Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

12 Razones Por Que El Precepto del Sábado NO SE LIMITA al Pueblo de Israel

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 12 Razones Por Que El Precepto del Sábado NO SE LIMITA al Pueblo de Israel

    12 Razones Por Que El Precepto del Sábado NO SE LIMITA al Pueblo de Israel

    1a.) Porque el sábado fue establecido en la creación del mundo cuando no había uno solo judío (Gén. 2:2, 3).

    Nota: El “argumento del silencio” de que no es dicho que Adán guardaba el sábado se neutraliza, pues tampoco se dice que no lo hacía. El desempate es que Dios hizo tres cosas en el sábado: en él descansó, lo bendijo y lo santificó, un término que significa separar (como “memorial de la creación”). Argumentos del silencio no sirven como prueba o refutación a nada.

    2a.) Porque Isa. 56:2-7 deshace la falsa teoría de que el sábado se limita a Israel. Dios invita a los extranjeros a unirse al pacto hecho con Israel en el contexto de la expresión del ideal divino de que “Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (no sólo para Israel).

    Nota: Entre muchos cristianos prevalece una gran confusión e ignorancia sobre las verdaderas razones de la elección divina de Israel como “nación elegida”. No sólo fueron elegidos para obtener ventajas, pero con una misión: ser “testigos de IHWH” hasta los confines de la tierra (Isa. 43:10, 49:6).

    3a.) Porque Jesús, nuestro ejemplo supremo, observaba el sábado y dijo que no había venido a abolir la ley, sino cumplirla (Luc. 4:16; cf. Mat. 5:17-19). Él nunca dijo que nadie debía dejar de observar algún de los mandamientos de la ley divina. Al final de Su ministerio confirmó a los discípulos y a “las multitudes” que debían seguir TODO lo que los líderes religiosos judíos enseñaban (lo que incluía la fiel observancia del sábado--Luc. 13:14), solo no siendo hipócritas como ellos (ver Mat. 23:1-3). Él confirmó que “el sábado fue hecho por causa del hombre” anthropós, el hombre universal, no el hombre judío (Mar. 2:27).

    Nota: Cristo debatía con el liderazgo judío sobre el sábado, no SI debía ser observado, ni sobre CUANDO observarlo, sino CÓMO observarlo en su propio espíritu. ¿Y donde se dice que fue deshecho?

    4a.) Porque en Mat. 24:16-20 Cristo profetizó que dos cosas seguirían existiendo después de Su partida: a) el invierno con sus dificultades de se huir para las montañas en esa estación, b) la observancia del sábado por Sus seguidores. Él quería evitar que fuesen sorprendidos en sus congregaciones en un sábado, cuando su tierra fuese invadida por el enemigo, y perder todo por no poder, en una huída el sábado, cargar nada de sus pertenencias.

    Nota: Él no Se limita al entorno urbano, pues habla de los que estaban en Judea y en el campo. Existían puertas más pequeñas para los que querían salir, como Cristo, sus discípulos y los fariseos estaban en el campo un sábado (Mat. 12:1, 2).

    5a.) Porque las santas mujeres que auxiliaban a Cristo, después de Su muerte preparaban ungüentos para embalsamar Su cuerpo, pero “en el sábado descansaron, conforme al mandamiento” (Luc. 23:56). Esto demuestra que no habían aprendido por las palabras y hechos de Cristo: a) que el sábado cesó por Su de muerte por ser solo un símbolo; b) que el sábado significaba la salvación en Cristo para los que Lo aceptaban como Salvador, así no más siendo obligatorio como norma a los cristianos.

    Nota: Es sorprendente como los que viven cerca de 2.000 años después de Cristo desean interpretar Sus palabras y obras en el sábado mejor que los que vivían con Él. También téngase en mente que ellas eran étnicamente judías, pero ideológicamente cristianas.

    6a.) Porque en el Concilio de Jerusalén, delante de las alegaciones de los judaizantes cuanto a reglas de leyes de Israel, se decidió que entre las cosas de que los creyentes gentiles debían abstenerse (es decir, no practicar), no entra el sábado (Hech. 15:20, 29).

    Nota: La ausencia de normas contra el sábado denota que no se tenía dudas con respecto a la validez del mandamiento y no fue tema de los debates del Concilio.

