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¿Existe en realidad el infierno?

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  • #61
    Originalmente publicado por Alfredojn Ver Mensaje
    Buenas tardes.

    Antes que nada deseo expresar mi opinión sobre que no deberíamos borrar nada de lo expuesto, sino por el contrario analizarlo todo.
    Entiendo que los moderadores tiene el derecho de borrar lo que dice la hna. pero está bueno que todo quede expuesto y analizado.
    Bien ahora paso al tema.

    Estimado Edgar como estás?
    Tú presentas el concepto que el alma (nephesh) es del hombre y el espíritu (neshamah o ruaj) es de Dios.
    Citas pasajes que dicen esto.
    Sin embargo hay pasajes que dicen lo contrario y te los han citado los hnos.
    Dicen que el alma es de Dios y el espíritu del hombre, por tanto ese concepto que expones es una hipótesis tuya que depende de los pasajes que tú eliges mencionar.
    Pero al comparar en TODA la biblia vemos que no es como tú dices, ya que también están los que sostienen lo contrario, los cuales tú no citaste.
    Los cuales dicen que el alma es de Dios y el espíritu del hombre.
    Por tanto no se puede aceptar tú hipótesis en este sentido ya que depende de que pasajes elijamos mencionar.


    En segundo lugar en tú entendimiento de este asunto dices que:
    El HOMBRE no es un NEPHESH viviente, sino que
    El HOMBRE tiene un NEPHESH viviente.
    Es correcto esto?

    Es decir tú enseñas que el Hombre es = Espíritu + Cuerpo + un NEPHESH viviente ? Es esto así?

    Saludos

    Fredy
    Saludos Fredy

    Si te refieres a:

    Ez 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

    Solo cuando el hombre muere, Dios puede disponer de las almas de sus hijos, cuyas almas son llevadas cerca de él. En cambio, las de los impíos, son llevadas por Satanás (Lc 12:20). El alma del impío común, al final de los tiempos, serán destruidas. Ahora solo están sufriendo, temporalmente, en el hades.

    Y respecto de tus preguntas finales,

    Dios emplea 4 vocablos distintos (hombre, cuerpo, alma, espíritu) en UN MISMO texto o contexto, en la creación del ser humano.


    Gn 2:7 Y JWHW Dios formó al HOMBRE (adam) del polvo de la TIERRA (adamah) y sopló en sus narices ALIENTO (neshamah) viviente y el hombre llegó a ser ALMA (nephesh) viviente.

    el ALMA llegó a ser, fue o apareció precisamente al final, después de haber entrado el aliento divino en el cuerpo de barro. El Alma agrupa a los pensamientos y sentimientos, por lo tanto, es la parte principal del Hombre, en otras palabras, el Hombre se encuentra, esencialmente, dentro del Alma, el hombre es el alma o viceversa. Y en virtud de su contenido espiritual el Alma es la que le da vida al cuerpo. Y ésta, a su vez, la recibe del Aliento divino. El hombre completo está compuesto de: un cuerpo, un aliento (divino) y un alma.

    Paz a vos!

    Comentario


    • #62
      Originalmente publicado por renesito Ver Mensaje
      Hermanos, este tema no requiere de mucho analisis. El infierno es una de las muchas fabulas sensacionalistas de satanas que el ha creado para prostituir la relacion del hombre con Dios y separarlo de por vida. !!!NO EXISTE EL INFIERNO!!!! y quien crea que si, simple y sencillamente esta bajo la influecia del enemigo de Dios.
      Saludos,

      Por el contrario mi hno, Satanás quiere hacernos creer que no existe tal lugar, porque es harto sabido que el infierno es un recinto de sufrimiento.

      Paz a vos!

      Comentario


      • #63
        Originalmente publicado por edgardjoel Ver Mensaje
        Saludos,

        Por el contrario mi hno, Satanás quiere hacernos creer que no existe tal lugar, porque es harto sabido que el infierno es un recinto de sufrimiento.

        Paz a vos!
        .... y en donde él será lanzado finalmente.

        Comentario


        • #64
          Hola Edgar. Gracias por escribir

          En lo referido a tu explicación de Eze 18:4 debo decirte que es un razonamiento solamente tuyo, ya que no existe ni en el pasaje mismo, ni en su contexto, evidencia alguna para entender lo que tú entiendes y comentas.
          Por tanto no se puede tomar tu razonamiento como válido.

          En cuanto al tema que te planteé debajo de cómo entiendes la composición descripta en Gen 2:7, es un tanto difusa y confusa tu explicación.
          En un momento dices “el hombre es el alma o viceversa”
          Pues creo que esta es la interpretación correcta.
          HOMBRE = ALMA VIVIENTE
          Por tanto lo que dice Gen 2:7 es

          HOMBRE = ALMA (NEPHESH ) viviente = CUERPO + SOPLO de VIDA

          Por tanto según tus mismas palabras el asunto está resuelto .

