Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Se acerca la ley dominical

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Artículo sobre paralización los domingos en periódico británico

Artículo del periódico británico The Guardian destaca una paralización total de actividades en los domingos para deshacer el calentamiento global:

Domingo: "una solución sencilla" para el calentamiento global

El Movimiento 10:10 apoyado por The Guardian es una maravillosa manera de habilitar a la gente ordinaria a participar en el gran movimiento para mitigar el calentamiento global mundial. No podemos esperar hasta que los gobiernos sean lo suficientemente inteligentes para legislar y para superar las emisiones de carbono. El asunto es urgente. Tenemos que actuar ahora, sin demora alguna. El poder de la opinión pública y la acción popular tendrán un fuerte impacto en la conferencia sobre el clima a celebrarse en Copenhague. Una cosa que podemos hacer para alcanzar ese objetivo: que podamos declarar el domingo un día libre de combustibles fósiles o un día de baja emisión de carbono o ahorro de al menos un día.

Comencemos esta semana, este mes o en el 2010. Podemos empezar individual y colectivamente. El largo camino para reducir las emisiones de dióxido de carbono puede comenzar aquí y ahora. No hace mucho tiempo, el domingo era utilizado como un día de descanso, un día de renovación espiritual, un día para las familias se reunir, pero eso ha cambiado del domingo como un día de descanso para un día de compras, entretenimiento y de manejar vehículos.

Sin embargo, en el contexto de las emisiones excesivas de dióxido de carbono en la atmósfera, que está trayendo cambios catastróficos, se puede y se debe recuperar el domingo como día de Gaia, un día de la Tierra. No habrá grandes dificultades para reducir el uso de todos los combustibles fósiles no esenciales y no urgentes en un día a la semana. Es fácil cerrar los supermercados, tiendas y gasolineras.

Calentamiento global o cambio climático son sólo un síntoma de nuestro profundo deseo de consumir, consumir y consumir. El problema externo de las emisiones de carbono está relacionado con el problema interno de deseo. Si nos quedamos en una exhaustiva carrera de 24 horas, siete días por semana, somos obligados a contaminar nuestro espacio interior, como también el exterior -- The Guardian, 17-09-09.
    Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 10:30:22.

Comentario

• Otro artículo destaca las ventajas de una "ley dominical"

A la luz del artículo de The Guardian, tal vez sería instructivo ver lo que una editorialista de Time dijo tiempos atrás:

¿Y en el Séptimo Día Nosotros Descansamos?

Puede ser que aquellas viejas leyes azules [dominicales] no eran tan locas, en fin

Con este título y subtítulo, Nancy Gibbs escribe una crónica de última página del semanario de gran circulación mundial, Time, con fecha de 2 de agosto de 2004. El artículo es un poco ambiguo, y no ocurre una defensa directa y insistente cuanto a la cuestión, pero sutilmente la autora recuerda los viejos y buenos tiempos de las leyes dominicales en los EUA, y procura ver la lógica y beneficios de la legislación dominical, no destacando tanto una motivación religiosa, pero lidiando especificamente con sus posibles beneficios personales y familiares.

Después de historiar la legislación dominical en los EUA, la autora habla de como la mayor diversificación de la sociedad americana y los muchos intereses comerciales transformaron el domingo. "Los Estados Unidos son muy diversificados, nuestras vidas por demás ocupadas, nuestra economía muy global y nuestro apetito muy grande para perder un día todo que podría ser gasto trabajando, o jugando, o haciendo compras. Presionadas entre la piedad y la ganancia, hasta librerías cristianas estan abiertas [los domingos]", comenta la articulista un tanto quejosamente.

Por el inicio de la 2a. columna de la materia ella recuerda las palabras de Albert Schweitzer de que "si su alma no tiene un domingo, se hace órfana". Entonces ella comenta: "Eso plantea una pregunta para nuestro tiempo: ¿que perdemos si el domingo se hace como cualquier otro día?"