    7a.) Porque Pablo se dedicaba a predicar los sábados a judíos y gentiles (Hech. 17:2), lo que se confirma hasta donde no había sinagoga, como en el caso de Filipos. Ahí, “el día sábado”, él y su grupo buscaron un lugar tranquilo de oración cerca del río para momentos de comunión con Dios (Hech. 16:13). El argumento de que cada día oraban no explica el hecho de que Lucas informa que todo el grupo lo hizo en un sábado. Pablo también pasó un año y medio en Corinto predicando cada sábado en la sinagoga a judios y gentiles, y nunca les dijo que se abolió el sábado, y ahora la norma sería, ya sea el domingo o el diacualquierismo/dianingunismo (véase Hech. 18:1-4, 11). En Hech. 25:8, el Apóstol dice que no había hecho nada en contra de la ley judía, defendiéndose de acusadores judíos. Si fuese violador del sábado, pronto se levantaría contra él tal hecho, y no lo hicieron.

    8a.) Porque en Heb. 8:6-10, el paso más importante de la Biblia sobre el cambio de la antigua para la nueva alianza, no se dice nada de que con este cambio de pactos cesa el sábado y se adopta el domingo o el dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiaísmo.

    Nota: Ni se dice que la ley que Dios escribe en el corazón y la mente es la “ley de Cristo” o la “ley de la fe” o la “ley de amor” o la “ley del Espíritu”, sino “mis leyes” [de Dios], las mismas del tiempo de Jeremías, siendo Heb. 8:6-10 la reproducción de Jer. 31:31-33. Por supuesto que “mis leyes” encarnan todo eso, pero los aspectos figurativos, ceremoniales, no serían escritos en las mentes y corazones, porque cuando Hebreos fue escrita, tanto el autor como sus lectores primarios sabían que el velo del Templo se había roto de arriba a abajo y el sentido de eso (Mat. 27:51).

    9a.) Porque todas las Iglesias-madre de la cristiandad protestante (notar, TODAS) enseñan oficialmente durante siglos (en sus documentos confesionales clásicos, históricos) que los 10 Mandamientos siguen siendo normativos para los cristianos en todos los sus preceptos (notar, TODOS), y que el sábado se originó en la creación del mundo y por ello es de carácter moral y universal (aunque sutilmente se trate de aplicarlo al domingo). Los bautistas y presbiterianos hasta dicen ser de la ley natural. Antes de la Reforma Protestante, católicos y ortodoxos enseñaban básicamente lo mismo.

    Nota: Todas estas iglesias también enseñan la “distinción” entre las leyes -- Moral (el Decálogo), Ceremonial y Civil, las dos últimas no más aplicables a la Iglesia.

    10a.) Porque los cristianos durante siglos enseñaron no solo que los 10 Mandamientos son la Ley Moral de Dios, como han puesto de manifiesto que los 4 primeros mandamientos lidian con nuestras obligaciones hacia Dios, y los 6 últimos, lo mismo cuanto al prójimo. Es como figura en los documentos confesionales de luteranos, bautistas, presbiterianos y anglicanos.

    Nota: Esto inspira la pregunta: ¿Por qué, bajo el nuevo pacto, nuestra expresión de amor a Dios sobre todas las cosas se reduce de 4 para 3 preceptos?

    11a.) Porque no hay nada sobre el fin del sábado en las Escrituras, y mucho menos se dice que el domingo fue adoptado por los apóstoles en su lugar. Las “evidencias bíblicas” de eso que se presentaban a menudo ni más son tomadas en serio por la gran mayoría de los evangélicos/protestantes que en su práctica religiosa prefieren creer que el principio de dedicar un día al Señor, que durante siglos y milenios sirvió bien a hombres y hasta a animales de carga, fue abolido.

    Nota: Las razones lógicas, prácticas y espirituales de eso, simplemente no se indican. . .

    12a.) Porque la ciencia demuestra los beneficios del sábado para el bienestar físico y mental y los creyentes conocen sus beneficios espirituales. Todo el mundo necesita un día semanal de descanso y refrigerio espiritual, especialmente en esta época tan llena de estrés. E Isa. 66:22, 23 predice que incluso en la Nueva Tierra, en la que “mora la justicia” (2 Ped. 3:13), el sábado continuará sirviendo a los redimidos como un monumento conmemorativo de la creación.

    Nota: ¿Por qué discriminaría Dios a los judíos esta bendición, siendo que Él es un Dios que “no hace acepción de personas” (Hechos 10:34)?
    Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 21:36:14.

