Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dan.9:25 - Decreto de Artajerjes I a Esdras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dan.9:25 - Decreto de Artajerjes I a Esdras

    Bueno, como sabrán soy nuevo en este foro y lo único que vengo haciendo es compartir temas importantes para aquellos hermanos adventistas que están confundidos en temas importantes. Mi ultimo tema titulado "¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?" muestro los argumentos por lo cuales no aceptamos la interpretación de Antíoco IV Epifanes como el cumplimiento de esta profecía.

    Hoy vengo a hablarles un poco del decreto para "restaurar y edificar a Jerusalén" (Dan. 9:25).

    Hubo tres decretos:

    Decreto #1: Ciro II rey de Persia 538/537 a.C (Esd. 1:1-4)
    Decreto #2: Dario I rey de Persia 520 a.C (Esd. 6:3-12)
    Decreto #3: Artajerjes I rey de Persia 458/457 (Esd. 7:12-26)

    ¿Porque no consideramos el de Artajerjes dado a Nehemias?

    Por la sencilla razón que no es un "decreto", sino mas bien un permiso. No manda a restaurar y edificar, sino solo a colaborar.

    Examen de los decretos:

    La orden debe cumplir dos requisitos: Restaurar y Edificar

    #1: El decreto de Ciro no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo fue una orden para que se "edifique la casa a Jehová Dios de Israel (el es el Dios), la cual está en Jerusalén" (Eds. 1:2).

    #2: El decreto de Dario I no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo es una reconfirmacion del primer decreto dado por Ciro (Esd. 6:1-3, 12), y tal decreto es solo para edificar la casa de Jehová.

    #3: El decreto de Artajerjes I si cumple con los requisitos de la profecía.

    ¿El decreto dado por Artajerjes I era para restaurar?

    Sí. Mando explicita mente a que Jerusalén podía volver a gobernarse por sí misma y a volver a las leyes dadas por Moisés (Esd. 7:25, 26).

    ¿El decreto dado por Artajerjes I era también para edificar?

    Sí, observen dos versículos:

    "Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo;..." (Esd. 7:23)

    Es obvio que Dios queria, y mandaba a que se edificara Jerusalen de vuelta.

    "Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Dario rey de Persia.... También en los días de Artajerjes..." (Esd. 4:5, 7)

    Es claro que el propósito de los enemigos de Judá y de Benjamín (Esd. 4:1) era el de que no se edifique a Jerusalén, ni mucho menos se la restaure, es decir se le devuelva la posibilidad de volver a auto gobernarse.

    Los judios de esta época, al igual que Esdras, usaban el calendario civil de otoño a otoño:


    Nehemías aclara la duda


    ¿Cómo se demuestra que es el calendario civil el que se estaba empleando en tiempos de Esdras y Nehemías? Se demuestra por la información que ofrece la Biblia a partir de dos eventos claves: el primero es el reporte del estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén que recibe Nehemías, y después de esto la autorización personal que recibe Nehemías para partir a Jerusalén. Se nos dice que Nehemías recibió el informe de Jerusalén “en el mes de Quisleu [noveno mes], en el año veinte” de Artajerjes (Neh. 1:1). A raíz de esto, Nehemías se dirige ante el rey y solicita un permiso personal para ir a Jerusalén. Ahora bien, se nos dice que Nehemías recibe el permiso del rey “en el mes de Nisán [primer mes], en el año veinte del rey Artajerjes” (Neh. 2:1). Entonces se nos plantea la duda: ¿cómo es que Nehemías recibe el informe en el noveno mes del año veinte, y el permiso del rey lo recibe en el primer mes del mismo año? Si primero recibe el reporte y luego recibe el permiso real, ¿cómo es que lo primero ocurre en el noveno mes y lo segundo ocurre en el primer mes? La respuesta es evidente: el calendario que se emplea es el calendario civil, que va de otoño a otoño, mientras que los meses conservan sus mismos apelativos y nombres ordinales. Así, los eventos quedan esquematizados cronológicamente como siguen:

    1. En el 9no mes (Quisleu, noviembre-diciembre de -445), Nehemías recibe el reporte acerca de la situación de Jerusalén (Neh. 1:1-3)


    2. Transcurren tres meses: el 10mo mes (Tevet, diciembre de -445 a enero de -444), el 11er mes (Shevat, enero de -444 a febrero -444) y el 12do mes (Adar, febrero-marzo de -444), tras lo cual Nehemías se presenta ante el rey.


    3. En el primer mes (Nisán, marzo-abril de -444) Nehemías intercede ante el rey y recibe el permiso para ir a Jerusalén (Neh. 2:1-11).


    Todo esto permite entender que el calendario empleado en tiempos de Esdras y Nehemías es el calendario civil que va de otoño a otoño.


    ¿En que año se dio este decreto?

    Bueno, has dos posibilidades dependiendo del calendario que se use, el año 458 o el año 457.

    Gracias a los papiros encontrados en la colonia judía de Elefantina, Egipto, sabes con seguridad que Jerjes I murió en el año 465 a.C y Artajerjes I comenzó a gobernar en el año 464 a.C.

    Ahora, el decreto se dio en el año 458 a.C pero nos dice la biblia un dato cronológico muy importante:

    "Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén..." (Esd. 7:8, 9)


    ¿Cuan fue el séptimo año del rey Artajerjes I?

    De acuerdo con el calendario civil empleado en tiempos de Esdras y Nehemías, los primeros siete años de Artajerjes se esquematizan así:


    1er año: Septiembre-octubre -464/Septiembre-octubre -463


    2do año: Septiembre-octubre -463/Septiembre-octubre -462

    3er año: Septiembre-octubre -462/Septiembre-octubre -461


    4to año: Septiembre-octubre -461/Septiembre-octubre -460

    5to año: Septiembre-octubre -460/Septiembre-octubre -459


    6mo año: Septiembre-octubre -459/Septiembre-octubre -458


    7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457

    Ubicándonos en el séptimo año de Artajerjes, que va desde el otoño del -458 hasta el otoño del -457.

    ​¿Cual es el mes quinto del séptimo año?


    Puesto que este séptimo año comienza en septiembre-octubre de -458, podemos identificar todos los meses del año de la siguiente manera:

    SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES I (-458/-457)


    7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
    8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
    9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
    10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
    11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
    12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
    1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
    2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
    3er mes: Siván (mayo-junio -457)
    4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
    5to mes: Av (Julio-agosto -457)
    6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).




    Siendo así las cosas, cuando se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ), eso nos ubica entre julio y agosto (Av) del año -457 de nuestro calendario.

    No hay fundamento para decir que el numero de los meses varia de acuerdo al calendario que se use. Es decir, que el "primer mes" tanto del calendario de primavera a primavera, como de otoño a otoño es el mismo, el mes de Nisán.

    ¿En que estación se dio el decreto?

    A que va la pregunta? La Hermana White dice que el decreto comenzó en el otoño del 457 a.C ¿Es eso verdad? Sí, y pasaremos a demostrarlo:

    En Internet hay información, pero se los resumo para los que no les gusta leer todo el material:

    1) Mes primero: Es el mes de Nisán (primavera) del 457 a.C cuando parten hacia Jerusalén.

    2) Se reúnen en el río Ahava, hacen ayuno de tres días (Esd. 8:15).

    3) Al día 12 del mes de Nisán salen del río Ahava a Jerusalen (Esd. 8:31) .

    4) Llegan a Jerusalén en el mes de Av, y hacen ayuno de tres días (Esd. 8:32).

