Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hebreos 9:12 - ¿Cristo entró en el Santuario o en el Lugar Santísimo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fuiste y trataste el punto que no importaba para introducir algo que el pasaje no dice….

primero.

El punto es que en el versiculo 8 tu reconoces que ahi la traduccion dice Lugar Santisimo y la aceptas pero no revisaste que es la misma palabra que esta en el versiculo 12. A ti que te gusta la traduccion linea por linea y me parece perfecto.

ahora, es correcto y me parece bien que en los otros pasajes no dice “primera parte del tabernaculo” como traduccion literal sino que dice “primer tabernaculo”.

pero cometes un error de interpretacion del texto al ssumir que se esta refiriendo el primero al
    terranal y el segundo al celestial.

ya que los versiculos 6 y 7 estan mostrando lo que hacen los sacerdotes aqui en el Santuario terrenal en el primero y el segundo tabernaculo (Lugar Santo y Lugar Santisimo respectivamente).

leamos en una de las traducciones que me presentaste que piensas que traduce mejor….

LBLA.

Hebreos 9
    6 Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer[e]tabernáculo para oficiar en el culto;
    7 pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia[f].

si tu dices que cuando se refiere al primer tabernaculo se refiere al Santuario terrenal, pero el Segundo es el Santuario Celestial…

Entonces lo que estas diciendo es que en el Santuario Celestial entran sumos sacerdotes cada año ofreciendo sacrificios de sangre?

eso es lo que dice el versiculo 7 del segundo tabernaculo…

leamos de nuevo:

7 pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia[f].

tu erras interpretando que cuando dice primer tabernaculo y segubdo tabernaculo, el segundo es el Santuario Celestial.

El mensaje Claro demuestra que el Segundo es el Lugar Santisimo.

tus errores son conducidos por tu interes de justificar tu doctrina que carece de fundamento biblico y estos errores saltan a la vista.

ahora si contestame la pregunta que te mostre antes….

si en el versiculo 8 traduce Lugar Santisimo y tu lo apruebas en el versiculo 8, por que no haces lo mismo en el versiculo 12?

a ti que te gusta traduccion literal linea por linea que me parece perfecto.
    pero aqui en este caso ya no se debe hacer asi?

interesante.

Comentario

• Originalmente publicado por samuel_diaz Ver Mensaje
      Fuiste y trataste el punto que no importaba para introducir algo que el pasaje no dice….

primero.

El punto es que en el versiculo 8 tu reconoces que ahi la traduccion dice Lugar Santisimo y la aceptas pero no revisaste que es la misma palabra que esta en el versiculo 12. A ti que te gusta la traduccion linea por linea y me parece perfecto.

ahora, es correcto y me parece bien que en los otros pasajes no dice “primera parte del tabernaculo” como traduccion literal sino que dice “primer tabernaculo”.

pero cometes un error de interpretacion del texto al ssumir que se esta refiriendo el primero al

ya que los versiculos 6 y 7 estan mostrando lo que hacen los sacerdotes aqui en el Santuario terrenal en el primero y el segundo tabernaculo (Lugar Santo y Lugar Santisimo respectivamente).

leamos en una de las traducciones que me presentaste que piensas que traduce mejor….

LBLA.

Hebreos 9
      6 Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer[e]tabernáculo para oficiar en el culto;

si tu dices que cuando se refiere al primer tabernaculo se refiere al Santuario terrenal, pero el Segundo es el Santuario Celestial…

Entonces lo que estas diciendo es que en el Santuario Celestial entran sumos sacerdotes cada año ofreciendo sacrificios de sangre?

leamos de nuevo:

tu erras interpretando que cuando dice primer tabernaculo y segubdo tabernaculo, el segundo es el Santuario Celestial.

tus errores son conducidos por tu interes de justificar tu doctrina que carece de fundamento biblico y estos errores saltan a la vista.

si en el versiculo 8 traduce Lugar Santisimo y tu lo apruebas en el versiculo 8, por que no haces lo mismo en el versiculo 12?

interesante.

Podrías decir en qué parte he dicho que la traducción correcta del versículo 8 es Lugar Santísimo? En qué momento he dicho que la traducción correcta de Hebreos 9:8 es Lugar Santísimo?

En el versículo 6 la LBLA lo traduce como primer tabernáculo, en otras versiones como la BJ lo traducen como primera parte del tabernáculo porque el contexto señala que en la primera parte del tabernáculo era donde se oficiaba el culto, aunque no es necesario traducirlo como primera parte del tabernáculo porque se sobreentiende que se refería a la primera parte del tabernáculo algunas biblias lo traducen como primera parte del tabernáculo debido al contexto.

En el versículo 7 se refiere a la ceremonia del del día de la expiación, aquí algunas versiones lo traducen como segunda parte porque hace referencia al día de la expiación, donde era la única vez que el sumo sacerdote entraba en la segunda parte del tabernáculo, aquí no se puede traducir como segundo tabernáculo ya que se refiere a que en el día de la expiación era el único día en el que el sacerdote entraba a la segunda parte del tabernáculo.

