Aviso

Derrumbar
No anuncios todavía.

¿Cómo ecualizar bien el audio en la iglesia?

Derrumbar
X
  • Filtro
  • Hora
  • Show
Clear All
nuevos posts

Publicado originalmente por JCabreraM Ver Mensaje
    Soy encargado del equipo de proyecci�n y sonido en mi iglesia, y he notado que influye mucho la temperatura y el grado de humedad en el ambiente. Alguien podr�a comentar m�s acerca de esto? he notado que cuando hace un poco de frio, los agudos no se perciben muy bien y hay que modificar la ecualizaci�n, en tiempo de calor sucede lo mismo...hay que buscar un equilibiro.
    La temperatura no es determinante para la ecualizacion, la temperatura y la humedad afectan la velocidad de propagacion mas no alteran la respuesta de frecuencia. Lo que afecta la respuesta de frecuencia es la acustica del recinto. La acustica depende de las dimensiones del resinto, de la rugosidad de las paredes, de los accesorios y adornos del templo, de los angulos que se forman con las columnas cornisas o ventanas, depende tambien si las ventanas o puertas estn abiertas o cerradas, del numero de personas presente. La acustica es tan delicada que hasta un cambio de pintura en el resinto la altera. Todo esto afecta la ecualizacion de sonido. Hay otros factores que afectan la sonoridad uno de ellos es la reverberacion o "eco", un resinto con tiempos de reververacion muy prolongados hacen que no se entiendan las palabras pronunciadas. He notado que muchos en nuestras iglesias colocan reververacion electronica a sus mixer sin ser una necesidad porque los templos normalmente tiene una reverberacion natural.

Comentario

hola entiendo tu preocupacion
      tienes que ver el lugar de que tamaño es tu iglesia tienes que estar muy atento en la voz de la persona quien esta hablando o cantando, es importante saber distinguir los agudos, medio, grave y bajos en la voz de la persona
      si la iglesia ala cual asistes es grande puedes hacer uso de las capacidades de tu equipo si es pequeña se ba a saturar si utilizas mas capacidad ami me gusta modular el sonido de tal modo que no sea chillante bajando un poco los agudos y graves para que no se ioga ni ni alto ni bajo bueno para que tengas buena calidad deves hacer buen uso de los efectos si tienes procesador de efectos seria mejor pero aun asi tiene mucho que ver la persona que esta hablando si su voz es agudo,grave, bajo identifica las barras o botones de tu equipo tus bafles deben estar frente ala audiencia ni muy alto ni bajos.... saludos epero te sirva. rey

Comentario

mi hermano deseo aportar algo que te puede alludar , cuando ecualices siempre tienes que tomar en cuenta el ambiente en el cual te encuentras , si es un ambiente con retro , un ambiente con efecto rever , o un ambiente estatico esto es un pequeño tips te puedo alludar mucho mas , ya que ese es mi campo tec .sonido , yo vivo en el salvador si tu vives por aqui cerca bien te podria acesorar mucho mas...

Comentario

muchas gracias
          sigue disfrutando de las grandes bendiciones que desde los cielos se derraman sobre los tuyos
          inicialmente se recomienda que se coloque una bocina en el fondo de la iglesia y otro justamente donde termina el area de plataforma y dentro de lo posible un monitor que este hacia plataforma, de esta manera se lograra un sonido mas uniforme en toda la iglesia, si la iglesia es muy grande serian dos bocinas al fondo y dos la frente.
          el volumen maestro a un 75 % de su capacidad aproximadamente tratando que los volumenes individuales tengan margen para quienes hablan muy despacio y para los que hablan alto.
          los controles agudo medio y grave a un 50 % para que se pueda personalizar de acuerdo a quien hablara o cantara pues a algunos se les quitara o aumentara normalmente grave o agudo, siempre tratando de que la voz salga lo mas claro posible.
          para cuando cantan la pista siempre debe estar un poco abajo de la voz de los cantantes.
          los niveles de volumen es recomendable que se oigan un poquito arriba de como escuchamos una conversacion normal, para que sea audible pero que no lastime, y estar siempre pendientes de los controles para subir o bajar pues generalmente cuando hablan o cantan asi como la musica de repente se modifica el volumen.
          estas recomendaciones son muy elementales y si a mi me funcionan confio en que les seran de gran utilidad.
          recordemos algo de gran importancia, al notar el primer problema de sonido es necesario informar para que se corrija en la brevedad, pues con esto estaremos en la sintonia de que si me piden buen sonido ayudenme a corregir los daños, claro esto implica que es bueno estar relacionado con un tecnico en sonido para que me recomiende las bocinas con la capacidad adecuada para el area de mi iglesia.
          Bienvenido al grupo de los selectos, aquí Dios te dará grandes bendiciones, y la primera es que disfrutas del don divino que es dar, pues el que comparte, comenzó a dominar el egoismo
          SOYRUISEÑOR Te saluda desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México y te invita a seguir gozándote en el amor divino, si desmayares, recuerda que Dios te ayudara PUES QUIEN ESTA LEYENDO ESTE MENSAJE YA ESTA ORANDO POR TI

Comentario

Instalación/Audio para iglesia...

