Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Sábado o Domingo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por deneris jose to
    deberias investigar antes de hablar lo que no sabes:
    ¿Si? ¿Dónde? ¿Acaso leyendo los libros de la "profetisa"?

Dias de fiesta (heortes) o luna nueva (e neomenias) o días de reposo (e sabbaton) representa varias celebraciones afines. Heortes significa fiesta o festival, particularmente los festivales judíos sagrados(mat 26:5 luc 2:41 juan 5:1 hechos 18:21) neumenias señala la celebracion judía de cada mes lunar como un festival sagrado en los tiempos del antiguo testamento. Sabbaton es la mas disputada de las palabras en el texto. Como el original griego no tiene articulo se puede traducir ya sea como “días de sábado” o “un sábado”.
    ¿Entonces qué alegas?

Con frecuencia hallamos el termino fiestas, nuevas lunas y sabados unidos como una frase descriptiva del ceremonial judío anual(2 cron 2:4 31:3 Neh 10:33 eze 45:17 oseas 2:11 isa 1:13,1) En estos textos el orden de los tres elementos fiestas, nuevas lunas y sabados puede variar pero siempre aparecen juntos los tres). Sabados eran parte de los festivales anuales .
    ¿Si? ¿Por qué?

Hay una obvia diferencia entre los sabados ceremoniales y los sabados del Señor semanal. EL sábado del Señor siempre cae el mismo dia en el ciclo semanal. Los sabados ceremoniales caian en un diferente de la semana cada año.
    Exacto, por eso que se dice fiestas, que serían anuales y sábados -de forma separada-, que serían semanales. De lo contrario el texto es redundante.

Dios mandó a Israel que guardara los sabados ceremoniales “además de los días de reposo de Jehová”(lev 23:38).
    La frase el sábado del Señor se refiere al sábado de los diez mandamientos, mas conocido como el santo sabado de Jehová o mi dia santo (ex. 20:10 16:23,26 Isa 58:23)
    Y esto. ¿Qué tiene que ver?

El sábado es diferente de todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se originó en la creación (Gén. 2: 1-3), mientras que las fiestas y los "sábados anuales" se originaron con la nación judía.
    Se originó en la creación al igual que el resto de los días. El significado de los días en la creación -por lo demás- es metafórico, no lo podemos tomar tan literal.

El sábado del séptimo día "fue hecho por causa del hombre" (Mar. 2: 27), por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo.
    Esa cita está mal traducida, yo le creo a la Biblia de Jerusalén. Como te dije.

Las fiestas anuales fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte de Cristo (Col. 2: 16, 17).
    Claro, como también el sábado semanal.

El día sábado forma parte de la ley de Dios, de los Diez Mandamientos, la constitución divina para este mundo. Puesto que fue instituido antes de que entrara el pecado, el sábado permanecerá después que el pecado haya sido eliminado (Isa. 66: 22,23).
    Por otra parte, las fiestas anuales judías tenían una aplicación solamente temporal, local y ceremonial, adaptada a las condiciones existentes en Palestina
    A fin de asegurar que no se considerase el sábado como institución judía, que debía cesar con la nación judía. Cristo declaró enfáticamente: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre " (Mar. 2: 27). Luego añadió: " Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del día del reposo " (vers. 28). El sábado es de Cristo. El es "Señor" de ese día. Nadie debiera violarlo, pues nadie tiene el derecho de tocarlo. Dios lo llama "mi día santo" (Isa. 58: 13).
    Día de reposo es de Jehová.
    Esto equivale a decir: "Es el sábado del Señor", y muestra de quién es ese día
    bla bla bla... ¿Otro copy & paste? Pues déjame decirte que todo ese texto no explica nada. Habla de las fiestas y del sábado, y etc. Pero no dice por qué el sábado de Colosenses 2,16 deba considerarse como sábado anual y no semanal.

entonces segun tu la iglesia catolica se guia por el calendario biblico en su liturgia.
    Uf... ¿Te puedo copiar al decirte que investigues algo antes de hablar sin saber?

lo unico que se es que segun tu el partimiento del pan era solo los domingos pero no hay un texto que lo diga.
    mientras que segun la biblia el partimiento del pan era diario.
    Pues no, yo no digo que el partimiento del pan era sólo los domingos.

Originalmente publicado por deneirs jose to
    revisastes mal porque el domingo fue introducido como dia de reposo por constantino el emperador romano y el lo tomo de su culto dedicado al sol.
    ¿Si? Constantino solamente dio libertad de culto.

Vamos a ver si revisé mal:

Originalmente publicado por yo
    "Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro."
    Didaké (año 70-100 )

"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte"
    San Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1 (año 110)

"Y nos reunimos todos el día del sol, primero porque en este día, que es el primero de la creación, cuando Dios empezó a obrar sobre las tinieblas y la materia; y también porque es el día en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos."
    San Justino Mártir, Primera Apología (año 165)

San Juan cayó en éxtasis el día domingo (Apocalipsis 1,10)
    Observa las fechas y dime si Constantino estaba en esos tiempos.

yo no me ciño por lo que dijo ningun padre de la iglesia catolica porque entre ellos mismos se contradecian y por que ellos no constituyen ninguna fuente inspirada.
    ¿Y quién dijo que constituían una fuente inspirada? ¿Dónde se contradicen? Pues si quieres saber qué hacían los primeros cristianos debes leer a quienes fueron los primeros cristianos. ¿O prefieres leer lo que dicen los historiadores adventistas o la "profetisa" sin pruebas de nada?

Discúlpame que te diga, pero tú me dices que revisé mal la historia... Entonces dime tú qué tengo que leer para saber que hacían los cristianos en el siglo II. ¿Puedes recomendarme algún libro?

error amiguito, en los escritos griegos y hebreos no aparecen los dias denominados por nombre propio, solo el sabado es presentado con nombre propio, lo demas es solo manipulacion catolica en sus traducciones biblicas.
    Discúlpa pero me expresé mal, Hechos 20,7 no dice domingo, dice día primero de la semana. Pero no dice sábado.

disculpa pero pense que eras mas inteligente para entender.
    ¿Debo tomar esto como un ataque personal? ¿Qué sabes tu si soy inteligente o no? ¿Acaso todos los que no pertenecen a tu grupo religioso son menos inteligentes porque ven las cosas de otro modo?

"lugar de reunion o de asamblea" que aca vendria a ser templo.
    ¿Qué?

Mira hermano deneris, te lo voy a explicar de otra forma. El hecho de que san Pablo haya ido a la sinagoga los días sábados, como era su costumbre, no quiere decir que él haya ido a un "templo" o "lugar de reunión" para rendir culto a Dios como cristiano, ya que allí se reunían los judíos. Él iba a la sinagoga los días sábados, porque era el día en que los podía encontrar allí todos juntos. Así también él se aprovechaba de su condición de fariseo para predicar a Cristo. Él quería convencer a los judíos de que Cristo era el Mesías esperado, para eso iba a las sinagogas.

Te vuelvo a repetir, si quieres hacer lo que hacía san Pablo entonces debes ir al "templo" o "lugar de reunión", llámalo como quieras, pero dónde se reúnen los judíos, y allí predicar a Cristo.

te copio y pego algunas explicaciones que serian demasiado largas para escribirtelas,
    ¿Si? ¿O será porque no las entiendes? Pues, para mi es mucho más fácil explicar algo -que he entendido- con mis propias palabras.

y bueno mejor seria que dejes de buscar que otros te enseñen y comiences a investigar por ti mismo.
    ¿Tú me dices esto a mí y andas con los copy & paste?

no son frases declinadas son escritos originales biblicos,
    Bueno, esto te delata hermano. No sabes nada de griego.

y entre mas recurramos a escritos originales mucho mejor porque las traducciones son manipuladas en muchas ocasiones intencionalmente mientras que si vas a los escritos originales entonces entenderas muchas cosas que por traducciones no son dejadas a ver claramente
    Claro, por eso mismo yo uso la Biblia de Jerusalén.