Lo que yo dije es que la traducción correcta de Hebreos 9:8 es debería ser traducido como Primer Tabernáculo y no como primera parte del tabernáculo ya que en ninguna parte de ese versículo hace referencia a la primera parte del tabernáculo eso sería modificar el significado del texto. También mencioné que la RV Antigua lo tradujo el versículo 8 correctamente como Santuario en lugar de traducirlo como Lugar Santísimo.

De nuevo el versículo 7 no dice segundo tabernáculo la traducción correcta es segunda parte como lo traducen buenas versiones como la BJ,RVA,etc,. Y no dije que en el Santuario celestial se ofrece sangre cada año. Sino que en el Santuario Terrenal se ofrecía un sacrificio cada año en el día de la expiación con el objetivo de purificar el santuario.

El versículo 7 menciona segunda parte del tabernáculo, no segundo tabernáculo.

Podrías decir en que momento aprobé que la traducción correcta en Hebreos 9:8 es Lugar Santísimo en lugar de Santuario?

Hebreos 9:8 Con esto el Espíritu Santo daba a entender que mientras el primer tabernáculo estuviera en pie todavía no había sido abierto el camino al santuario.

Hebreos 9:12 El entró una sola vez y para siempre en el Santuario, y no con la sangre de machos cabríos ni de becerros sino con su propia sangre, consiguiendo así una redención eterna.

Comentario

• Originalmente publicado por Animal Ver Mensaje

Podrías decir en qué parte he dicho que la traducción correcta del versículo 8 es Lugar Santísimo? En qué momento he dicho que la traducción correcta de Hebreos 9:8 es Lugar Santísimo?

En el versículo 6 la LBLA lo traduce como primer tabernáculo, en otras versiones como la BJ lo traducen como primera parte del tabernáculo porque el contexto señala que en la primera parte del tabernáculo era donde se oficiaba el culto, aunque no es necesario traducirlo como primera parte del tabernáculo porque se sobreentiende que se refería a la primera parte del tabernáculo algunas biblias lo traducen como primera parte del tabernáculo debido al contexto.

En el versículo 7 se refiere a la ceremonia del del día de la expiación, aquí algunas versiones lo traducen como segunda parte porque hace referencia al día de la expiación, donde era la única vez que el sumo sacerdote entraba en la segunda parte del tabernáculo, aquí no se puede traducir como segundo tabernáculo ya que se refiere a que en el día de la expiación era el único día en el que el sacerdote entraba a la segunda parte del tabernáculo.

Lo que yo dije es que la traducción correcta de Hebreos 9:8 es debería ser traducido como Primer Tabernáculo y no como primera parte del tabernáculo ya que en ninguna parte de ese versículo hace referencia a la primera parte del tabernáculo eso sería modificar el significado del texto. También mencioné que la RV Antigua lo tradujo el versículo 8 correctamente como Santuario en lugar de traducirlo como Lugar Santísimo.

De nuevo el versículo 7 no dice segundo tabernáculo la traducción correcta es segunda parte como lo traducen buenas versiones como la BJ,RVA,etc,. Y no dije que en el Santuario celestial se ofrece sangre cada año. Sino que en el Santuario Terrenal se ofrecía un sacrificio cada año en el día de la expiación con el objetivo de purificar el santuario.

Podrías decir en que momento aprobé que la traducción correcta en Hebreos 9:8 es Lugar Santísimo en lugar de Santuario?

Hebreos 9:8 Con esto el Espíritu Santo daba a entender que mientras el primer tabernáculo estuviera en pie todavía no había sido abierto el camino al santuario.

Hebreos 9:12 El entró una sola vez y para siempre en el Santuario, y no con la sangre de machos cabríos ni de becerros sino con su propia sangre, consiguiendo así una redención eterna.
        No lo dijiste y fue una imprecision mia de el siguiente parrafo escrito por ti.

Originalmente publicado por Animal Ver Mensaje

En Realidad el texto en Hebreos 9:7 lo que realmente dice es que el único que podía entrar al Lugar Santísimo era el Sumo Sacerdote y que solo lo hacía una vez al año, ya que en el día de la expiación entraba en ambos departamentos del santuario para rociar la sangre Levítico 16, Éxodo 30:10
        No estabas citando el 8 sino el 7.
        disculpa por mi imprecision.
        Sin embargo, es interesante que reconozcas que en el versiculo 7 si se refiera al Lugar Santisimo.

porque el enredo que estas dando por explicacion, no concuerda en nada con el pasaje…

tu dices…

Originalmente publicado por Animal Ver Mensaje

…De nuevo el versículo 7 no dice segundo tabernáculo la traducción correcta es segunda parte como lo traducen buenas versiones como la BJ,RVA,etc,. Y no dije que en el Santuario celestial se ofrece sangre cada año. Sino que en el Santuario Terrenal se ofrecía un sacrificio cada año en el día de la expiación con el objetivo de purificar el santuario.

es correcto que el versiculo 7 no usa la palabra tabernaculo, pero tampoco dice segunda parte.

mientes porque en el pasaje solo dice “segundo”.

