Aviso

Derrumbar
No anuncios todavía.

"Alternativa" cristiana para el asunto de la masturbación

Derrumbar
X
  • Filtro
  • Hora
  • Show
Clear All
nuevos posts

• "Alternativa" cristiana para el asunto de la masturbación

Descubrí la masturbación a los catorce años. Fue de manera casi accidental, al experimentar un chorro de agua fuerte de la regadera sobre mis genitales. No hubo ninguna fantasía de por medio. De hecho, ninguna manipulación.

Como otros jóvenes devotos, sentí de inmediato una enorme culpa y pedí perdón a Dios. Durante años la culpa me agobió, porque cada que repetía la experiencia sabía que pediría perdón a Dios de manera insincera, pues en el mismo momento de orar de rodillas yo sabría, en mi interior, que volvería a cometer el pecado otra vez.

Con los años, aprendí que esa culpa era injustificada.
    A mis hijas les enseñé que no tenían que sentirse avergonzadas por masturbarse, y ahora ellas están libres de la carga que pesó sobre mi alma.

Quisiera ofrecerles mi punto de vista, como no adventista, sobre en qué condiciones un acto de masturbación podría ser completamente compatible con el espíritu cristiano.

Para ello me permito unas reflexiones iniciales:
    1. La masturbación es una estimulación táctil, generalmente en la región genital, por el que la persona se brinda a sí misma placer. Otros actos por los que nos brindamos placer físico son tomar un masaje, darnos un baño caliente, comer un pedacito de nuestro pastel favorito o acurrrucarnos en la cama después de que sonó el despertador para disfrutar unos minutos de sueñito extra.

2. La masturbación no es condenada por los autores bíblicos. Sí por Ellen G White, aunque usando términos como "abuso" , "vicio" o "self-indulgence" que examinaremos más tarde.

3. No existe ningún estudio científico controlado que demuestre algún daño físico resultante de la masturbación. (Opiniones aisladas, sí y muy escasas. Evidencia a partir de estudios controlados, ninguna).

4. Los evangelistas nos cuentan que Jesús consideró pecado el mirar a una mujer para codiciarla (Mat 5:28) , pero el contexto en que lo menciona es el del adulterio. El gran pecado sexual que condena la Biblia es el adulterio, por cuanto la mujer es considerada propiedad del marido y el adulterio representa un asalto a la propiedad ajena. Para Jesús no se peca al momento de cometer el asalto a la propiedad ajena sino desde el momento mismo en que se la codicia.

La pregunta que resulta es: ¿Implica la masturbación necesariamente codiciar al cónyuge ajeno?
    Mi respuesta es no. La masturbación no requiere necesariamente de ideación adúltera. Puede darse en una de las siguientes condiciones:

1) No imaginar nada y concentrarse en la sensación
    2) Imaginar una situación compatible con el Evangelio
    3) Imaginar una situación incompatible con el Evangelio

Mi tesis es que, para el punto número 2, es posible tener ideaciones compatibles con el Evangelio, como las siguientes:

1) Imaginarse al cónyuge (por ejemplo, en personas que hacen largos viajes, están en prisión, o son viudas)
    2) Imaginarse a aquella persona con la que se tiene una honesta determinación de convertirla en cónyuge, como un anhelo de visualizar lo que pasará en el futuro y que es bueno. Esto lo hace un cristiano cuando visualiza su graduación, la compra de una casa, el final de un proyecto, o el encuentro con Jesús en la Tierra Renovada.
    3) Imaginarse otro cuerpo sin identidad específica: en este caso, no hay una persona identificable al que se le pretenda dañar o engañar, ni con el que exista en la práctica la posibilidad de fornicar. El objeto de la ideación es un cuerpo bello y erotizante.

Para el punto 3, las ideaciones incompatibles con el Evangelio serían

1) Imaginarse una situación de adulterio
    2) Imaginarse una persona específica, existente, a la que no se pretende honestamente convertirla en cónyuge.

En otro post comentaré el contexto de la recomendación de Ellen G White
    Last edited by Camachoe; 03-Jan-2017, 05:11 PM.

