rev. Philli E. Goble)-

      Hebreos 9:12 "Cristo no entró a ese santuario para ofrecer a Dios la sangre de animales, sino para ofrecer su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre; y, de ese modo, de una vez por todas nos libró del pecado." -Biblia lenguaje sencillo-

      Hebreos 9:12 "Y no fue la sangre de chivos o de novillos la que le abrió el santuario, sino su propia sangre, cuando consiguió de una sola vez la liberación definitiva." -Biblia Latinoamericana 1995-


      Quiero aclarar que siempre translitere τὰ ἅγιαο como (ta jágia), a diferencia de como lo hace el Comentario Bíblico Adventista que lo hace así: (ta hágia). La diferencia entre la H y la J, es que con H es americanizada (no se si decirle capricho americano con la H en vez de la J) el ejemplo que nos dio el profesor fue usando la palabra Maranata, que de las siguientes manera como se escriba esta correcta: MARANATA o MARANATHA.

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      • #4
        Lamento mucho no haber leido el post anteriormente pero si me gustaria dejar una duda para quien este interesado aun del tema.

        En mi traduccion de Hebreos 9:8 dice lugar Santisimo no se si en todas las traducciones esta. Si alguien me dijese cada una de las traducciones conocidas de Hebreos 9:8 y de 9:25 me seria de gran utilidad ya que la palabra griega usada en los anteriores versiculos es la misma que el versiculo 12.

        Gracias por el favor de antemano!!!

        Dios nos Guarde!!!

        Comentario


        • #5
          Hola Samuel Diaz. La palabra τὰ ἅγιαο (ta jágia) por su ambigüedad trae estas confusiones, ya que con la misma palabra nos podemos referir al Santuario/Tabernaculo como tambien a sus dos departamentos: Lugar Santo y Lugar Santísimo.
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          • #6
            La Importancia del contexto

            Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
            Hola Samuel Diaz. La palabra τὰ ἅγιαο (ta jágia) por su ambigüedad trae estas confusiones, ya que con la misma palabra nos podemos referir al Santuario/Tabernaculo como tambien a sus dos departamentos: Lugar Santo y Lugar Santísimo.
            La gran confusion viene cuando aislamos el texto de su contexto.

            Si estudian con cuidado el capitulo 9 completo se darán cuenta que, en base a la enseñanza del servicio del Santuario en el AT, los vers. 12, 24, 25 se están refiriendo al Lugar Santísimo y no al Santo.

            Hebreos 9 habla de una obra que se COMPLETO por Cristo y sabemos que lo que completaba el servicio del Santuario era el dia del Juicio cuando el Sumo Sacerdote entraba UNA SOLA VEZ al año en el lugar Santisimo.

            Es muy facil acomodar el texto a nuestra interpretacion cuando lo aislamos de su contexto. Este pretexto que estas presentando prueba algo que el autor (Pablo) no dijo, y prueba algo que la Biblia no tiene la intencion de enseñar con el fin de acomodar la enseñanza de 1844, ya que SI decimos que Cristo ascendio a los cielos y fue directo al Lugar Santísimo, la doctrina de 1844 se derrumba por completo.

            Es solo cuando reconocemos lo que el autor quizo decir y no lo que pensamos que dijo, porque queremos presentar nuestra creencia, que hacemos justicia del texto y una exegesis correcta.
            Editado por última vez por Mrod3910; https://www.foroadventista.org/member/847-mrod3910 en , 10:29:31.

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            • #7
              Tu no crees en el juicio investigador. Asi que me vale tu posicion ya que con lo mismo que paso con el tema del vino, te acuerdas, RESVERATROL? no te voy a hacer ver y mucho menos convencer que se refiere al Santuario y no al lugar Santisimo.


              Cuando Jesus ascendio a los cielos empezo su ministerio en el Santuario celestial. Se acepta generalmente que Hebreos fue escrito antes de la caida de Jerusalen. Cristo entro en el lugar Santisimo en el 1844 no antes del año 70 de nuestra era.


              No se trata de que la doctrina en la cual tu no crees se derrumbe, sino que el mismo orden que precedia en el Santuario terrenal debia suceder en el Celestial, ya que todo era un anti-tipo del tipo que era Cristo. Dios es un Dios de orden.