          Hombre (adam) es lo mismo que ALMA (nephesh) aunque se usen distintos términos para designarlos


          Fredy

          Comentario


          • #65
            Originalmente publicado por Alfredojn Ver Mensaje
            Hola Edgar. Gracias por escribir

            En lo referido a tu explicación de Eze 18:4 debo decirte que es un razonamiento solamente tuyo, ya que no existe ni en el pasaje mismo, ni en su contexto, evidencia alguna para entender lo que tú entiendes y comentas.
            Por tanto no se puede tomar tu razonamiento como válido.

            En cuanto al tema que te planteé debajo de cómo entiendes la composición descripta en Gen 2:7, es un tanto difusa y confusa tu explicación.
            En un momento dices “el hombre es el alma o viceversa”
            Pues creo que esta es la interpretación correcta.
            HOMBRE = ALMA VIVIENTE
            Por tanto lo que dice Gen 2:7 es

            HOMBRE = ALMA (NEPHESH ) viviente = CUERPO + SOPLO de VIDA

            Por tanto según tus mismas palabras el asunto está resuelto .

            Hombre (adam) es lo mismo que ALMA (nephesh) aunque se usen distintos términos para designarlos


            Fredy
            Saludos Fredy, dicho de otra manera, la parte principal del ser humano u hombre, y que son solo nuestros, son nuestros pensamientos y sentimientos, y por los cuales tenemos que dar cuenta a Dios, éstas dos cualidades conforman el Alma. El cuerpo no posee tales virtudes, por lo cual, se puede decir, que el hombre está en el alma o es el alma.

            El alma (pensamientos y sentimeintos) es solo una parte del hombre, no conforma al cuerpo mas el aliento divino, como sostiene Ud. hno. porque tal postura caería en una flagrante inexplicación bíblica en:

            1Ry 17:21 Se tendió tres veces sobre el niño, invocó a Yahveh y dijo: «Yahveh, Dios mío, que vuelva, por favor, el alma de este niño dentro de él.
            22 Yahveh escucho la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él y revivió.

            En el cual se tendría que entender, de manera equivocada, que tal niño tendría dos cuerpos, el uno muerto y el otro con el alma.

            Paz a vos!

            Comentario


            • #66
              Apreciado Edgar en tú interpretación errás al entender que la expresión NEPHESH equivale a un ser pensante pero sin cuerpo. Tal cosa no existe en la biblia.
              La expresión NEPHESH se aplica tanto a hombre como a animales en las Escrituras hebreas mostrando que ambos seres son NEPHESHs vivos que Jehová creó.
              Seres vivos con cuerpos y no seres etéreos que se meten en un cuerpo.

              El pasaje de 1 Reyes se entiende claramente al entender el verdadero concepto de NEPHESH.
              Elías le pide a Jehová que le devuelva la vida al niño, y la vida entra al niño.
              La Septuaginta vierte el versículo así:
              "Y cuando hubo respirado sobre el niño tres veces, clamó a Jehová y dijo: Jehová Señor mío, te ruego que hagas volver la vida de este niño a él, y así aconteció, y el niño lloró".

              Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”. El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23: (249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.
              Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

              Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)


              La palabra griega psy·kj se define en los léxicos griego-inglés como “vida”, y “el ser o la personalidad consciente como centro de las emociones, deseos y afectos”, “un ser vivo”, y esos léxicos muestran que ese término se usó para referirse a “animales” no solo en la Biblia, sino en obras griegas. Por supuesto, como esas fuentes tratan principalmente de los escritos griegos clásicos, también incluyen todos los significados que los filósofos griegos paganos dieron a esa palabra, como: “espíritu difunto”, “el alma inmortal e inmaterial”, “el espíritu del universo” y “el principio inmaterial del movimiento y la vida”. Seguramente, el término psy·kj también se aplicaba a la “mariposa” o “polilla”, criaturas que experimentan una metamorfosis, transformándose de oruga en criatura alada, debido a que algunos de los filósofos paganos enseñaron que el alma salía del cuerpo al momento de morir. (Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, págs. 2026, 2027; New Greek and English Lexicon, de Donnegan, 1836, pág. 1404.)

              Los escritores griegos antiguos aplicaron psy·kj de diversas maneras inconsecuentes, pues sus filosofías personales y religiosas influían en el uso que le daban a dicho término. De Platón, a cuya filosofía se pueden atribuir (como por lo general se reconoce) las ideas comunes en cuanto al “alma”, se dice: “Mientras que a veces habla de una de las [supuestas] tres partes del alma, la ‘inteligente’, como una necesariamente inmortal, mientras que las otras dos son mortales, también habla como si hubiera dos almas en un cuerpo: una inmortal y divina, y otra mortal”. (“Thoughts on the Tripartite Theory of Human Nature”, de A. McCaig, en The Evangelical Quarterly, Londres, 1931, vol. 3, pág. 121.)