En los tiempos de Ellen G White, era sumanente común la creencia de que la masturbación producía daños al organismo.

Como ya he dicho en otros post (como por ejemplo el que se refiere a la "amalgamación"), Ellen G White escribía influenciada por las creencias de su tiempo. No deberíamos exigirle que nos hable con seriedad de ciencia cuando en cosas de ciencia Dios se revela a aquellos que siguen el método científico (observación, hipótesis, experimentación reproducible, etc).

Finalmente, si queriendo ser estrictos nos atenemos a los términos que usa ("self-abuse", "self-indulgence", "solitary vice") lo que posiblemente le preocupaba a Ellen G White no era el uso, sino el abuso. No el acto, sino la repetición irracional e incontrolada del acto: es decir, el vicio. No el placer, sino la indulgencia.
    Y en este sentido, el comer, o el descansar, pueden convertirse también en abuso, vicio e indulgencia.
    Last edited by Camachoe; 04-Jan-2017, 02:36 PM.

Comentario

Publicado originalmente por Camachoe Ver Mensaje
      Descubrí la masturbación a los catorce años. Fue de manera casi accidental, al experimentar un chorro de agua fuerte de la regadera sobre mis genitales. No hubo ninguna fantasía de por medio. De hecho, ninguna manipulación.

Como otros jóvenes devotos, sentí de inmediato una enorme culpa y pedí perdón a Dios. Durante años la culpa me agobió, porque cada que repetía la experiencia sabía que pediría perdón a Dios de manera insincera, pues en el mismo momento de orar de rodillas yo sabría, en mi interior, que volvería a cometer el pecado otra vez.

Con los años, aprendí que esa culpa era injustificada.
      A mis hijas les enseñé que no tenían que sentirse avergonzadas por masturbarse, y ahora ellas están libres de la carga que pesó sobre mi alma.

Quisiera ofrecerles mi punto de vista, como no adventista, sobre en qué condiciones un acto de masturbación podría ser completamente compatible con el espíritu cristiano.

Para ello me permito unas reflexiones iniciales:
      1. La masturbación es una estimulación táctil, generalmente en la región genital, por el que la persona se brinda a sí misma placer. Otros actos por los que nos brindamos placer físico son tomar un masaje, darnos un baño caliente, comer un pedacito de nuestro pastel favorito o acurrrucarnos en la cama después de que sonó el despertador para disfrutar unos minutos de sueñito extra.

2. La masturbación no es condenada por los autores bíblicos. Sí por Ellen G White, aunque usando términos como "abuso" , "vicio" o "self-indulgence" que examinaremos más tarde.

3. No existe ningún estudio científico controlado que demuestre algún daño físico resultante de la masturbación. (Opiniones aisladas, sí y muy escasas. Evidencia a partir de estudios controlados, ninguna).

4. Los evangelistas nos cuentan que Jesús consideró pecado el mirar a una mujer para codiciarla (Mat 5:28) , pero el contexto en que lo menciona es el del adulterio. El gran pecado sexual que condena la Biblia es el adulterio, por cuanto la mujer es considerada propiedad del marido y el adulterio representa un asalto a la propiedad ajena. Para Jesús no se peca al momento de cometer el asalto a la propiedad ajena sino desde el momento mismo en que se la codicia.

La pregunta que resulta es: ¿Implica la masturbación necesariamente codiciar al cónyuge ajeno?
      Mi respuesta es no. La masturbación no requiere necesariamente de ideación adúltera. Puede darse en una de las siguientes condiciones:

1) No imaginar nada y concentrarse en la sensación
      2) Imaginar una situación compatible con el Evangelio
      3) Imaginar una situación incompatible con el Evangelio

Mi tesis es que, para el punto número 2, es posible tener ideaciones compatibles con el Evangelio, como las siguientes:

1) Imaginarse al cónyuge (por ejemplo, en personas que hacen largos viajes, están en prisión, o son viudas)
      2) Imaginarse a aquella persona con la que se tiene una honesta determinación de convertirla en cónyuge, como un anhelo de visualizar lo que pasará en el futuro y que es bueno. Esto lo hace un cristiano cuando visualiza su graduación, la compra de una casa, el final de un proyecto, o el encuentro con Jesús en la Tierra Renovada.
      3) Imaginarse otro cuerpo sin identidad específica: en este caso, no hay una persona identificable al que se le pretenda dañar o engañar, ni con el que exista en la práctica la posibilidad de fornicar. El objeto de la ideación es un cuerpo bello y erotizante.