    5) Terminado el ayuno es "pesada la plata y el oro y los utensilios... por cuenta y por peso se entrego todo" (Esd. 8:33, 34). Esto habrá llevado varias semanas, ya que en aquellos tiempos se llevaba un control minucioso de las cosas, cuanto mas las relacionadas con la casa de Jehová!.

    6) Se ofrecen holocaustos, 12 becerros, 96 carneros, 76 corderos y 12 machos cabrios por expiación para Israel (Esd. 8:35). Por tal magnitud de sacrificios que se hicieron pueden ser, posiblemente, la Fiesta de las Trompetas o el Día de Expiación, es decir que cronológicamente nos encontramos por el mes de Tishri (septiembre-octubre).

    7) Después de esto se nos dice que se entregaron los "despachos del rey [Artajerjes I] a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río" (Eds. 8:36). Los "despachos" del rey son las autorizaciones a reconstruir a Jerusalén (Esd. 7:21).

    En síntesis:

    Vimos cronológicamente que el decreto fue entregado, posiblemente, después de la Fiesta de las Trompetas o Día de Expiación del mes de Tishri (Sep-Oct), es decir, en el otoño del 457 a.C. NOTA: Tener en cuenta que el Día de la Expiación se hace en el día 10 del mes de Tishri (Lev. 23:27). El de las Trompetas, unos días antes.


    Desde la "salida" de la orden:


    Me queda todavía por tocar un punto importante. Muchos toman el texto de Daniel 9:25 y dicen que el decreto debe tomarse desde la "salida". Y como vimos el decreto solo entro en vigencia 5 meses después de que se fue dada (Esd. 7:8, 9). Entonces, si así fuera el caso, podríamos decir que debemos tomar la fecha del 458 a.C para el comienzo de las 70 semanas. Pero...

    El verbo en hebreo que se traduce en Daniel 9:25 como "salida" es motza y significa literalmente "exportación". Así, una traducción correcta del texto seria:

    "Sabe, pues, y entiende, que desde la exportación de la orden para restaurar y edificar..." (Dan. 9:25).

    Quiere decir que llegaría un momento en el cual se daría el decreto, pero entraría en vigencia recién una vez que fuese exportado. Así, en consecuencia profética, el decreto fue emitido en el primer día del primer mes del séptimo año del rey Artajerjes, pero puesto en vigencia 5 meses después.

    A tener en cuenta, por las dudas:

    El año 7mo del rey Artajerjes I se extiende desde el otoño (sep-oct) del 458 a.C hasta el otoño (sep-oct) del 457 a.C. El año 457 comienza en el mes de Nisán (mes primero).


    En síntesis:

    El punto de partida de las 70 semanas es el año 457 a.C. El mismo "Wikipedia" lo comprueba, pueden fijarse poniendo en el buscador "Artajerjes I" y van a la sección en el cual se habla del decreto que emitió.

    Así, esto nos lleva al año 1844 de nuestra era, cuando comenzo la purificacion del santuario celestia.

    Concluimos así nuestra investigación hasta que se refute bíblica mente, cronológicamente y arqueologicamente que la fecha esta mal. NO si se presenta evidencia distinta.

    Saludos y bendiciones.
    Editado por última vez por laureano13; https://www.foroadventista.org/member/516633-laureano13 en , 19:36:56. Razón: Se corrigen datos

  • #2
    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
    Concluimos así nuestra investigación hasta que se refute bíblica mente, cronológicamente y arqueologicamente que la fecha esta mal. NO si se presenta evidencia distinta.

    Saludos y bendiciones.
    Solo hay un pequeño problemita que descuadra todos los cálculos: la muerte de Jerjes I en agosto del 465 A.E.C. A eso se le suma el problema del año de ascensión y el tipo de calendario que se usó para calcular estas fechas tanto en la Biblia como en las fuentes históricas persas. Y esos dos últimos datos son muy difíciles de establecer con exactitud (ya que la evidencia no es suficiente). Creo que este tema también se ha discutido plenamente en este foro, quizás algún moderador puede redireccionar hacia los otros temas. Y si yo fuera usted, no afirmaría categóricamente que la investigación y la fecha "es irrefutable bíblica, cronológica o arqueológicamente". Hace tiempo pensaba de esa manera, pero luego me di cuenta de muchas cosas...
    Editado por última vez por Joel E. Lisboa; https://www.foroadventista.org/member/4694-joel-e-lisboa en , 17:23:02.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
      Bueno, como sabrán soy nuevo en este foro y lo único que vengo haciendo es compartir temas importantes para aquellos hermanos adventistas que están confundidos en temas importantes. Mi ultimo tema titulado "¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?" muestro los argumentos por lo cuales no aceptamos la interpretación de Antíoco IV Epifanes como el cumplimiento de esta profecía.

      Hoy vengo a hablarles un poco del decreto para "restaurar y edificar a Jerusalén" (Dan. 9:25).

      Hubo tres decretos:

      Decreto #1: Ciro II rey de Persia 538/537 a.C (Esd. 1:1-4)
      Decreto #2: Dario I rey de Persia 520 a.C (Esd. 6:3-12)
      Decreto #3: Artajerjes I rey de Persia 458/457 (Esd. 7:12-26)

      ¿Porque no consideramos el de Artajerjes dado a Nehemias?

      Por la sencilla razón que no es un "decreto", sino mas bien un permiso. No manda a restaurar y edificar, sino solo a colaborar.

      Examen de los decretos:

      La orden debe cumplir dos requisitos: Restaurar y Edificar

      #1: El decreto de Ciro no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo fue una orden para que se "edifique la casa a Jehová Dios de Israel (el es el Dios), la cual está en Jerusalén" (Eds. 1:2).

      #2: El decreto de Dario I no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo es una reconfirmacion del primer decreto dado por Ciro (Esd. 6:1-3, 12), y tal decreto es solo para edificar la casa de Jehová.

      #3: El decreto de Artajerjes I si cumple con los requisitos de la profecía.

      ¿El decreto dado por Artajerjes I era para restaurar?

      Sí. Mando explicita mente a que Jerusalén podía volver a gobernarse por sí misma y a volver a las leyes dadas por Moisés (Esd. 7:25, 26).

      ¿El decreto dado por Artajerjes I era también para edificar?

      Sí, observen dos versículos:

      "Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo;..." (Esd. 7:23)

      Es obvio que Dios queria, y mandaba a que se edificara Jerusalen de vuelta.

      "Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Dario rey de Persia.... También en los días de Artajerjes..." (Esd. 4:5, 7)

      Es claro que el propósito de los enemigos de Judá y de Benjamín (Esd. 4:1) era el de que no se edifique a Jerusalén, ni mucho menos se la restaure, es decir se le devuelva la posibilidad de volver a auto gobernarse.

