Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Antioco IV

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Antioco IV

    Alguien podria explicar sobre la otra interpretacion que incluye a Antioco IV en vez de a Roma como el cuarto reino y quien hizo la abominacion desoladora?

  • #2
    Cordial saludo.

    Sobre la pregunta, explicaré por parte y espero satisfacer tu pregunta…

    Antíoco IV Epífanes: en griego antiguo, Αντίοχος Επιφανής “dios manifestado” fue el octavo rey (175-164 a.C.) de la dinastía Seléucida. Era hijo de Antíoco III Megas y hermano de Seleuco IV Filopátor. Originalmente fue llamado Mitrídates, pero adoptó el nombre de Antíoco tras su ascensión al trono (o quizás tras la muerte de su hermano mayor, también Antíoco). Subió al trono tras la muerte de su hermano Seleuco IV Filopátor que gobernó durante poco tiempo antes que él.

    Pero bueno antes de Antíoco IV, permíteme decirte algo… todo el contexto de este hombre inicia en Daniel 8, y este capítulo solo se puede entender a la luz de Daniel 2 y Daniel 7 (por ello te invito a que leas esos dos capítulos inicialmente antes de seguir…

    Bueno, una vez hecho lo anterior solicitado, te explico: La visión de Daniel 8 se centra en cómo los judíos, y en particular su santuario, sufren bajo un cierto poder político, el infame “cuerno pequeño”. La visión culmina en eventos circunscritos a la “tierra gloriosa” (8:9) es decir, Jerusalén, por otro lado Daniel 2 y 7 tratan de eventos que afectan a “toda la tierra”. Pero aunque particularmente se refiere a los judíos, generalmente abarca todo, y no solamente en el espacio (la tierra), sino también en el tiempo, como se refiere el capítulo más adelante.

    En cuanto a las bestias que nombra el capítulo, es sencillo; desde el versículo 19 el mismo ángel Gabriel, explica todo:

    Carnero = Reyes de Media y de Persia
    Macho cabrío = Rey de Grecia
    Cuerno que fue quebrado = Rey primero (obviamente fue Alejandro el grande)
    Cuatro cuernos en su lugar = Cuatro reinos se levantarán de esa nación (Otra vez e obvio que hay que ver la historia, los cuatro reinos que sucedieron en su lugar fueron los de sus cuatro generales:

    • Seleuco
    • Ptolomeo
    • Casandro
    • Lisimaco

    NOTA: Como dato curioso Alejandro tenía un niño pequeño (bebe), era el heredo del trono, su reina y un hermano con problemas de retardo mental; Los cuatro generales conspiraron para matarlos a todos, y así quedarse con el reino, dividido en cuatro partes, este dato curioso es para que notes la precisión de la profecía.

    Volviendo al tema que nos atañe, Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera (por su cuerno grande, Que ya sabemos que es Alejandro el grande); pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo (v. 8). Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa (ver 9).

    Y (el “cuerno pequeño”) se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. (ver 10)

    Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio (tamîd), y el lugar de su santuario fue echado por tierra. (ver 11)

    Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.(ver 12)

    Y aquí, en el ver 9 tenemos todo el asunto…

    1. para la mayoría interpretación profética cuando dice: … Y de uno de ellos… se refiere a uno de los “cuatro cuernos”.
    2. Para otro grupo mucho menor cada vez más, cuando dice: … Y de uno de ellos… se refiere a uno de los “cuatro vientos”.

    PRIMERA INTERPRETACIÓN

    Bueno la primera interpretación aunque muchos protestantes la defienden, especialmente los hermanos pentecostales, es una interpretación católica, “específicamente jesuita”, y aunque esta en varios libros de ello, te nombraré uno, se llama “El anticristo”, de Manuel Lacunza.

    Acuerdo a la primera interpretación, de “cuerno pequeño que se engrandece” al que se refiere el ver 10 es Antíoco IV Epífanes, tenemos lo siguiente de acuerdo al relato histórico, y en realidad leemos de profanaciones muy similares a las del “cuerno pequeño” de Daniel 8, por ejemplo en el libro judío de 1 Macabeos 1:41–50, 57 escrito alrededor del año 100 a.C., dice:

    Entonces el rey escribió a todo su reino que todos deberían ser un solo pueblo, y que todos deberían abandonar sus caminos privados ... que sacrificaran a los ídolos y profanaran el sábado ...

    Él ordenó seguir las costumbres extrañas a la tierra, prohibir las ofrendas quemadas y los sacrificios y beber libaciones en el santuario, y profanar los sábados y fiestas, contaminar el santuario y los sacerdotes, construir altares y santuarios para los ídolos, sacrificar cerdos y otros animales inmundos, y dejar a sus hijos incircuncisos.

