Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Fueron los Valdenses guardadores del sábado?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Fueron los Valdenses guardadores del sábado?

Hace algún tiempo leí en una revista nuestra que en realidad este pueblo no guardo el sábado como conflicto de los siglos sugiere. ello abre debate sobre el caso particular y sobre el punto inspiración White ¿que si y que no? Esta propia semana en debate con el pastor de mi iglesia sobre los casos de nuevos matrimonios de varios hermanos de tiempos White el más conocido Will Wales, mi líder congregacional despreció lo expresado por la profeta al respecto señalándome que esta no siempre escribía inspiradamente. Exprese mi desaprobación y por su bien y el mio pregunto ¿hasta donde confiar en los testimonios?

De las varias preguntas que haces, me tomo la libertad de opinar sobre las siguientes:

Originalmente publicado por Armando Allende Ver Mensaje
    ¿Fueron los Valdenses guardadores del sábado?

No, no lo fueron. Sobre ello existen diversos documentos historicos. Sin embargo, baste para demostrarlo un fragmento de la carta del pastor Thomas Sogging, de la Iglesia Valdense y que el mismo indica que se puede tomar como la postura oficial de ese movimiento:

"... los Valdenses no guardaron el sábado (en el sentido del sábado en vez del domingo) y no eran guardianes de la "verdad del sábado", como alguien los llama. Los Valdenses nunca siguieron el sábado de los Adventistas del Séptimo Día ...

Por lo tanto, podemos decir con toda claridad que los valdenses no eran observadores del sábado del séptimo día y no fueron perseguidos por guardar el sábado como el día de reposo! Fueron perseguidos, [desde 1532 (cuando se unieron a la Reforma - Sínodo de Angrogna) y 1848 (cuando recibieron la libertad religiosa)], a causa de su fe en Cristo, calvinista reformada.

... el antiguo movimiento Valdense y la afirmación de los Adventistas del Séptimo Día no tienen, históricamente hablando, nada que ver entre sí..."

(Fuente: http://www.lifeassuranceministries.o...waldenses.html)

Hace algún tiempo leí en una revista nuestra que en realidad este pueblo no guardo el sábado como conflicto de los siglos sugiere.

No se si sea la misma publicación pero en el ejemplar No. 87 de Endtime Issues el 1 de agosto de 2002, el Dr. Bacchiocchi, profesor retirado de teología en la Universidad Andrews escribió respecto a este tema y citando a Daniel Augsburger, historiado adventista, afirma que la confusión se debe a que a los Valdenses se les conocía como insabbati por usr sandalias y no por guardar el sábado.

¿hasta donde confiar en los testimonios?

Una de las condiciones fundamentales para ser Adventista del Séptimo Día es creer en el Espíritu de Profecía y por tanto en su testimonio. No puede considerarse ASD quien no cree en esto. Podrá ser buen cristiano pero no sería ASD. Es como ser TJ y no ceer en la Traducción del Nuevo Mundo, o ser católico y no creer en el Magisterio.
    A. R. T.

"VERITAS VINCIT"

Comentario

Saludos,

Exprese mi desaprobación y por su bien y el mio pregunto ¿hasta donde confiar en los testimonios?
      Honestamente no he leído a profundida el tema principal del epígrafe, si los Valdenses eran o no guardadores del sábado (según lo que he leído, para su tiempo la verdad del sábado no era una verdad presente... Aunque siempre ha sido verdad presente pero, olvida...), lo que si me atrevo a decir es que no todo lo que escribió la Hna. White fué inspirado, incluso ni la misma Biblia, hay relatos históricos que no necesitan de inspiración, hubieron testigos (Lucas 1:1-4).

Ahora, ¿debo y puedo creer en el ministerio de la Hna. White? mi respuesta es sí, sin embargo, debes tener en cuenta que ella no era una historiadora, que tomó prestado mucho (-no plagio-) mucho de otros autores, en la misma introducción del CS ella expresa una de las razones del por qué, no dudo que algunas de las fuentes históricas que ella usó fueran erróneas, claro, nada a propósito. Su nieto dice que sus libros, no son de historia.

Recomiendo la lectura de éstas dos columna publicadas en DA:

20 principios guiadores en el estudio y uso del Espíritu de Profecía por Arthur L. White

Cómo leer a Elena G. White en el siglo XXI por George Knight

Un feliz sábado para todos.
      www.DefensaAdventista.com

www.SeferOlam.org

"Compra la verdad, y no la vendas" [Proverbios 23:23]

Comentario

te recomiendo leer Los 4 jinetes del apocalipsis (historia de la iglesia cristiana), que se encuentra en mi blog, quiza te pueda servir de algo. saludos

Comentario

NO. ...no hay registro histórico ninguno de que lo fueran.

Comentario

Gracias a mis hermanos por sus excelentes respuestas! Les quiero!