      Los judios de esta época, al igual que Esdras, usaban el calendario civil de otoño a otoño:


      Nehemías aclara la duda


      ¿Cómo se demuestra que es el calendario civil el que se estaba empleando en tiempos de Esdras y Nehemías? Se demuestra por la información que ofrece la Biblia a partir de dos eventos claves: el primero es el reporte del estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén que recibe Nehemías, y después de esto la autorización personal que recibe Nehemías para partir a Jerusalén. Se nos dice que Nehemías recibió el informe de Jerusalén “en el mes de Quisleu [noveno mes], en el año veinte” de Artajerjes (Neh. 1:1). A raíz de esto, Nehemías se dirige ante el rey y solicita un permiso personal para ir a Jerusalén. Ahora bien, se nos dice que Nehemías recibe el permiso del rey “en el mes de Nisán [primer mes], en el año veinte del rey Artajerjes” (Neh. 2:1). Entonces se nos plantea la duda: ¿cómo es que Nehemías recibe el informe en el noveno mes del año veinte, y el permiso del rey lo recibe en el primer mes del mismo año? Si primero recibe el reporte y luego recibe el permiso real, ¿cómo es que lo primero ocurre en el noveno mes y lo segundo ocurre en el primer mes? La respuesta es evidente: el calendario que se emplea es el calendario civil, que va de otoño a otoño, mientras que los meses conservan sus mismos apelativos y nombres ordinales. Así, los eventos quedan esquematizados cronológicamente como siguen:

      1. En el 9no mes (Quisleu, noviembre-diciembre de -445), Nehemías recibe el reporte acerca de la situación de Jerusalén (Neh. 1:1-3)


      2. Transcurren tres meses: el 10mo mes (Tevet, diciembre de -445 a enero de -444), el 11er mes (Shevat, enero de -444 a febrero -444) y el 12do mes (Adar, febrero-marzo de -444), tras lo cual Nehemías se presenta ante el rey.


      3. En el primer mes (Nisán, marzo-abril de -444) Nehemías intercede ante el rey y recibe el permiso para ir a Jerusalén (Neh. 2:1-11).


      Todo esto permite entender que el calendario empleado en tiempos de Esdras y Nehemías es el calendario civil que va de otoño a otoño.


      ¿En que año se dio este decreto?

      Bueno, has dos posibilidades dependiendo del calendario que se use, el año 458 o el año 457.

      Gracias a los papiros encontrados en la colonia judía de Elefantina, Egipto, sabes con seguridad que Jerjes I murió en el año 465 a.C y Artajerjes I comenzó a gobernar en el año 464 a.C.

      Ahora, el decreto se dio en el año 458 a.C pero nos dice la biblia un dato cronológico muy importante:

      "Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén..." (Esd. 7:8, 9)


      ¿Cuan fue el séptimo año del rey Artajerjes I?

      De acuerdo con el calendario civil empleado en tiempos de Esdras y Nehemías, los primeros siete años de Artajerjes se esquematizan así:


      1er año: Septiembre-octubre -464/Septiembre-octubre -463


      2do año: Septiembre-octubre -463/Septiembre-octubre -462

      3er año: Septiembre-octubre -462/Septiembre-octubre -461


      4to año: Septiembre-octubre -461/Septiembre-octubre -460

      5to año: Septiembre-octubre -460/Septiembre-octubre -459


      6mo año: Septiembre-octubre -459/Septiembre-octubre -458


      7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457

      Ubicándonos en el séptimo año de Artajerjes, que va desde el otoño del -458 hasta el otoño del -457.

      ​¿Cual es el mes quinto del séptimo año?


      Puesto que este séptimo año comienza en septiembre-octubre de -458, podemos identificar todos los meses del año de la siguiente manera:

      SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES I (-458/-457)


      7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
      8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
      9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
      10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
      11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
      12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
      1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
      2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
      3er mes: Siván (mayo-junio -457)
      4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
      5to mes: Av (Julio-agosto -457)
      6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).




      Siendo así las cosas, cuando se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ), eso nos ubica entre julio y agosto (Av) del año -457 de nuestro calendario.

      No hay fundamento para decir que el numero de los meses varia de acuerdo al calendario que se use. Es decir, que el "primer mes" tanto del calendario de primavera a primavera, como de otoño a otoño es el mismo, el mes de Nisán.

      ¿En que estación se dio el decreto?

      A que va la pregunta? La Hermana White dice que el decreto comenzó en el otoño del 457 a.C ¿Es eso verdad? Sí, y pasaremos a demostrarlo:

      En Internet hay información, pero se los resumo para los que no les gusta leer todo el material:

      1) Mes primero: Es el mes de Nisán (primavera) del 457 a.C cuando parten hacia Jerusalén.

      2) Se reúnen en el río Ahava, hacen ayuno de tres días (Esd. 8:15).

      3) Al día 12 del mes de Nisán salen del río Ahava a Jerusalen (Esd. 8:31) .

      4) Llegan a Jerusalén en el mes de Av, y hacen ayuno de tres días (Esd. 8:32).

      5) Terminado el ayuno es "pesada la plata y el oro y los utensilios... por cuenta y por peso se entrego todo" (Esd. 8:33, 34). Esto habrá llevado varias semanas, ya que en aquellos tiempos se llevaba un control minucioso de las cosas, cuanto mas las relacionadas con la casa de Jehová!.

      6) Se ofrecen holocaustos, 12 becerros, 96 carneros, 76 corderos y 12 machos cabrios por expiación para Israel (Esd. 8:35). Por tal magnitud de sacrificios que se hicieron pueden ser, posiblemente, la Fiesta de las Trompetas o el Día de Expiación, es decir que cronológicamente nos encontramos por el mes de Tishri (septiembre-octubre).

      7) Después de esto se nos dice que se entregaron los "despachos del rey [Artajerjes I] a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río" (Eds. 8:36). Los "despachos" del rey son las autorizaciones a reconstruir a Jerusalén (Esd. 7:21).

      En síntesis:

      Vimos cronológicamente que el decreto fue entregado, posiblemente, después de la Fiesta de las Trompetas o Día de Expiación del mes de Tishri (Sep-Oct), es decir, en el otoño del 457 a.C. NOTA: Tener en cuenta que el Día de la Expiación se hace en el día 10 del mes de Tishri (Lev. 23:27). El de las Trompetas, unos días antes.


      Desde la "salida" de la orden:


      Me queda todavía por tocar un punto importante. Muchos toman el texto de Daniel 9:25 y dicen que el decreto debe tomarse desde la "salida". Y como vimos el decreto solo entro en vigencia 5 meses después de que se fue dada (Esd. 7:8, 9). Entonces, si así fuera el caso, podríamos decir que debemos tomar la fecha del 458 a.C para el comienzo de las 70 semanas. Pero...

      El verbo en hebreo que se traduce en Daniel 9:25 como "salida" es motza y significa literalmente "exportación". Así, una traducción correcta del texto seria:

      "Sabe, pues, y entiende, que desde la exportación de la orden para restaurar y edificar..." (Dan. 9:25).

      Quiere decir que llegaría un momento en el cual se daría el decreto, pero entraría en vigencia recién una vez que fuese exportado. Así, en consecuencia profética, el decreto fue emitido en el primer día del primer mes del séptimo año del rey Artajerjes, pero puesto en vigencia 5 meses después.

      A tener en cuenta, por las dudas:

      El año 7mo del rey Artajerjes I se extiende desde el otoño (sep-oct) del 458 a.C hasta el otoño (sep-oct) del 457 a.C. El año 457 comienza en el mes de Nisán (mes primero).


      En síntesis:

      El punto de partida de las 70 semanas es el año 457 a.C. El mismo "Wikipedia" lo comprueba, pueden fijarse poniendo en el buscador "Artajerjes I" y van a la sección en el cual se habla del decreto que emitió.

      Así, esto nos lleva al año 1844 de nuestra era, cuando comenzo la purificacion del santuario celestia.

      Concluimos así nuestra investigación hasta que se refute bíblica mente, cronológicamente y arqueologicamente que la fecha esta mal. NO si se presenta evidencia distinta.