δεύτερος
        deuteros

Y esas explicaciones falaces en las que quieres mostrar lo que no dice el pasaje se caen solamente leyendo ambos pasajes juntos.

pues pongamos la traduccion que me dijiste que te gustaba LBLA

Hebreos 9:6-7
        La Biblia de las Américas

6 Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer[a] tabernáculo para oficiar en el culto; 7 pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia[b].

es notable que cuando dice primer tabernaculo en el versiculo 6 todos sabemos que se refiere al Lugar Santo si ese es el primer tabernaculo, entonces cual es el segundo?

el segundo que?

a que se refiere con el segundo?

pues es sencillo….

si en el versiculo 6 dice lo que se hace en el primer tabernaculo, entonces no deberia de ser un enigma entender cual es el segundo. No hay necesidad de decir el “segundo tabernaculo”.

pero si hay un primer tabernaculo, entonces la mencion de que haya un segundo es la prueba de que no se refiere a dos tabernaculos terrenal el primero y el segundo el celestial como expusiste anteriormente, sino que el Lugar Santo es el primer tabernaculo donde se hace el continuo segun lo menciona el veesiculo 6 y “EL SEGUNDO” es el lugar Santisimo como lo menciona el versiculo 7.

Teniendo esto claro…

ahora si podemos ir al versiculo 8 ya que no esta desligado del versiculo 6 y 7.

Hebreos 9:8

8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo[a] aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;

Que es lo que el Espiritu Santo nos quiere dar a entender?

hay un camino que no habia sido revelado. si dice que no habia sido revelado es porque ahora ya esta revelado.

cual es?

Hebreos 10 (LBLA)
        19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne,

Hebreos 6:19-20

19 la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás[a]del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.

para nadie es un secreto que el camino que no se habia revelado es el camino a aquel tabernaculo cual?

el segundo.

cual es el segundo?

el que esta detras del velo, porque hay un primer tabernaculo y hay un segundo.

por eso es que su lectura no tiene provecho porque lee con prejuicio…

Si el primero (Lugar Santo) es el Santuario terrenal, oficios continuos cultos, entonces el Segundo (Lugar Santisimo) es aquel verdadero tabernaculo no hecho de manos.

Si ves lo que el Espiritu nos quiere dar a entender?

que el Santuario terrenal es representacion del lugar Santo, ahora cual es el segundo?

por eso erras cuando piensas que cuando Cristo asciende al Santuario Celestial esta haciendo oficios de cultos continuos que se hacen en el lugar Santo.

el Santuario Celestial es el Lugar Santisimo.

porque es detras del velo ya que el velo ha sido rasgado.

la carne de Cristo ha sido rasgada y ya se abrio el camino al Padre.

si no puedes entender lo que dicen los pasajes.

si no quieres ver lo que el Espiritu Santo te quiere dar a entender, no hay nada que yo pueda hacer.

solo quieres buscar en la biblia justificacion para una teoria errada de 1844 cua do en realidad ya Cristo estaba en el Lugar Santisimo desde su ascencion.

Dios te Bendiga!

Comentario

Fuiste y trataste el punto que no importaba para introducir algo que el pasaje no dice….

primero.

LBLA.

Hebreos 9

leamos de nuevo:

interesante.

Hola Samuel, estimado creo que estás muy confundido; Ahora yo sé que este foro es de debates, pero eso debería cambiar, porque la naturaleza de los debates la mayoría de veces no conllevan una conducta adecuada, se exitan las emociones de manera innadecuada, esto lo dice el Espíritu de Profecía.

Ahora yo quisiera aclarar que en la Biblia hay problemas de traducción muchas veces, eso debe hacer que estudiemos aún más, en especial los escritos del Apóstol Pablo son un pocos difíciles de entender, eso lo dijo El Apóstol Pedro.

La razón por la cual creo yo que el Apóstol Pablo se refirió al Lugar Santo es sencillamente porque usa una palabra distinta en todo el libro de Hebreos para referirse al Lugar Santísimo, y a los lugares Santos. Otra prueba de esto se encuentra muy detalladamente el libro de Apocalipsis.

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
          Apocalipsis 1:4
          que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
          Apocalipsis 1:11
          Escribe las cosas que has visto, y las que SON, y las que han de ser después de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
          Apocalipsis 1:19-20

Aquí Juan recibe la visión de Cristo en su Santuario en el Lugar Santo, Jesús le dice escribe las que cosas que son y las que han de ser después.
          La visión nos muestra a Jesus en su Gloria original osea la gloria que tiene ahora en el cielo, incluso habla con Juan.