Comentario

Hace algún tiempo leí en una revista nuestra que en realidad este pueblo no guardo el sábado como conflicto de los siglos sugiere. ello abre debate sobre el caso particular y sobre el punto inspiración White ¿que si y que no? Esta propia semana en debate con el pastor de mi iglesia sobre los casos de nuevos matrimonios de varios hermanos de tiempos White el más conocido Will Wales, mi líder congregacional despreció lo expresado por la profeta al respecto señalándome que esta no siempre escribía inspiradamente. Exprese mi desaprobación y por su bien y el mio pregunto ¿hasta donde confiar en los testimonios?
              No guardaron el sábado, y es un hecho muy confirmado por la historia. ¿Sabes cuál es el problema? Usar los libros de Elena G. White como autoridad histórica (o médica, teológica, geológica, y todas las "ica"). Se que no es el tema, pero sobre la posición y el desarrollo de la autoridad e inspiración de White puedo decir que será un debate que nunca se resolverá. En gran parte, la culpa recae sobre la IASD por no se clara desde un principio (especialmente 1919). Mi filosofía actual en base a la pregunta: ¿hasta donde confiar en los testimonios? Te contesto: Hasta donde sea lógica y racionalmente posible.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Dabarsei Ver Mensaje
                Es como ser TJ y no ceer en la Traducción del Nuevo Mundo, o ser católico y no creer en el Magisterio.
                Dado que Rusell nunca conoció las TDNM sino que fueron introducidas muy posteriormente, y dado que muchos TDJ
                murieron sin conocerlas, yo me pregunto que tan obligatorio será realmente para ellos el utilizarlas? o el creer en ellas?

Comentario

que despelote.... cada cual cree en lo que dice Ellen white..segun le parece....

Comentario

Originalmente publicado por luzfinal Ver Mensaje
                    que despelote.... cada cual cree en lo que dice Ellen white..segun le parece....
                    Si así fuera vuestra posición de lavarse las manos sin intentar dar solución es simplista, el foro es para opinar ¿Qué crees tú?, no para dar calificativos a las apreciaciones de la gente. Por favor haga saber su parecer y nos será de ayuda. Bendiciones!

Comentario

Estimado luz final. Saludos cordiasles.

Tú dices:

Originalmente publicado por luzfinal Ver Mensaje
                      Respondo: "Sobre los valdenses en 1120: “La observancia del sábado es prescrita.” Blair, Historia de los valdenses vol. 1 p. 220

SIGLO XIII

“Cánones contra los observadores del sábado, concilio de Toulouse, 1229:
                      Canon 3. Los señores de los diferentes distritos habrán registrado diligentemente las villas, casa y bosques, y destruirán los lugares de refugio de los heréticos. Canon 4. Los miembros laicos no son autorizados a poseer los libros del antiguo ni del nuevo testamento.”
                      Hefele.

“Los paulicianos, petrobusianos, pasaginiano, valdenses, insabatatis eran grandes grupos observadores del sábado hasta 1250.” Coltheart, p. 19.

Comentario

Originalmente publicado por Gabriel47 Ver Mensaje
                        Estimado luz final. Saludos cordiasles.

Tú dices:

Respondo: "Sobre los valdenses en 1120: “La observancia del sábado es prescrita.” Blair, Historia de los valdenses vol. 1 p. 220

SIGLO XIII

“Cánones contra los observadores del sábado, concilio de Toulouse, 1229:
                        Canon 3. Los señores de los diferentes distritos habrán registrado diligentemente las villas, casa y bosques, y destruirán los lugares de refugio de los heréticos. Canon 4. Los miembros laicos no son autorizados a poseer los libros del antiguo ni del nuevo testamento.”
                        Hefele.

“Los paulicianos, petrobusianos, pasaginiano, valdenses, insabatatis eran grandes grupos observadores del sábado hasta 1250.” Coltheart, p. 19.
                        Excelente aporte hermano, pero mi pregunta son fieles esas fuentes, evidentemente aspectos como estos fueron los que llevaron a incluir la postura en el Conflicto de los Siglos, era lo creído por la autora, pero también hoy se conocen cientos de documentos valdenses que parecen no favorecerlo, o ¿Cree usted que es una vulgar mentira esa afirmación? Agradecido y bendiciones.

Comentario

Estimado Armando. Saludos cordiales.

Tú dices:

Excelente aporte hermano, pero mi pregunta son fieles esas fuentes, evidentemente aspectos como estos fueron los que llevaron a incluir la postura en el Conflicto de los Siglos, era lo creído por la autora, pero también hoy se conocen cientos de documentos valdenses que parecen no favorecerlo, o ¿Cree usted que es una vulgar mentira esa afirmación? Agradecido y bendiciones.
                          Respondo: Es comprensible leer los reparos de Bacchiocchi, ya que él estudió en instituciones del Vaticano, y posteriormente presentó la semilla de duda contra los "Testimonios"

Siglo X

VALDENSES
                          “Y debido a que ellos no observaban ningún otro día de descanso, sino sólo los días sábados, la gente los llamaba insábatas; es decir, era una forma para decir que ellos [los que así los llamaban] no guardaba ningún día sábado”. Luther's Fore-Runners (Voceros de Lutero), ortografía original. Págs. 7, 8.