      Saludos y bendiciones.
      Pero existen razones sólidas para pensar que el último año de Jerjes y el año de ascenso de Artajerjes fue 475 a. E.C. provenientes de tres fuentes: griegas, persas y babilonias.
      "[Jehová] puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos" (Efesios 3:20)

      Comentario


      • #4
        Solo hay un pequeño problemita que descuadra todos los cálculos: la muerte de Jerjes I en agosto del 465 A.E.C. A eso se le suma el problema del año de ascensión y el tipo de calendario que se usó para calcular estas fechas tanto en la Biblia como en las fuentes históricas persas.
        Primero y principal, esta comprobado que Jerjes sí murió en agosto del 465, pero esta comprobado que en esos tiempos había una revuelta política en Persia, por lo que Artajerjes I no subió al trono inmediatamente, sino recién hasta después de diciembre, lo cual no hay duda que para los judios empezo a gobernar en otoño del 464. Que los persas tomen su propio calendario es una cosa, pero estamos hablando aquí de calendario judio. Es lógico pensar que para un judio empezó a gobernar Artajerjes en el otoño del 464 a.C

        Pero existen razones sólidas para pensar que el último año de Jerjes y el año de ascenso de Artajerjes fue 475 a. E.C. provenientes de tres fuentes: griegas, persas y babilonias.
        Pues, esas fuentes están equivocadas, revisa las muy cuidadosa mente ; )

        Gracias al Canon de Ptolomeo los milleritas llegaron a la conclusión que Jerjes I murio en el 465 a.C; pero Artajerjes I subio al trono en el otoño del 464 a.C. Es interesante que los pioneros adventistas llegaron a esta fecha utilizando un metodo distinto, mientras que a iglesia actualmente lo hace gracias a los papiros que se encontraron en la colonia Judia de Elefantina, Egipto. Esta comprobado que por medio de esos papiros los judios utilizaban el calendario civil de otoño a otoño, y por medio de los mismos papiros esta igual mente comprobado que Artajerjes I subio al trono en el año 464 a.C. No se puede negar esa evidencia histórica CONTEMPORÁNEA.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
          Primero y principal, esta comprobado que Jerjes sí murió en agosto del 465, pero esta comprobado que en esos tiempos había una revuelta política en Persia, por lo que Artajerjes I no subió al trono inmediatamente, sino recién hasta después de diciembre, lo cual no hay duda que para los judios empezo a gobernar en otoño del 464.
          Yo sostenía lo mismo anteriormente, pero cuando revisé las referencias de dicha hipótesis (adventista), me di cuenta que era una suposición en respuesta al moderno dato histórico de que Artajerjes murió en agosto y no en diciembre como antes se pensaba.

          La hipótesis viene principalmente de William H. Shea en su artíctulo Supplementary Evidence in Support of 457 B.C. as the Starting Date for the 2300 Day-Years of Daniel 8:14 y Shea se basa exclusivamente en otra suposición de Julia Neuffer, The Accession of Artaxerxes I, AUSS 6:1 (1968). Ninguno de los dos aporta nada nuevo a la defensa del 457 AEC. Pero debido al descubrimiento de que Artajerjes fue asesinado en agosto del 464 AEC, sin duda alguna se debió desarrollar (en mi opinión inventar una hipótesis) una explicación para seguir manteniendo las antiguas posturas y estirar la cuenta hasta después del otoño para así seguir estirándolo hasta el 457 AEC.

          Hay varios problemas con esa explicación (la que mencionas):

          1. Problemas políticos en los reyes Persas cuando asumían el trono son comunes en todos los casos, y nadie duda de la ascensión de Darío, Cámbises o Ciro cuando lo indican las tablillas históricas. No hay razón para desarrollar una hipótesis solo en el caso de Artajerjes para explicar una supuesta tardanza por un complot político. Eso ocurrió en casi todos los casos, y todos lograron ascender (después de derramar sangre) sin ningún problema.

          2. La suposición de que todos los judíos usaban el calendario otoñal. Eso es una discusión clásica del adventismo. En la Biblia hay evidencia para los dos calendarios. El libro de Nehemías usa un calendario otoñal, pero el libro de Hageo (contemporáneo también) utiliza uno primaveral. No hay manera alguna de determinar que calendario usó el autor de Esdras, pero si nos dejamos llevar por balanza de evidencia, a mi me parece que el primaveral es más posible.

          3. El uso o no del año asencional. De acuerdo con Shea y otros que quieren empujar a la mala una fecha, ellos suponen que desde agosto del 464 hasta el otoño de ese año corresponde el "año asencional". Por lo tanto su primer año comienza en el otoño del 464 y eso coloca su séptimo año desde el otoño del 458 hasta el otoño del 457. El problema es doble: Primero viene el problema del punto 1. Si, de acuerdo a la teoría de Shea, Artajerjes fue "atrasado" en asumir su reinado después del 1 Tishri, ¿como es que van a contar el año asencional en el mismo otoño? El otro problema es ¿quién dijo que el autor de Esdras utilizó o no el año asencional? Si el primer año se cuenta desde agosto hasta el otoño de ese mismo año, la teoría de Shea es ineficiente.

          A fin de cuentas, para que funcione la hipótesis de Shea se necesita una serie de suposiciones que no han sido probadas de antemano y se necesita asumir ciertas posiciones y encima de todos esto después se sugiere una supuesta tardanza. La realidad es mucho más complicada que esto.

          Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
          Que los persas tomen su propio calendario es una cosa, pero estamos hablando aquí de calendario judio.
          Los judíos utilizaban ambos calendario indiscriminadamente. Por lo tanto lo que dices no tiene fundamento. Solo debes probar que en este caso específico se trata del calendario otoñal. Incluso si fue así, hay otra serie de suposiciones que se tienen que probar para aceptar el 457.


          Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
          Es lógico pensar que para un judio empezó a gobernar Artajerjes en el otoño del 464 a.C
          No creo que sea muy lógico y sencillo.

          Comentario


          • #6
            No hay manera alguna de determinar que calendario usó el autor de Esdras, pero si nos dejamos llevar por balanza de evidencia, a mi me parece que el primaveral es más posible.
            ¿Como vas a decir eso? Nehemías era un judío contemporánea junto con Esdras. Y si Nehemías, que era un simple copero, utilizo el calendario de otoño a otoño, cuando más Esdras que era un "escriba, diligente de la ley de Jehová", es decir que el era un judío judío dencerio. ¿A lo que te digo le llamas una suposición? No lo creo...

            Es más, eh estudiado por mi propia cuenta, y Esdras capítulos 7 al 10 lleva una cronología perfecta! Sin duda solo hay que determinar el calendario que se utilizo.

            1. Problemas políticos en los reyes Persas cuando asumían el trono son comunes en todos los casos, y nadie duda de la ascensión de Darío, Cámbises o Ciro cuando lo indican las tablillas históricas. No hay razón para desarrollar una hipótesis solo en el caso de Artajerjes para explicar una supuesta tardanza por un complot político.
            Jajaj, tu crees que es una suposición lo que te digo? Dejare que Wikipedia te lo conteste, y dime si no hubo una revuelta en aquellos tiempos:

            "Su padre Jerjes murió asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el año 465 a. C.; Artajerjes tendría por aquel entonces alrededor de veinte años. Las fuentes3 nos dicen que Artajerjes, engañado por Artabano, mató a Darío (primogénito de Jerjes) creyéndolo asesino de su padre, pero luego ejecutó a los verdaderos culpables. Aunque los detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardías y basadas en rumores de corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una sucesión conflictiva.