Más adelante informa que vendedores de carro en Kansas City, Mo., presionaron por una ley para que hubiera el cierre de todos, los domingos, para que todos igualmente tuviesen un día de descanso sin ser perjudicados por la competencia. De ahí cita una cadena de restaurantes de comidas rápidas, la Chick-Fil-a, con 1.100 establecimientos en 37 estados, que cierra los domingos porque el su fundador Truett Cathy, prometió a los empleados tiempo para "adorar, pasar tiempo con familiares y amigos o simplemente reposar para la semana de trabajo". Y agrega, entre comillas: "Hacía sentido entonces, y hace sentido ahora".

Cita, en seguida, un trecho de la carta pastoral del Papa Juan Pablo II en defensa del domingo: "Cuando el domingo pierde su sentido fundamental y se hace meramente parte de un ‘fin-de-semana’ la gente se mantiene presa dentro de un horizonte tan limitado que no más puede ver ‘los cielos’".

La ilustración del artículo muestra hojas de calendario de una semana, con dibujos de un individuo corriendo, con portafolio en la mano, sosteniendo su sombrero, para cada día de la semana, pero en la hoja del domingo aparece el individuo perezosamente recostado sobre la césped, mirando a un cielo cubierto de blancas nubes.

La reacción al artículo vino en la edición de 23 de agosto, sección de cartas, con comentarios mixtos al mismo. Abajo presento la transcripción de tres de las cartas de lectores, enumeradas bajo el título general, "¿Que día de Descanso?" en la revista:

"Fue presunción de la parte de Nancy Gibbs, en su crónica . . . sugerir que los EUA necesitan tener domingos libres como día de descanso. Gran parte de la población de los Estados Unidos es musulmana, y la fe islámica determina los viernes como día de oración. Los judíos obserban el sábado de puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado. Así, ¿como podemos esperar en una sociedad pluralística como los Estados Unidos que se fije solamente un día de descanso? Cuando las leyes azules [dominicales], limitando lo que se podía vender los domingos fueron impuestas, americanos judíos y musulmanes no podían realizar negocios dos días por semana: el día de descanso de sus religiones y el domingo.

Con la eliminación de las leyes dominicales por toda parte, por lo menos el campo de actuación es más igualitario. La imposición de leyes dominicales correspondían a establecer una religión estatal. Soy grato de que hoy son solamente un recuerdo para muchas personas. – Layni S. Rothbort, Millburn, N.J.

Sentime feliz en leer la crónica de Nancy Gibbs en apoyo a las leyes azules [dominicales] que impieden algunos negocios de operar los domingos. Me acuerdo que cuando era un chico, muchas tiendas eran cerradas; había una quietud entonces que nos rodeaba. Que podamos retornar a los días cuando teníamos tiempo para Dios y la família los domingos. – Robert Rykowski, Scotch Plains, N.J.

¿Como es posible que los judíos puedan mantener un sábado sin un mandato gubernamental restrigiendo las actividades de otros los viernes a noche y sábados, pero de algún modo los que obserban el día de descanso en el domingo necesitan de una ley exigindo que los negocios sean cerrados? La observancia del sábado es, sin duda, un gran beneficio espiritual para individuos y familias. Es, con todo, una decisión personal que requiere escojas y sacrificios. Las leyes azules [dominicales] no tienen lugar en nuestra sociedad multicultural.—Daniel A. Gustein, Chicago, Ill.

Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 11:10:58.

Comentario

• Una reflexión tomada de una discusión en una comunidad Orkut:

Quién habla más de "fin del mundo" hoy en día

Antes eran los religiosos los que más hablaban de este tema, y eran objeto de desprecio y burla de otros. Hoy en día, los científicos y los ambientalistas son los que más hablan de ello.

Al Gore, ex-vicepresidente de los EE.UU., ganador del Nobel y un Oscar por sus documentales y compromiso con la protección del medio ambiente, dijo hace dos años que si los seres humanos no encuentran maneras de superar los dilemas de la destrucción del medio ambiente este planeta alcanzará una condición de irreversibilidad. La revista Time de esta semana trajo una entrevista con el ex-Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien dice:

"La gente percibe que si no se toman medidas para frenar el cambio climático, marcharemos hacia catastróficas consecuencias que son irreversibles. (Op. cit., "10 Questions", el 12 de octubre de 2009, pág. 4).