​​​​​​En el Capítulo 2 le dice Jesús a Juan:
          Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
          Apocalipsis 2:1

Que nos revela que Cristo ando en el Lugar Santo en los tiempos dónde vivió Juan, además llevaba la vestimenta de sacerdote, vestido de blanco y con un cinto de oro según Apocalipsis, esto nos enseña claramente que Jesús paso al lugar Santo para luego ir al Lugar Santísimo, si desea más luz sobre el tema le recomiendo a ud y a todos leer lo que dice Elena de White sobre el tamrasladodel lugar Santo al Santísimo.
          ​​​​​​Es por estos pruebas que la Iglesia cree que la mejor traducción sería en Hebreos 9:12 l"ugares Santos".

Bendiciones y que el Señor nos acompañe.
          Editado por última vez por Danielwill; 12/06/2022, 18:01:35.

Comentario

• Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje

¿Qué tema le cerraron? si es que alguno y no interpreto su comentario mal, por lo menos deberia tener mas de un mensaje en su perfil aunque le cierren el tema, o está entrando con otro nick?. Cuando usted entra a una iglesia católica creo que espera ver un sacerdote, no un pastor, cierto? usted es libre de entrar a donde quiera, aceptando las condiciones, porque hasta las discotecas tienen derechos de admisiones y reglas, imaginese!!

Ojalá, ya que eso esperamos.
            Saludos estimado Galvin, me alegra que seas un moderador, he leído las declaraciones sobre está duda razonable, creo yo que debiéramos presentar el tema de manera solemne y muy delicada ya que son temas muy Santos, y evitar exitar las emociones y las palabras.
            ME alegro hermano de haberme registrado al foro, sin embargo creo que la página debería cambiar su definición ya que los debates no llevan caminos constructivos, y se debe evitar a toda forma, pero yo entiendo que este lugar podría funcionar más como respuestas y no debates, quiero aclarar que esto lo dice el Espíritu de Profecía, y por tanto Dios.
            ​​​​​​
            Bendiciones mis hermanos, y Fortaleza de Nuestro Dios.
            Editado por última vez por Danielwill; 26/05/2022, 13:00:21.

Comentario

primero.

LBLA.

Hebreos 9

leamos de nuevo:

interesante.

Hola Samuel, estimado creo que estás muy confundido; Ahora yo sé que este foro es de debates, pero eso debería cambiar, porque la naturaleza de los debates la mayoría de veces no conllevan una conducta adecuada, se exitan las emociones de manera innadecuada, esto lo dice el Espíritu de Profecía.

Ahora yo quisiera aclarar que en la Biblia hay problemas de traducción muchas veces, eso debe hacer que estudiemos aún más, en especial los escritos del Apóstol Pablo son un pocos difíciles de entender, eso lo dijo El Apóstol Pedro.

La razón por la cual creo yo que el Apóstol Pablo se refirió al Lugar Santo es sencillamente porque usa una palabra distinta en todo el libro de Hebreos para referirse al Lugar Santísimo, y a los lugares Santos. Otra prueba de esto se encuentra muy detalladamente el libro de Apocalipsis.

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
              Apocalipsis 1:4
              que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
              Apocalipsis 1:11
              Escribe las cosas que has visto, y las que SON, y las que han de ser después de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
              Apocalipsis 1:19-20

Aquí Juan recibe la visión de Cristo en su Santuario en el Lugar Santo, Jesús le dice escribe las que cosas que son y las que han de ser después.
              La visión nos muestra a Jesus en su Gloria original osea la gloria que tiene ahora en el cielo, incluso habla con Juan.

​​​​​​En el Capítulo 2 le dice Jesús a Juan:
              Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
              Apocalipsis 2:1

Que nos revela que Cristo ando en el Lugar Santo en los tiempos dónde vivió Juan, además llevaba la vestimenta de sacerdote, vestido de blanco y con un cinto de oro según Apocalipsis, esto nos enseña claramente que Jesús paso al lugar Santo para luego ir al Lugar Santísimo, si desea más luz sobre el tema le recomiendo a ud y a todos leer lo que dice Elena de White sobre el tamrasladodel lugar Santo al Santísimo.
              ​​​​​​Es por estos pruebas que la Iglesia cree que la mejor traducción sería en Hebreos 9:12 l"ugares Santos".

Bendiciones y que el Señor nos acompañe.

Comentario

• Es interesante como hablas sin entendimiento y obviamente te acomodas al pensamiento de otros sin revisar si hay errores o simplemente depronto haya imprecisiones.

cuando dices que para lugar Santo y Lugar santisimo son dos palabras distintas en realidad demuestra que no estudiaste el tema.

El asunto no es la palabra Griega en el Libro a los hebreos sino cual seria su traduccion.

ven te explico…

tu recuerdas que los hebreos para mucho enfasis o para decir que algo es mas que otro lo hacen repotiendo la misma palabra…

un Ejemplo, Cristo decia “De cierto te digo”.

en otras ocasiones dijo, “De cierto de cierto te digo”

para enfatizar que esto es mucho mas cierto.

o cuando dice Santo, Santo, Santo.

es para enfatizar que elgo es muchisimo y completamente mas Santo.