  • #2
    Originalmente publicado por Azenilto Brito Ver Mensaje

    Nota:El desempate es que Dios hizo tres cosas en el sábado: en él descansó, lo bendijo y lo santificó, un término que significa separar (como “memorial de la creación”).[/B]
    Acciones por parte de Dios que se repiten/recuerdan cuando da los Mandamientos escrito a través de Moisés. Éxodo 16 es una prueba a favor del "silencio" de la observancia del sábado antes de dar por escrito los Diez Mandamientos.

    Originalmente publicado por Azenilto Brito Ver Mensaje
    Nota: ¿Por qué discriminaría Dios a los judíos esta bendición, siendo que Él es un Dios y que “no hace acepción de personas” (Hechos 10:34)?
    Si verdad, quieren y aceptan la salvación que viene por medio de los judíos, mas no el sábado que viene por parte de Dios.
    Editado por última vez por galvin; https://www.foroadventista.org/member/9362-galvin en , 11:03:37.
    www.DefensaAdventista.com

    www.SeferOlam.org

    "Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]


    Comentario


    • #3
      muy bueno....
      "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma, el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo" Salmo19: 7

      Comentario


      • #4
        Feliz sabado hermanos, es interesante este tema, aunque estoy ocupado con otro, me gustaría poder discutir cada punto uno a uno por motivo de orden.


        buenos Días mi amigo Galvin
        Editado por última vez por Yoaris Manuel; https://www.foroadventista.org/member/96372-yoaris-manuel en , 06:25:31.
        Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesús el Cristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

        Comentario


        • #5
          No comprendí las objeciones presentadas aquí, según fue dicho que Éxodo 16 “prueba” el silencio de que el sábado no era observado antes del Sinaí.

          Primero que esto es un “argumento del silencio” que no sirve para probar o negar ninguna tesis. Segundo, que por igual razonamiento, Abraham, Isaac y Jacob podrían tener culto a imágenes de Santo Abel, Santo Enoc y San Noé en sus tiendas sin problemas. Donde ocurre cualquier precepto en contra de practicar tal culto a imágenes ANTES del Sinaí?
          Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 07:12:20.

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Azenilto Brito Ver Mensaje
            No comprendí las objeciones presentadas aquí, según fue dicho que Éxodo 16 “prueba” el silencio de que el sábado no era observado antes del Sinaí.
            Al contrario, que fué observado, Éxodo 16:22 en adelante...
            www.DefensaAdventista.com

            www.SeferOlam.org

            "Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]


            Comentario


            • #7
              sobre el silencio podemos meditar en esto:


              si en exodo 16 es cuando se menciona la observacia del sabado seria bueno preguntarse:


              ¿porque los israelitas no preguntaron nada sobre el sabado? sino que lo guardaron sin pedirle explicaciones a moises sobre guardar ese dia


              ¿sera porque ya conocian el mandamiento?




              visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por deneris jose to Ver Mensaje

                ¿porque los israelitas no preguntaron nada sobre el sabado? sino que lo guardaron sin pedirle explicaciones a moises sobre guardar ese dia


                ¿sera porque ya conocian el mandamiento?




                Por supuesto, el hecho de que se registre en el segundo libro de la Biblia y luego de Dios escoger un pueblo (los israelitas), no quiere decir que fue desde ese momento en que sale registrado que había que obedecerlo o que desde ese momento se empezó a reconocer, esto es otra excusa mas de los que se oponen a la Santa Ley de Dios. Lo mismo pasa cando quieren hacer diferente/división entre Antiguo y Nuevo Testamento, cuando en las mentes de los escritores del NT no existía tal cosa.

                ¡Un feliz sábado para todos!
                www.DefensaAdventista.com

                www.SeferOlam.org

                "Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]


                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por galvin Ver Mensaje
                  Por supuesto, el hecho de que se registre en el segundo libro de la Biblia y luego de Dios escoger un pueblo (los israelitas), no quiere decir que fue desde ese momento en que sale registrado que había que obedecerlo o que desde ese momento se empezó, esto es otra excusa mas de los que se oponen a la Ley de Dios. Lo mismo pasa cando quieren hacer diferente el Antiguo y Nuevo Testamento, cuando en la mente de los discípulos no existía esa división.