            Un nuevo pretendiente, que se trataría de Histaspes, otro hijo de Jerjes, se alzó en la satrapía de Bactriana, pero fue derrotado al poco tiempo."

            No creo que sea muy lógico y sencillo.
            En cuento al año de ascencion de Artajerjes I, voy a dejar otra ves que Wikipedia te lo responda a esto, y dime cuando comenzó su primer año:

            "Los registros históricos presentan ciertas diferencias con respecto a los reinados de Jerjes y de Artajerjes. Las obras de consulta sitúan el año de ascenso de Artajerjes en 465 a. E.C. Según ciertos documentos, el reinado de Jerjes se extendió hasta su vigésimo primer año. Como tradicionalmente su reinado se cuenta a partir de 486 a. E.C., cuando murió su padre, Darío, se considera que su primer año reinante comenzó en 485 a. E.C., y su año vigésimo primero, el año de ascenso de Artajerjes, sería 465 a. E.C. Los eruditos normalmente dicen que el último año del reinado de Artajerjes comenzó en 424 a. E.C., que según algunos documentos fue su año cuadragésimo primero. De ser cierto, esto significaría que su año de ascenso fue 465 a. E.C. y su primer año reinante comenzó en 464 a. E.C."

            Es más, después Wikipedia agrega fuentes Persas, griegas y babilonicas, y ni negar los Papiros encontrados en Elefantina, Egipto [Que son fuentes contemporáneas].

            Me parece que estas muy confundido. Hay mucha información en interne que confunde. Pero REAL MENTE hay que ponerse a revisarla detalladamente para determinar si esta correcto o no. hazlo, y veras los resultados ; )

            Que Dios te Bediga!


            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Joel E. Lisboa Ver Mensaje

              Yo sostenía lo mismo anteriormente, pero cuando revisé las referencias de dicha hipótesis (adventista), me di cuenta que era una suposición en respuesta al moderno dato histórico de que Artajerjes murió en agosto y no en diciembre como antes se pensaba.

              La hipótesis viene principalmente de William H. Shea en su artíctulo Supplementary Evidence in Support of 457 B.C. as the Starting Date for the 2300 Day-Years of Daniel 8:14 y Shea se basa exclusivamente en otra suposición de Julia Neuffer, The Accession of Artaxerxes I, AUSS 6:1 (1968). Ninguno de los dos aporta nada nuevo a la defensa del 457 AEC. Pero debido al descubrimiento de que Artajerjes fue asesinado en agosto del 464 AEC, sin duda alguna se debió desarrollar (en mi opinión inventar una hipótesis) una explicación para seguir manteniendo las antiguas posturas y estirar la cuenta hasta después del otoño para así seguir estirándolo hasta el 457 AEC.

              Hay varios problemas con esa explicación (la que mencionas):

              1. Problemas políticos en los reyes Persas cuando asumían el trono son comunes en todos los casos, y nadie duda de la ascensión de Darío, Cámbises o Ciro cuando lo indican las tablillas históricas. No hay razón para desarrollar una hipótesis solo en el caso de Artajerjes para explicar una supuesta tardanza por un complot político. Eso ocurrió en casi todos los casos, y todos lograron ascender (después de derramar sangre) sin ningún problema.

              2. La suposición de que todos los judíos usaban el calendario otoñal. Eso es una discusión clásica del adventismo. En la Biblia hay evidencia para los dos calendarios. El libro de Nehemías usa un calendario otoñal, pero el libro de Hageo (contemporáneo también) utiliza uno primaveral. No hay manera alguna de determinar que calendario usó el autor de Esdras, pero si nos dejamos llevar por balanza de evidencia, a mi me parece que el primaveral es más posible.

              3. El uso o no del año asencional. De acuerdo con Shea y otros que quieren empujar a la mala una fecha, ellos suponen que desde agosto del 464 hasta el otoño de ese año corresponde el "año asencional". Por lo tanto su primer año comienza en el otoño del 464 y eso coloca su séptimo año desde el otoño del 458 hasta el otoño del 457. El problema es doble: Primero viene el problema del punto 1. Si, de acuerdo a la teoría de Shea, Artajerjes fue "atrasado" en asumir su reinado después del 1 Tishri, ¿como es que van a contar el año asencional en el mismo otoño? El otro problema es ¿quién dijo que el autor de Esdras utilizó o no el año asencional? Si el primer año se cuenta desde agosto hasta el otoño de ese mismo año, la teoría de Shea es ineficiente.

              A fin de cuentas, para que funcione la hipótesis de Shea se necesita una serie de suposiciones que no han sido probadas de antemano y se necesita asumir ciertas posiciones y encima de todos esto después se sugiere una supuesta tardanza. La realidad es mucho más complicada que esto.



              Los judíos utilizaban ambos calendario indiscriminadamente. Por lo tanto lo que dices no tiene fundamento. Solo debes probar que en este caso específico se trata del calendario otoñal. Incluso si fue así, hay otra serie de suposiciones que se tienen que probar para aceptar el 457.




              No creo que sea muy lógico y sencillo.
              Sólo por saber aún más de este asunto:

              BM 32234 aunque afirma que Jerjes haya muerto, pues no los sé también la expresión puede indicar derrotado o vencido y no sólo muerto, fecha la muerte de Jerjes en el 465a.C. en el quinto mes que sería agosto por los días en que están algo mutilados en la tablilla. Pero no dice "asención de artajerjes".
              En cambio la única documentación que se tiene Joel del reinado de artajerjes en el trono de persia es Ap6 que dice Kislev... comienzo del reinado de artajerjes cuando se sentó en su trono.

              En las demás tablillas que he estado examinando encuentro tal cosa, que cuando un rey aqueménida ascendia al trono siempre se encuentra esa expresión.

              Puedes explicarme eso?

              Pues me parece que la posición de la IASD en ese respecto es correcta.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Joel E. Lisboa Ver Mensaje

                Yo sostenía lo mismo anteriormente, pero cuando revisé las referencias de dicha hipótesis (adventista), me di cuenta que era una suposición en respuesta al moderno dato histórico de que Artajerjes murió en agosto y no en diciembre como antes se pensaba.

                La hipótesis viene principalmente de William H. Shea en su artíctulo Supplementary Evidence in Support of 457 B.C. as the Starting Date for the 2300 Day-Years of Daniel 8:14 y Shea se basa exclusivamente en otra suposición de Julia Neuffer, The Accession of Artaxerxes I, AUSS 6:1 (1968). Ninguno de los dos aporta nada nuevo a la defensa del 457 AEC. Pero debido al descubrimiento de que Artajerjes fue asesinado en agosto del 464 AEC, sin duda alguna se debió desarrollar (en mi opinión inventar una hipótesis) una explicación para seguir manteniendo las antiguas posturas y estirar la cuenta hasta después del otoño para así seguir estirándolo hasta el 457 AEC.

                Hay varios problemas con esa explicación (la que mencionas):

                1. Problemas políticos en los reyes Persas cuando asumían el trono son comunes en todos los casos, y nadie duda de la ascensión de Darío, Cámbises o Ciro cuando lo indican las tablillas históricas. No hay razón para desarrollar una hipótesis solo en el caso de Artajerjes para explicar una supuesta tardanza por un complot político. Eso ocurrió en casi todos los casos, y todos lograron ascender (después de derramar sangre) sin ningún problema.