Un saludo en la paz de Cristo

Comentario

Saludos veritas

Viendo sus respectivas aportaciones, veo que es católico o de unas creencias similares, por lo tanto, se muy bien los arguemtos que usará y los que contra refutarás.

Con esto en base veamos:

Originalmente publicado por veritas Ver Mensaje
      Bueno, al menos reconoces que no hay pruebas de que los apóstoles se juntaban el día sábado para renovar la cena del Señor.
      La cena del Señor no tiene un día especificado por la Biblia. Los discípulos y los primeros crisitianos, bien la hacían casi todos los días.

Act 2:46 Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

En cuanto al día domingo, sí que las hay:

La Biblia evidencia que los primeros cristianos estaban reunidos el día domingo para renovar la Cena del Señor en Hechos 20,7. Así como muchas otras fuentes históricas:
      Lo que los "primeros cristianos" influenciados muchos por filisofías y dogmas paganos no reconocidos por los apóstoles, me tiene sin cuidado. Yo le creo a la Biblia ¿y tu? ¿al catecismo? ¿a las explicaciones manipuladas de los libros como: "Católico, aprenda a defender sus creencias"?

"Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro."
      Didaké (año 70-100 )
      ¿No me digas? ¿Y en que parte de la Biblia aparece tal declaración?

"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte"
      San Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1 (año 110)

"Y nos reunimos todos el día del sol, primero porque en este día, que es el primero de la creación, cuando Dios empezó a obrar sobre las tinieblas y la materia; y también porque es el día en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos."
      San Justino Mártir, Primera Apología (año 165)

San Juan cayó en éxtasis el día domingo (Apocalipsis 1,10)

Puros inventos, Juan no cayó en el domingo:

εγενομην εν πνευματι] εν τη κυριακη (día del Señor o perteneciente) ημερα (día) και ηκουσα οπισω 3694 μου φωνην μεγαλην ως σαλπιγγος

Cualquier alusión manipulada para designar al domingo es producto de las mentes cauterizadas. El único día del Señor:

Mat 12:8 porque el Hijo del hombre es Señor del sábado.

Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Luk 6:5 Y les decía:
      --El Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Por si acaso de gusta en otra versión (Jerusalén) expresa la misma idea:

Mateo 12: 8 Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.

Marc. 2:28 De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado

Luc. 6: 5 Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado.»

Si no os convence tal cosa, le puedo expresar la trasliteración griega a ver si encuentra alguna alusión del primer día.

Espero que mires bien las fechas de esos escritos. ¿Qué te parece?
      Me parece que las "autoridades citadas" de esos primeros cristianos, estaban más perdidos que un barco en medio de una tempestad sin un faro que los guie a puerto seguro.

Esos primeros cristianos estaban en un contexto gobernado por filosofías griegas helenísticas desarrolladas antes del siglo I DC. También por creencias y tendencias gnócticas, docetismo, modalismo y otro tipo de barbaridades que gobernaron la iglesia. A pesar de ser cristianos, no son confiables. Por otro lado, La Palabra de Dios es 100%.

¿Sí? ¿ Comenzaron a no guardar el domingo?
      Comenzaron a reunirse paulatinamente y al fin terminaron hasta celebrando las reuniones que hacían los sabados al domingo, con el fin de diferenciarse y evitar persecuciones. Valla práctica! A eso le llamas evidencia Bíblica?

¿Estas seguro? Pruebas por favor.
      La iglesia de Roma a diferencia de las iglesias orientales la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano. En su epístola a los Romanos Pablo lo dice explícitamente: "Porque a vosotros hablo, gentiles" (Ro. 11:13)

Samuel Bacchiocchi

"El que este distanciamiento entre cristianos y judíos se haya producido antes en Roma que en Palestina sugiere la posibilidad de que el nuevo día de culto se introdujese en Roma como un importante elemento diferenciador. Para comprender las causas de este proceso, necesitamos echar un vistazo a las relaciones entre el Imperio y los judíos en aquel tiempo".

"A partir de la primera sublevación de los judíos contra Roma (66 a 70 d. C.) ésta les impuso varias medidas represivas de orden político, militar y fiscal. Con ellas pretendía contener el resurgimiento del nacionalismo judío, que con amagos violentos habla intentado aflorar también en Mesopotamia, Cirenaica, Egipto y Chipre. Según los historiadores de la época, más de un millón de judíos fueron ejecutados sólo en Palestina entre las dos guerras (70 y 135 d. C.). [77] Vespasiano (69-79) abolió el sanedrín y el sumo sacerdocio; hacia el año 135 Adriano prohibió la práctica del judaísmo, y en particular la observancia del sábado. En el terreno fiscal, los judíos fueron objeto de impuestos discriminatorios (el fiscus judaicus), introducidos por Vespasiano e incrementados primeramente por Domiciano (81-96) y más tarde por Adriano (117-138 )".

"Esas medidas represivas se hicieron sentir intensamente en Roma, según se desprende de los comentarios anti-judíos de escritores como Séneca (m. 65), Persio (34-62), Petronio (hacia 66), Quintiliano (35-100), Marcial (40-104), Plutarco (46-119), Juvenal (hacia 125) y Tácito (55-120), todos ellos residentes en Roma durante su vida profesional. En sus escritos denigran a los judíos en sus particularidades sociales y culturales, ridiculizando especialmente la observancia del sábado y la circuncisión, como ejemplos de superstición degradante.
      La creciente hostilidad del populacho romano contra los judíos obligó a Tito, aunque "contra su voluntad" (invitus), a expulsar de Roma a la judía Berenice, una hermana de Herodes el Joven, con la que Tito quería casarse. El problema judío, como vimos, se agudizó particularmente en tiempos de Adriano como resultado de sus leyes en contra del judaísmo. Todas estas circunstancias, además de los problemas ya existentes entre judíos y cristianos, favorecieron la aparición de una literatura "cristiana" anti-judía, y el desarrollo de una teología de rechazo y desprecio por todo lo hebreo.Una de las consecuencias prácticas de esta situación fue la substitución de todas las festividades judías características, entre ellas la Pascua y el sábado, por fiestas nuevas como el domingo.
      Roma y el sábado. El epicentro de este desarrollo fue la iglesia de Roma. Para que los cristianos abandonasen la observancia del sábado y adoptasen la del domingo se tomaron una serie de medidas de índole teológico, social y litúrgico. Teológicamente, el sábado ya no se presentó como una norma universal, sino tan sólo como un precepto mosaico que, según Justino Martir, Dios había impuesto exclusivamente a los judíos "como una señal que los marcase en castigo merecido por sus muchas infidelidades."Socialmente, el sábado, que era celebrado por tradición con alegría y banquetes, fue convertido en un día de ayuno y penitencia. El papel desempeñado por la iglesia de Roma en favor del ayuno sabático está muy bien documentado en textos del obispo Calixto (217-222), Hipólito (170-236), el obispo Silvestre (314-335), el papa Inocencio I (407-417), Agustin (354-430) y Casiano (360-435). Este ayuno no sólo tenía la misión de renovar el pesar del cristiano por la muerte de Cristo, sino también, como escribió claramente el obispo Silvestre, la de demostrar su desprecio por los judíos ("exsecratione Judaeorum"), y por su celebración del sábado ("destructiones ciborum"). El desagrado y malestar resultantes del ayuno tenían como fin evitar a los cristianos "la apariencia de guardar el sábado con los judíos", y ayudarles a entrar con más anhelo y alegría en la observancia del domingo. Litúrgicamente, el sábado se convirtió en un día secular, en el que ni siquiera estaba permitida la celebración eucarística, puesto que tomar el pan y el vino de los emblemas hubiese sido quebrantar el ayuno".

¿Te atreverás a contradecir la historia y a repetir lo que los libruchos te dicen?

