Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Menciona la Biblia una tierra plana?

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿Menciona la Biblia una tierra plana?

Para conocedores del hebreo:
    La Biblia dice en Isaias
    "El (Dios) esta sentado sobre el circulo de la tierra..." (Isaias 40:22)
    Siempre interprete este pasaje como que la Biblia ya mencionaba una tierra redonda.
    Sin embargo, un esceptico me dijo que el texto dice claramente "circulo" y que un circulo es un disco plano.
    Algun conocedor del hebreo me puede ayudar.
    Bendiciones.

Creo que de sobra sabemos que la tierra es redonda, un circulo no necesariamente es plano, pero creo que puedes ir a cualquier planetario y te daras cuenta que la tierra es redonda y no plana, no te dejes confundir. QDB

Comment

Originally posted by Perry View Post
      Para conocedores del hebreo:
      La Biblia dice en Isaias
      "El (Dios) esta sentado sobre el circulo de la tierra..." (Isaias 40:22)
      Siempre interprete este pasaje como que la Biblia ya mencionaba una tierra redonda.
      Sin embargo, un esceptico me dijo que el texto dice claramente "circulo" y que un circulo es un disco plano.
      Algun conocedor del hebreo me puede ayudar.
      Bendiciones.
      Saludos Perry

Yo también utilicé y utilizo de manera sencilla ese verso para probar la "redondez" de la tierra, para propósitos pedagógicos y de estudios bíblicos. Sin embargo, al analizar el contexto, su etimología y su uso en otras partes, vemos claramente que el uso de la palabra hug no denota explícitamente "una tierra redonda".

Veamos varios versos que usan la misma palabra:

"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el hug sobre la faz del abismo" (Pro 8:27 R60)

"Las nubes le rodearon, y no ve; Y por el hug del cielo se pasea" (Job 22:14 R60)

La palabra hug significa "círculo de la tierra, concebida la tierra como un disco, horizonte sobre la faz del océano (Pro. 8:28) o bóveda del cielo (Job. 22:14)".

Por su uso en otras partes y por la evidencia gramatical, el hug no es otra cosa que un "gran espacio abierto" como la "faz de la tierra" en Isaías 40:22. No se refiere explícitamente (aunque indirectamente puede sugerir "redondez" como un círculo) a una tierra de manera "redonda" como figura geométrica. Ese no es el énfasis de ese versos y los otros. El punto de los versos es mostrar la soberanía de Yahweh sobre toda su creación.

En la LXX, los traductores lo tradujeron como gurón que conlleva la idea de "algo circular, redondo, de hombros redondos y un anillo".

Por lo tanto, resumiendo todo, utilizar ese verso para decir que la Biblia enseña la geografía de la tierra correcta y redonda es falso, ya que de eso no habla la Biblia, sino de la soberanía de Yahweh. Ahora bien, si puede utilizarse para probar la redondez de la tierra, idea que está implícita indirectamente por el uso de hug y guron y se puede mostrar para decir que la Biblia "no es ignorante" con respecto a la ciencia y sus hallazgos.

Bendiciones

Comment

Margui. Ahora sabemos de sobra que la tierra es redonda, pero eso no se sabía en tiempos de los patriarcas judíos. Y un círculo siempre se refiere a un plano porque sólo tiene dos dimensiones (largo y ancho). Creo que confundes una esfera (que es un cuerpo, como la tierra) con un círculo, que siempre es un plano.

Fraternalmente

Comment

Hola joelice, creo que es un buen aporte la mayor parte de lo que dices, pero al final ya no eres objetivo, pues tus conclusiones son contradictorias. Transcribo el último párrafo que posteas:

"Por lo tanto, resumiendo todo, utilizar ese verso para decir que la Biblia enseña la geografía de la tierra correcta y redonda es falso, ya que de eso no habla la Biblia, sino de la soberanía de Yahweh. Ahora bien, si puede utilizarse para probar la redondez de la tierra, idea que está implícita indirectamente por el uso de hug y guron y se puede mostrar para decir que la Biblia "no es ignorante" con respecto a la ciencia y sus hallazgos."

Es decir, por un lado señalas que "decir que la Biblia enseña la geografía de la tierra correcta y redonda es falso", pero luego concluyes que "... si puede utilizarse para probar la redondez de la tierra, idea que está implícita indirectamente por el uso de hug y guron y se puede mostrar para decir que la Biblia "no es ignorante" con respecto a la ciencia y sus hallazgos."

En realidad es muy obscuro lo que dices, especialmente la siguiente frase: "la idea que está implícita indirectamente..." ¿qué quieres decir con implicita e indirectamente?

Fraternalmente

Comment

Hola a todos, mientras nuestra mente no se desvie y creamos que Dios es el creador de todo, y todo por el vive, es bueno ponernos a investigar, por ambas partes (plana o redonda) hay textos biblicos que dan a entender varias cosas.

Comment

No hace falta que se nombre nada
              Solo basta con ver el cielo al amanecer, a medio dia, a media tarde, y a la puesta de sol
              Y van a ver que el recorrido es curvo, no lineal
              Los que ahora estén en el hemisferio norte a mas de 35 grados de latitud, verán esto:

al amanecer, el sol está al ESTE Y AL NORTE

Luego ira avanzando hacia el OESTE Y SE VA COLOCANDO HACIA EL SUR

A la puesta, vuelve a meterse por el NORTE, pero ahora al OESTE

Facil

Comment

Si lo menciona

Comment

Working...
                X