                2. La suposición de que todos los judíos usaban el calendario otoñal. Eso es una discusión clásica del adventismo. En la Biblia hay evidencia para los dos calendarios. El libro de Nehemías usa un calendario otoñal, pero el libro de Hageo (contemporáneo también) utiliza uno primaveral. No hay manera alguna de determinar que calendario usó el autor de Esdras, pero si nos dejamos llevar por balanza de evidencia, a mi me parece que el primaveral es más posible.

                3. El uso o no del año asencional. De acuerdo con Shea y otros que quieren empujar a la mala una fecha, ellos suponen que desde agosto del 464 hasta el otoño de ese año corresponde el "año asencional". Por lo tanto su primer año comienza en el otoño del 464 y eso coloca su séptimo año desde el otoño del 458 hasta el otoño del 457. El problema es doble: Primero viene el problema del punto 1. Si, de acuerdo a la teoría de Shea, Artajerjes fue "atrasado" en asumir su reinado después del 1 Tishri, ¿como es que van a contar el año asencional en el mismo otoño? El otro problema es ¿quién dijo que el autor de Esdras utilizó o no el año asencional? Si el primer año se cuenta desde agosto hasta el otoño de ese mismo año, la teoría de Shea es ineficiente.
                Bueno, lo explicaré a mi entendimiento con algo de paciencia, lo que no tuve en mi primera entrega, a lo primero respondo:

                1. Es verdad que no habría atraso alguno para un conflicto político, sin embargo, a la muerte de Jerjes el primero en tener derecho al trono sería el hermano mayor de Artajerjes y en este caso hubiese sido Dario, siendo que era el primogénito, si Dario hubiese subido al trono en x tiempo, cualquier tablilla no lo verificaría, siendo que sólo toman en cuenta el año completo si tal rey llegara al menos a un año asencional, y sabemos que Dario fue asesinado, no hay seguridad si por Artabano o Artajerjes su hermano al darse cuenta de modo equivocado de que Dario asesinó a su predecesor. A parte de Dario había otro hijo de Jerjes con igual derecho al trono en el reino de Bactaria, y que desde luego luchaba por el gobierno. Y entre esta lucha y sin que Jerjes delegara con claridad un sucesor, pues era aún costumbre en los reyes aqueménidas dejar a alguien a cargo cuando asisten a batallas, que no mostraba esto con claridad.

                Como había preguntado LBAT 1419, y BM 32234 sólo establecen la muerte de Jerjes por su hijo, por supuesto el V mes, en Agosto. Pero no mencionan la asención del sucesor.

                Sólo:
                La tablilla Uruk 307 el cual dice: año 21 (de Jerjes) como el año de asentimiento de Artajerjes. Pero no debemos olvidar, el que nos da el momento preciso de su año de asentimiento o de su subida al trono, desde luego, es el papiro aramic AP6 que dice: 18 Kislev d[ia 13+] 4 (=17) de Thoth año 21(de Jerjes), el principio del reinado cuando Artajerjes el rey se sentó en su trono. Se sabe que el mismo es fechado a finales de diciembre del año 465a.C.
                La Enciclopedia Iraní fecha el año de adhesión al trono por parte de Artajerjes en el año 284 de la era babilónica de Nabopolazar (a partir de diciembre del 465 a.C.) que es el IVaño de la olimpiada 78.
                Sacando cálculos: {78-1}(4)+4-776= 465/4a.C. dependiendo sino se refiere a consulados o a simple años olímpicos.

                A raíz de esto se deduce que su año asencional seria de Kisleu del 465 a.C. (según AP6) a Tishri del 464a.C. porque contamos con la documentación de AP6 que así lo muestra.
                Su primer año sería Tishri 464a.C. a Elul 463a.C. y su segundo año Tishri 463 a.C. a Elul 462 a.C. Tal y como la tableta LVAT 1387 en su lado A nos muestra que el segundo año de Artajerjes coincide con los años 463/462 a.C. y el 7mo. Año en dicha tableta al 458/457a.C.sacado de sus observaciones astronómicas. Claro se debe de tomar en cuenta que los años en los diarios astronómicos se deducen de las observaciones astronómicas y según el calendario caldeo.

                A lo que vamos al segundo punto:
                2. Si Esdras usaba el calendario civil o el religioso.

                Yo diría que el civil de otoño a otoño.
                Explico por qué:

                Artajerjes da la orden en su séptimo año de reinado. Pero Esdras sale de Babilonia el primero del primer mes (Abib o Nissan). Es imposible que hasta ese momento se hicieran los preparativos para que un pueblo estuviera listo para un viaje de 4 meses con niños (Esdras 7:6-8, 21). Estos israelitas debían vender sus propiedades, o dejarlas en herencia, y empacar para un largo viaje para su alimentación, ropa, etc, para sustento en el camino.
                Este proceso tomaría a lo menos un mes ó 20 días y no creo que saldrían a locas y a tontas. (Además que debía de movilizarse al menos en la provincia de babilonia para sacar interesados para volver a tierra santa y el oro y plata que recibiría de los habitantes de tal país como mandaba el decreto del rey {Esdras 7:16}). Lo que la preparación muestra que el decreto tuvo que darse con anterioridad a la salida de Esdras.
                Si usasen el calendario de primavera a primavera dicho preparativo seria imposible, de modo que el calendario utilizado por Esdras en este caso tuvo que ser el civil de Otoño a Otoño.

                Si hay algo de lo que haya argumentado, me gustaría me lo hagas ssaber.

                Bendiciones.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por impertérrito Ver Mensaje

                  Pero existen razones sólidas para pensar que el último año de Jerjes y el año de ascenso de Artajerjes fue 475 a. E.C. provenientes de tres fuentes: griegas, persas y babilonias.
                  No impertérrito, esa evidencia a la que tú te refieres es inexistente, se posee las tabletas astronómicas que son los documentos que muestran con precisión absoluta la fechas de asención de un rey aqueménida. Las tabletas LVAT 1419, BM 32234, muestra que la muerte de Jerjes acaeció el quinto mes caldeo que coincidiría por los días que da el 4 u 8 de Agosto del año 21 de Jerjes, que es el año 465 a.C. y -464 astronómico y justamente cae en un eclipse lo que su seguridad es inevitable. La tableta VAT 1387 con posiciones del planeta Venus da los años del segundo año de Artajerjes que coincide en los años 463/462 a.C. con que Venus iba según sus nodos y tal cosa es confirmó.ada por programas que pueden dar con precisión movimientos estelares calculados. De modo que el primer año de Artajerjes es el 464/463a.C. según esta tablilla en su sección A, de modo que su año asencional de Artajerjes es el 465/464a.C. Lo que nos dice también la tablilla de Uruk 307 como el año asencional de Artajerjes.

                  También están los Papiros arameos que se encontraron en Elefantina Egipto, doblemente fechados, en especial AP6 que dice que Artajerjes comenzó su reinado y se sentó en su trono en el mes de Kislev (diciembre\Enero) o en el mes Egipcio de Thoth (que para ese entonces cayó en esa fecha con una diferencia quizás de 1 a 4 dias) se puede calcular el año que desde luego es el 465/464a.C.

                  Lo del año 475a.C. era sostenido anteriormente, antes de 1900, pero a raíz de los descubrimientos y excavaciones arqueológicas han visto que tal cosa de 475a.C. era un error y es insostenible, actualmente los únicos que se quedaron con tal dislate son los TDJ y su defensor un tal Furulli que con su cronología de Oslo es el hazme reír de la comunidad erudita y arqueológica.

