Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Sábado o Domingo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Sábado o Domingo?

Una pequeña introducción al tema.

Cualquiera que reconosca la Palabra de Dios como la máxima autoridad y por la cual se debe regir nuestra regla de fe, cree, entiende y acepta que el día del Señor es el Sábado. Entre los S. II y IV de la era cristiana se ha querido cambiar/transferir la solemnidad del Sábado para el Domingo.

Tomás de Aquino afirmó:"... la observancia del día del Señor tomó el lugar del sábado, no en virtud del precepto (el cuarto mandamiento) sino por institución de la iglesia". Esa misma declaración fue confirmada en el Catecismo del Concilio de Trento (1566):"Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al 'al día del Señor'."

La resurrección de Cristo y "sus apariciones" en el primer día de la semana han sido consideradas como las razones principales del abandono del sábado pero, en ello no hay base bíblica, tampoco se le llama al primer día de la semana "día de la resurrección", mucho menos vemos a los discípulos aún después de la muerte de Cristo observar otro día que no sea el sábado.

¿Por qué el domingo y no otro día?

El Sol Invictus (Sol Invencible - fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio Romano; El Gabal, Mitra, y Sol.) dominaba en Roma. La difusión y popularidad del culto solar produjo un cambio trascendental en la secuencia de los días de la semana. La semana de siete días había sido adoptada por el Imperio Romano en el siglo primero d. C. En aquel tiempo se les dieron a los días de la semana los nombres (bíblicamente sólo el sábado tiene nombre) de los planetas (que todavía conservan). El día de Saturno (sábado; en inglés "Saturday") era originalmente el primer día de la semana, mientras que el día del Sol (domingo; en inglés "Sunday") era el segundo... un cambio se produjo: se avanzó el día del Sol (domingo) de su posición de segundo día de la semana a la de primero (y todos los demás días fueron corridos de modo que el séptimo día se convirtió en el día de Saturno).

Vettius Valens (astrólogo) en su antalogía escrita entre los años 154 y 174 dice concretamente:"Y éste es el orden de los astros planetarios en relación con los días de la semana: Sol (domingo), Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles) , Júpiter (jueves) , Venus (viernes), Saturno (sábado)."

Hubieron otros factores que también ayudaron, promovieron y en ocasiones "obligaron" a abandonar el sábado bíblico. Es el caso de los cristianos que vivieron en el tiempo donde dos grandes insurrecciones judías se levantaron y posteriormente fueron aplastada por los romanos. Para que se le desvinculen con los judíos (los cristianos) abandonaban el sábado bíblico (recordemos que el sábado era un distintivo del pueblo judío). Además de, la carta provinente de Alejandría la meca de la teología para aquel entonces.

La intención del tema es presentar todos los argumentos en favor de ambos días (creyendo que no hay otro día establecido bíblicamente que el sábado, pero como esta área esta abierta a hermanos no solo adventista he decidido crear el tema), para que se convierte el epígrafe en una referencia del tema.
    596
    Sábado
    96,98%
    578
    Domingo
    3,02%
    18
    Editado por última vez por galvin; 06/11/2009, 12:15:58.
    www.DefensaAdventista.com

www.SeferOlam.org

"Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]

desde ya una pregunta para los domingueros(lo recuerdas galvin?)

cual fue el primer pueblo antiguo que tuvo adopto el domingo como dia de descanso?

imagino que deben saberlo asi como nosotros podriamos mostrar el origen del sabado y quien fue el primero en guardarlo.
    visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

Comentario

Originalmente publicado por deneris jose to Ver Mensaje
      desde ya una pregunta para los domingueros(lo recuerdas galvin?)

cual fue el primer pueblo antiguo que tuvo adopto el domingo como dia de descanso?

imagino que deben saberlo asi como nosotros podriamos mostrar el origen del sabado y quien fue el primero en guardarlo.
      Desconozco los primeros pueblos que tenían el domingo como día de descanso. Y me imagino que muchos daban culto al sol ese día, así como muchos otros daban adoraban a saturno el día sábado, pero esto no me interesa mucho.

Lo que sí me interesa, es que no existen pruebas en el NT que digan que los cristianos hacían la Cena del Señor el día sábado, sino más bien el domingo. También sé, que la historia dice, que desde el tiempo de los apóstoles, los cristianos comenzaron a reunirse para anunciar la muerte de Cristo el día domingo y no el sábado.