Comentario

Continúo:

Allí no dice que guardaron el sábado. Si es por eso ¿Por qué hechos o san Pablo, o las demás cartas no lo dicen?
        Mucho menos que guardaron el domingo. ¿Porque las cartas de Pablo no dicen implíciamente que guardon los otros mandamientos?

Pero aún, ¿que insinuación manipulada nos vienes a traer de que alguno de ellos guardó el domingo!!!?? NINGUNA, solo expondras los mismos versículos que hablan del primer día. Predecibles.

Allí se está hablando de los mandamientos de Cristo, no del decálogo.
        ¿No me digas? Puede enumerarnos los mandamientos de Cristo según las escrituras:

1.
        2.
        3.
        4.

Y Jesús nunca mandó a guardar el día sábado, sino que nos mandó a amarnos los unos a los otros como Él nos amó.
        ¿Jesús mando a no matar? ¿Jesús les dijo que no tuvieran otros dioses ajenos alguno de los discípulos?

Tu excusas altamente usadas por los adoradores del primer día, son falibles cuando se comparan con las escrituras.

Cristo resumió los mandamientos en amar a Dios y al prójimo, algo que reconocen todos los cristianos incluyendo los del primer día. TU por otra parte, repites las cosas que otros piensan por tí

Allí tampoco se dice que guardaron el día sábado.
        Mucho menos se insinúa la herejía de la santificació del domingo. ¿Has conseguido el versículo que indique el cambio o la adoració del domingo?

"...Y ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel después de aquellos días –dice el Señor–: Pondré mis leyes en su conciencia, las grabaré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. [...] Al hablar de una Nueva Alianza, Dios declara anticuada la primera, y lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer."
        Hebreos 8,10.13

Un saludo en la paz de Cristo
        No Manipules lo que dice la Biblia de Jersualén!:

Heb 8:10 Esta es la Alianza que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Heb 8:11 Y no habrá de instruir cada cual a su conciudadano ni cada uno a su hermano diciendo: «¡Conoce al Señor!», pues todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.

Heb 8:12 Porque me apiadaré de sus iniquidades y de sus pecados no me acordaré ya.

Heb 8:13 Al decir nueva, declaró anticuada la primera; y lo anticuado y viejo está a punto de cesar.

Pareces que no comprendes muy bien lo que dice el autor. Citando a:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo

Claramente el profeta vió el tiempo cuando esa ley sería inscrista en nuestros corazones (incluyendo el sabado que tratas de desaparecer). Ese tiempo llegó con el nuevo pacto y de esa manera el viejo pacto que anticuado pero el nuevo se cumple con la ley en nuestros corazones.

A ver que inventas ahora

Espero sus respuestas

Comentario

Un poco de historia

Dr. Abbon Max. Pajuelo "Elementos de historia de Roma"

Nota: si no se alcanza a leer se puede agrandar y achicar la página apretando ctrl + la ruedita del mouse, o bajar las dos paginas enteras al final del post.

Esto está al final de la pag 260:

en la pag siguiente (261):

Un poco más abajo de la misma pag:

Se puede bajar las dos páginas enteras aquí

Un poco de sentido común:

Las críticas hacia los apóstoles por dejar la práctica de la circuncición están claramente registradas en las sagradas escrituras, en cambio, no existe en toda la biblia ninguna disputa acerca del domingo como nuevo día de reposo. Si lo del domingo fuera verdad eso sería imposible, porque la cuestión del descanso sabático era un asunto publico, es ilógico e imposible que no haya registro de lo que sería la más gigantesca disputa teológica en todo el N.T.

Además:

"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado" Mateo 24:20

Esto, refiriendose al tiempo del fin. Esta clara profecía fue cumplida en el año 70 d.C "destrucción de Jerusalen", porque el Señor dijo: "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca." Mateo24:34. Ya tuvo su cumplimiento en la generación pasada, falta que ocurra en nuestros tiempos.

Editado por última vez por elmundoesmalo; 08/11/2009, 01:35:40.

Comentario

Originalmente publicado por Joelice
            Saludos veritas

Viendo sus respectivas aportaciones, veo que es católico o de unas creencias similares, por lo tanto, se muy bien los arguemtos que usará y los que contra refutarás.
            Saludos!

Pues sí, soy católico y a mucha honra.

La cena del Señor no tiene un día especificado por la Biblia. Los discípulos y los primeros crisitianos, bien la hacían casi todos los días.

Act 2:46 Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
            Hechos 2,42 habla de los inicios del cristianismo, hay que saber de que allí muchas cosas no estaban estipuladas. Es sabido que poco a poco, los apóstoles y los primeros cristianos comenzaron a abandonar costumbres judías. Lo que resalta más ese versículo, es la importancia de la fracción del pan.

Lo que los "primeros cristianos" influenciados muchos por filisofías y dogmas paganos no reconocidos por los apóstoles, me tiene sin cuidado.
            ¿Si? Pues entonces no duraron nada las promesas de Jesucristo.

Yo le creo a la Biblia
            ¿Si? ¿Esa Biblia que salió de la Iglesia Católica?

¿y tu? ¿al catecismo?
            Sí. Si le creo al catecismo, por algo soy católico.

¿a las explicaciones manipuladas de los libros como: "Católico, aprenda a defender sus creencias"?
            ¿Explicaciones manipuladas? Pues no conozco ése libro, pero del título se puede deducir que es apologético.

Mira hermano, acá estamos debatiendo sobre el día sábado y el día domingo, no tienes por qué comenzar casi a atacarme solamente por el hecho de que soy católico. Bien te podría decir que tú crees en un grupo religioso fundado por un tipo que se creía profeta y que falló. Y que más tarde, en vez de leer Deuteronomio 18,22, siguieron a “otro profeta”, esta vez mujer, de la cual podría se podrían decir muchas cosas.

Pues fuiste tú el que dijiste que no habían fuentes históricas para probar que los primeros cristianos renovaban la cena del Señor el día domingo. Te pongo las pruebas ¿Y me respondes eso? Pues me parece una actitud bastante infantil.

Puros inventos, Juan no cayó en el domingo:

εγενομην εν πνευματι] εν τη κυριακη (día del Señor o perteneciente) ημερα (día) και ηκουσα οπισω 3694 μου φωνην μεγαλην ως σαλπιγγος
            No sé para qué pones el versículo en griego si ni entiendes lo que quiere decir.
            En Apocalipsis 1,10 es la primera y única vez que en el Nuevo Testamento encontramos la expresión “kyriake hemera”. ¿Qué quiere decir? Día del Kyrios, o del Señor resucitado. O sea el día domingo. Esto indica que para esa fecha ya existía hasta la expresión domingo entre los cristianos. Así que no son inventos.

Cualquier alusión manipulada para designar al domingo es producto de las mentes cauterizadas. El único día del Señor:

Luk 6:5 Y les decía:*

Si no os convence tal cosa, le puedo expresar la trasliteración griega a ver si encuentra alguna alusión del primer día.
            En todos esos versículos, Jesucristo se autoproclama Señor. En ninguna parte está mandando a guardar el día sábado. Y con respecto al “día del Señor”, como vimos en Apocalipsis 1,10, se refiere al domingo y no al sábado.

Me parece que las "autoridades citadas" de esos primeros cristianos, estaban más perdidos que un barco en medio de una tempestad sin un faro que los guie a puerto seguro.
            ¿Si? ¿Alguna vez has leído alguna de esas escrituras o lo supones?

Esos primeros cristianos estaban en un contexto gobernado por filosofías griegas helenísticas desarrolladas antes del siglo I DC. También por creencias y tendencias gnócticas, docetismo, modalismo y otro tipo de barbaridades que gobernaron la iglesia. A pesar de ser cristianos, no son confiables.
            Por lo que veo no crees en las promesas de Cristo.

san Ignacio de Antioquía conoció a san Pedro y a san Pablo, no creo que ellos hayan fallado en su predicación, y menos ordenandolo como obispo de aquella ciudad.