                  Pues sus evidencias se basan en dos tablillas con errores de escribano para los supuestos 51 años de reinado de Artajerjes, y unas supuestas interpretaciones en relieves y demás de una corregencia de 10 u 11 años entre Diario I y Jerjes I, y tal corregencia es demostrable sólo por un año.

                  Aparte de eso se basa en la vida de Temistocles que compareció ante el hijo de Jerjes y le mandó una carta para comparecer, sin embargo sólo se basa en los escritos de Tucídides cuando hay muchos historiadores del siglo 4° y dos del siglo 5° que afirman que Temistocles se entrevistó con Jerjes no con su hijo.

                  Si quieres tratar este asunto, estoy a las ordenes.

                  Bendiciones.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    Bueno, como sabrán soy nuevo en este foro y lo único que vengo haciendo es compartir temas importantes para aquellos hermanos adventistas que están confundidos en temas importantes. Mi ultimo tema titulado "¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?" muestro los argumentos por lo cuales no aceptamos la interpretación de Antíoco IV Epifanes como el cumplimiento de esta profecía.

                    Hoy vengo a hablarles un poco del decreto para "restaurar y edificar a Jerusalén" (Dan. 9:25).

                    Hubo tres decretos:

                    Decreto #1: Ciro II rey de Persia 538/537 a.C (Esd. 1:1-4)
                    Decreto #2: Dario I rey de Persia 520 a.C (Esd. 6:3-12)
                    Decreto #3: Artajerjes I rey de Persia 458/457 (Esd. 7:12-26)

                    ¿Porque no consideramos el de Artajerjes dado a Nehemias?

                    Por la sencilla razón que no es un "decreto", sino mas bien un permiso. No manda a restaurar y edificar, sino solo a colaborar.
                    En esto tienes razón.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    Examen de los decretos:

                    La orden debe cumplir dos requisitos: Restaurar y Edificar

                    #1: El decreto de Ciro no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo fue una orden para que se "edifique la casa a Jehová Dios de Israel (el es el Dios), la cual está en Jerusalén" (Eds. 1:2).

                    #2: El decreto de Dario I no cumple con los requisitos de la profecía, ya que solo es una reconfirmacion del primer decreto dado por Ciro (Esd. 6:1-3, 12), y tal decreto es solo para edificar la casa de Jehová.

                    #3: El decreto de Artajerjes I si cumple con los requisitos de la profecía.

                    ¿El decreto dado por Artajerjes I era para restaurar?

                    Sí. Mando explicita mente a que Jerusalén podía volver a gobernarse por sí misma y a volver a las leyes dadas por Moisés (Esd. 7:25, 26).
                    Déjame decirte que ninguno de los tres decretos hablan sobre edificar, si hablaban de construir esta misma siempre se refería al templo. En lo que estoy de acuerdo contigo es que el de Artajerjes incluìa poner Jueces, lo que significa que sì da el sentido de restaurar la ciudad.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    ¿El decreto dado por Artajerjes I era también para edificar?

                    Sí, observen dos versículos:

                    "Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo;..." (Esd. 7:23)

                    Es obvio que Dios queria, y mandaba a que se edificara Jerusalen de vuelta.

                    "Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Dario rey de Persia.... También en los días de Artajerjes..." (Esd. 4:5, 7)

                    Este pasaje de Esdras 4 no puede utilizarse porque Elena White en Profetas y Reyes menciona que el Artajerjes mencionado en este capìtulo se refiere a un falso Smerdis. Pero sí que Esdras reconstruyó algo en Jerusalem, puesto que Nehemias estaba interesado en el proceso de reconstrucción de los muros, cosa que se estaba haciendo, pero de algún modo se estaba dejando de hacer.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    Es claro que el propósito de los enemigos de Judá y de Benjamín (Esd. 4:1) era el de que no se edifique a Jerusalén, ni mucho menos se la restaure, es decir se le devuelva la posibilidad de volver a auto gobernarse.

                    Los judios de esta época, al igual que Esdras, usaban el calendario civil de otoño a otoño:


                    Nehemías aclara la duda


                    ¿Cómo se demuestra que es el calendario civil el que se estaba empleando en tiempos de Esdras y Nehemías? Se demuestra por la información que ofrece la Biblia a partir de dos eventos claves: el primero es el reporte del estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén que recibe Nehemías, y después de esto la autorización personal que recibe Nehemías para partir a Jerusalén. Se nos dice que Nehemías recibió el informe de Jerusalén “en el mes de Quisleu [noveno mes], en el año veinte” de Artajerjes (Neh. 1:1). A raíz de esto, Nehemías se dirige ante el rey y solicita un permiso personal para ir a Jerusalén. Ahora bien, se nos dice que Nehemías recibe el permiso del rey “en el mes de Nisán [primer mes], en el año veinte del rey Artajerjes” (Neh. 2:1). Entonces se nos plantea la duda: ¿cómo es que Nehemías recibe el informe en el noveno mes del año veinte, y el permiso del rey lo recibe en el primer mes del mismo año? Si primero recibe el reporte y luego recibe el permiso real, ¿cómo es que lo primero ocurre en el noveno mes y lo segundo ocurre en el primer mes? La respuesta es evidente: el calendario que se emplea es el calendario civil, que va de otoño a otoño, mientras que los meses conservan sus mismos apelativos y nombres ordinales. Así, los eventos quedan esquematizados cronológicamente como siguen:

                    1. En el 9no mes (Quisleu, noviembre-diciembre de -445), Nehemías recibe el reporte acerca de la situación de Jerusalén (Neh. 1:1-3)


                    2. Transcurren tres meses: el 10mo mes (Tevet, diciembre de -445 a enero de -444), el 11er mes (Shevat, enero de -444 a febrero -444) y el 12do mes (Adar, febrero-marzo de -444), tras lo cual Nehemías se presenta ante el rey.


                    3. En el primer mes (Nisán, marzo-abril de -444) Nehemías intercede ante el rey y recibe el permiso para ir a Jerusalén (Neh. 2:1-11).


                    Todo esto permite entender que el calendario empleado en tiempos de Esdras y Nehemías es el calendario civil que va de otoño a otoño.
                    Claro, pero debes tambièn tomar en cuenta que Hageo y Zacarias usaron el calendario religioso, de primavera a primavera para calcular los años de reinado en la època de Dario y la reconstrucción del templo.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje

                    ¿En que año se dio este decreto?

                    Bueno, has dos posibilidades dependiendo del calendario que se use, el año 458 o el año 457.

                    Gracias a los papiros encontrados en la colonia judía de Elefantina, Egipto, sabes con seguridad que Jerjes I murió en el año 465 a.C y Artajerjes I comenzó a gobernar en el año 464 a.C.

                    Ahora, el decreto se dio en el año 458 a.C pero nos dice la biblia un dato cronológico muy importante:

                    "Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén..." (Esd. 7:8, 9)


                    ¿Cuan fue el séptimo año del rey Artajerjes I?

                    De acuerdo con el calendario civil empleado en tiempos de Esdras y Nehemías, los primeros siete años de Artajerjes se esquematizan así:


                    1er año: Septiembre-octubre -464/Septiembre-octubre -463


                    2do año: Septiembre-octubre -463/Septiembre-octubre -462

                    3er año: Septiembre-octubre -462/Septiembre-octubre -461


                    4to año: Septiembre-octubre -461/Septiembre-octubre -460

                    5to año: Septiembre-octubre -460/Septiembre-octubre -459


                    6mo año: Septiembre-octubre -459/Septiembre-octubre -458


                    7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457

                    Ubicándonos en el séptimo año de Artajerjes, que va desde el otoño del -458 hasta el otoño del -457.