Los que siguieron observando el sábado, después de Cristo, fueron los judíos, ya que el mandamiento era solamente para ellos:

"Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro."
      Exodo 31,16-17

Y así lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

Un saludo en la paz de Cristo.

Comentario

Estimado hermano Veritas, mañana tendrá respuesta de mi parte, ha sido un placer compartir con usted la Palabra de Dios pero, ya es un poco tarde. Que la gracia de Dios lo cubra mi hermano. Dios te guarde!

www.SeferOlam.org

Comentario

Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
          Estimado hermano Veritas, mañana tendrá respuesta de mi parte, ha sido un placer compartir con usted la Palabra de Dios pero, ya es un poco tarde. Que la gracia de Dios lo cubra mi hermano. Dios te guarde!
          Pues para mi igual hermano. Que Dios te bendiga! Que tengas buenas noches.

Comentario

mmm

es obvio que, como adventistas, sea una decision unanime el dìa sàbado, y yo firmemente la apoyo, aunque mi duda "espectacular" es, realmente el sàbado es el sàbado? quiero decir, tantos dìas se han "quitado" y "aumentado" ademàs que no se hizo un conteo exacto desde el nacimiento de nuestro salvador, CREO FIELMENTE Y LLENO DE FÈ QUE EL SÀBADO ES EL DîA DE REPOSO pero, realmente es el dìa de la semana correcto? estamos deguros si, siendo hoy viernes por la mañana es realmente viernes y no miercoles o martes?

Que Dios los bendiga plenamente..

Ya ando de regreso por cierto, gracias a Dios por renovarme estos dìas de ausencia....
            God, please take off the bandage of the eyes to see the true truth and come to You and stop discussing...

Comentario

El Mandamiento es... Acuerdate del día Sábado para santificarlo... Dios solo nos dice que tenemos 6 días para hacer nuestra obra. Conosco algunos que trabajan 5 y 4 días a la semana, con eso no hay problemas, el problema que Dios nos quiere evitar es que nos olvidemos del Sábado para santificarlo.
              Hola Galvin gracias por responder....

El mandamiento dice asi:

Exodo
              20:8 "Acuérdate del sábado para santificarlo.
              20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
              20:10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,
              20:11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.

Exodo
              23:12 "Seis días trabajarás, pero el séptimo día reposarás, para que descansen tu buey y tu asno, y tomen refrigerio el hijo de tu sierva y el extranjero.

Exodo
              31:15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a Jehová. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá

Exodo
              34:21 "Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás; aun en tiempo de siembra y de cosecha, descansarás.

Exodo
              35:2 Seis días se trabajará, pero el día séptimo os será santo, día de descanso para Jehová; cualquiera que haga en él algún trabajo, morirá

Levitico
              23:3 "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso, santa convocación; ningún trabajo haréis. Es el día de descanso dedicado a Jehová dondequiera que habitéis.

Deuteronomio
              5:12 "Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado.
              5:13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
              5:14 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú.

compañero antes solamente estoy debatiendo no estoy tratando de faltarle al respeto...por si pudiera tomar algunos de mis comentarios como malos entendidios.....

Billy, no es obligatorio trabajar los 6 días de la semana, hay muchas clases de trabajos que solon trabajan de lunes a viernes. No solo es trabajo una ocupación retribuida, trabajamos en el hogar, limpiando el patio, lavando pisos, ventanas, etc...
              Porque no es obligatorio si lo dice en el mismo mandamiento, no son agregados del pueblo....
              Muchos dicen que asi como Trabajo Dios los seis dias y descanso el septimo asi deberiamos hacer nosotros....
              Entonces.....me estas diciendo que las tareas del hogar son trabajos...
              por ejemplo:
              Cocinar, planchar, lavar, lavar platos, barrer, sacudir, revisar el techo, cortar el cesped, botar la basura,
              es trabajo.....
              entonces como pregunta, los adventistas no lavan los platos el sabado??
              no cocinan el sabado??? no aplachan un sabado??? no botan la basura los sabados, no salen a un restaurant los sabados???

El mandamiento enseña...6 dias de trabajo, uno de descanso y ningun trabajo en ese dia de descanso

no fue esto lo que le reclamaron a Cristo los fariceos???