Cuando hay una infección, si no se trata adecuadamente, pronto dominará todo el cuerpo y provocará la muerte. Esta es la situación actual de nuestro planeta, cada vez más degradado en tierra, aire y mar. . . ¿Estaría cerca el cumplimiento de la declaración de que llegará el tiempo en que "Dios destruirá a aquellos que destruyen la tierra" (Apocalipsis 11:18)?

Cancelar
        Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 17:27:19.

Comentario

• Saben mis queridos amigos muchas gracias por incrementar y ampliar mas nuestro panorama, la verdad yo me siento muy feliz porque cada uno de uds así como yo se preocupan por los acontecimientos futuros, la verdad, gracias por todo me han dado mas ganas de estudiar la Biblia y también de compartir a mis amigos de las buenas nuevas, yo soy parte de la Radio Nuevo Tiempo, Juliaca, Perú.
          Me anime a entrar a este foro para averiguar nuevas noticias de la iglesia adventista y los avances q tiene en la obra y la verdad que me quedo cada vez mas sorprendida por cada cosa que encuentro que Dios les bendiga bastante, si tuvieran alguna novedad por favor escríbanme a [email protected], se los agradeceré mucho y mis compañeros también, saludos de todo el equipo, y otra vez gracias

Dios te bendiga y te guarde haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia dios alce a ti su rostro y tengas paz

Comentario

• Un reciente número de la revista Time trajo entrevista con el ex-secretario-general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que dijo en cierto punto:

"La gente no percibe que a menos que tomemos medidas para frenar el cambio climático, estamos marchando hacia consecuencias catastróficas que serán irreversibles". ("10 Questions", Op. cit., octubre 12, 2009).

Annan está llevando a cabo campañas de sensibilización de la comunidad mundial acerca de la gravedad de los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad y sus implicaciones futuras.
            Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 06:52:57.

Comentario

• Ley dominical

Estimados hermanos,

quien me puede dar mayor información de como se encuentran los acontecimientos sobre la Ley Dominical, agradezco a quien me pueda informar al respecto. Gracias!

Comentario

• Originalmente publicado por Orlancorp Ver Mensaje
                Estimados hermanos,

quien me puede dar mayor información de como se encuentran los acontecimientos sobre la Ley Dominical, agradezco a quien me pueda informar al respecto. Gracias!
                No se si te gustara o no la noticia que tengo mi hermano sobre la ley dominical en los Estados Unidos pero lo único que te puedo decir con toda seguridad en estos momentos es que no está ocurriendo absolutamente nada en ese frente. La única ley en la mente de cada político (congresista o el presidente) en estos momentos es la nueva propuesta de ley de salud. Para el año que viene Obama tiene que pensado atacar la inmigración. Sin embargo, tan pronto escuche algo, será aquí donde primero lo leas y si está dentro de las posibilidades la noticia llegará a tu propio email.
                Les quiere,

David

[SIZE=3]

https://twitter.com/foroadventista

"Mas el justo por la fe (en Jesús) vivirá".

"Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada"(1 Cor. 13:2 NVI).

Comentario

• Hola necesito información

Quisiera que me manden el documento de ley dominical del año 1995 aprox. que nadie puede comprar sino tiene el núm. de la marca, etc.

Comentario

• hola hermanos:

quisiera más información de la ley dominical pero con base en la
                    biblia y actualizado a nuestros días, en todo caso con respecto
                    a lo que estamos viviendo en año 2009-2010, y poder prepararnos espiritualmente y predicar aún con más ganas sobre la venida de nuestro JESÚS!!!!!
                    NO TEMAS POR QUE YO ESTOY CONTIGO, NO DESMAYES POR QUE YO SOY TU DIOS, SIEMPRE TE AYUDARÉ, SIEMPRE TE SUSTENTARÉ CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA

Comentario

• No hay de que temer

Buenos días hermanos, que Dios les bendiga, frente a lo que ustedes han investigado referente a la ley dominical, les digo que nuestra confianza debe estar afirmada cada día en el Dios del cielo. Lo que se avecina para este mundo es terrible, los cuatros vientos que estan siendo sostenido por los cuatro àngeles estan por ser soltados. Solo los que estemos sellado por el Espiritu Santo podremos recibir el sello de Dios ( su santo sábado, ezeq. 20:12,20) y estaremos libre de la marca de la bestia(el dìa domingo) la ley dominical es una realidad, pero no nos preocupemos por ello nuestra gran preocupación debe ser se la de mantener una relación de amor con nuestro Dios y Salvador Cristo Jesús, para que en aquel día cuando el se manifieste podramos alegrarnos y decir: He aquí este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová á quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salud.
                      Yussy Ramos
                      Que la gracia de nuestro señor Jesucristo habite en sus corazones

Comentario

• Jesus sea nuestro Amigo

Editado por última vez por Nicolas Carcamo; https://www.foroadventista.org/member/14761-nicolas-carcamo en , 17:15:31.

Comentario

• Recuerden

Originalmente publicado por mauro Ver Mensaje
                          hermanos pido por favor que este tema solo lo dejemos para NOTICIAS referentes a leyes dominicales y del tiempo del fin que tengan relacion con la ley dominical.
                          para discutir sobre la ley dominical como tema profetico/biblico esta el links en temas biblicos:
                          "La promulgacion de la ley dominical...¿es biblica?"

http://foroadventista.org/forum/showthread.php?t=20915

Solamente noticias...
                          El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

Comentario

• Tribunal Constitucional Alemán Determina Ley Dominical

Hasta los ateos necesitan parar los domingos, dice el diario alemán Spiegel Internacional (edición en línea).

El más alto tribunal de Alemania declaró que el domingo debe respetarse como día de descanso, rompiendo con una ley en Berlín que había reducido ciertas restricciones para compras los domingos. La mayoría de los periódicos alemanes elogió la medida, algunos por razones de religión y tradición, otros por la preocupación por los derechos laborales.

Muchos de los visitantes a Alemania se podrán encontrar puertas cerradas de las grandes tiendas los domingos. En 2006, la capital de Alemania dio luz verde para abrir tiendas en 10 domingos al año, incluidos los cuatro domingos de Adviento antes de Navidad. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Alemania acogió una denuncia presentada por las iglesias católicas y protestantes en el país, basada en una cláusula en la Constitución alemana de que el domingo debería ser un día de descanso y "elevación espiritual".

El Tribunal el martes pasado concedió el pedido de las iglesias, diciendo que la apertura en los domingos no debe ser realizada cuatro semanas sucesivas. La ley no afectará las compras en diciembre, pero entrará en vigor el próximo año.

Los sindicatos se han unido a las iglesias en su campaña para hacer del domingo un día de descanso para la nación, aunque su enfoque no es proteger el derecho a practicar la religión, sino para proteger a los trabajadores en el sector minorista que tienen que trabajar los domingos.

El periódico Financial Times Deutschland, en inglés, comentó:
                            "La regla de la Corte Constitucional revivió el debate emocional sobre la apertura de tiendas los domingos. Eso en sí mismo es aburrido. Pero más molesto es su fuerte énfasis en la motivación religiosa para el descanso del domingo, lo que interfiere con la libertad individual y económica”.
                            Y el periódico continúa:
                            "Sin duda la libertad de práctica de la religión es de gran valor. Sin embargo, en una sociedad cada vez más mundana con ritmos de vida cada vez más individualizados, parece un anacronismo que el más alto tribunal del país se beneficie de la venta al por menor para salvar el día de descanso”.
                            Y el periódico de izquierda, Die Tageszeitung , con sede en Berlín, escribe:
                            "El domingo como día de descanso es un gran regalo. El masacre de la prisa cesa por 24 horas. El tribunal dio prioridad a relajarse, descansar y a la "elevación espiritual" por sobre el afán de lucro ... Pero dejó claro en su regras que el domingo no es sólo para personas que quieren practicar su religión sin interferencias. También es para jugar a las cartas, dar un paseo o simplemente recrearse como se desee. Después de todo, incluso el ateo mas estricto necesita de un cierre el domingo. -- Siobhán Dowling

Condensado de:

http://www.spiegel.de/international/...664754,00.html (02-12-09).
                            Editado por última vez por Azenilto Brito; https://www.foroadventista.org/member/5779-azenilto-brito en , 18:43:25.