              Este es otro ataque de tu parte que ya es costumbre no de lo que cree galvin, sino de una verdad biblica pero, ya estoy acostumbrado. Animo! que eso me dara mas animo.
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              • #8
                Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
                Cuando Jesus ascendio a los cielos empezo su ministerio en el Santuario celestial. Se acepta generalmente que Hebreos fue escrito antes de la caida de Jerusalen. Cristo entro en el lugar Santisimo en el 1844 no antes del año 70 de nuestra era.

                No se trata de que la doctrina en la cual tu no crees se derrumbe, sino que el mismo orden que precedia en el Santuario terrenal debia suceder en el Celestial, ya que todo era un anti-tipo del tipo que era Cristo. Dios es un Dios de orden.
                En primer lugar, en el cielo no hay un Santuario literal. Por esto Hebreos dice claramente "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino EN EL CIELO MISMO para presentarse ahora por nosotros ante Dios" 9:24

                Una figura no implica lo mismo. El cordero figuraba a Cristo, mas estos dos no tienen nada de semejante.

                Si Cristo asciende para INICIAR el servicio que se realizaba en el lugar Santo, entonces hay varias citas biblicas que tendriamos que ignorar.

                Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

                Mateo 27:50,51 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo"

                Juan 19:30 " . . . dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu"

                Tambien habria que ignorar lo que vio Esteban en Hechos 7:55,56 . . ."Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios."

                Si Cristo era el Cordero del Santuario y al morir dice "Consumado es" tenemos que preguntarnos ¿Que fue consumado" Tambien debemos preguntarnos ¿Por qué en el momento que Jesus muere, Mateo nos dirige los ojos al velo que se rasga en dos? Me parece que Hebreos 9 nos responde "entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCION." Por lo tanto . . .

                En el instante que nuestro Señor entregó su espíritu, se nos dio acceso total e ilimitado al Lugar Santísimo: "As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne." (Heb. 10:19-20).

                El rasgado del velo fue una representación de lo que ocurrió en el mundo espiritual. Finalmente, podíamos disfrutar de algo que no pudieron lograr por generaciones. Tuvimos el privilegio que aun Abrahán, Moisés y David no tuvieron. Tenemos acceso al Lugar Santísimo, al mismo trono del Dios Todopoderoso.

                El sistema del Santuario nos enseña que en el DIA DEL JUICIO (Yom Kippur) el Sumo Sacerdote entraba UNA SOLA VEZ al lugar Santisimo, tal y como hizo Cristo, segun Heberos. Por lo tanto cuando Cristo dice "ahora es el juicio" se está refiriendo al Yom Kippur y al ascender va directo al Santisimo.

                No ignoremos los paralelos.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
                  Hola Samuel Diaz. La palabra τὰ ἅγιαο (ta jágia) por su ambigüedad trae estas confusiones, ya que con la misma palabra nos podemos referir al Santuario/Tabernaculo como tambien a sus dos departamentos: Lugar Santo y Lugar Santísimo.
                  Es correcto eso y solo por el contexto sabremos a que se refiere el autor cuando esta diciendo.

                  En hebreos 9:24 y 25 podemos ver el contexto del sumo sacerdote que entraba una vez al año lo cual nos esta remitiendo al unico lugar donde se hacia oficios una vez al año, ahora si revisamos el contexto de los versos 11 y 12 vas a ver...

                  Heb 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice (Sumo Sacerdote) de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;

                  Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención.
                  La sangre que representa el dia de la expiacion, hecho Sumo Sacerdote y una sola vez.

                  Es incomprensible que no podamos entender el contexto que nos lleva hacia el lugar Santisimo, ademas cuando en capitulos atras nos dice...

                  Heb 6:18 Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo, los que nos acogemos á trabarnos de la esperanza propuesta:
                  Heb 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo;
                  Heb 6:20 Donde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho Pontífice eternalmente según el orden de Melchîsedec.



                  Y que es lo que queda detras del velo?

                  Ojala el Señor nos ilumine para que podamos comprender su Palabra tal y como el nos la quiere revelar.

                  Dios nos Guarde!!!!

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por samuel_diaz Ver Mensaje
                    Y que es lo que queda detras del velo?
                    Con relación a Hebreos 6:19, me pareció muy útil la información que contiene y también es interesante la profundidad de ese versículo al igual que Hebreos 9:12.

                    CBA
                    katapétasma, "cortina", "velo". katapétasma se usa para describir (1) la cortina que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Exo. 26: 31, 33); (2) la cortina de la puerta del tabernáculo (Exo. 26: 37; 36: 37; Núm. 3: 26); (3) la cortina de la entrada del atrio (Exo. 38: 18).