Mateo
              12:1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
              12:2 Los fariseos, al verlo, le dijeron:
              --Tus discípulos hacen lo que no está permitido hacer en sábado.

entonces no era permitido desde el antiguo testamento ninguna obra, ninguna obra de trabajo....por eso mismo hasta cocinaban el dia anterior para no tener que cocinar, ni ponian al esclavo estranjero a cocinarles porque sino harian pecar al esclavo......

El Mandamiento es... Acuerdate del día Sábado para santificarlo... Dios solo nos dice que tenemos 6 días para hacer nuestra obra. Conosco algunos que trabajan 5 y 4 días a la semana, con eso no hay problemas, el problema que Dios nos quiere evitar es que nos olvidemos del Sábado para santificarlo.
              pero bien en si biblicamente textualmente si el tema es que ni una jota ni una tilde pasaria......en la biblia literalmente dice 6 dias trabajaras...uno descansar....
              y como transcribi los versiculos demuestra que en la ley son nombrados literalmente seis dias de trabajo, NO de 3 o 4 o 5 dias o lo que diga tu jefe pero uno de descanso ese detalle dentro de la misma ley....6 DIAS DE TRABAJO NO SE PUEDE OMITIR......
              Galatas
              3:10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: "Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas"

ojo no dice unas cuantas cosas escritas, unos si y otros no dice todas las cosas escritas...

pues esta dentro del mismo tema planteado desde el principio,
              por lo tanto donde dice la biblia que los 6 dias antes del reposo usted puede TRABAJAR 2 dias o 5 dias????? y no importa aun estando la orden dentro del mandamiento?????

por eso mismo dije en un que nadie en lo absoluto, nadie a cumplido ni cumple ni cumplira al pie de la letra la ley....el unico que si pudo fue nuestro Señor Jesus

Hechos
              15:10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Gracias Galvin por tus comentarios que El Señor te bendiga

Comentario

Originalmente publicado por veritas Ver Mensaje
                Desconozco los primeros pueblos que tenían el domingo como día de descanso. Y me imagino que muchos daban culto al sol ese día, así como muchos otros daban adoraban a saturno el día sábado, pero esto no me interesa mucho. .

Bueno a pesar de que algunos pueblos antiguos adoraban en sábado a Saturno(los romanos) en la biblia misma se señala a este como dia de adoracion y descanso.
                (heb. shabbâth, "[día de] reposo", "cesación"; shabbâthôn [una variante de
                shabbâth]; ambas palabras derivan del verbo shâbath, "cesar", "descansar",
                "guardar el sábado"; gr. sábbaton,"sábado").
                El día de reposo semanal, instituido al final de la semana* de la creación y
                observado por los adoradores de Dios, tanto judíos como cristianos, durante
                toda la época abarcada por la historia bíblica.

Lo que sí me interesa, es que no existen pruebas en el NT que digan que los cristianos hacían la Cena del Señor el día sábado, sino más bien el domingo..
                Usted dice que el primer dia se reunian a festejar la santa cena y seguramente se basa en este texto:
                Hechos 20:7 Y el día primero de la semana, juntos los discípulos á partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la media noche

Deberias ubicarte en el contexto porque en la biblia los dias son contados de tarde a tarde y esa tarde despues de despedir sabado y como pablo debia salir en la mañana alargo el discurso hasta la media noche del sabado(en nuestro calendario actual).

Si te fijas atentamente si hubiera sido un domingo en la noche esa reunion para que se extendiera hasta la media noche deberia haber dicho segundo dia de la semana porque resulta que segun el calendario judio un domingo en la noche ya vendria a ser lunes, es decir segundo dia de la semana.

Y como tu te basas de la santa cena para decir eso, entonces quiero que meditesen este texto:
                Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón

El partimiento del pan era diario y no cada domingo como tu supones para asi señalar al dia domingo.

También sé, que la historia dice, que desde el tiempo de los apóstoles, los cristianos comenzaron a reunirse para anunciar la muerte de Cristo el día domingo y no el sábado..
                Tu dices que los cristianos comenzaron a reunirse en domingo y no en sábado para predicar pero yo prefiero creer lo que dice la biblia y no lo que introdujo el paganismo católico.
                Hechos 13:14 Y ellos pasando de Perge, llegaron á Antioquía de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado, sentáronse

Hechos 13:42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.

Hechos 13:44 Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios.