Comentario

• ¿Y porqué faltar a misa el domingo es pecado?

El lugar de encuentro de los católicos en la red

¿Y porqué faltar a misa el domingo es pecado?

La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
                              Autor: P. Eduardo María Volpacchio | Fuente:

¿Es pecado faltar a Misa el domingo?
                              La respuesta a esta pregunta podría ser muy corta:
                              Sí, faltar a Misa –sin un motivo serio que lo justifique– es pecado grave.

Quizá interese detenernos un poco a analizar porque esto es así.

¿Y por qué faltar a Misa el domingo es un pecado?

Porque dejando de asistir dejamos de cumplir voluntariamente una obligación grave que tenemos. Y el incumplimiento de un deber grave, es una falta grave. Por eso el punto de partida de esta cuestión es la consideración de la ley de la Iglesia que manda participar en la Misa los domingos y días festivos.

¿Por qué puede ser pecado, si quien falta a Misa no hace mal a nadie?

La gravedad de los pecados no se mide por cuánto mal hace a otros, sino por la ofensa que representa a Dios. Por eso, por ejemplo la blasfemia es un pecado grave, aunque ninguna otra persona la escuche. Por otro lado quien falta a Misa el domingo se hace daño a sí mismo y a la Comunidad eclesial a la que pertenece. La falta de Dios es una carencia peligrosa: hace daño al alma.

¿Cuáles son las obligaciones del católico?

Los católicos, además de los Diez Mandamientos que resumen la ley natural y que son válidos para todos los hombres –no sólo para los cristianos-, tenemos otras obligaciones específicas por serlo: son los cinco Mandamientos de la Iglesia. Se trata de algunos deberes que regulan y encauzan la forma concreta de ser católicos: cómo nosotros amamos a Dios y le rendimos culto en la Iglesia. Entre ellos se encuentra la obligación de participar en la Santa Misa los domingos y fiestas de precepto. Es una de las obligaciones más básicas de los católicos. Sorprendentemente algunos católicos desconocen sus obligaciones. Y otros no acaban de creerse que existan verdaderos deberes que los obliguen. Piensan que por ser el amor la máxima ley cristiana, todo tendría que ser amor espontáneo, sin obligaciones. Pero esto no es así, ya que el amor es muy exigente: cuánto más amor, más exigencia de manifestarlo y de evitar todo lo que lo ofenda.

¿Es un consejo o es una ley?

Es importante distinguir los consejos y las leyes. Una cosa son las recomendaciones de cosas buenas que nos dan para ayudarnos a ser mejores: “procura ayudar a los demás”, “trata de rezar el Rosario”, etc. En este caso haremos lo que nos parezca oportuno, pero sin estar obligados en conciencia a seguir dichos consejos. Obviamente no pecamos, si decidimos no seguir un consejo.

Otra muy distinta son las leyes que nos obligan en conciencia: las leyes establecen estrictos deberes.
                              Entonces, ¿el incumplimiento de las leyes es pecado?
                              Tenemos que distinguir entre la ley divina –que viene directamente de Dios- y la ley eclesiástica –dictada por la Iglesia para concretar modos de servir y honrar a Dios.

La ley divina regula cuestiones esenciales de la vida, por lo que no admite excepciones: su incumplimiento siempre es malo, no puede no ser pecado. Es el caso de los Diez Mandamientos.
                              En cambio, la ley eclesiástica trata de unas concreciones mínimas de la Iglesia para ayudarnos a vivir la vida cristiana y no tiene intención de obligar cuando existe una grave dificultad para cumplirla. Por esto la ley eclesiástica no me obliga cuando su cumplimiento me representa una incomodidad grave: si un domingo estoy enfermo o tengo otra dificultad que me lo hace muy difícil no tengo obligación de ir a Misa. Pero en situaciones normales obliga de tal manera que su incumplimiento es pecado. Porque el desprecio de la ley de la Iglesia no puede ser bueno. Y no darle importancia, dejar voluntariamente de cumplirla, sin motivo, supone de hecho un desprecio.
                              Como no es una cuestión de opiniones personales, sino de lo establecido por la Iglesia, que es quien ha establecido las leyes eclesiásticas.