Los escritores católicos romanos tratan de evadir el origen apostólico de los valdenses, de manera que parezca que la Iglesia Romana es la única Iglesia apostólica, y que después de ella todas las demás, simples novedades de última hora. Y por esta razón tratan de hacer creer que los valdenses se originaron con Peter Waldo del siglo XII. El Dr. Peter Allix dice: “Algunos protestantes, en esta ocasión, han caído dentro de la trampa que fue puesta para ellos… Es absolutamente falso que estas iglesias hayan sido fundadas por Peter Waldo…es pura falsificación” Ancient Church of Piedmont, (Antigua Iglesia de Piamonte), Pág.192, Oxford: 1821.

“No es verdad que Waldo dio este nombre a los habitantes de los valles: ellos fueron llamados valdenses, o vaudes, mucho antes que Waldo naciera; esto a causa de los valles en los cuales ellos habitaban” (Ibid. Pág. 182).

Por otro lado, a él se le “llamaba Valdus o Waldo porque las ideas religiosas las recibió de los habitantes de los valles”, History of the Christian Church (Historia de la Iglesia Cristiana), William Jones, Tomo II, pág.2.

VALDENSES

“Que debemos adorar a un solo Dios, quien es capaz de ayudarnos, y no a los santos muertos; que debemos guardar el día sábado como algo santo” (Luther's Fore-runners, -Precursores de Lutero, Pág.38).

INSABBATI
                          “Durante siglos, sociedades evangélicas, especialmente los valdenses, eran llamados insabbati debido a que guardaban el sábado” (Gui, Manuel d'Inquisiteur (Manual del Inquisidor).

BOHEMIA, 1310 (Checoslovaquia Moderna)
                          “En el 1310, doscientos años antes de las Tesis de Lutero, la Hermandad de Bohemia constituía una cuarta parte de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses, quienes abundaban en Austria, Lombardía, Bohemia, al norte de Alemania, Turingia, Brandeburgo y Moravia. Erasmo señaló la forma cómo los valdenses bohemios guardaban estrictamente el sábado del séptimo día” (Armitage, “Historia de los Bautistas” pág.313; Cox, La literatura del Asunto Sabático, vol. 2, pp. 201-202).

Las fuentes son fieles.

Comentario

Originalmente publicado por Gabriel47 Ver Mensaje
                            Estimado Armando. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: Es comprensible leer los reparos de Bacchiocchi, ya que él estudió en instituciones del Vaticano, y posteriormente presentó la semilla de duda contra los "Testimonios"

Siglo X

VALDENSES
                            “Y debido a que ellos no observaban ningún otro día de descanso, sino sólo los días sábados, la gente los llamaba insábatas; es decir, era una forma para decir que ellos [los que así los llamaban] no guardaba ningún día sábado”. Luther's Fore-Runners (Voceros de Lutero), ortografía original. Págs. 7, 8.

Los escritores católicos romanos tratan de evadir el origen apostólico de los valdenses, de manera que parezca que la Iglesia Romana es la única Iglesia apostólica, y que después de ella todas las demás, simples novedades de última hora. Y por esta razón tratan de hacer creer que los valdenses se originaron con Peter Waldo del siglo XII. El Dr. Peter Allix dice: “Algunos protestantes, en esta ocasión, han caído dentro de la trampa que fue puesta para ellos… Es absolutamente falso que estas iglesias hayan sido fundadas por Peter Waldo…es pura falsificación” Ancient Church of Piedmont, (Antigua Iglesia de Piamonte), Pág.192, Oxford: 1821.

“No es verdad que Waldo dio este nombre a los habitantes de los valles: ellos fueron llamados valdenses, o vaudes, mucho antes que Waldo naciera; esto a causa de los valles en los cuales ellos habitaban” (Ibid. Pág. 182).

Por otro lado, a él se le “llamaba Valdus o Waldo porque las ideas religiosas las recibió de los habitantes de los valles”, History of the Christian Church (Historia de la Iglesia Cristiana), William Jones, Tomo II, pág.2.

VALDENSES

“Que debemos adorar a un solo Dios, quien es capaz de ayudarnos, y no a los santos muertos; que debemos guardar el día sábado como algo santo” (Luther's Fore-runners, -Precursores de Lutero, Pág.38).

INSABBATI
                            “Durante siglos, sociedades evangélicas, especialmente los valdenses, eran llamados insabbati debido a que guardaban el sábado” (Gui, Manuel d'Inquisiteur (Manual del Inquisidor).

BOHEMIA, 1310 (Checoslovaquia Moderna)
                            “En el 1310, doscientos años antes de las Tesis de Lutero, la Hermandad de Bohemia constituía una cuarta parte de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses, quienes abundaban en Austria, Lombardía, Bohemia, al norte de Alemania, Turingia, Brandeburgo y Moravia. Erasmo señaló la forma cómo los valdenses bohemios guardaban estrictamente el sábado del séptimo día” (Armitage, “Historia de los Bautistas” pág.313; Cox, La literatura del Asunto Sabático, vol. 2, pp. 201-202).

Las fuentes son fieles.
                            Exelente aporte, una vez más desapruebo comentarios de Bacchiocchi. Muchas gracias y bendiciones!

Comentario

Trabajando...
                            X