Hechos 16:13 Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos á las mujeres que se habían juntado

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras

Hechos 18:4 Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos

L
                los que siguieron observando el sábado, después de Cristo, fueron los judíos, ya que el mandamiento era solamente para ellos:

"Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro."
                Exodo 31,16-17

Veamos si fue hecho para los judios:

Marcos 2:27 También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado

si sabias que el sabado fue instituido en la creacion antes de que existiera el pueblo judio??
                visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

Comentario

Lo que sí me interesa, es que no existen pruebas en el NT que digan que los cristianos hacían la Cena del Señor el día sábado,
                  Bueno, y tampoco hay pruebas alguna de algún cambio, insinuación o santificación del primer día de la semana.

sino más bien el domingo. También sé, que la historia dice, que desde el tiempo de los apóstoles, los cristianos comenzaron a reunirse para anunciar la muerte de Cristo el día domingo y no el sábado.
                  La historia dice que principios del siglo 100 DC para adelante comenzaron a reunirse y no a GUARDAR el domingo. Esto ocurrió principalmente en Roma donde los cristianos evitaban parecerse a los judíos y comenzarons sus reuniones en domingo, pero no como día de reposo.

Los que siguieron observando el sábado, después de Cristo, fueron los judíos, ya que el mandamiento era solamente para ellos:
                  Este versículo indica lo contrario:

Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado,

Esto incluía a los primeros cristianos y judíos fieles, para que huyeran de la destrucción por parte de Tito en el año 70 DC. Jesús conocía que su santo sábado se guardaría después de su ascención en el año 31 DC

Exodo 31,16-17
                  ¿Que crees de estos otros?

1Jn 5:3 pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos,

1Jn 2:4 El que dice: "Yo lo conozco", pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él.

Heb 10:16 "Este es el pacto que haré con ellos
                  después de aquellos días, dice el Señor:
                  Pondré mis leyes en sus corazones,
                  y en sus mentes las escribiré",

Saludos y bendiciones

Comentario

Originalmente publicado por BILLY83
                    compañero antes solamente estoy debatiendo no estoy tratando de faltarle al respeto...por si pudiera tomar algunos de mis comentarios como malos entendidios.....
                    Saludos Billy, hasta ahora lo ha hecho con todo respecto.

Porque no es obligatorio si lo dice en el mismo mandamiento, no son agregados del pueblo....
                    Muchos dicen que asi como Trabajo Dios los seis dias y descanso el septimo asi deberiamos hacer nosotros....
                    Entonces.....me estas diciendo que las tareas del hogar son trabajos...
                    por ejemplo:
                    Cocinar, planchar, lavar, lavar platos, barrer, sacudir, revisar el techo, cortar el cesped, botar la basura,
                    es trabajo.....
                    entonces como pregunta, los adventistas no lavan los platos el sabado??
                    no cocinan el sabado??? no aplachan un sabado??? no botan la basura los sabados, no salen a un restaurant los sabados???
                    Le daré una respuesta a todas esas inquietudes que no sé como la interpretara pero, es curioso que al día antes del sábado, o sea, al viernes, se le llame "día de preparación", preparación para qué ocasión mi estimado hermano? sin duda para el sábado, 24 horas dedida a contemplar a nuestro a través de su creación, su Palabra y la oración. Por ejemplo, cuando se celebra una boda, un mes antes se estan haciendo todos los preparativos, para que cuando llegue el día se disfrute a plenitud esa ocasión. Estoy seguro mi amado hermano que estaremos dispuesto a que ningún trabajo vanal interrumpa nuestra intimidad con Jesús. Recuerda el caso de María y Marta?

El mandamiento enseña...6 dias de trabajo, uno de descanso y ningun trabajo en ese dia de descanso

no fue esto lo que le reclamaron a Cristo los fariceos???