                  ¡Un feliz sábado para todos!
                  totalmente de acuerdo.

                  los opositores a la obediencia de este mandamiento no tienen fundamento biblico ni siquiera para decir que la ley moral de Dios fue solo para los judios

                  y mucho menos que esta abolida
                  visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por deneris jose to Ver Mensaje
                    sobre el silencio podemos meditar en esto:


                    si en exodo 16 es cuando se menciona la observacia del sabado seria bueno preguntarse:


                    ¿porque los israelitas no preguntaron nada sobre el sabado? sino que lo guardaron sin pedirle explicaciones a moises sobre guardar ese dia


                    ¿sera porque ya conocian el mandamiento?



                    hola mis amados hermanos, feliz Sábado...

                    estaba leyendo exodo 16 y veo que los israelitas no pidieron explicaciones a moises porque moises lo explicó sin que le preguntaran:

                    Éxo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
                    Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
                    Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
                    Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
                    Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

                    Pero algunos seguian sin obedecer:

                    Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
                    Éxo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

                    bendiciones....

                    hola Galvín.<<
                    Por supuesto, el hecho de que se registre en el segundo libro de la Biblia y luego de Dios escoger un pueblo (los israelitas), no quiere decir que fue desde ese momento en que sale registrado que había que obedecerlo o que desde ese momento se empezó a reconocer, esto es otra excusa mas de los que se oponen a la Santa Ley de Dios. >>

                    ¿entonces desde cuando se ordenó y se empesó a guardar el sábado?

                    si no hay una respuesta contundente a esta pregunta, es mejor dejarlo como lo es un "silencio" porque no se puede afirmar algo que no se puede demostrar claramente.


                    Yo propongo que se cambie la razón número 1, por esta ¿Es el sábado un mandamiento creacionista? segun Génesis 2:3


                    Estan deacuerdo?
                    Editado por última vez por Yoaris Manuel; https://www.foroadventista.org/member/96372-yoaris-manuel en , 12:36:23.
                    Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesús el Cristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Yoaris Manuel Ver Mensaje
                      hola mis amados hermanos, feliz Sábado...

                      estaba leyendo exodo 16 y veo que los israelitas no pidieron explicaciones a moises porque moises lo explicó sin que le preguntaran:

                      Éxo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
                      Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
                      Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
                      Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
                      Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

                      Pero algunos seguian sin obedecer:

                      Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
                      Éxo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

                      bendiciones....

                      hola Galvín.<<
                      Por supuesto, el hecho de que se registre en el segundo libro de la Biblia y luego de Dios escoger un pueblo (los israelitas), no quiere decir que fue desde ese momento en que sale registrado que había que obedecerlo o que desde ese momento se empezó a reconocer, esto es otra excusa mas de los que se oponen a la Santa Ley de Dios. >>

                      ¿entonces desde cuando se ordenó y se empesó a guardar el sábado?

                      si no hay una respuesta contundente a esta pregunta, es mejor dejarlo como lo es un "silencio" porque no se puede afirmar algo que no se puede demostrar claramente.


                      Yo propongo que se cambie la razón número 1, por esta ¿Es el sábado un mandamiento creacionista? segun Génesis 2:3


                      Estan deacuerdo?

                      si notas el texto ellos no preguntaron nada sobre el dia de reposo no por que mosies les halla explicado sobre el dia de reposo, moises les dio unas recomendaciones de lo que debian hacer, pero no se dedico a darles una clase teologica, ni a enseñarles sobre:

                      -origen del dia de reposo

                      -bendiciones al guardar el dia de reposo

                      -razones por las que se debe guardar el dia de reposo

                      -en que consistia ese mandamiento

                      -que buscaba Dios al darles ese mandamiento

                      -en que consistia especificamente ese mandamiento

                      -etc


                      eso se debe a que sin duda ya ellos conocian el mandamiento.


                      si lees el verso:

                      Éxo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.

                      ya ellos habian preparado para guardar el dia de reposo antes de que moises les diera algunas instrucciones.
                      visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

                      Comentario


                      • #12
                        pronto te respondo estoy leyendo nuevamente exodo 16 para ver que tal
                        Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesús el Cristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

                        Comentario


                        • #13
                          También hay que recordar que Moisés no escribió el Pentateuco como una especie de "libro de registro" de un navío, grabando cada evento tan pronto como se han pasado, en riguroso orden cronológico. Los expertos creen que sus 4 primeros libros fueron escritos alrededor de 1450 a. C., posiblemente en solo una sentada. En los 4 primeros libros se resumen todos los eventos, destacándose los acontecimientos más importantes.

                          Moisés no juzgó necesario mencionar todos los detalles de las reglas bajo las cuales los patriarcas vivían. Pero dice que Abraham obedeció a las leyes, mandamientos, estatutos de Dios (Gén. 26:5), que sin duda incluía reglas para dedicar a Dios un día a la semana.