    Debían tornarse abominables por todo lo que es impuro e impío, para que pudieran olvidar la ley y cambiar todas las ordenanzas. Y añadió: “Y el que no obedece la orden del rey morirá”. Y en el decimoquinto día de Kislev, en el año ciento y cuarenta y cinco, erigieron una abominación desolada en el altar del holocausto.


    La alusión a Daniel en el pasaje anterior establece una firme tradición judía que conecta el “cuerno pequeño” con el rey griego Antíoco IV Epífanes, quien colocó una estatua del dios griego Zeus y prostitutas cultuales dentro del templo judío (cf. 2 Mac 6:1–12).

    Daniel llama a la abolición del tamîd, es decir, “sacrificio continuo” (v. 8:13) y la profanación del lugar santísimo por Antíoco IV Epífanes “la rebeldía asoladora” y “una abominación desoladora” (Dan 8:13; 11:31).

    Lo que hizo Antíoco IV Epífanes entre otras cosas malas fue que mando a sacrificar un cerdo en el altar de los sacrificios del santuario en Jerusalén, imagínate justo donde se sacrificaba el cordero, eso fue para muchos “una abominación desoladora”.

    Bueno y la luz del grotesco ataque de Antíoco contra los judíos, ¿sería realmente razonable que Dios no haya informado a los judíos sobre estos ataques, omitiendo estos eventos de la profecía de Daniel? Es muy improbable. Visto desde esta perspectiva, Antíoco IV Epífanes parece el candidato invicto aquí.

    Sin embargo, Claramente el cuerno pequeño representa un poder terrible que surge después de la disolución de Grecia, un poder prospero que destruye al pueblo de Dios, y a Antíoco IV Epífanes le falto mucho, pero muchísimo.

    Y es que Antíoco IV no era muy grande, Él se unió con los Ptolomentos (la dinastía de los cuatro generales que se quedó con Egipto) y en el 168 a. C. conquistó Chipre con su flota y cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano “Cayo Popilio Lenas”, que le instó a abandonar Egipto y Chipre, cuando Antíoco replicó que debía consultarlo con su consejo, Popilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: «piénsalo aquí». Viendo que abandonar el círculo sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder con el fin de evitar una guerra y se fue, intentando ser grande en Jerusalén, que al final también no le fue muy bien porque fue vencido (basta con leer el libro de los Macabeos I y II).

    SEGUNDA INTERPRETACIÓN

    Y a este punto llegamos a la segunda interpretación, te cuento que muy pocos grupos o iglesias tienen esta interpretación profética, (cuando al principio años 1800, todas las iglesias protestantes creían es esta interpretación), y en realidad es la más lógica y consecuente con la biblia.

    Según esa corriente de interpretación, las profecías se cumplieron en el pasado, algunas se cumplen en el presente y otras se cumplirán en el futuro. En otras palabras se realiza un cumplimiento progresivo y continuo de la profecía, desde que Dios la revela al profeta hasta el segundo advenimiento y el fin del tiempo”.

    En ese orden de ideas, retomemos la secuencia inicial, versículo 8…

    Carnero = Reyes de Media y de Persia
    Macho cabrío = Rey de Grecia
    Cuerno que fue quebrado = Rey primero (obviamente fue Alejandro el grande)
    Cuatro cuernos en su lugar = Cuatro reinos se levantarán de esa nación (Otra vez e obvio que hay que ver la historia, los cuatro reinos que sucedieron en su lugar fueron los de sus cuatro generales:

    • Seleuco
    • Ptolomeo
    • Casandro
    • Lisimaco

    Versículo 9, “Y de uno de ellos (uno de los cuatro vientos, recordemos que los cuatro cuernos se dividieron hacia los cuatro vientos, norte, sur, este y oeste) salió un cuerno pequeño (de uno de los vientos salió Roma, bueno esto si es historia de secundaria), que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa” (ver 9).

    Roma cumple con esta característica puesto que surge de uno de los vientos donde ningún poder importante había surgido todavía.

    Este cuerno pequeño que se vuelve grande hace muchas cosas contra el santuario y son exactamente las que mencionó Daniel en su libro, tanto en espacio en la tierra gloriosa, como en tiempo; tanto en lo material como en lo espiritual.

    QUE ES LA ABOMINACIÓN DESOLADORA?

    Definitivamente es poner algo inmundo en un lugar santo, y veámoslo a la luz de la biblia, “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.” S. Mateo 24. 15-16 RVR1960.

    Roma puso estandartes del ejército romano idólatra en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de les muros de Jerusalén entre el año 68 y 69 D.C. para los creyentes en Cristo fue el llamado de que debían huir a un lugar seguro, en cumplimiento de los versículos de mateo 24. 15-16 y lo que huyeron se salvaron de la destrucción del templo, que como sabes ocurrió en el año 70 D.C.