Mateo
                    12:1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
                    12:2 Los fariseos, al verlo, le dijeron:
                    --Tus discípulos hacen lo que no está permitido hacer en sábado.

entonces no era permitido desde el antiguo testamento ninguna obra, ninguna obra de trabajo....por eso mismo hasta cocinaban el dia anterior para no tener que cocinar, ni ponian al esclavo estranjero a cocinarles porque sino harian pecar al esclavo......
                    Los Adventista cocinamos normalmente el día antes, para el sábado solo recalentar la comida. Sin embargo, hay algo que hay que tener en consideración hermano, el encender un fuego en aquel tiempo era una carga (un trabajo), no es como ahora.

pero bien en si biblicamente textualmente si el tema es que ni una jota ni una tilde pasaria......en la biblia literalmente dice 6 dias trabajaras...uno descansar....
                    y como transcribi los versiculos demuestra que en la ley son nombrados literalmente seis dias de trabajo, NO de 3 o 4 o 5 dias o lo que diga tu jefe pero uno de descanso ese detalle dentro de la misma ley....6 DIAS DE TRABAJO NO SE PUEDE OMITIR......
                    Galatas
                    3:10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: "Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas"

ojo no dice unas cuantas cosas escritas, unos si y otros no dice todas las cosas escritas...

pues esta dentro del mismo tema planteado desde el principio,
                    por lo tanto donde dice la biblia que los 6 dias antes del reposo usted puede TRABAJAR 2 dias o 5 dias????? y no importa aun estando la orden dentro del mandamiento?????

por eso mismo dije en un que nadie en lo absoluto, nadie a cumplido ni cumple ni cumplira al pie de la letra la ley....el unico que si pudo fue nuestro Señor Jesus

Hechos
                    15:10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Gracias Galvin por tus comentarios que El Señor te bendiga
                    Hermano, Dios nos da 6 días para que nosotros hagamos nuestro que haceres, El solo nos pide un día. Si en cuatro días no puedes completar tu jornada, tiene dos días mas pero, que no llegue el séptimo y te olvides que es de Jehová.

Dios te bendiga y te guarde!

www.SeferOlam.org

Comentario

Originalmente publicado por Robbin Ver Mensaje
                      es obvio que, como adventistas, sea una decision unanime el dìa sàbado, y yo firmemente la apoyo, aunque mi duda "espectacular" es, realmente el sàbado es el sàbado? quiero decir, tantos dìas se han "quitado" y "aumentado" ademàs que no se hizo un conteo exacto desde el nacimiento de nuestro salvador, CREO FIELMENTE Y LLENO DE FÈ QUE EL SÀBADO ES EL DîA DE REPOSO pero, realmente es el dìa de la semana correcto? estamos deguros si, siendo hoy viernes por la mañana es realmente viernes y no miercoles o martes?

Que Dios los bendiga plenamente..

Ya ando de regreso por cierto, gracias a Dios por renovarme estos dìas de ausencia....
                      Es una inquietud válida, que yo también llegue a tener en un momento. A pesar de los diferentes calendarios que se han usado a través de la historia y los días y meses añadidos y quitados, nunca el ciclo semanal se ha visto afectado.

Poco antes de Jesús, el emperador julio César (101-44 a.C) tuvo que ajustar el calendario civil al astronómico. El llamado entonces calendario pompiliano, se había atrasado 90 días del calendario astronómico. El invierno según el calendario astronómico estaba adelantado en 90 días. Por ello, Julio César, asesorado por el famoso astrónomo egipcio Sosígenes, en el año 47 a.C, le quitó esos 90 días al calendario civil y lo ajustó así al astronómico. Eso se hizo sin afectar o alterar el ciclo semanal. Ese calendario era usado por el Imperio Romano en los días de Jesús.

Jesús quien reprendió a los judíos por muchos errores o descuidos religiosos, nunca señaló que guardaban un sábado falso. Luego vino el calendario juliano que se basaba en 365 días y 6 horas, en vez de la realidad que son 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, al llegar al S. XVI, esos 11 minutos y algunos segundos, sumaron 11 días de diferencia con el calendario astronómico. Por ello Gregorio VII, asesorado por el astrónomo Cristóbal Clavio, decidió seguir su consejo de omitir esos 11 días, lo que se hizo el jueves 4 de octubre de 1582, pasándose al viernes 15 de octubre. Tampoco en esta ocasión se alteró el ciclo semanal.

www.SeferOlam.org

Comentario

Saludos hermano Veritas,

Desconozco los primeros pueblos que tenían el domingo como día de descanso. Y me imagino que muchos daban culto al sol ese día, así como muchos otros daban adoraban a saturno el día sábado, pero esto no me interesa mucho.
                        Pues le debe interesar mi hermano, porque el gran conflicto es un asunto de adoración. Por mas que el hombre quiera asociar el día Dábado con Saturno, ya Dios lo había asociado con El. Dios, bendijo y santificó ese día, y creo que una de las cosas mas grande que podemos considerar es que algo (cosa, perioso de tiempo o alguiente) sea bendecido por el mismo Dios.