Ahora dejame ir al Griego de la Palabra Santuario.

Santuario en Griego es…

ἅγιον
                hagion
                hag'-ee-on

el problema es que esta Palabra la traducen como Santuario o como Lugar Santo, o Cosa Santa.

esto traduce el Lugar Santo.

Pero a la hora de traducir se hace dificil estipular a que es lo que especificamente se refiere o si se refiere a todo el Santuario entero.

por eso en Pablo en Atenas dice….

Hechos 17
                23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

donde dice Santuarios es la misma Palabra “Hagion”.

Resulta que esta palabra para referirse a Lugar Santisimo, es la repetición de ambas palabras “Hagia Hagion”

El problema esta cuando nos referimos al Lugar de su Santuario en el Cielo.

las representaciones celestiales tienen un significado inmenso. Ahora, si nosotros recusamos cual es el Velo, entonces podemos ver que el Velo ha sido rasgado despues del Sacrificio…

el pasaje dice…

Mateo 27:51
                Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Si miramos la representacion del Velo en el Cielo, que es el Velo?

leamos…

Hebreos 10
                19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

Si logramos entender, en el versiculo 19 el pasaje alli dice una sola vez “Hagyon” no dice “Hagya Hagyon” como en otros lugares como en Hebreos 9:3. Que es la repeticion de la Palabra “cosa Santa” dos veces.

pero si lees, el pasaje se refiere al lugar entero, porwue un cuarto que esta dividido por 1 Velo, cuando el velo es rasgado y abierto por la mitad, entonces ya no hay 2 Cuartos sino que solo hay 1 sola habitacion.

por eso no hay necesidad de que Pablo especifique porque una vez, se entra al Santuario ya no son 2 habitaciones sino solo Una.

y en esta habitacion dice Pablo en el versiculo 10:20

20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

por lo tanto, cuando dices que para lugar Santisimo es otra palabra, simplemente das muestras de que no estudiaste juiciosamente este asunto y simplemente estas imaginando cosas o estas repitiwndo imprecisiones de otras personas.

si me gustaria que estudies bien este asunto y regreses para que podamos compartir y no debatir sino hacer un Estudio de la Palabra de Dios mas juicioso y dejemos las imprecisiones en el camino sino que sea la Palabra de Dios quien Guíe nuestro pensamiento.

Dios te guie!!!

Comentario

• Hebreos 10
                  19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

Si logramos entender, en el versiculo 19 el pasaje alli dice una sola vez “Hagyon” no dice “Hagya Hagyon” como en otros lugares como en Hebreos 9:3. Que es la repeticion de la Palabra “cosa Santa” dos veces.

pero si lees, el pasaje se refiere al lugar entero, porwue un cuarto que esta dividido por 1 Velo, cuando el velo es rasgado y abierto por la mitad, entonces ya no hay 2 Cuartos sino que solo hay 1 sola habitacion.

te refieres entonces a todo el santuario? (sin incluir el atrio)

por eso no hay necesidad de que Pablo especifique porque una vez, se entra al Santuario ya no son 2 habitaciones sino solo Una.

20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

por lo tanto, cuando dices que para lugar Santisimo es otra palabra, simplemente das muestras de que no estudiaste juiciosamente este asunto y simplemente estas imaginando cosas o estas repitiwndo imprecisiones de otras personas.

No te entiendo muy bien, pero lo intentaré: estás diciendo que el velo que rompió Jesús es el que estaba entre el Lugar Santo y Santísimo?

si me gustaria que estudies bien este asunto y regreses para que podamos compartir y no debatir sino hacer un Estudio de la Palabra de Dios mas juicioso y dejemos las imprecisiones en el camino sino que sea la Palabra de Dios quien Guíe nuestro pensamiento.

Dios te guie!!!
                  [/QUOTE]

Comentario

• Gracias por las preguntas…

en Leviticos leemos:

Levítico 16:2
                    Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

es interesante que aqui tampoco usa la palabra Cosa Santa (Qodesh) dos veces sino solo una.

pero mira las instrucciones de Dios a travez del Velo.

Éxodo 26:33
                    Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca deltestimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.

el velo en el que no se podia entrar a diario, este velo que fue rasgado y fue abierto es aque que separa el Lugar Santo del lugar santisimo, porque cada vez que el pasaje menciona, detras del velo, o del velo adentro, se refiere a este velo en especifico….

si regresamos al libro de Hebreos, en el capitulo 9 habla Especificamente de la separacion de ambos cuartos….