Pues yo te invito a demostrar dónde están las supuestas tendencias y creencias gnosticas, docetistas, modalistas, etc. en dichos escritos. Claro, esto lo puedes saber solamente si leíste esos libros. ¿O no lo hiciste y estás hablando por hablar?

Por otro lado, La Palabra de Dios es 100%.
            Estoy de acuerdo, ya que viene de mi Iglesia. Pero no basta solamente la Biblia para saber qué hacían los primeros cristianos, se necesita también de la historia, de otra forma, no sabríamos como se comportaban después de la muerte de san Juan.

Comenzaron a reunirse paulatinamente y al fin terminaron hasta celebrando las reuniones que hacían los sabados al domingo, con el fin de diferenciarse y evitar persecuciones. Valla práctica! A eso le llamas evidencia Bíblica?*
            Pues no. Solamente digo que en la Biblia existen pruebas de que estaban reunídos para anunciar la muerte de Cristo el día primero de la semana. Lo que no se puede decir del día sábado.
            Y en cuanto a Hechos 2,42, ya que intuyo que lo vas a mencionar, déjame decirte que se trata de una etapa muy nueva en la Iglesia como para concluir de que la cena del Señor se hacía todos los días.

La iglesia de Roma a diferencia de las iglesias orientales la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano. En su epístola a los Romanos Pablo lo dice explícitamente: "Porque a vosotros hablo, gentiles" (Ro. 11:13)
            ¿Entonces qué fue a hacer san Pablo a Roma? ¿Para qué les escribió una carta? Por lo que dices -si entendí bien- el Apóstol fue a perder su tiempo allá.

Pues déjame decirte que el Evangelio de Cristo es para todos.

Samuel*Bacchiocchi

"El que este distanciamiento entre cristianos y judíos se haya producido antes en Roma que en Palestina sugiere la posibilida... etcetc.
            Muy interesante el texto del Sr. Bacchiocchi. Efectivamente el cristianismo primitivo era muy antisemítico, y lo que menciona el texto ese, puede ser cierto. Lo que no estoy de acuerdo es que para él, el día sábado, no fue impuesto solamente a los judíos, contrariamente de lo que dice san Justino mártir. Y pues -este señor- no toma en cuenta textos más antiguos como la Didaké, escrita contemporaneamente al NuevoTestamento, o una carta de Bernabé, o las cartas de san Ignacio de Antioquía, todas escritas a comienzos del siglo II, en donde se dice claramente cual era el día del Señor. Así es que lo puedo considerar como un trabajo incompleto, en cuanto omite hechos históricos.

¿Te atreverás a contradecir la historia y a repetir lo que los libruchos te dicen?
            Pues el texto que has citado se apoya en algunos de esos “libruchos” , por si no lo has leído bien. Y en cuanto a contradecir la historia: ¿No te parece pretencioso omitir textos más antiguos para justificar una cosa? Para mí, aquí el que contradice la historia eres tú al considerar “libruchos” los textos patrísticos, elementales para cualquier cristiano.

Mucho menos que guardaron el domingo.
            Pues veo que a ti Hechos 20,7 no te dice nada... en fin, será por qué no tienes consciencia de los que es la Eucaristía.

Pero hay una cosa buena en todo esto, al menos reconoces que no se habla de que los apóstoles guardaron el sábado. Bien!

¿Porque las cartas de Pablo no dicen implíciamente que guardon los otros mandamientos?
            Pues las cartas de san Pablo están llenas de exhortaciones a vivir según Cristo y no a guardar el sábado, como a ti te gustaría. El mensaje es siempre cristocéntrico, y no decalogocéntrico como pretendes que sea.

Pero aún, ¿que insinuación manipulada nos vienes a traer de que alguno de ellos guardó el domingo!!!?? NINGUNA, solo expondras los mismos versículos que hablan del primer día. Predecibles.
            ¿Más manipuladas que la de Apocalisis 10,1 dónde pretendes decir que se refería al día sábado?

¿No me digas? Puede enumerarnos los mandamientos de Cristo según las escrituras:

1.
            2.
            3.
            4.
            Pues si entiendes tanto la Biblia ¿Por qué te impresionas? Cualquier cristiano debería saber de que Cristo perfeccionó toda la Ley, ya que amplió todos los conceptos y puso como base el amor. Si a ti te cuesta tanto aceptar que san Juan -en los versículos que citas- habla del amor y no del decálogo, será por tu dureza de mente, pero es así.

¿Jesús mando a no matar?
            Si.

Jesús le respondió: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo».
            Mateo 19,17,21

Allí mismo menciona los mandamientos, y no dice que guardemos el sábado, además de que cita un texto fuera del decálogo.

Puedes también leer el capítulo 5 de san Mateo, a ver como Jesucristo perfecciona el mandamiento "no matar".

continua

Comentario

¿Jesús les dijo que no tuvieran otros dioses ajenos alguno de los discípulos?
              Pues Jesucristo reveló algo más importante que eso en cuanto a Dios. El misterio de la Trinidad. Por lo tanto queda en evidencia una superación en cuanto a lo que dice el decálogo.

Tu excusas altamente usadas por los adoradores del primer día,
              No soy adorador del primer día, agradecería que no calumniaras.

son falibles cuando se comparan con las escrituras.
              Pues hace rato que estoy viendo argumentos adventistas para guardar el día sábado según la Biblia y sinceramente... ninguno que valga la pena. Pues sacan de contexto partes de la Biblia, como por ejemplo cuando san Pablo iba a la sinagoga... pretenden decir que iba para "guardar el día sábado", lo cual es completamente falso.

Cristo resumió los mandamientos en amar a Dios y al prójimo, algo que reconocen todos los cristianos incluyendo los del primer día.
              Es cierto. Y fíjate que esos dos mandamientos -los más importantes para Cristo- no se encuentran en el decálogo, sino en otras partes del pentateuco.

TU por otra parte, repites las cosas que otros piensan por tí
              Yo me fío del Magisterio, por algo soy católico, y eso no equivale a repetir cosas que otros piensan por mi. ¿Qué sabes si medito o estudio? Pues tu ni me conoces. Yo podría decir que tu repites lo mismo que OTRA ya inventó por tí, la profetisa esa.

Mucho menos se insinúa la herejía de la santificació del domingo.
              ¿Herejía? ¿Según quién, la profetisa?

¿Has conseguido el versículo que indique el cambio o la adoració del domingo?
              ¿Qué crees, que estoy buscándolo por cielo, mar y tierra? Yo estoy conciente de que el sábado sí es un mandáto bíblico -solamente para los judíos- pero que éste se termino con Cristo. Y pues, que el domingo, si bien no es un mandáto bíblico, fue el día que los primeros cristianos, en conjunto con apóstoles comenzaron a dedicarle al Señor.

No Manipules lo que dice la Biblia de Jersualén!:
              ¿La estoy manipulando?

Heb 8:10 Esta es la Alianza que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Heb 8:11 Y no habrá de instruir cada cual a su conciudadano ni cada uno a su hermano diciendo: «¡Conoce al Señor!», pues todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.

Heb 8:12 Porque me apiadaré de sus iniquidades y de sus pecados no me acordaré ya.

Heb 8:13 Al decir nueva, declaró anticuada la primera; y lo anticuado y viejo está a punto de cesar.

Pareces que no comprendes muy bien lo que dice el autor. Citando a:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo

Claramente el profeta vió el tiempo cuando esa ley sería inscrista en nuestros corazones (incluyendo el sabado que tratas de desaparecer).
              Eso lo dices porque eres sabatista. Allí en ninguna parte dice sábado, se habla de un pacto DISTINTO del anterior.

Ese tiempo llegó con el nuevo pacto y de esa manera el viejo pacto que anticuado pero el nuevo se cumple con la ley en nuestros corazones.
              Supongo que te refieres a las mismas leyes. Me parece que hay un grupo de supuestos judíos cristianos que piensan así, creo que se llaman judíos mesiánicos.