                    Algunos escrituristas no adventistas enseñan que Cristo inmediatamente después de su ascensión comenzó su obra en el lugar santísimo del santuario celestial. Sostienen que katapétasma se refiere aquí a la cortina que separaba el lugar santo del santísimo. Hacen notar que "dentro del velo" es una traducción de las palabras griegas es^teron tóu katapetásmatos, que en las cuatro veces que aparece en la LXX (Septuaginta)(Exo. 26: 33; Lev. 16: 2, 12, 15) siempre describe el lugar santísimo. Sin embargo, no necesariamente puede deducirse que "el velo" que aquí se menciona es el velo que dividía el lugar santo del santísimo, y que, por lo tanto, Cristo inmediatamente después de su ascensión comenzó su obra mediadora en el lugar santísimo.

                    A continuación hay tres posibles explicaciones de la expresión "dentro del velo", todas las cuales concuerdan con la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acerca del tema del santuario.

                    l. "El velo" significa la cortina divisoria entre los lugares santo y santísimo; pero Pablo está hablando de la entrada de Cristo dentro del lugar santísimo del santuario celestial para dedicarlo, junto con el resto del santuario, cuando asumió su ministerio de Sumo Sacerdote. Esa dedicación está mencionada en Dan. 9: 24 (ver el comentario respectivo) y se simboliza con el ungimiento del santuario terrenal después de que fue edificado (Exo. 40; cf. cap. 30: 26-29).

                    2. En Heb. 6: 19 Pablo deja sin definir la palabra "velo", pues su propósito es llamar la atención no al velo sino a lo que está dentro [o 'detrás'] del velo", a saber: el lugar donde ministra Cristo, nuestro Sumo Sacerdote. En otras palabras, Pablo está usando la palabra "velo" (katapétasma) no en términos de una explicación técnica o detallada de la estructura del santuario celestial, sino como una figura de lenguaje para describir lo que divide lo visible de lo invisible, lo terrenal de lo celestial. Por esta razón "dentro del velo" significa sencillamente estar en la presencia de Dios. Según este punto de vista, se personifica a la "esperanza", pues "penetra hasta dentro del velo", hasta la misma presencia de Dios, donde entró Cristo (vers. 20; cf. cap. 9:24).

                    3. Pablo describe específicamente en otro lugar de Hebreos el velo que separaba el lugar el lugar santísimo, como "el segundo velo" (cap. 9: 3); por lo tanto, cuando habla del "velo" (cap. 6: 19) debe referirse sencillamente al velo de la entrada del tabernáculo. Además, como el santuario celestial y el orden de sus servicios estaban prefigurados por el santuario terrenal, cuando Cristo ascendió al cielo "entró" en el lugar santo -el primer compartimiento- para comenzar la primera fase de su ministerio celestial (ver CS 472-473).



                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    En primer lugar, en el cielo no hay un Santuario literal. Por esto Hebreos dice claramente "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino EN EL CIELO MISMO para presentarse ahora por nosotros ante Dios" 9:24
                    Es obvio mi hermano en la discordia, si ascendió quiere decir que subió, lo que se encuentra arriba es el cielo. En el cielo esta el Santuario. Que lógico no?

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    Si Cristo asciende para INICIAR el servicio que se realizaba en el lugar Santo, entonces hay varias citas biblicas que tendriamos que ignorar.

                    Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

                    Mateo 27:50,51 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo"

                    Juan 19:30 " . . . dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu"
                    Crees tu que no se hacia juicio en el primer departamento? Si no se hacia juicio no debía haber entonces derramamiento de sangre, sin la cual no hay perdón del pecado/culpable, para encontrar a alguien culpable tiene que haber un juicio.

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    Tambien habria que ignorar lo que vio Esteban en Hechos 7:55,56 . . ."Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios."
                    Crees tu que Dios limita su presencia en una parte del Santuario? Crees tu que Cristo duro 1800 sin ver al Padre?

                    Por favor Mrod, no te engañes!

                    “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” Romanos 8:34.