Hebreos 9
                    6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto
                    7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

ai tu pones mucha atencion en el versiculo 6 habla de las cosas que hacian los Sacerdotes, y en el versiculo 7 habla de las que hacia el Sumo Sacerdote.

habla de una sola vez al año, no era siempre pero cada año el Sumo Sacerdote tenia que entrar detras del velo, esto es referencia especifica del Lugar Santisimo.

pero nota lo que dice el Espiritu Santo…
                    8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo (Hagion) entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Aqui no dice dos veces Hagya Hagyon aqui dice una sola
                    vez Hagyon. Que puede significar el Santuario entero incluyendo lugar Santo y lugar santisimo. Tu dices si eso incluye el atrio.

aqui Pablo nonesta especificando de los ritos o eventos hechos en el atrio, sin embargo, el atrio hace parte del Santuario por lo tanto, para entrar al Tabernaculo habia que pasar por el atrio, donde Podemos ver referencia de que Cristo ofrecio su sacrificio, por lo tanto ya Cristo paso por el atrio cuando su sangre fue derramada.

Pero regresemos al versiculo 8

los sacrificios continuos davan a entender una cosa y el Espiritu Santo dio a entender que todo eso significaba que el camino a un lugar no habia sido hecho, no se habia elaborado.

cual es ese lugar?

Hebreos 9
                    11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
                    12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

en el versiculo 11 vemos referencia especifica de Cristo como Sumo Sacerdote.
                    Cristo como Sumo Sacerdote no hara referencia a cultos ni ritos continuos sino a la referencia especifica del yom kinpur y este evento del yom ki pur (Dia de expiacion) hace referencia a eventos y ritos que se hacian en que lugar?

el Lugar Santo o el lugar Santisimo?

leviticos 16
                    15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
                    16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

Nota lo interesante que es lo que el Sumo Sacerdote hace con la Sangre del Macho Cabrio que representa a Cristo.

lo que hace con esa sabgre es rociarla en el propiciatorio que es la parte superior del Arca del Pacto que se encuentra especificamente en el Lugar Santisimo, o detras del velo adentro.

por lo tanto, cuando el pasaje en Hebreos 9:12 dice….

Hebreos 9:11-12

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
                    12y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo (Santuario), habiendo obtenido eterna redención

el Sumo Sacerdote que entra con sangre al santuario a donde va a oficiar?

esto es una referencia especifica al Dia de Expiacion y los eventos y ritos que se hacen en este dia y no referencias de otros ritos y eventos que el Sumo Sacerdote hacia.

pablo mismo lo ha dejado Claro.

obteniendo Eterna Redencion.

esto es Dia de expiacion por lo tanto, las
                    referencias de lo que Cristo hace en el Santuario como sumo sacerdote tienen lugar en aquel
                    lugar adentro del velo, donde Jesus entro por nosotros.

Comentario

Es interesante como hablas sin entendimiento y obviamente te acomodas al pensamiento de otros sin revisar si hay errores o simplemente depronto haya imprecisiones.

cuando dices que para lugar Santo y Lugar santisimo son dos palabras distintas en realidad demuestra que no estudiaste el tema.

El asunto no es la palabra Griega en el Libro a los hebreos sino cual seria su traduccion.

ven te explico…

tu recuerdas que los hebreos para mucho enfasis o para decir que algo es mas que otro lo hacen repotiendo la misma palabra…

un Ejemplo, Cristo decia “De cierto te digo”.

en otras ocasiones dijo, “De cierto de cierto te digo”

para enfatizar que esto es mucho mas cierto.

o cuando dice Santo, Santo, Santo.

es para enfatizar que elgo es muchisimo y completamente mas Santo.

Ahora dejame ir al Griego de la Palabra Santuario.

Santuario en Griego es…

ἅγιον
                      hagion
                      hag'-ee-on

el problema es que esta Palabra la traducen como Santuario o como Lugar Santo, o Cosa Santa.

esto traduce el Lugar Santo.

Pero a la hora de traducir se hace dificil estipular a que es lo que especificamente se refiere o si se refiere a todo el Santuario entero.

por eso en Pablo en Atenas dice….

Hechos 17
                      23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

donde dice Santuarios es la misma Palabra “Hagion”.

Resulta que esta palabra para referirse a Lugar Santisimo, es la repetición de ambas palabras “Hagia Hagion”

El problema esta cuando nos referimos al Lugar de su Santuario en el Cielo.

las representaciones celestiales tienen un significado inmenso. Ahora, si nosotros recusamos cual es el Velo, entonces podemos ver que el Velo ha sido rasgado despues del Sacrificio…

el pasaje dice…

Mateo 27:51
                      Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Si miramos la representacion del Velo en el Cielo, que es el Velo?

leamos…

Hebreos 10

Dios te guie!!!
                      Saludos Samuel, no entiendo por dices que hablo sin entendimiento, yo creo que no necesito usar la palabra para responderte porque ahí se halla un error de traducción muy a la vista y tú lo sabes, pruebas como dije texto arriba hay muchas: las profecías de Daniel y Apocalipsis 1.
                      Sobre la palabra de Hebreos 9:12 y 8 creo citaste, las palabras son las mismas y significan lugares Santos porque son dos lugares el Santo y el Santísimo, yo sé que talvez te cueste creer que halla habido un error de traducción, pero apreciado Samuel en la Biblia vas a encontrar muchos errores de traducción y no es razón para dudar o cuestionar doctrinas bien asentadas sobre la Santa palabra de Dios, si deseas los textos de que te hable me avisas.