Yo creo que Cristo vino a renovar todo, absolutamente todo, pues es mucho más que palabras grabadas sobre piedras. Por mi parte prefiero tomar el himno a la caridad como mi carta magna, tal como dice S.S. Benedicto XVI.

A ver que inventas ahora
              ¿No que no pensaba por mí mismo?

Que Dios te bendiga

Comentario

Saludos cordiales veritas

Saludos!

Pues sí, soy católico y a mucha honra.
                Felicidades!! Yo soy adventista y con mucha honra

Hechos 2,42 habla de los inicios del cristianismo, hay que saber de que allí muchas cosas no estaban estipuladas.
                No me digas? Que interesante! Entonces como puedes asegurar que lo del "primer día" de la semana era algo "estipulado" o observado por esos apóstoles de Cristo que jamás contradijeron la "ley de la libertad" de Cristo?

Ves, puras conjeturas

Es sabido que poco a poco, los apóstoles y los primeros cristianos comenzaron a abandonar costumbres judías. Lo que resalta más ese versículo, es la importancia de la fracción del pan.
                Si, abandonaron cosas inncesarias como la circunsición (que no es del nuevo pacto), las fiestas judías, etc. No escuche de algún apóstol que abadonó los mandamientos judíos (10 en total). ¿Tu has escuchado de alguno que abandonó la ley?

¿Si? Pues entonces no duraron nada las promesas de Jesucristo.
                Así es, como se puede ver en las cartas de Pablo, combatiendo las tendencas gnócticas, y otras herejías con respecto a la posición de Jesús por los primeros cristianos. ¿Diras lo contrario?

¿Si? ¿Esa Biblia que salió de la Iglesia Católica?
                DE VERAS!! Primeramente:

1. ¿Que prueba histórica tienes de que la Biblia salió de la ICR?
                2. ¿Que Biblia usaban los apóstoles?
                3. ¿Es la BIblia Católica igual a la protestante? ¿Porque?

Sí. Si le creo al catecismo, por algo soy católico
                Pues lo siento pero la Biblia esta por encima en estas discusiones por encima de los "catecismos". Por lo tanto cualquier alusión (a catecismos u obras similares) para probar tus puntos, no tendrán peso.

¿Explicaciones manipuladas? Pues no conozco ése libro, pero del título se puede deducir que es apologético.
                Si, lo conozco muy bien y contiene tantos errores aún mayor que Wikipedia (eso es mucho que decir). No solamente enseña que existen 666 sectas (idea completamente falsa), sino que esta completamente manipulado para la mente católica ignorante, donde creo que tu no lo estarás y por lo tanto si ves ese librucho, lo rechazaras por decir mentiras.

Mira hermano, acá estamos debatiendo sobre el día sábado y el día domingo, no tienes por qué comenzar casi a atacarme solamente por el hecho de que soy católico.
                Solo mencioné un libro de tus publicaciones, no es para que me heches a la hoguera!!! Nooo por favor (en realidad si se siente ofendidio, 7x70 disculpas)

Bien te podría decir que tú crees en un grupo religioso fundado por un tipo que se creía profeta y que falló. Y que más tarde, en vez de leer Deuteronomio 18,22, siguieron a “otro profeta”, esta vez mujer, de la cual podría se podrían decir muchas cosas.
                En realidad puedes decir que "la IASD es una secta satánica fundada por una loca esquizofrénica mental llamada White" y no me ofende ni me mueve un pelo.

Pues fuiste tú el que dijiste que no habían fuentes históricas para probar que los primeros cristianos renovaban la cena del Señor el día domingo. Te pongo las pruebas ¿Y me respondes eso? Pues me parece una actitud bastante infantil.
                Un momentito veritas. Si hay pruebas que los cristianos neotestamentarios celebraban la pascua X día de la semana. Pero no introduscas sofismas de que esa "renovación" era la práctica usual y se convirtión en algún tipo de "dogma". Eso no es Bíblico. Por otro lado te expuse pruebas claras:

¿Y me respondes eso? Pues me parece una actitud bastante infantil

No sé para qué pones el versículo en griego si ni entiendes lo que quiere decir.
                Para que veas claramente las manipulaciones que trataís de hacer. Lo entiendo clarito y si quieres te lo traslitero. La pregunta sería ¿sabes lo que quiere decir?

En Apocalipsis 1,10 es la primera y única vez que en el Nuevo Testamento encontramos la expresión “kyriake hemera”
                Correcto

¿Qué quiere decir? Día del Kyrios, o del Señor resucitado.
                Un momento!!!!! De donde sacas eso de resucitado???? Dice literalmente Día del Señor (kuriakos). Aunque no aparece en la literatura neotestamentaria, tenemos indicios en Hechos 2:20:

"el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día (jemera) del Señor (kurios), grande y glorioso.

Ambos tienen la misma raíz griega y en ninguna manera hacen alusión al donmingo. Por otro lado, el AT expresa semejante idea (Joe. 2:11, Joe. 2:31; Zep. 1:14; Mal. 4:5

Aunque esa puede ser una definición, existen otras razones para pulverizar el domingo en esa cita.

Los empleos de esa palabra en tiempos posteriores post-Bíblicos, si hacen alusión al primer día de la semana, y tambien tienen equivalentes hoy día. Pero en los tiempos de Juan y de la iglesia apostolica, tales cosas jamás tuvieron esa connotació pagana que tratas de insertar.

sea el día domingo. Esto indica que para esa fecha ya existía hasta la expresión domingo entre los cristianos. Así que no son inventos.
                Efectivamente son inventos ya que tu ni siquiera has examinado el griego y solo citas a otra persona con una definició altamente errónea en su contexto y eso demuestra que otros pensaron por ti antes de examinar el versículo. ¿Donde aparece la palabra "resucitado o domingo" en Apoc. 1:10?

En todos esos versículos, Jesucristo se autoproclama Señor. En ninguna parte está mandando a guardar el día sábado. Y con respecto al “día del Señor”, como vimos en Apocalipsis 1,10, se refiere al domingo y no al sábado.
                ¿Señor de que? ¿del domingo? ¿del lunes? ¿señor de los "anillos"?

Es claro, Señor del Sábado y no tiene que dar órdenes para guardarlo. Como te refute anteriormente, no se refiere a ningún domingo.

¿Si? ¿Alguna vez has leído alguna de esas escrituras o lo supones?
                Claro, escritos como:

1. Justi's First Apology
                2. Partes de "Contra herejías"
                3. Varios esbozos de los escritos de los "padres de la iglesia".

A leguas se nota la filosofía griega helenística, así como el dualismo griego y mucha confusión. No creo que te atrevas a decir lo contrario.

Por lo que veo no crees en las promesas de Cristo.
                Por lo veo no crees en la prediccion de Cristo en Mateo 24 donde claramente alude a los primeros cristianos y la destrucción de Jerusalen en el año 70 y claramente alude al sábado.

san Ignacio de Antioquía conoció a san Pedro y a san Pablo, no creo que ellos hayan fallado en su predicación, y menos ordenandolo como obispo de aquella ciudad.
                No crees que hallan fallado? ¿Puedes dar pruebas de esta "infabilidad"?

Pues yo te invito a demostrar dónde están las supuestas tendencias y creencias gnosticas, docetistas, modalistas, etc. en dichos escritos. Claro, esto lo puedes saber solamente si leíste esos libros. ¿O no lo hiciste y estás hablando por hablar?
                Claro:

Comenzando por Marción, el armador de barcos, que en el siglo II se creyó ser un verdadero "cristiano" como de esos que dices que no "hayan fallado en su predicación". El separá al Dios del AT y del NT como dos diferentes. El decía que el "dios judio" (Jehova) era una deidad menor y pobre" mientras Cristo era una deidad "superior". ¿Aceptas tal declaración? Por no seguir con sus herejias (que luego las iglesias rechazaron sus donativos generosos por ser anti judio), ya en los años 140 DC fue catalogado como enseñando cosas "heterodoxas".