Para el punto 3, las ideaciones incompatibles con el Evangelio serían

1) Imaginarse una situación de adulterio
      2) Imaginarse una persona específica, existente, a la que no se pretende honestamente convertirla en cónyuge.

En otro post comentaré el contexto de la recomendación de Ellen G White

La masturbacion puede ser buena o mala, segun el criterio de cada cual. Todos lo hemos hechos por diversas razones. Puede ser viciosa, maligna o morbosa. Usted dice que fue accidental, no hubo fantasia por medio y ninguna manipulacion. Pero podemos estar de acuerdo que la mayoria de los jovencitos lo hacen de manera intencional y que descubrieron que es una manera llena de sensaciones muy agradable.

Ahora bien, seria muy poco realista afirmar que en la mayoria de las veces, aparte de la pubertad, la mayoria de los adultos lo siguen haciendo -casados o no- en medios de un mundo lujuriosos bombardeado por las publicaciones y la television que nos incita a creer que el sexo -buena o mala- es muy placentero y necesarios .

Ciertamente, en la Biblia no se menciona y ni se condena la masturbacion, pero tenemos que tener cuidados en este aspecto, porque hay una linea muy fina entre la inocencia y la morbosidad, entre lo que esta bien y lo que no. Hoy -no hay que ser muy ingenuo- nadie practica la masturbacion sin asociarlo con las fantasias que estan muy relacionadas con el pecado. Bendiciones

Comentario

En los tiempos de Ellen G White, era sumanente común la creencia de que la masturbación producía daños al organismo.

Como ya he dicho en otros post (como por ejemplo el que se refiere a la "amalgamación"), Ellen G White escribía influenciada por las creencias de su tiempo. No deberíamos exigirle que nos hable con seriedad de ciencia cuando en cosas de ciencia Dios se revela a aquellos que siguen el método científico (observación, hipótesis, experimentación reproducible, etc).

Finalmente, si queriendo ser estrictos nos atenemos a los términos que usa ("self-abuse", "self-indulgence", "solitary vice") lo que posiblemente le preocupaba a Ellen G White no era el uso, sino el abuso. No el acto, sino la repetición irracional e incontrolada del acto: es decir, el vicio. No el placer, sino la indulgencia.
        Y en este sentido, el comer, o el descansar, pueden convertirse también en abuso, vicio e indulgencia.

Permitame preguntarle si la hermana White llamaba abuso al consumo de la carne o que la carne no era buena?. La HNa White decidio no comer carne por su propia decision y deja a los otros la libertad de comerla o no. Pero ciertamente el consumo excesivo de la carne tambien pueden ser muy dañinas.

?La Hna White hablo de la masturbacion que segun usted "posiblemente" le preocupaban? Usted lo ha dicho bien, es la "repeticion irracional e incontrolada" del acto. ?Como se controla? ?Quien nos dice: hasta ahi y no pase?. La masturbacion es como las drogas: muy dificil de contenerse y puede destruir a las personas que lo practican. El pecado esta en el descontrol y ciertamente puede ser muy perjudicial para nuestra fe y podemos perder el rumbo que nos lleva a Cristo. La masturbacion no es ninguna necesidad y no forma parte del criterio cristiano de la salvacion, sino de la complacencia propia y egoista. Eso es todo. Bendiciones

Comentario

Hola Rafael:

La complacencia propia (proporcionarnos placer) no es malo. Ojalá nos complaciéramos más a menudo.

Respecto a su pregunta de cómo se controla, cómo se pone un límite, mi mejor respuesta es manteniéndose ocupado en las cosas buenas. Si usted mantiene su mente ocupada en lo bueno no tendrá tiempo ni energía para ningún vicio. Y cuando le toque descansar o recrearse, podrá darse a placer a sí mismo como justa recompensa a su vida buena. Esta recompensa puede ser un helado de chocolate, unas vacaciones en la playa, un baño en jacuzzi o un masaje genital (acto de masturbación).