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    Si Cristo era el Cordero del Santuario y al morir dice "Consumado es" tenemos que preguntarnos ¿Que fue consumado" Tambien debemos preguntarnos ¿Por qué en el momento que Jesus muere, Mateo nos dirige los ojos al velo que se rasga en dos? Me parece que Hebreos 9 nos responde "entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCION." Por lo tanto . . .
                    Que fue consumado? su muerte. Cristo murió una sola vez por el pecador. Sencillo hermano, porque ya esos sacrificios habían cumplido lo que prefiguraban, a Cristo. Se había cumplido el plan de redención. Por eso es que hoy en día no hay sacrificios que valen, no hay sangre que limpia, sino solo la del Cordero de Dios.

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    En el instante que nuestro Señor entregó su espíritu, se nos dio acceso total e ilimitado al Lugar Santísimo: "As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne." (Heb. 10:19-20).
                    “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo,” (Heb. 10:19 RV-1909). Te gusta jugar con las traducciones cuando sabe cual es la correcta.

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    El rasgado del velo fue una representación de lo que ocurrió en el mundo espiritual. Finalmente, podíamos disfrutar de algo que no pudieron lograr por generaciones. Tuvimos el privilegio que aun Abrahán, Moisés y David no tuvieron. Tenemos acceso al Lugar Santísimo, al mismo trono del Dios Todopoderoso.
                    Cristo no entro al lugar Santísimo en el momento de su ascensión. Dime entonces como se aplica la profecía de las 2300 tarde y mañana!

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    El sistema del Santuario nos enseña que en el DIA DEL JUICIO (Yom Kippur) el Sumo Sacerdote entraba UNA SOLA VEZ al lugar Santisimo, tal y como hizo Cristo, segun Heberos. Por lo tanto cuando Cristo dice "ahora es el juicio" se está refiriendo al Yom Kippur y al ascender va directo al Santisimo.
                    En el Yom Kippur no solo había juicio sino una purificación del Santuario. El ángel le dice a Daniel que el Santuario seria purificado después de dos mil trescientas tarde y mañana. Esa profecía empieza desde la salida para reconstruir Jerusalén 457 hasta 1844. Por las misas católicas, la supuesta intersección de los papas por nosotros y María como nuestra mediadora, todo eso:“El lugar de su santuario fue echado por tierra”, “echó por tierra la

                    Originalmente publicado por Mrod3910 Ver Mensaje
                    No ignoremos los paralelos.
                    Tu mismo ignora el propio Santuario. Te contradices escribiendo que no hay un Santuario en el cielo, cuando hablas de una de sus partes.
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                    Comentario


                    • #11
                      Hermano Galvin, usted tiene razon en cuanto a la posicion de la organizacion en cuanto al tema pero usted a quien le cree, a la palabra de Dios o a los hombres?

                      dentro de los comentarios que pegaste viene la siguiente informacion...

                      "El velo" significa la cortina divisoria entre los lugares santo y santísimo; pero Pablo está hablando de la entrada de Cristo dentro del lugar santísimo del santuario celestial para dedicarlo, junto con el resto del santuario, cuando asumió su ministerio de Sumo Sacerdote. Esa dedicación está mencionada en Dan. 9: 24 (ver el comentario respectivo) y se simboliza con el ungimiento del santuario terrenal después de que fue edificado (Exo. 40; cf. cap. 30: 26-29)."

                      De donde salio la informacion?
                      Como se dieron cuenta de eso, a saber, no dan una cita que soporte y referencie su posicion?

                      La dedicacion del Santuario seria una buena posibilidad para tratar de apoyar el concepto que se tiene de las 2300 tardes y mañanas.

                      Pero que hay con el mensaje?

                      Sera que Pablo se esta refiriendo a una dedicacion fuera de base o a la expiacion completa de nuestros pecados?

                      "Una vez para siempre" Heb. 9:12

                      Heb 9:24 "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
                      Heb 9:25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena;"

                      Si observas con detenimiento, la figura que revela el libro de los Hebreos es a un Sumo Sacerdote que entra para expiar los pecados de los hombres, no con sangre ajena como lo hacian los sumo sacerdotes en el terrenal sino con su propia sangre.

                      Si te detienes a contemplar la figura que te presenta el libro de los hebreos vas a ver a Jesus oficiando en el lugar santisimo donde entro "una sola vez y para siempre", no que entro, la ungio, salio, y despues en 1844 volvio a entrar, ese concepto es antibiblico y esta por fuera de toda prueba.