Otro que te gusta mencionar "Las epístolas de Bernabé" escritas alrededor del 130 DC, y ek "Diálogo con Tifón" de Justino Martir escrita posiblemente cerca de Roma en el 150 DC describen graficamente un deseo de distanciar a la cristiandad de todo lo judío. Aquí podemos ver claramente las falasías que tratas de introducir al citar a estos "escritos". Pero hay más

Las tendencias Gnócticas son un claro evento histórico y su influencia en la iglesia primitiva. Ireneo en su obra "Adversus haereses" o "Contra las herejías", describio algunos de los mitos concernientes a las emanaciones de Dios que los gnocticos usaban citando las escrituras. Además Ireneo restauro los 4 evangelios conocidos hoy dia, contrarestando los cientos de cartas y evangelios que aceptaban los gnosticos como "inspirados".

Ireneo y otros contarrestaron a los gnócticos ya que era una gran influencia negativa para la cristiandad. Eso es un hecho histórico.

Esto sin mencionar a Arrio, Orígenes entre otros y las tendencias filosóficas de cada uno. Pero como veo, no creo que te atrevas hacer otra acusacion o declaración sin saber lo que dices. Además también tengo las tendencias modalistas, arrianismo, semiarrianismo y sabelianismo, entre otras corrientes cristianas de ese entonces. Parece que tu fundamento se derrumba como arena movediza

Comentario

Continúo con "Joelice First Apology"

Estoy de acuerdo, ya que viene de mi Iglesia.
                  Puras falacias, no tienes las mínimas pruebas. Debes mostrar lo contrario.

Pero no basta solamente la Biblia para saber qué hacían los primeros cristianos, se necesita también de la historia, de otra forma, no sabríamos como se comportaban después de la muerte de san Juan.
                  Así es, y la historia muestra tanto la falsedad del domingo como las falsas tendencias y prácticas malzanas de los primeros cristianos.

Pues no. Solamente digo que en la Biblia existen pruebas de que estaban reunídos para anunciar la muerte de Cristo el día primero de la semana.
                  Ahhh no me digasss!!!!!! ¿Donde?

Lo que no se puede decir del día sábado.
                  Y en cuanto a Hechos 2,42, ya que intuyo que lo vas a mencionar, déjame decirte que se trata de una etapa muy nueva en la Iglesia como para concluir de que la cena del Señor se hacía todos los días.
                  Mentiras, Hechos 2:42 es explícito. Ademas te conteste a estos plantiamientos mas atrás. Sugue soñando con el domingo "apostólico".

¿Entonces qué fue a hacer san Pablo a Roma? ¿Para qué les escribió una carta? Por lo que dices -si entendí bien- el Apóstol fue a perder su tiempo allá.
                  Entonces no entendiste "ni papa" de lo que dije.

Pues déjame decirte que el Evangelio de Cristo es para todos.
                  ¿De que hablas? Yo no he dicho lo contrario

Muy interesante el texto del Sr. Bacchiocchi. Efectivamente el cristianismo primitivo era muy antisemítico, y lo que menciona el texto ese, puede ser cierto.
                  No puede ser, así dice la historia.

Lo que no estoy de acuerdo es que para él, el día sábado, no fue impuesto solamente a los judíos, contrariamente de lo que dice san Justino mártir.
                  Lo que diga Justino Martir no tiene peso a esta hora.

Y pues -este señor- no toma en cuenta textos más antiguos como la Didaké, escrita contemporaneamente al NuevoTestamento, o una carta de Bernabé, o las cartas de san Ignacio de Antioquía, todas escritas a comienzos del siglo II, en donde se dice claramente cual era el día del Señor. Así es que lo puedo considerar como un trabajo incompleto, en cuanto omite hechos históricos.
                  Lo que citas de Didaké, ¿que pruebas historicas tienes que fue escrito contemporaneamente al NT? ¿Era confiable? ¿Quien lo escribió? ¿Fue aprobado mas tarde? A ver si contestas

Las otras cartas y citas son posteriores al siglo I así que tales hechos no tienen peso al analizar los hechos de los cristianos en la Roma imperial.

Pues el texto que has citado se apoya en algunos de esos “libruchos” , por si no lo has leído bien.
                  ¿De veras? ¿No me digas?

Y en cuanto a contradecir la historia: ¿No te parece pretencioso omitir textos más antiguos para justificar una cosa?
                  Me parece totalmente honesto usar la Biblia como su interprete y ver como y que hicieron los cristianos en los primeros años. Pareces que no has leído de la gran practica de guardar el sabado como atestiguan algunas cartas. ¿Las has leido? O Solo lees las que te convienen?

Para mí, aquí el que contradice la historia eres tú al considerar “libruchos” los textos patrísticos, elementales para cualquier cristiano.
                  ¿Textos patrísticos, elementales? ¿A que haces alusión?

Pues veo que a ti Hechos 20,7 no te dice nada... en fin, será por qué no tienes consciencia de los que es la Eucaristía.
                  Exacto no dice nada. Dice sencillamente que partieron el pan el domingo ya que Pablo tenía que salir al otro día. No mientas al insinuar que la falsa "Eucaristia" era practicada como lo hace tu iglesia. Así que con inventos al examinar estos textos, ninguno.

Pero hay una cosa buena en todo esto, al menos reconoces que no se habla de que los apóstoles guardaron el sábado. Bien!
                  Al menos reconoces que nunca se guardo el domingo en el NT.

Pues las cartas de san Pablo están llenas de exhortaciones a vivir según Cristo y no a guardar el sábado, como a ti te gustaría. El mensaje es siempre cristocéntrico, y no decalogocéntrico como pretendes que sea.
                  ¿Puedes mostrar donde Pablo menciona "no guardar el sabado"?

Excusas baratas como Colosenses entre otras no son validas ya que repetiras lo mismo que has señalado a deneris y con mucho gusto os pulverizaré como a "manojos para el fuego".

Ademas no contestastes la pregunta:

¿Porque las cartas de Pablo no dicen implíciamente que guardon los otros mandamientos?

Espero sus respuestas al grano

¿Más manipuladas que la de Apocalisis 10,1 dónde pretendes decir que se refería al día sábado?
                  No contestastes a los plantiamientos:

Con respecto a Apoc 1:10, te refute.

[quote=veritas;131807]Pues si entiendes tanto la Biblia ¿Por qué te impresionas? Cualquier cristiano debería saber de que Cristo perfeccionó toda la Ley, ya que amplió todos los conceptos y puso como base el amor. Si a ti te cuesta tanto aceptar que san Juan -en los versículos que citas- habla del amor y no del decálogo, será por tu dureza de mente, pero es así.

No contestastes ni mencionastes los mandamientos. Aqui te lo repito para ver si contestas (o te atreves)

1.
                  2.
                  3.
                  4.

Si.
                  Mencionó el mandamiento, mas no le dijo a nadie: No mates. Esos es según tu razonamiento embotado.

Jesús le respondió: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo».
                  Mateo 19,17,21
                  Lo mismo que mencionar y hacer alusión al sabado. El no manda a no matar, no cometer adulterio y no robar, sino los menciona. Claro todo esto segun tu razonamiento

Allí mismo menciona los mandamientos, y no dice que guardemos el sábado, además de que cita un texto fuera del decálogo.
                  Tampoco nos dice que no "matemos" robemos, etc. Tus analogías son de la comparación de un "dominguista" sin pruebas.

Puedes también leer el capítulo 5 de san Mateo, a ver como Jesucristo perfecciona el mandamiento "no matar".

continua
                  No me digas!!!