Sin entendimiento es para los que Dios vedo el no entender la palabra, a mi felizmente el Señor me ha revelado su sabiduría en la medida que el cree necesario. Bendiciones y porfavor no quieres interpretar el texto porque no lo necesita.
                      Editado por última vez por Danielwill; 13/07/2022, 23:30:02.

Comentario

• Originalmente publicado por Animal Ver Mensaje
                        Hebreos 10

te refieres entonces a todo el santuario? (sin incluir el atrio)

No te entiendo muy bien, pero lo intentaré: estás diciendo que el velo que rompió Jesús es el que estaba entre el Lugar Santo y Santísimo?

Dios te guie!!!
                        [/QUOTE]

Saludos Hno Animal, yo creo que se está entendiendo mal el libro de Hebreos, porque Jesús claramente entro a los lugares Santos una vez para siempre para llevar a cabo su obra de redención, más el rasgamiento del velo del libro de mat:27:51no tiene que ver con el velo de Hebreos 9.
                        El rasgo del velo fue una señal de que los sacrificios del Santuario terreno habían terminado con el verdadero cordero que es Jesus, y eso lo sabemos porque ademas hubo un terremoto y oscuridad, señales claras para los judios de que el sacrificio se había terminado.
                        En cuanto de que el velo de Hebreos se refiera al lugar Santísimo es muy cuestiónable pues en el templo habia dos velos y una cortina, claramente simbolizaban a Cristo, como casi todo en el Santuario, pero que aún en eso se hizo a semejanza al Celestial, si entendemos que solo hay una sola habitación por entender que el velo del santuario terrenal se rasgó entrariamos en un gran problema ya que según Juan se abrió el templo y se vió el arca, si hubiera solo una habitación entonces no habría necesidad de abrir para ver.
                        Espero humildemente haber aclarado sus dudas hno.
                        Bendiciones y llevemos este estudio de manera pacífica y respetable.

Comentario

• Originalmente publicado por Danielwill Ver Mensaje

Saludos Samuel, no entiendo por dices que hablo sin entendimiento, yo creo que no necesito usar la palabra para responderte porque ahí se halla un error de traducción muy a la vista y tú lo sabes, pruebas como dije texto arriba hay muchas: las profecías de Daniel y Apocalipsis 1.
                          Sobre la palabra de Hebreos 9:12 y 8 creo citaste, las palabras son las mismas y significan lugares Santos porque son dos lugares el Santo y el Santísimo, yo sé que talvez te cueste creer que halla habido un error de traducción, pero apreciado Samuel en la Biblia vas a encontrar muchos errores de traducción y no es razón para dudar o cuestionar doctrinas bien asentadas sobre la Santa palabra de Dios, si deseas los textos de que te hable me avisas.

Sin entendimiento es para los que Dios vedo el no entender la palabra, a mi felizmente el Señor me ha revelado su sabiduría en la medida que el cree necesario. Bendiciones y porfavor no quieres interpretar el texto porque no lo necesita.
                          Amigo Daniel, eso es exactamente lo que dije, que hay problemas de traducción.

pero no es que sean palabras distintas, sino que en Hebreos se usa en muchas ocasiones repitiendo la misma palabra asi como en Exodo 26:33.

No son palabras distintas sino que para referirae al Lugar Mas santo, repetian la misma palabra dos veces.

pero no siempre se uso asi para referirse al lugar santisimo… ya que aun en Hebreos Dios dijo refiriéndose al Lugar mas Santo sin repetirla dos veces…

Levítico 16:2
                          Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

aqui no dijo l palabra 2 veces, pero especifico un lugar y este lugar es detras del velo…

y este lugar detras del velo es donde se encuentra el Arca.

yo no estoy intepretando texto, los pasajes los estan interpretando cada vez que Dios dijo detras del Velo siempre se refiere a un lugar y este lugar es el Lugar mas Santo asi repota la palabra dos veces o solo una vez, pero ten en cuenta que no son dos palabras distintas.

y lo de interpretar, si es un error gravisimo interpretar los pasajes en Hebreos que se refieren a detras del velo y decir que no es el lugar Santisimo.

errores graves de interpretacion.

Dios te guie.