Veamos ahora qué nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de estos mandamientos (he resaltado con negrita las partes específicas sobre este tema).

LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en esta línea de una vida moral ligada a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la santa Madre Iglesia son cinco:

2042 El primer mandamiento (oír misa entera y los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles") exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística, y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de estos días (cf CIC can. 1246-1248; CCEO, can. 880, § 3; 881, §§ 1. 2. 4).

El segundo mandamiento ("confesar los pecados mortales al menos una vez al año") asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo (cf CIC can. 989; CCEO can.719).

El tercer mandamiento ("recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua") garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en conexión con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf CIC can. 920; CCEO can. 708. 881, § 3).

2043 El cuarto mandamiento (abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón (cf CIC can. 1249-51; CCEO can. 882).

El quinto mandamiento (ayudar a las necesidades de la Iglesia) enuncia que los fieles están además obligados a ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia (cf CIC can. 222; CCEO, can. 25. Las Conferencias Episcopales pueden además establecer otros preceptos eclesiásticos para el propio territorio. Cf CIC, can. 455).

Y en concreto, sobre la Misa dominical, señala:

2177 La celebración dominical del Día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. "El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto" (CIC, can. 1246,1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (CIC, can. 1246,1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2,42-46; 1 Co 11,17). La carta a los Hebreos dice: "no abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente" (Hb 10,25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: "Venir temprano a la Iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración...Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marchar antes de la despedida...Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos (Autor anónimo, serm. dom.).

La obligación del Domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)

2181 La eucaristía del Domingo fundamenta y ratifica toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC, can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.

2182 La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 "Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias" (CIC, can. 1248,2).

Como se ve el Catecismo no deja lugar a dudas. Todo lo que se sale de esto, será una opinión personal al margen de lo establecido por la Iglesia.

Preguntas y comentarios al autor de este artículo.

http://catholic.net/file/print.php?id=549
                              Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Comentario

• Originalmente publicado por elremanente Ver Mensaje
                                El lugar de encuentro de los católicos en la red

La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
                                Autor: P. Eduardo María Volpacchio | Fuente:

¿Es pecado faltar a Misa el domingo?
                                La respuesta a esta pregunta podría ser muy corta:
                                Sí, faltar a Misa –sin un motivo serio que lo justifique– es pecado grave.

Quizá interese detenernos un poco a analizar porque esto es así.

¿Y por qué faltar a Misa el domingo es un pecado?

Porque dejando de asistir dejamos de cumplir voluntariamente una obligación grave que tenemos. Y el incumplimiento de un deber grave, es una falta grave. Por eso el punto de partida de esta cuestión es la consideración de la ley de la Iglesia que manda participar en la Misa los domingos y días festivos.

¿Por qué puede ser pecado, si quien falta a Misa no hace mal a nadie?

La gravedad de los pecados no se mide por cuánto mal hace a otros, sino por la ofensa que representa a Dios. Por eso, por ejemplo la blasfemia es un pecado grave, aunque ninguna otra persona la escuche. Por otro lado quien falta a Misa el domingo se hace daño a sí mismo y a la Comunidad eclesial a la que pertenece. La falta de Dios es una carencia peligrosa: hace daño al alma.

¿Cuáles son las obligaciones del católico?

Los católicos, además de los Diez Mandamientos que resumen la ley natural y que son válidos para todos los hombres –no sólo para los cristianos-, tenemos otras obligaciones específicas por serlo: son los cinco Mandamientos de la Iglesia. Se trata de algunos deberes que regulan y encauzan la forma concreta de ser católicos: cómo nosotros amamos a Dios y le rendimos culto en la Iglesia. Entre ellos se encuentra la obligación de participar en la Santa Misa los domingos y fiestas de precepto. Es una de las obligaciones más básicas de los católicos. Sorprendentemente algunos católicos desconocen sus obligaciones. Y otros no acaban de creerse que existan verdaderos deberes que los obliguen. Piensan que por ser el amor la máxima ley cristiana, todo tendría que ser amor espontáneo, sin obligaciones. Pero esto no es así, ya que el amor es muy exigente: cuánto más amor, más exigencia de manifestarlo y de evitar todo lo que lo ofenda.