                          A los dudosos, que niegan que Adán observó el día de sábado, a menudo pregunto: Siendo que Adán trabajaba como jardinero en el Edén (Génesis 2:15) ¿puedes probarme que él trabajaba los siete días seguidos, parando sólo en las noches para descansar, sin dedicar ninguno día a Jehová?

                          Por supuesto yo nunca obtuve una respuesta a esta pregunta.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Yoaris Manuel Ver Mensaje
                            pronto te respondo estoy leyendo nuevamente exodo 16 para ver que tal
                            Hola hermanos, y a deneris jose to.
                            Aquí presento un análisis de los eventos en Éxodo 16, lo que está en azul, son las divisiones de eventos y lo que está en rojo son los comentario que le agregue.
                            Se nos da el tiempo y la ubicación después que salieron de Egipto:
                            Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

                            Empieza el problema que tenemos todos: la falta de fé.
                            Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
                            Éxo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. (¡Así comían en Egipto!)

                            Jehová soluciona el problema dándoles los que piden murmurando:

                            (1)Primer mandato:
                            Éxo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. (Recoger solo para comer hoy, y no para mañana, mañana Jehová proveerá)

                            (2)Segundo mandato:
                            Éxo 16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. (Él sexto día si se puede recoger doble, para el día siguiente, sábado)

                            Moisés sermonea al pueblo:
                            Éxo 16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
                            Éxo 16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
                            Éxo 16:8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
                            Éxo 16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Dí a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.

                            Jehová habla con moisés nuevamente:
                            Éxo 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
                            Éxo 16:11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
                            Éxo 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.

                            Jehová provee de carne y pan.
                            Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
                            Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
                            Éxo 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

                            Moisés entrega el primer mandato:
                            Éxo 16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. ( Aquí esta primer mandato: Recoger solo para comer hoy, y no para mañana)
                            Éxo 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
                            Éxo 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. (El pueblo obedeció)
                            Éxo 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. (otra vez el primer mandato)
                            Éxo 16:20 Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. (Bueno, no todos obedecieron y por supuesto que moisés tenía razón para enojarse)
                            Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. (Otros sí eran obedientes)

                            Anta este punto, moisés no le ha dicho al pueblo el segundo mandato, por lo tanto el pueblo desconoce el segundo mandato: (¿Estamos de acuerdo?)

                            Llegó el sexto día:
                            Éxo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. (Le fueron a avisar a Moisés porque otros estaban desobedeciendo el primer mandato nuevamente Ex0 16:20)

                            Moisés entrega el segundo mandato en el sexto día:
                            Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
                            Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. (Obedecen el segundo mandato)

                            Llegó el séptimo día, sábado:
                            Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. (Ósea, no tengan asco de comer la comida de ayer. Claro con solo recordar los gusanos y la hediondez, ¡guacala!)
                            Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
                            Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. (Algunos no obedecían el segundo mandato)

                            Jehová se enoja: (seguimos estando en el séptimo día)
                            Éxo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

                            Jehová ordena un tercer (3) mandato: (seguimos estando en el séptimo día)
                            Éxo 16:29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días (#2 mandato). Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. (Noten que esté último mandato no está incluido en ninguno de los dos primeros)

                            Obedecen el tercer mandato, aunque no se menciona cuando Moisés lo dijo al pueblo y cuando el pueblo regresa a sus lugares:
                            Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día. (Creo, con la posibilidad de equivocarme, de que este es el primer séptimo día que es guardado, y es guardado por Israel y que se registra contundentemente en la biblia)

                            Se le llama, Maná:
                            Éxo 16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

                            Conclusión:
                            Mi sincera conclusión, hermanos, es que el pueblo de Israel desconocía el sábado, para mí, es evidentes, luego de leer varias veces y de analizar los eventos del pasaje.
                            Por favor no me juzguen, les confieso que es la primera vez que me pongo ha estudiar este pasaje a profundidad, si lo he leído antes pero, ahora lo disfruté mejor…
                            Feliz sábado….
                            Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesús el Cristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Yoaris Manuel Ver Mensaje
                              Hola hermanos, y a deneris jose to.
                              Aquí presento un análisis de los eventos en Éxodo 16, lo que está en azul, son las divisiones de eventos y lo que está en rojo son los comentario que le agregue.
                              Se nos da el tiempo y la ubicación después que salieron de Egipto:
                              Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

                              Empieza el problema que tenemos todos: la falta de fé.
                              Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
                              Éxo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. (¡Así comían en Egipto!)