Comentario

• Originalmente publicado por Danielwill Ver Mensaje
                            Saludos Hno Animal, yo creo que se está entendiendo mal el libro de Hebreos, porque Jesús claramente entro a los lugares Santos una vez para siempre para llevar a cabo su obra de redención, más el rasgamiento del velo del libro de mat:27:51no tiene que ver con el velo de Hebreos 9.
                            El rasgo del velo fue una señal de que los sacrificios del Santuario terreno habían terminado con el verdadero cordero que es Jesus, y eso lo sabemos porque ademas hubo un terremoto y oscuridad, señales claras para los judios de que el sacrificio se había terminado.
                            En cuanto de que el velo de Hebreos se refiera al lugar Santísimo es muy cuestiónable pues en el templo habia dos velos y una cortina, claramente simbolizaban a Cristo, como casi todo en el Santuario, pero que aún en eso se hizo a semejanza al Celestial, si entendemos que solo hay una sola habitación por entender que el velo del santuario terrenal se rasgó entrariamos en un gran problema ya que según Juan se abrió el templo y se vió el arca, si hubiera solo una habitación entonces no habría necesidad de abrir para ver.
                            Bendiciones y llevemos este estudio de manera pacífica y respetable.[/QUOTE]
                            Tu mismo has dado respuesta acusandote a ti mismo.

recuerda que la doble cortina solo era en el Santuario terrenal movil del desierto, pero cuando se construyo el templo de Salomon tenia puerta de entrada no cortina, este templo solo tenia un velo.

ahora….

si tu vas a la Vision de Juan…
                            ambas habitaciones, cuando Se abre el templo no se podria contemplar el Arca del pacto ya que habria un velo en medio…

pero que fue lo que ocurrio?

Apocalipsis 11:19
                            Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Casualmente tambien hubo truenos y terremotos en el Santuario celestial?

lo importante aqui es que lo que se abrio fue el templo entero, en el Santuario en el desierto es una cortina, pero en el Santuario construido en Jerusalem era una puerta.

y las puertas tambien se abren para poder ver.

una vez se abre, vio un velo o vio directamente el Arca del Pacto?

ya no hay velo por lo tanto, hay solo una habitacion.

gracias por ser tu mismo quien traiga estos hechos que revelan que la Palabra de Dios es clara.

aunque son unos cuantos quienes la quieren distorsionar con entendimiento prejuiciosos.

solo deja que el pasaje te guie, no guies al pasaje porque se te hara muy dificil Daniel.

Dios te bendiga!!!

Comentario

Bendiciones y llevemos este estudio de manera pacífica y respetable.
                              Tu mismo has dado respuesta acusandote a ti mismo.

recuerda que la doble cortina solo era en el Santuario terrenal movil del desierto, pero cuando se construyo el templo de Salomon tenia puerta de entrada no cortina, este templo solo tenia un velo.

ahora….

si tu vas a la Vision de Juan…
                              ambas habitaciones, cuando Se abre el templo no se podria contemplar el Arca del pacto ya que habria un velo en medio…

pero que fue lo que ocurrio?

Apocalipsis 11:19
                              Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Casualmente tambien hubo truenos y terremotos en el Santuario celestial?

lo importante aqui es que lo que se abrio fue el templo entero, en el Santuario en el desierto es una cortina, pero en el Santuario construido en Jerusalem era una puerta.

y las puertas tambien se abren para poder ver.

una vez se abre, vio un velo o vio directamente el Arca del Pacto?

ya no hay velo por lo tanto, hay solo una habitacion.

gracias por ser tu mismo quien traiga estos hechos que revelan que la Palabra de Dios es clara.

aunque son unos cuantos quienes la quieren distorsionar con entendimiento prejuiciosos.

solo deja que el pasaje te guie, no guies al pasaje porque se te hara muy dificil Daniel.

Dios te bendiga!!![/QUOTE]
                              Saludos Samuel, me siento motivado a contestar tu publicación, en primer lugar no e hallado que en el libro de Hebreos se use las dos palabras para referirse a ningún lugar en singular(Santo, Santísimo o Santo de Santos) queda claro que la traducción ahí es claramente dirigida a los " lugares "Santos", porque literalmente eso dice el texto en verdad, ahora sobre que se usa dos veces esa palabra "ton hagion" en hebreos, solo se usa en Hebreos 9:12 y 9:8y en ambas se traduce "lugares Santos " lugares porque es plural, oseá más de un lugar, no veo que se deducir que se use para referirse al lugar Santísimo en específico.

Apreciado Samuel comentaste algo sobre el templo de Salomón y que solo tenía un velo, la verdad eso no podría yo deducirlo, hasta donde yo sé y que es poco, el Templo que edifico Salomón no tiene escrito los minimos detalles de sus partes o al menos lo que se refiere a los velos, si tomamos en cuenta el primer santuario de Israel llevaba dos velos y su función era separar los lugares del Santuario, asimismo eran velos especiales hechos de manera especial para cubrir los lugares del Santuario, yo creo aunque no tengo pruebas literales, pero creo que probablemente el templo de Salomón también tenía dos velos y algunos han creado maquetas con los dos velos y uno a la entrada.
                              ​​​​​​
                              Saludos Samuel, que el Señor guíe este estudio, es lo mejor y oremos siempre al tratar y estudiar estos temas muy sagrados, Bendiciones.

Comentario

Trabajando...
                              X