Lo que sí me interesa, es que no existen pruebas en el NT que digan que los cristianos hacían la Cena del Señor el día sábado, sino más bien el domingo. También sé, que la historia dice, que desde el tiempo de los apóstoles, los cristianos comenzaron a reunirse para anunciar la muerte de Cristo el día domingo y no el sábado.
                        Jesús no predestinó un día para la celebración de la santa cena hermano. en cuanto a su segunda declaración, no hay base bíblica para sustentarlo.

Exodo 31,16-17

El hermano Deneris le mostró un texto bíblico donde no solo judíos se reunian en sábado para el estudio de la Palabra de Dios. Y un texto importante, Mateo 2:27.

Dios le guarde!

www.SeferOlam.org

Comentario

que bonito tema

Bien, el cambio de día de reposo es algo que los mismo católicos confirman, es cosa de ir a una iglesia católica y preguntarle al cura ¿ustedes cambiaron el día de reposo? a lo que nos responderan sin ningún inconveniente.. SI

Entonces los feligreces católicos no sacan nada con citar textos como Hechos 20:7 o 1Corintios 16:2 porque eso no es el apoyo bíblico (aparte que esos textos no dicen nada de domingo como reposo), el domingo solo es apoyado por la autoridad de las "llaves del reino".

Asi que, antes que existiera la ICAR o Constantino, el día que observo Juan era el sábado.

Apocalipsis 1:10 "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta"

Que inteligente fue Dios al inspirar a Juan a escribir "día del Señor" y no sábado, porque osino la gente simplemente diría "solo se le aparecío la visión en sábado", pero ahí dice clarito "día del Señor"

El domingo como día del Señor, obtuvo ese nombre solo hasta 300 años después, "dominicus" en latín (día del Señor), este nombre no se aplico sino hasta después de la época de Constantino, el puso ese nombre al día domingo, y también fue el que dió la ley para que guardasen el domingo como día de reposo.

En la época del Juan el día del Señor era el sábado.
                          Editado por última vez por elmundoesmalo; 08/11/2009, 00:54:32.

Comentario

Os cuento una anécdota que ocurrió hace poco. Resulta que un perro hizo sus necesidades justo en la puerta de la iglesia un sábado por la mañana y una de las diaconisas retiró los excrementos con una escoba y un recogedor. Pues bien, una hermana que presenció la escena la reprendió por "trabajar" en sábado. ¿Vosotros qué opináis?

Comentario

Originalmente publicado por elmundoesmalo Ver Mensaje
                              que bonito tema Bien, el cambio de día de reposo es algo que los mismo católicos confirman, es cosa de ir a una iglesia católica y preguntarle al cura ¿ustedes cambiaron el día de reposo? a lo que nos responderan sin ningún inconveniente.. SI
                              Hay estaparte de la soberbia y arrogancia con que hablaría el cuerno pequeño.
                              Originalmente publicado por elmundoesmalo Ver Mensaje
                              Apocalipsis 1:10 "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta"
                              Erróneamente ese titulo se lo atribuyen al domingo pero, como bien diste a entender, para ese tiempo no se usaba ese titulo para el domingo, fue mucho mas tarde.
                              Originalmente publicado por Fernberg Ver Mensaje
                              Os cuento una anécdota que ocurrió hace poco. Resulta que un perro hizo sus necesidades justo en la puerta de la iglesia un sábado por la mañana y una de las diaconisas retiró los excrementos con una escoba y un recogedor. Pues bien, una hermana que presenció la escena la reprendió por "trabajar" en sábado. ¿Vosotros qué opináis?
                              Increíble.

La experiencia en cuanto al extremismo a la observancia del sábado que he vivido, fue cuando fui por primera vez a Israel. En todos los hotoles había un Shabbat Elevator, un elevador para el sábado, que no había necesidad (en algunos casos no tenía) de tocar botones, si estabas en el lobby y querias ir al piso 7, en cada piso automáticamente el elevador se detenía y su puerta abría. Ese me voló la cabeza. Un feliz sábado para todos!

www.SeferOlam.org

Comentario

Trabajando...
                              X