No perfeccionó el sabado cuandi dijo:

Luk 6:5 Y les decía:*

Comentario

Continuo con "Joelice second Apology, Contra Herejías"

Pues Jesucristo reveló algo más importante que eso en cuanto a Dios. El misterio de la Trinidad. Por lo tanto queda en evidencia una superación en cuanto a lo que dice el decálogo.
                    No contestastes:

¿Jesús les dijo que no tuvieran otros dioses ajenos alguno de los discípulos?

Desde luego la trinidad como la entiende la ICR es muy diferente a como lo presenta la Biblia. Espero tus respuestas

No soy adorador del primer día, agradecería que no calumniaras.
                    Perdón, es decir "observador", "venerador" u otros adjetivos similares. ¿Que tal esos?

Pues hace rato que estoy viendo argumentos adventistas para guardar el día sábado según la Biblia y sinceramente... ninguno que valga la pena.
                    Esto ademas de ser risible en todo el sentido de la Palabra, es falso, ya que con solo observar los argumentos de ustedes!!!!!que ni siquiera tienen un versiculo para su dia!!!! Por favor veritas, seamos honestos.

Pues sacan de contexto partes de la Biblia, como por ejemplo cuando san Pablo iba a la sinagoga... pretenden decir que iba para "guardar el día sábado", lo cual es completamente falso.
                    Por ejemplo cuando Pablo partia el pan el domingo (mientras tenia q salir al otro dia) para introducir la herejia de la Eucaristia y/o la observación del domingo. Tus argumentos no tienen peso.

Es cierto. Y fíjate que esos dos mandamientos -los más importantes para Cristo- no se encuentran en el decálogo, sino en otras partes del pentateuco.
                    No digas falsedades, el decálogo son esencialmente esos dos mandamientos:

Los primeros 4 nuestro amor a Dios
                    Los ulitmos 6 amor al projimo.

No creo que te atrevas a decir lo contrario.

Yo me fío del Magisterio, por algo soy católico,
                    Yo me fio en la Biblia:

Hec 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron:
                    Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombre

Tu apelación del magisterio en estos foros que usamos la Biblia, son ineficazes.

y eso no equivale a repetir cosas que otros piensan por mi. ¿Qué sabes si medito o estudio? Pues tu ni me conoces.
                    Eso no hay que saberlo, es así ya que solo el sacerdote o tu presunto magisterio entiende las escrituras. Bueno eso dice tu iglesia, si no te dejas llevar por ello, eres un hereje.

Yo podría decir que tu repites lo mismo que OTRA ya inventó por tí, la profetisa esa.
                    ¿Pruebas? ¿Menciona alguna cosa que he dicho que provino de ella en estas discusion?

Según "Escrito Esta":

Isa 58:13 "Si retraes del sábado tu pie de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas "delicia", "santo", "glorioso de Jehová", y lo veneras,no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablandotus propias palabras,

¿Qué crees, que estoy buscándolo por cielo, mar y tierra?
                    Si

Yo estoy conciente de que el sábado sí es un mandáto bíblico -solamente para los judíos-
                    Gen 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos.
                    Gen 2:2 El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho.
                    Gen 2:3 Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Ahi no existia ni un judío.

pero que éste se termino con Cristo. Y pues, que el domingo, si bien no es un mandáto bíblico, fue el día que los primeros cristianos, en conjunto con apóstoles comenzaron a dedicarle al Señor.
                    Lo que los cristianos hallan hecho me tiene sin cuidado. La biblia me dice:

San 2:12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad,

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley.

¿La estoy manipulando?
                    Claro, al añadir algo que no dice

Eso lo dices porque eres sabatista. Allí en ninguna parte dice sábado, se habla de un pacto DISTINTO del anterior.
                    Dejate de torcer y no querer escuchar lo que dice la Biblia. Ese nuevo pacto consite:

Esta es la Alianza/pacto que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Supongo que te refieres a las mismas leyes. Me parece que hay un grupo de supuestos judíos cristianos que piensan así, creo que se llaman judíos mesiánicos.
                    No inventes y contesta las preguntas:

Ese tiempo llegó con el nuevo pacto y de esa manera el viejo pacto que anticuado pero el nuevo se cumple con la ley en nuestros corazones. ¿Cual ley habla Pablo en Hebreos? ¿Que versiculo del AT cita? ¿A que ley hace alusión?

Yo creo que Cristo vino a renovar todo, absolutamente todo, pues es mucho más que palabras grabadas sobre piedras. Por mi parte prefiero tomar el himno a la caridad como mi carta magna, tal como dice S.S. Benedicto XVI.
                    Si prefieres tomar lo que dice Benedicto, yo soy Santa Claus y en Enero me convierto en uno "de los tres reyes magos"

¿No que no pensaba por mí mismo?

Que Dios te bendiga
                    Demostrastes que piensas en un 1.5%. El resto, comunes argumentos reciclados.

Bendiciones

Comentario

si va a hablar de ella entonces abra un tema sobre ella y lo estudiamos.

usted tiene ese derecho en este espacio de foro

¿
                      ¿Entonces qué alegas?
                      mas bien que alega usted que no sabe de hebreo ni de griego, ya que la frase cuando va unida a la de fiestas esta señalando dias de reposo de las fiestas judias

¿
                      bla bla bla... ¿Otro copy & paste? Pues déjame decirte que todo ese texto no explica nada. Habla de las fiestas y del sábado, y etc. Pero no dice por qué el sábado de Colosenses 2,16 deba considerarse como sábado anual y no semanal.
                      esa es la excusa ante la falta de evidencias de parte tuya.

¿
                      ¿Si? Constantino solamente dio libertad de culto.
                      cero evidencias y solo palabrerias

¿
                      ¿Y quién dijo que constituían una fuente inspirada? ¿Dónde se contradicen? Pues si quieres saber qué hacían los primeros cristianos debes leer a quienes fueron los primeros cristianos. ¿O prefieres leer lo que dicen los historiadores adventistas o la "profetisa" sin pruebas de nada?
                      y entonces para que me citas a un autor antiguo que no tenia nada que ver con la biblia

¿
                      Discúlpa pero me expresé mal, Hechos 20,7 no dice domingo, dice día primero de la semana. Pero no dice sábado.
                      te disculpo eso y lo las tantas cosas erradas que has dicho y puedas decir.

¿
                      ¿Debo tomar esto como un ataque personal? ¿Qué sabes tu si soy inteligente o no? ¿Acaso todos los que no pertenecen a tu grupo religioso son menos inteligentes porque ven las cosas de otro modo?
                      en que mometo he citado a otras personas? solo te lo digo a ti por la forma como mal comprendes el texto y buscas excusas sin argumentos.

¿
                      Mira hermano deneris, te lo voy a explicar de otra forma. El hecho de que san Pablo haya ido a la sinagoga los días sábados, como era su costumbre, no quiere decir que él haya ido a un "templo" o "lugar de reunión" para rendir culto a Dios como cristiano, ya que allí se reunían los judíos. Él iba a la sinagoga los días sábados, porque era el día en que los podía encontrar allí todos juntos. Así también él se aprovechaba de su condición de fariseo para predicar a Cristo. Él quería convencer a los judíos de que Cristo era el Mesías esperado, para eso iba a las sinagogas.

Te vuelvo a repetir, si quieres hacer lo que hacía san Pablo entonces debes ir al "templo" o "lugar de reunión", llámalo como quieras, pero dónde se reúnen los judíos, y allí predicar a Cristo.
                      cuando acudia a la sinagoga es porque ese era el dia de reposo guardado por el y los apostoles y no solo para predicarle a los judios ya que cualquier dia y a cualquier hora se puede predicar.

¿
                      Bueno, esto te delata hermano. No sabes nada de griego.
                      eso lo deberias decir de ti mismo ya que tu eres el que has demostrado no saber nada.