¿Es un consejo o es una ley?

Es importante distinguir los consejos y las leyes. Una cosa son las recomendaciones de cosas buenas que nos dan para ayudarnos a ser mejores: “procura ayudar a los demás”, “trata de rezar el Rosario”, etc. En este caso haremos lo que nos parezca oportuno, pero sin estar obligados en conciencia a seguir dichos consejos. Obviamente no pecamos, si decidimos no seguir un consejo.

Otra muy distinta son las leyes que nos obligan en conciencia: las leyes establecen estrictos deberes.
                                Entonces, ¿el incumplimiento de las leyes es pecado?
                                Tenemos que distinguir entre la ley divina –que viene directamente de Dios- y la ley eclesiástica –dictada por la Iglesia para concretar modos de servir y honrar a Dios.

La ley divina regula cuestiones esenciales de la vida, por lo que no admite excepciones: su incumplimiento siempre es malo, no puede no ser pecado. Es el caso de los Diez Mandamientos.
                                En cambio, la ley eclesiástica trata de unas concreciones mínimas de la Iglesia para ayudarnos a vivir la vida cristiana y no tiene intención de obligar cuando existe una grave dificultad para cumplirla. Por esto la ley eclesiástica no me obliga cuando su cumplimiento me representa una incomodidad grave: si un domingo estoy enfermo o tengo otra dificultad que me lo hace muy difícil no tengo obligación de ir a Misa. Pero en situaciones normales obliga de tal manera que su incumplimiento es pecado. Porque el desprecio de la ley de la Iglesia no puede ser bueno. Y no darle importancia, dejar voluntariamente de cumplirla, sin motivo, supone de hecho un desprecio.
                                Como no es una cuestión de opiniones personales, sino de lo establecido por la Iglesia, que es quien ha establecido las leyes eclesiásticas.

Veamos ahora qué nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de estos mandamientos (he resaltado con negrita las partes específicas sobre este tema).

LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en esta línea de una vida moral ligada a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la santa Madre Iglesia son cinco:

2042 El primer mandamiento (oír misa entera y los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles") exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística, y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de estos días (cf CIC can. 1246-1248; CCEO, can. 880, § 3; 881, §§ 1. 2. 4).

El segundo mandamiento ("confesar los pecados mortales al menos una vez al año") asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo (cf CIC can. 989; CCEO can.719).

El tercer mandamiento ("recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua") garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en conexión con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf CIC can. 920; CCEO can. 708. 881, § 3).

2043 El cuarto mandamiento (abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón (cf CIC can. 1249-51; CCEO can. 882).

El quinto mandamiento (ayudar a las necesidades de la Iglesia) enuncia que los fieles están además obligados a ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia (cf CIC can. 222; CCEO, can. 25. Las Conferencias Episcopales pueden además establecer otros preceptos eclesiásticos para el propio territorio. Cf CIC, can. 455).

Y en concreto, sobre la Misa dominical, señala:

2177 La celebración dominical del Día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. "El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto" (CIC, can. 1246,1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (CIC, can. 1246,1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2,42-46; 1 Co 11,17). La carta a los Hebreos dice: "no abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente" (Hb 10,25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: "Venir temprano a la Iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración...Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marchar antes de la despedida...Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos (Autor anónimo, serm. dom.).

La obligación del Domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)

2181 La eucaristía del Domingo fundamenta y ratifica toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC, can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.

2182 La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 "Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias" (CIC, can. 1248,2).

Como se ve el Catecismo no deja lugar a dudas. Todo lo que se sale de esto, será una opinión personal al margen de lo establecido por la Iglesia.

Preguntas y comentarios al autor de este artículo.

http://catholic.net/file/print.php?id=549
                                Antes que nada Bienvenido Carlos, tenia ratos de no verte por el foro y es una alegria poder verte y saber que estas bien, no olvides que posees amigos a la distancia que no te olvidan.

A proposito buen aporte.

Dios te bendiga
                                Jehová da la sabiduría,y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia;
                                www.DefensaAdventista.com

www.SeferOlam.org
                                prov 2:6
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X