                      Hermano Galvin, yo comprendo tu posicion y es que nosotros nos sentimos con el deber de defender la posicion de la organizacion, pero si vemos que hay error en la vision de la misma, no podemos ser ciegos y creer a hombres sino a la Palabra de Dios para que no nos suceda como en los tiempos de Jesus, el cual la organizacion judia no reconcia a Jesus como el mesias y crucificaron a Dios por creer a la organizacion y no a su Palabra.

                      Dios nos Guarde!!!

                      Comentario


                      • #12
                        Feliz Sabado hermano Samuel!

                        DANIEL 9:24

                        “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”

                        Era una dedicación a todo el Santuario. Se le pondría fin al pecado (en los que se arrepientan) en ministerio de Cristo en el Santuario. Al mencionar la Biblia que Cristo iba a ser ungido era que iba a comenzar su ministerio, se iba a dedicar por su propia sangre como Sumo Sacerdote a favor del pecador. Los mismo paso con el Santuario terrenal hermano (Éxodo 30:26-29).

                        Para Lugar Santísimo en griego se emplean dos palabras (hagia hagion )las cuales no salen en el original y la traducen en muchas Biblias como Lugar Santísimo. Además, como antes había escrito hagion puede referirse tanto como al Lugar Santo o Santísimo como también al Santuario pero, hay que traducir la palabra de acuerdo al contexto.


                        Dios nos guarde!
                        Editado por última vez por galvin; https://www.foroadventista.org/member/9362-galvin en , 21:27:44.
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                        Comentario


                        • #13
                          Por Israel Pérez

                          Solo muy pocas traducciones están corectas, es por eso que hay que buscar en el original. Heb 9:2-3 se describen los 2 departamentos del santuario. Al describir el primero, el lugar santo, Pablo lo llama “AGIA” que quiere decir “SANTO”. Para el 2do usa las palabras “AGIA AGION” que se traducen como: “SANTO DE LOS SANTOS” o “LUGAR SANTICIMO”. Pablo deja claro el nombre de los 2 departamentos. Así que cuando declara en el verso 12 sobre la entrada de Jesús al tabernáculo celeste usa la palabra “AGIA” y no “agia agion”, dejando claro que Cristo entró al lugar santo y no al santísimo.


                          Nota:

                          He incluido los versos pero tal vez no se puedan ver por no estar intalado las letras ‘fonts’ necesaria para el griego.


                          Interlineal:
                          Heb 9:2σκηνη γαρ [FOR A TABERNACLE] κατεσκευασθη [WAS PREPARED,] η [THE] πρωτη [FIRST,] εν [IN] η [WHICH "WERE"] η τε [BOTH THE] λυχνια [LAMPSTAND] και [AND] η [THE] τραπεζα [TABLE] και [AND] η [THE] προθεσις [PRESENTATION] των [OF THE] αρτων [LOAVES,] ητις [WHICH] λεγεται [IS CALLED] αγια [HOLY;]
                          Heb 9:3μετα [AFTER] δε [BUT] το [THE] δευτερον [SECOND] καταπετασμα [VEIL] σκηνη [A TABERNACLE] η [WHICH] λεγομενη["IS" CALLED] αγια [HOLY] αγιων [OF HOLIES,]


                          RV60
                          Heb 9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
                          Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,


                          Interlineal:
                          Heb 9:12ουδε [NOR] δι [BY] αιματος [BLOOD] τραγων [OF GOATS] και [AND] μοσχων [CALVES,] δια δε [BUT BY] του ιδιου αιματος [HIS OWN BLOOD,] εισηλθεν[ENTERED] εφαπαξ [ONCE FOR ALL] εις [INTO] τα [THE] αγια [HOLIES,] αιωνιαν [ETERNAL] λυτρωσιν [REDEMPTION] ευραμενος [HAVING FOUND.]

                          RV60
                          Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
                            Feliz Sabado hermano Samuel!

                            DANIEL 9:24

                            “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”

                            Era una dedicación a todo el Santuario. Se le pondría fin al pecado (en los que se arrepientan) en ministerio de Cristo en el Santuario. Al mencionar la Biblia que Cristo iba a ser ungido era que iba a comenzar su ministerio, se iba a dedicar por su propia sangre como Sumo Sacerdote a favor del pecador. Los mismo paso con el Santuario terrenal hermano (Éxodo 30:26-29).

                            Para Lugar Santísimo en griego se emplean dos palabras (hagia hagion )las cuales no salen en el original y la traducen en muchas Biblias como Lugar Santísimo. Además, como antes había escrito hagion puede referirse tanto como al Lugar Santo o Santísimo como también al Santuario pero, hay que traducir la palabra de acuerdo al contexto.