Que nadie viva jamás angustiado por el peso de la culpa: Si usted trata a cada ser humano como si fuera Jesucristo mismo, tenga por seguro que en el Día del Juicio se mantendrá a su derecha, Entre las ovejas: del lado de aquellos a quien Él dirá: "Venid, benditos de mi Padre, a heredar el reino..."

Comentario

Hola Rafael:

La complacencia propia (proporcionarnos placer) no es malo. Ojalá nos complaciéramos más a menudo.

Respecto a su pregunta de cómo se controla, cómo se pone un límite, mi mejor respuesta es manteniéndose ocupado en las cosas buenas. Si usted mantiene su mente ocupada en lo bueno no tendrá tiempo ni energía para ningún vicio. Y cuando le toque descansar o recrearse, podrá darse a placer a sí mismo como justa recompensa a su vida buena. Esta recompensa puede ser un helado de chocolate, unas vacaciones en la playa, un baño en jacuzzi o un masaje genital (acto de masturbación).
            El problema es que la masturbación trae aparejado el codiciar a una mujer que no es legítimamente su esposa, y eso es pecado.

Comentario

Publicado originalmente por Miguel Loayza F Ver Mensaje
              El problema es que la masturbación trae aparejado el codiciar a una mujer que no es legítimamente su esposa, y eso es pecado.
              Ya señalé en el post inicial que la masturbación no exige ese tipo de visualización.
              Le invito cordialmente a leer el thread desde el principio.

Comentario

Ya señalé en el post inicial que la masturbación no exige ese tipo de visualización..
                Fernando: Todas tus "teorías" están erradas, desde el momento que empiezas a pensar en el acto sexual ya estás codiciando a una mujer o en el peor de los casos a otro hombre. No me vayas a decir que vas a estar imaginandote al volante de un deportivo, porque en ése caso te imaginarías ir coinduciendo a altas velocidades, sentir el aire mover tu cabello...etc.,

Hablar de "Evangelio compatible" es hasta una blasfemia. No es lo mismo pensar o visualizar tu graduación, una casa u otro proyecto, no va implicado el acto mismo de "intimidad" con "la mujer de tu juventud".

El engaño te lo haces a ti mismo, no a la "otra persona", a tu próstata. De ahí los problemas posteriores como eyaculación precoz, impotencias...etc. etc.

Puedes decir que bo hay pruebas "controladas"..será que por tratarse de un tema "íntimo" no se han hecho dichos experimentos?

Por si no lo sabes, el sabio Salomón terminó tratando de cambiar de sexo. Eso le pasa a aquellos que creen que necesitan demostrar su hombría al estar con varias mujeres o también, al manupular excesivamente sus genitales en ausencia de una dama...
                El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

Comentario

Publicado originalmente por JCabreraM Ver Mensaje

Fernando: Todas tus "teorías" están erradas, desde el momento que empiezas a pensar en el acto sexual ya estás codiciando a una mujer o en el peor de los casos a otro hombre. No me vayas a decir que vas a estar imaginandote al volante de un deportivo, porque en ése caso te imaginarías ir coinduciendo a altas velocidades, sentir el aire mover tu cabello...etc.,

Hablar de "Evangelio compatible" es hasta una blasfemia. No es lo mismo pensar o visualizar tu graduación, una casa u otro proyecto, no va implicado el acto mismo de "intimidad" con "la mujer de tu juventud".
                  Hermano Cabrera:

Mis teorías pueden estar todas erradas. Lo admito plenamente.
                  Lo importante, sin embargo, es demostrarlo. Presentar argumentos. Buscar juntos la Verdad. De eso se trata un foro de apologética, ¿no le parece?