    Roma impuso la abominación asoladora por más de 1260 años (Daniel 7:25), hecho por tierra el santuario celestial (plan de la salvación), y pisoteo la verdad de Dios (Daniel 8:11-13), entiéndase que Jesús es el camino, la verdad… , quito el continuo para poner la abominación asoladora, “el continuo eran los sacrificios que representaban a Cristo” su obra de salvación redentora , simbólicamente Roma impuso un falso sistema de sacerdocio idolatra, para quitar la ministración de Cristo en el santuario celestial (plan de la salvación) (Hebreos 8:1-5), la misa y la confesión auricular, la invocación de los santos y María, todo esto es un ataque a la verdad de Dios. Por otro lado la persecución del pueblo de Dios por parte de la iglesia, se considera que fueron más de 50 millones de cristianos que murieron en manos de la inquisición romana.

    Roma siendo pagana y cristiana, hizo guerra contra los santos, se engrandeció sobre Dios nombrando un vicario en la tierra cuando según la biblia el vicario de cristo es el Espíritu Santo (Juan 14.17), intento cambiar el plan de la salvación ya que según la tradición no necesitas a Cristo, necesitas a la iglesia; bueno y que hablar de purgatorio, el confesionario, el culto a Maria, las indulgencias, el agua bendita, etc. Todas estas cosas desplazaron el plan de la salvación y eso fue lo que hizo el cuerno pequeño (que luego se volvió grande); Abominación desoladora.

    Luego vienen los versículos 13 y 14, donde alguien hace una pregunta, hasta cuando ese cuerno pequeño hará eso… y la respuesta es hasta 2.300 tardes y mañanas (aunque la secuencia sigue, sería otro tema).

    Pero todo esto que he explicado se resumiría en una pregunta ¿por qué Antioco IV no es el cuerno pequeño?

    1. Antíoco IV no puede ser el cuerno pequeño puesto que el pertenece a la dinastía Seléucida que en mejor de los casos pertenece a uno de los 4 cuernos, pero el cuerno pequeño saldría de uno de los 4 vientos (Daniel 8:9) hacia los cuales crecen los 4 cuernos, de esta manera es gramaticalmente imposible que Antíoco IV sea el cuerno pequeño.

    2. La frase que aparece en el versículo 23 en relación “al final de su reinado” deja a Antíoco IV completamente fuera de competencia puesto que él era el número 8 de una lista de 18 reyes de la dinastía Seléucida.

    3. El cuerno pequeño debe ser un poder ajeno al representado por el macho cabrío pero Antíoco forma parte de él.

    4. Según el versículo 22 la actividad del cuerno pequeño supera incluso a la del cuerno prominente del macho cabrío, de esta manera tenemos que Antíoco debería ser superior en gloria y grandeza a sus predecesores e incluso al gran Alejandro Magno, pero la verdad de las cosas es que Antíoco apenas llego a ser un gobernante mediocre en medio de un lista de gobernantes sin gloria y sometidos. Antíoco IV no llego a superar ni a su padre Antíoco III.

    5. En Daniel 8:9 encontramos que el cuerno pequeño crecería hacia el Sur, el Oriente, el Norte y hacia su propio origen, la tierra hermosa, Antíoco IV definitivamente no cumple estas características. No solo no creció mucho sino que cuando intento hacerlo hacia el sur fue detenido por un general romano.

    6. Según la historia cuando Antíoco fue al oriente para intentar expandirse encontró la muerte, tubo el control momentáneo de Palestina puesto que sería expulsado por el levantamiento Macabeo, simplemente Antíoco IV no cumple las características de los versículos 9 y 10.

    7. El versículo 12 describe una serie de actividades que serían realizadas por el cuerno pequeño, aberraciones que no tienen ninguna relación con las obras de Antíoco IV. Daniel 8:12 dice: Y el ejército será entregado al cuerno junto con el continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará.

    8. Antíoco no fue capaz de echar por tierra la verdad, ni realizo su voluntad ni fue prosperado; bueno, fue prosperado un poquito, muy pequeño por cierto y definitivamente no de la forma como es descrita en la profecía, Roma y no Antíoco, cumple las características proféticas de él cuerno pequeño.

    Espero que te sirva mi explicación, saludos y quedo atento…

    Fuentes

    La biblia, Daniel 2, 7 y 8.
    file:///C:/Users/Tony/Downloads/La_Identidad_del_Cuerno_Pequeno_de_Danie.pdf
    http://miguelangelvictoriano.blogspo...el-cuerno.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3..._Ep%C3%ADfanes
    https://historia.nationalgeographic....rusalen_6854/6

    Comentario

    Trabajando...
    X