              Estimado Edgar la actual idea que tú posees sobre NEPHESH es la idea griega, la cual tomó el catolicismo en sus comienzos y la cual han seguido abrazando muchos protestantes.
              Sin embargo por más que se esfuercen en sostener ese concepto griego equivocado la evidencia es aburmadora sobre el verdadero significado de NEPHESH, aplicado tanto a animales como al hombre.
              Un NEPHESH es la suma de su parte física más el soplo de vida, sin estás cosas la vida no existe en los seres creados por Jehová.


              Saludos

              Fredy

              Comentario


              • #67
                Originalmente publicado por edgardjoel Ver Mensaje
                Saludos a todos hnos. y reitero mis gracias por sus respuestas:

                Tal vez no me dejé entender, mi pregunta la vuelvo a hacer de otra manera:

                ¿Por qué en un mismo verso (tanto en Génesis como en Tesalonisenses) se mencionan 4 palabras diferentes, una para c/u: hombre, cuerpo, alma y espíritu; en los escritos originales?

                A la interrogante de elmundoesmalo, son semejantes pero no lo mismo.

                Paz a vosotros!
                En realidad Pablo mismo mencionó que el hombre era un alma, no que tuviera un alma.

                1 Corintios 15:45

                Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el último Adán, espíritu que da vida.

                Comentario


                • #68
                  Originalmente publicado por elmundoesmalo Ver Mensaje

                  la frase "llegó a ser", significa "llegó a ser", eso lo dejaré a criterio del lector, mi biblia traduce que "fue un ser viviente".

                  la palabra "fue" significa: "a sido"



                  debes saber que "nephes" no solo significa alma, si la biblia traduce que el hombre fue un "alma", se entiende que esta es una unidad de vida, y lo mismo se entiende si se traduce como "ser", y si se usa la expresion "con toda mi alma" es como si se dijera "con todo mi ser" o "con todo mi corazón", eso no significa que en mi corazón literalmente estén mis pensamientos o mis emociones, es simple parafrasis, si usara la misma lógica que empleas, yo podría decir que en el corazón se guardan los sentimientos o pensamientos y que por ellos seremos juzgados (tal como dices del alma):

                  Mateo 15:19 "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias."

                  es solo parafraseo.



                  si



                  no, pero para profundizar la respuesta debes decirme que biblia usas, ¿porque como una biblia puede traducir que en gn 2:7 el hombre fue un alma, y luego en el texto de 1reyes diga que se le fue el alma.?

                  saludos
                  ALMA tiene varios significados por ejemplo alma en algunos pasajes significa ser, en otros vida y en otros persona.

                  El contexto de Reyes indica que cuando dice: Al niño se le fue el alma, sería

                  Al niño se le fue la vida, muchas traducciones modernas vierten ese pasaje como vida y no como alma.

                  Comentario


                  • #69
                    Originalmente publicado por edgardjoel Ver Mensaje

                    Saludos Fredy, dicho de otra manera, la parte principal del ser humano u hombre, y que son solo nuestros, son nuestros pensamientos y sentimientos, y por los cuales tenemos que dar cuenta a Dios, éstas dos cualidades conforman el Alma. El cuerpo no posee tales virtudes, por lo cual, se puede decir, que el hombre está en el alma o es el alma.

                    El alma (pensamientos y sentimeintos) es solo una parte del hombre, no conforma al cuerpo mas el aliento divino, como sostiene Ud. hno. porque tal postura caería en una flagrante inexplicación bíblica en:

                    1Ry 17:21 Se tendió tres veces sobre el niño, invocó a Yahveh y dijo: «Yahveh, Dios mío, que vuelva, por favor, el alma de este niño dentro de él.
                    22 Yahveh escucho la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él y revivió.

                    En el cual se tendría que entender, de manera equivocada, que tal niño tendría dos cuerpos, el uno muerto y el otro con el alma.

                    Paz a vos!
                    Muchas traducciones modernas como la NVI vierten el pasaje como: Dios mío te ruego que le devuelvas la vida(alma) a este niño. Y la vida regresó al niño y revivió.

                    Comentario


                    • #70
                      Originalmente publicado por edgardjoel Ver Mensaje
                      Saludos hnos.

                      Cierto es que 1° Ts 5:23 no habla del proceso de la creación, sin embargo, menciona sus partes.

                      Pregunto:

                      ¿Por qué, en cada verso de Génesis y de Tesalonisenses, se adjudican términos distintos para: hombre, espíritu, cuerpo, y alma, en los escritos originales?

                      Paz a vosotros!
                      No deberías sacar doctrina de un solo texto, ya que el mismo Pablo enseña que el hombre es un alma, no que tiene un alma

                      1 Corintios 15:45

                      Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante.

                      Comentario

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