                              Jehová soluciona el problema dándoles los que piden murmurando:

                              (1)Primer mandato:
                              Éxo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. (Recoger solo para comer hoy, y no para mañana, mañana Jehová proveerá)

                              (2)Segundo mandato:
                              Éxo 16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. (Él sexto día si se puede recoger doble, para el día siguiente, sábado)

                              Moisés sermonea al pueblo:
                              Éxo 16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
                              Éxo 16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?


                              Jehová habla con moisés nuevamente:
                              Éxo 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.


                              Jehová provee de carne y pan.
                              Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
                              Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
                              .

                              Moisés entrega el primer mandato:
                              Éxo 16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. ( Aquí esta primer mandato: Recoger solo para comer hoy, y no para mañana)
                              Éxo 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
                              Éxo 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. (El pueblo obedeció)
                              Éxo 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. (otra vez el primer mandato)
                              Éxo 16:20 Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. (Bueno, no todos obedecieron y por supuesto que moisés tenía razón para enojarse)
                              Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. (Otros sí eran obedientes)

                              Anta este punto, moisés no le ha dicho al pueblo el segundo mandato, por lo tanto el pueblo desconoce el segundo mandato: (¿Estamos de acuerdo?)

                              Llegó el sexto día:
                              Éxo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. (Le fueron a avisar a Moisés porque otros estaban desobedeciendo el primer mandato nuevamente Ex0 16:20)

                              Moisés entrega el segundo mandato en el sexto día:
                              Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
                              Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. (Obedecen el segundo mandato)

                              Llegó el séptimo día, sábado:
                              Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. (Ósea, no tengan asco de comer la comida de ayer. Claro con solo recordar los gusanos y la hediondez, ¡guacala!)
                              Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
                              Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. (Algunos no obedecían el segundo mandato)

                              Jehová se enoja: (seguimos estando en el séptimo día)
                              Éxo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

                              Jehová ordena un tercer (3) mandato: (seguimos estando en el séptimo día)
                              Éxo 16:29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días (#2 mandato). Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. (Noten que esté último mandato no está incluido en ninguno de los dos primeros)

                              Obedecen el tercer mandato, aunque no se menciona cuando Moisés lo dijo al pueblo y cuando el pueblo regresa a sus lugares:
                              Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día. (Creo, con la posibilidad de equivocarme, de que este es el primer séptimo día que es guardado, y es guardado por Israel y que se registra contundentemente en la biblia)

                              Se le llama, Maná:
                              Éxo 16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

                              Conclusión:
                              Mi sincera conclusión, hermanos, es que el pueblo de Israel desconocía el sábado, para mí, es evidentes, luego de leer varias veces y de analizar los eventos del pasaje.
                              Por favor no me juzguen, les confieso que es la primera vez que me pongo ha estudiar este pasaje a profundidad, si lo he leído antes pero, ahora lo disfruté mejor…
                              Feliz sábado….
                              me alegra que reconozcas que esa es tu conclusion personal, pèro dejame decirte que estas equivocada porque en ningun lugar de exodo 16 se da una clase de teologia o se le enseña al pueblo sobre el mandamiento del sabado y simplemente se le dan una serie de recomendaciones de lo que se debia hacer con relacion al mana y a los preparativos en el sexto dia pero en ningun lugar se le enseña al pueblo sobre el sabado y luego de eso el pueblo simplemente obedece sin hacer preguntas y sin cuestionar nada sobre si guardar o no guardar el sabado.



                              el pueblo, salvo algunos incautos, guardaron el sabado, y en el verso 22 si notas el pueblo mismo recogio doble porcion el sexto dia aun antes de que moises les enseñara que debian recoger doble porcion de mana.


                              porque el pueblo no pregunto nada sobre el sabado?
                              porque obedecieron sin preguntar sobre si ese dia era bendito y apartado para Dios? pòrque no preguntaron sobre que se celebraba ese dia?
                              porque no preguntaron sobre las razones para guardar un dia y dedicarlo a Dios?



                              simplemente porque ya ellos conocian el mandamiento y lo que moises hace es darles unas recomendaciones sobre el mana y los preparativos el sexto dia
                              Editado por última vez por dene jose; https://www.foroadventista.org/member/5326-dene-jose en , 18:40:51.
                              visita: aclaraciones white o falsasdoctrinas o Paz y esperanza deneto

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X