                    ​¿Cual es el mes quinto del séptimo año?


                    Puesto que este séptimo año comienza en septiembre-octubre de -458, podemos identificar todos los meses del año de la siguiente manera:

                    SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES I (-458/-457)


                    7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
                    8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
                    9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
                    10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
                    11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
                    12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
                    1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
                    2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
                    3er mes: Siván (mayo-junio -457)
                    4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
                    5to mes: Av (Julio-agosto -457)
                    6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).
                    Correcto.

                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    Siendo así las cosas, cuando se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ), eso nos ubica entre julio y agosto (Av) del año -457 de nuestro calendario.
                    Julio si no hubo un año que requiriera un mes de intercalación, si lo hubiese tenido Agosto.

                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    No hay fundamento para decir que el numero de los meses varia de acuerdo al calendario que se use. Es decir, que el "primer mes" tanto del calendario de primavera a primavera, como de otoño a otoño es el mismo, el mes de Nisán.
                    Correcto.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    ¿En que estación se dio el decreto?

                    A que va la pregunta? La Hermana White dice que el decreto comenzó en el otoño del 457 a.C ¿Es eso verdad? Sí, y pasaremos a demostrarlo:
                    Te aclaro, no comenzó, si el decreto hubiese comenzado en Otoño, seria entonces el otoño del 458a.C., eso creían en un principio los milleristas, el decreto entró en vigencia en Otoño que es distinto, es decir, posterior al viaje de Esdras.
                    Originalmente publicado por laureano13 Ver Mensaje
                    En Internet hay información, pero se los resumo para los que no les gusta leer todo el material:

                    1) Mes primero: Es el mes de Nisán (primavera) del 457 a.C cuando parten hacia Jerusalén.

                    2) Se reúnen en el río Ahava, hacen ayuno de tres días (Esd. 8:15).

                    3) Al día 12 del mes de Nisán salen del río Ahava a Jerusalen (Esd. 8:31) .

                    4) Llegan a Jerusalén en el mes de Av, y hacen ayuno de tres días (Esd. 8:32).

                    5) Terminado el ayuno es "pesada la plata y el oro y los utensilios... por cuenta y por peso se entrego todo" (Esd. 8:33, 34). Esto habrá llevado varias semanas, ya que en aquellos tiempos se llevaba un control minucioso de las cosas, cuanto mas las relacionadas con la casa de Jehová!.

                    6) Se ofrecen holocaustos, 12 becerros, 96 carneros, 76 corderos y 12 machos cabrios por expiación para Israel (Esd. 8:35). Por tal magnitud de sacrificios que se hicieron pueden ser, posiblemente, la Fiesta de las Trompetas o el Día de Expiación, es decir que cronológicamente nos encontramos por el mes de Tishri (septiembre-octubre).

                    7) Después de esto se nos dice que se entregaron los "despachos del rey [Artajerjes I] a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río" (Eds. 8:36). Los "despachos" del rey son las autorizaciones a reconstruir a Jerusalén (Esd. 7:21).

                    En síntesis:

                    Vimos cronológicamente que el decreto fue entregado, posiblemente, después de la Fiesta de las Trompetas o Día de Expiación del mes de Tishri (Sep-Oct), es decir, en el otoño del 457 a.C. NOTA: Tener en cuenta que el Día de la Expiación se hace en el día 10 del mes de Tishri (Lev. 23:27). El de las Trompetas, unos días antes.
                    [B]
                    Aquí es donde las cuentas no salen, ellos salen en Aviv o Nissan el primer mes, y llegan al quinto mes, que es Agosto; luego pesan la plata y el oro que claro toma tiempo pero no màs de dos meses o tres para llegar al Kipurim...

                    El problema de tal planteamiento son varios:
                    a.- No hay un pasaje que diga que ellos celebraron el jag yomkipurim, eso lo deducen que no es lo mismo. El que diga que llevaron becerro, carneros, corderos y machos cabrios para expiación, no indica que se refiera a la fiesta del yomkippur, en este orden se hacian festividades del principio del mes, y de diversas festividades que no necesariamente se refieren al Yomkippur, lo màs seguro es que celebraron la fiesta del noviluno en el mes de Elul.
                    b.- el tèrmino "aquel tiempo" del verso 35 indica que la cuenta de la plata y el oro no pasó ese año, sino dentro del séptimo año.
                    c.- Elena White jamàs dice, y digo y repito, jamás dice que los sacrificios realizados por Esdras y los que llegaron con él a Jerusalem hubiesen celebrado el Kippurim, lo que Elena White dice es que era una "Ofrenda de Gratitud"... Leo esto en Profetas y Reyes.
                    d.- decir que celebraron el día de la expiación da a entender la idea de que el decreto entró en Vigencia en el otoño del 8vo. año de Artajerjes (pues el kippurim se celebra diez dias después del año nuevo judio del calendario otoñal civil que empieza el 1º de Tishri).

                    Ante este estirón no puedo estar de acuerdo, ni hay bases de que los pioneros adventistas lo entendieran de esa manera. Elena White hablaba de la estación en que entró en vigencia el decreto, pero jamás se refirió con eso que hablaba del próximo año entrante, si ella se hubiera referido de esa manera, hubiera dicho en eso en Profetas y Reyes donde escribió el incidente y jamás aplicó el Kippurim a las ofrendas de gratitud que elevaron Esdras y sus acompañantes.

                    Ahora te explicaré como lo entendían los pioneros.

                    Ellos entendían usando el cómputo Karaíta (conste, digo cómputo no calendario, pues nunca existió un calendario Karaíta oficial pues el tal dependía de la cosecha de cebada y la madurez de la espiga). Una de las razones y digo la principal para iniciar el año era que la espiga en Jerusalem estuviera madura, si la espiga no estaba madura para el tiempo en que se esperaba que iniciara el año (a finales del mes de Adar) entonces intercalaban un mes màs (Ve adar) para que la espiga de cebada (que es la primera gramìnea en madurar) estuviera lista para la celebración del Aviv (Aviv en hebreo que significa espiga madura). De modo que el calendario judio postexìlico no era ùnicamente lunisolar, sino también agrícola.

                    Ahora el punto de madurez lo daba el equinoccio vernal, donde el día se iguala a la noche en duración de tiempo, esto permitía que el nivel de calor aumentara y fuera el adecuado para la madurez de la cebada en Jerusalem.
                    De modo que si Adar finalizaba antes antes o durante el equinoccio vernal se debía correr un mes más, en el año 457a.C. el equinoccio vernal empalmó con la conjunción de la luna nueva en el supuesto nuevo mes, por ello debía correrse otro nuevo mes, el veadar, de modo que todos los calculos se adelantan por un mes.

                    Siendo así Esdras sale de babilonia a finales de Abril y llega a finales de Agosto, en el quinto mes Judío, hacen las cuentas y celebran la fiesta del noviluno, al menos unos 5 a 6 días por la cantidad de animales sacrificados y esto termina el 27 o 28 de septiembre o màs allà del mismo, en pleno solsticio de otoño, o sea el 7 u 8 de Elul, del séptimo año del rey Artajerjes.

                    Así de sencillo. Por espacio de tiempo debo finalizar.

                    Bendiciones.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X