Creo es posible masturbarse sin visualizar un acto sexual, no sólo porque me ha pasado a mí: son varias las mujeres que me han asegurado que pueden llegar al orgasmo SIN visualizar un acto sexual, sino concentrándose en las sensaciones que un vibrador o su propia mano les produce en el área del clítoris. Quizá hermanas que leen este foro lo pueden atestiguar. Es curioso, pero esto les pasa incluso a aquellas que YA han tenido una vida sexual activa y que en teoría tendrían recuerdos a los cuales recurrir.

El engaño te lo haces a ti mismo, no a la "otra persona", a tu próstata...
                  Le sugiero respetuosamente consultar en lo que revela la ciencia médica.
                  Le invito hacer click aquí para leer una artículo de divulgación científica que presenta la evidencia más concluyente basada en estudios prospectivos respecto a el cáncer de próstata y la frecuencia de eyaculación por cualquier forma.

Por si no lo sabes, el sabio Salomón terminó tratando de cambiar de sexo. Eso le pasa a aquellos que creen que necesitan demostrar su hombría al estar con varias mujeres o también, al manupular excesivamente sus genitales en ausencia de una dama...
                  Hermano, le sugiero respaldar estas afirmaciones.

Comentario

Hermano, le sugiero respaldar estas afirmaciones.
                    La "ciencia" puede "respaldar" cualquier situación a la que se le haya obligado. Cómo puedes creer que el homosexualsmo no es una preferencia sexual sino un "defecto de nacimiento"? Los "científicos" se han visto obligados a declararlo así. Ya en otros temas has decalificado a la misma ciencia...
                    El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

Comentario

Hermano, creo que usted me está confundiendo con otro forista.

No he hecho tales declaraciones sobre la homosexualidad y no he descalificado a la ciencia.

¿Será que me está confudiendo con el forista Fernando? En su penultimo post usted me llamó "Fernando". Omití señalar el error porque lo consideré intranscendente pero me doy cuenta que me está confundiendo de verdad.

Comentario

Pero... ya no comenta.

Comentario

Hermano, creo que usted me está confundiendo con otro forista.

No he hecho tales declaraciones sobre la homosexualidad y no he descalificado a la ciencia.

¿Será que me está confudiendo con el forista Fernando? En su penultimo post usted me llamó "Fernando". Omití señalar el error porque lo consideré intranscendente pero me doy cuenta que me está confundiendo de verdad.
                          Si fuese una "mera" coincidencia la confusión seguiría participando, no cree? En dos o tres ocasiones le he llamado de la misma forma...

Comentario

El título? No creo que haya una verdadera solución, creo que queda mejor como "Alternativa..."

Comentario

Aqui lo que veo son teorias y teorias pero no he visto un solo texto biblico. La sexualidad, lamentablemente es muy mal entendida. Cada relacion sexual nos modifica el cerebro para bien o para mal. Cuando la biblia dice que el hombre y la mujer se haran una sola carne, no se refiere a los gustos y pensamientos de los esposos. Si fuera asi, 1 Cor 6:16 no diria "¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: «Los dos serán una sola carne»?"

En la misma linea, Pablo habla de la fornicacion como pecando contra el cuerpo. ¿Que mayor fornicacion contra el cuerpo cuando te haces "una carne" contigo mismo? Cabe senalar que la masturbacion masculina esta relacionada muchas veces con la eyaculacion precoz.

En cuanto a la ciencia, esta nunca esta establecida. Por ejemplo, en los años 70 decian que venia una pronta edad de hielo por causa de la contaminacion humana. Hasta hace 2 años le llamaban calentamiento global y como vieron que no calentaba tanto ps le cambiaron el nombre a cambio climatico. Los huracanes iban a multiplicarse y la realidad es que se han reducido increiblemente. Hasta hace poco, la causa de la obesidad eran las calorias, hasta que se dieron cuenta que quien pago por esos estudios fueron las companias de refrescos como Coca Cola, porque sabian que la mayor causante de enfermedades es la azucar y no las altas calorias. Con respecto a la masturbacion, no te fies en que la ciencia esta en lo correcto y tienen la palabra final.

EGW decia que la carne causaba tumores y otras cosas. Nadie le creyo hasta que en el 2016 la OMS dijo que las carnes causan cancer.

Comentario

Trabajando...
                              X