¿
                      Claro, por eso mismo yo uso la Biblia de Jerusalén.

bueno solo te escudas en esa biblia porque dice lo que te conviene, estas igual que los testigos que solo creen en la biblia de ellos.

porque no usamos la biblia principal de tiu iglesia la Nacar Colunga?
                      o es que te da miedo por que ella dice directamente sabado en vez de dia de reposo o porque no dice lo que te conviene.?
                      visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

Comentario

Para Veritas

hermano veritas, el catecismo dice:

346 En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables (cf Hb 4, 3‑4), en los cuales el creyente podrá apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios (cf Jr 31, 35‑37, 33, 19‑26). Por su parte el hombre deberá permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

Luego en el numeral 349:

349
                        El octavo día. Pero para nosotros ha surgido un nuevo día: el día de la Resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el de la primera (cf MR, vigilia pascual 24, oración después de la primera lectura).

En cuanto a los 10 mandamientos:

2067 Los diez mandamientos enuncian las exigencias del amor de Dios y del prójimo. Los tres primeros se refieren más al amor de Dios y los otros siete más al amor del prójimo.
                        Como la caridad comprende dos preceptos en los que el Señor condensa toda la ley y los profetas..., así los diez preceptos se dividen en dos tablas: tres están escritos en una tabla y siete en la otra (S. Agustín, serm. 33,2,2).

2055 Cuando le hacen la pregunta "¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?" (Mt 22,36), Jesús responde: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas" (Mt 22,37-40; cf Dt 6,5; Lv 19,18). El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley:
                        En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud (Rm 13,9-10).

2056 La palabra "Decálogo" significa literalmente "diez palabras" (Ex 34,28; Dt 4,13; 10,4). Estas "diez palabras" Dios las reveló a su pueblo en la montaña santa. Las escribió "con su Dedo" (Ex 31,18; Dt 5,22), a diferencia de los otros preceptos escritos por Moisés (cf Dt 31,9.24). Constituyen palabras de Dios en un sentido eminente. Son trasmitidas en los libros del Exodo (cf Ex 20,1-17) y del Deuteronomio (cf Dt 5,6-22). Ya en el Antiguo Testamento, los libros santos hablan de las "diez palabras" (cf por ejemplo, Os 4,2; Jr 7,9; Ez 18,5-9); pero es en la nueva Alianza en Jesucristo donde será revelado su pleno sentido.

2063 La alianza y el diálogo entre Dios y el hombre están también confirmados por el hecho de que todas las obligaciones se enuncian en primera persona ("Yo soy el Señor...") y están dirigidas a otro sujeto ("tú"). En todos los mandamientos de Dios hay un pronombre personal singular que designa el destinatario. Al mismo tiempo que a todo el pueblo, Dios da a conocer su voluntad a cada uno en particular:
                        El Señor prescribió el amor a Dios y enseñó la justicia para con el prójimo a fin de que el hombre no fuese ni injusto, ni indigno de Dios. Así, por el Decálogo, Dios preparaba al hombre para ser su amigo y tener un solo corazón con su prójimo...Las palabras del Decálogo persisten también entre nosotros (cristianos). Lejos de ser abolidas, han recibido amplificación y desarrollo por el hecho de la venida del Señor en la carne (S. Ireneo, haer. 4,16,3-4).

2064 Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordiales.

2065 Desde S. Agustín, los "diez mandamientos" ocupan un lugar preponderante en la catequesis de los futuros bautizados y de los fieles. En el siglo quince se tomó la costumbre de expresar los preceptos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar, y positivas. Estas fórmulas están todavía en uso hoy. Los catecismos de la Iglesia han expuesto con frecuencia la moral cristiana siguiendo el orden de los "diez mandamientos".

2068 El Concilio de Trento enseña que los diez mandamientos obligan a los cristianos y que el hombre justificado está también obligado a observarlos (cf DS 1569-70). Y el Concilio Vaticano II lo afirma: "Los obispos, como sucesores de los apóstoles, reciben del Señor...la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación" (LG 24).

2069 El Decálogo forma un todo indisociable. Cada una de las "diez palabras" remite a cada una de las demás y al conjunto; se condicionan recíprocamente. Las dos tablas se iluminan mutuamente; forman una unidad orgánica. Transgredir un mandamiento es quebrantar todos los otros (cf St 2,10-11). No se puede honrar a otro sin bendecir a Dios su Creador. No se podría adorar a Dios sin amar a todos los hombres, sus criaturas. El Decálogo unifica la vida teologal y la vida social del hombre.

Esto es lo que te venimos diciendo hermano acerca de la ley en el corazón:

2072 Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están gravados por Dios en el "corazón" del ser humano.

saludos.
                        Editado por última vez por elmundoesmalo; 09/11/2009, 11:42:58.

Comentario

Agregando a mi post anterior, el catecismo respecto a Mateo 5:17-19 y por supuesto otras cositas:

1967 La Ley evangélica "da cumplimiento" (cf Mt 5,17-19), purifica, supera, y lleva a su perfección la Ley antigua. En las "Bienaventuranzas" da cumplimiento a las promesas divinas elevándolas y ordenándolas al "Reino de los Cielos". Se dirige a los que están dispuestos a acoger con fe esta esperanza nueva: los pobres, los humildes, los afligidos, los limpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo, trazando así los caminos sorprendentes del Reino.

1968 La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella las virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (cf Mt 15,18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (cf Mt 5,48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5,44).
                          Editado por última vez por elmundoesmalo; 09/11/2009, 11:43:17.

Comentario

Hermano verita, le recuerdo que aquí no se esta hablando ni de profetisas ni de virgenes. El tema es el Sábado de Dios y el Domingo de los hombres, sin duda sus comentarios hacen alusión a la Hna. White pero, los hermanos que le han respondido lo han hecho con la Palabra de Dios, no con escritos de Ellen G. White ni mucho menos con tradicciones humanas.

Es contrario a la Biblia el cambiar algo que ya Dios había establecido, como es el día de reposo, acaso se equivoco Dios de día para tener que cambiarlo? Creo que la Biblia es suficiente para demostrar no tanto cual es el día del Señor, sino también para demostrar su vigencia.

Dios le guarde!
                            www.DefensaAdventista.com

www.SeferOlam.org

"Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]

Comentario

Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
                              Hermano verita, le recuerdo que aquí no se esta hablando ni de profetisas ni de virgenes. El tema es el Sábado de Dios y el Domingo de los hombres, sin duda sus comentarios hacen alusión a la Hna. White pero, los hermanos que le han respondido lo han hecho con la Palabra de Dios, no con escritos de Ellen G. White ni mucho menos con tradicciones humanas.

Es contrario a la Biblia el cambiar algo que ya Dios había establecido, como es el día de reposo, acaso se equivoco Dios de día para tener que cambiarlo? Creo que la Biblia es suficiente para demostrar no tanto cual es el día del Señor, sino también para demostrar su vigencia.

Dios le guarde!
                              Tienes razón, me dejé llevar por las emociones, así es que pido las disculpas correspondientes por los off-topic.

En cuanto a la Biblia, estoy de acuerdo que es suficiente, pero pienso que también deberíamos apoyarnos en la historia, ya que interpretando la Biblia por nosotros mismos podemos llegar fácilmente a conclusiones equivocadas.

Que Dios te bendiga hermano!

Comentario

Tienes razón, me dejé llevar por las emociones, así es que pido las disculpas correspondientes por los off-topic!

tranquilo, estamos para aprender y compartir.

En cuanto a la Biblia, estoy de acuerdo que es suficiente, pero pienso que también deberíamos apoyarnos en la historia, ya que interpretando la Biblia por nosotros mismos podemos llegar fácilmente a conclusiones equivocadas.

Que Dios te bendiga hermano!

tienes la razon, la historia nos ayuda a comprender mejor muchas cosas en la biblia y sirve para apoyarnos en ella y corroborar que lo que dice la biblia asi es.

saludos y muchas bendiciones y que la paz y la gracia de la trinidad sea contigo.
                                visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

Comentario

Trabajando...
                                X