                            Dios nos guarde!

                            Muchas gracias hermano por sus palabras.

                            Y me gustaria mucho que hicieras tal cual como tu escribes...

                            "pero, hay que traducir la palabra de acuerdo al contexto."

                            y te voy a mostrar la cita que te he mostrado desde el principio...



                            Heb 9:7 "Mas en el segundo, sólo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo:"



                            Si hacemos una lectura con seguimiento y debajo del contexto que es lo que tu pides, vas a encontrar que empezando con esta cita en el versiculo 7 se esta refiriendo a lo que hacian los sumos sacerdotes en la tierra una vez al año, y que no entraban sin sangre. pero no solo habla de lo que hacian en la tierra sino ahora lo que pasa...



                            Heb 9:11 "Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
                            Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención."



                            No vemos claramente la figura del dia de expiacion?
                            No vemos claramente a Jesus el Sumo Sacerdote entrando a comenzar la tarea expiatoria tal y como en el Yom kipur?

                            Esto no es la figura de una dedicacion, ni de cualquier otra ceremonia regular que se hacia en el Santuario terrenal, aca se observa claramente el oficio expiatorio que solo se hacia una vez al año en la tierra y una vez para siempre en el cielo, si decimos e incinuamos que Cristo entro, salio y volvio a entrar estamos yendo con conceptos que van en contra de la misma Palabra de Dios y que es mejor creer a Dios o a los hombres?

                            Yo prefiero creer a Dios y les invito a que hagan lo mismo, de los hombres podremos tener error mas de Dios no hallaremos alguno.

                            Dios nos guarde!!!

                            Comentario


                            • #15
                              Gracias por tu aporte Israel, muy útil para mí.

                              Originalmente publicado por samuel_diaz Ver Mensaje
                              y te voy a mostrar la cita que te he mostrado desde el principio...

                              Heb 9:7 "Mas en el segundo, sólo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo:"


                              Si hacemos una lectura con seguimiento y debajo del contexto que es lo que tu pides, vas a encontrar que empezando con esta cita en el versiculo 7 se esta refiriendo a lo que hacian los sumos sacerdotes en la tierra una vez al año, y que no entraban sin sangre. pero no solo habla de lo que hacian en la tierra sino ahora lo que pasa...

                              Hermano, Pablo esta describiendo quien y como se ministraba en el Santuario terrenal.

                              Originalmente publicado por samuel_diaz Ver Mensaje
                              Heb 9:11 "Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
                              Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención."

                              No vemos claramente la figura del dia de expiacion?
                              No vemos claramente a Jesus el Sumo Sacerdote entrando a comenzar la tarea expiatoria tal y como en el Yom kipur?
                              Donde dice en uno de esos versículos que Cristo entro en el Lugar Santísimo?

                              No podemos decir que empezó el día de Yom Kipur cuando Cristo ascendió, ya que era con la entrada del sumo sacerdote al Lugar Santísimo que se celebraba ese día y Cristo no entro al Lugar Santísimo en su ascensión.


                              Originalmente publicado por samuel_diaz Ver Mensaje
                              Yo prefiero creer a Dios y les invito a que hagan lo mismo, de los hombres podremos tener error mas de Dios no hallaremos alguno.
                              Yo se en Quien he creído y quizás no me he quemado las pestaña estudiando la Biblia como debería pero, la he leído. Por esos graves y terribles errores de los hombres es que hoy la mayoría de los cristiano no cree de la existencia de un Santuario en el cielo, aun cuando el que estaba en la tierra era modelo (figura y sombra) del verdadero hecho no con manos de hombres.
                              La doctrina del Santuario en la IASD es bien conocida, estudiada y fundamentada con la Biblia.

                              La luz de parte de Dios que recibieron los pioneros de la IASD incluyendo a la viejita, en el gran chasco, fue la entrada de Cristo en el Lugar Santísimo. La clave de esto hermanito esta en lo siguiente que le escribiré:


                              Solo a través de la entrada del sumo sacerdote al Lugar Santísimo era que el santuario se purificaba, nuestros pioneros pensaron que lo que se iba a purificar era la tierra (se que debes saber esto, pero no lo menciono para enseñártelo). Cristo debía oficiar en el Santuario celestial como se hacia en el terrenal. Primero en el Lugar Santo y después en el Lugar Santísimo.

                              Dios les guarde hermanos!
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