Hola que el Señor les bendiga abundantemente.......

Espero estar en el foro correcto, pero no encontré donde poner mi tema...
            Mi inquietud es la siguiente, mi iglesia es mediana, de unos 60-70 miembros tenemos relativamente poco espacio de plataforma porque el local es mediano.
            Los equipos están en la parte de adelante y eso resta mas espacio aún, tengo la necesidad de movilizar todos los equipos atrás, para ello ya hicimos un mueble vertical que los acomoda muy bien, pero como ustedes entenderán tenemos un presupuesto un poco limitado, y lo que quiero hacer es por medio de cables armar una caja donde conectar los micrófonos instrumentos, etc.....
            se que eso existe pero no se como armarla y eso sale bien caro... conozco algo de electrónica y creo que con una guía la podría armar yo mismo.
            Si alguien me puede ayudar escriban en este foro, les agradecería mucho su ayuda... Gracias

Comentario

JCabreraM, que el señor te bendiga, te quisiera hacer una pregunta hermano tu sabes como se llama la caja donde se conectan varios micrófonos, es como una extensión que se hace cuando los equipos están lejos.... por fa ayúdame.....

Comentario

Comunmente se le llama "serpiente", al menos en México... no se en otros lados, pero salen algo caritos. En un templo, hace unos años, hice algo similar... pasé varios cables coaxiales desde donde se encontraba el amplificador o consola ( al fondo de la iglesia) hasta la plataforma, pero "incrustamos" los jacks en el canto de la plataforma, también dejamos entradas extras para audio solamente ( Conectores RCA), una serpiente en ese tiempo nos saldría en unos $ 2'000.00. con la forma "casera" gastamos menos de $ 500.00

Puedes hacerlo si compras los Jacks y Plugs correctos, los que podrías usar para la instalación fija/oculta son "para chasis"

Jack Cannon JACK_CANNON__3_P_4aa954d10b8e1.jpg Jack RCA Tweed%20RCA%20Jack.jpg

Claro que debes usar uno para cada micrófono "remoto"...aparte los de Audio, que pudiera usarse para un Cd-Player, el proyector...
                El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

Comentario

Publicado originalmente por nahin Ver Mensaje
                  jcabreram, que el señor te bendiga, te quisiera hacer una pregunta hermano tu sabes como se llama la caja donde se conectan varios micrófonos, es como una extensión que se hace cuando los equipos están lejos.... Por fa ayúdame.....
                  posiblemente el nombre mas comun a nivel mundial es snake lo cual como menciona el hno cabrera traducido en mexico es culebra o serpiente, y naturalmente si es para una iglesia lo mejor seria una instalacion oculta a travez de tubos con los cables debidamente identificados y claro de la mejor calidad en microfonos de canon a canon.
                  Felicidades por el esfuerzo de mejorar las instalaciones para un mejor sonido
                  Bienvenido al grupo de los selectos, aquí Dios te dará grandes bendiciones, y la primera es que disfrutas del don divino que es dar, pues el que comparte, comenzó a dominar el egoismo
                  SOYRUISEÑOR Te saluda desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México y te invita a seguir gozándote en el amor divino, si desmayares, recuerda que Dios te ayudara PUES QUIEN ESTA LEYENDO ESTE MENSAJE YA ESTA ORANDO POR TI

Comentario

Hermano,

entiendo su inquietud, pero para la buena calidad de audio y Honra y Gloria a nuestro Dios, le recomiendo que realicen un pequeño esfuerzo y compren un multipad de unos 4 canales para microfono y 2 de recepción, con la debida cantidad de metros de cable para la llegada al mixer.
                    A veces, una ofrenda especial, puede solucionar el inconveniente y tener asi, un sonido que sea digno de nuestro Señor.

Un sludo desde Calama, Chile.

Comentario

Después de 10 años...creo que las necesidades de cada templo son casi las mismas, un buen "técnico en audio"
                      El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

Comentario

Publicado originalmente por SOYRUISEÑOR Ver Mensaje
                        muchas gracias
                        sigue disfrutando de las grandes bendiciones que desde los cielos se derraman sobre los tuyos
                        inicialmente se recomienda que se coloque una bocina en el fondo de la iglesia y otro justamente donde termina el area de plataforma y dentro de lo posible un monitor que este hacia plataforma, de esta manera se lograra un sonido mas uniforme en toda la iglesia, si la iglesia es muy grande serian dos bocinas al fondo y dos la frente.
                        el volumen maestro a un 75 % de su capacidad aproximadamente tratando que los volumenes individuales tengan margen para quienes hablan muy despacio y para los que hablan alto.
                        los controles agudo medio y grave a un 50 % para que se pueda personalizar de acuerdo a quien hablara o cantara pues a algunos se les quitara o aumentara normalmente grave o agudo, siempre tratando de que la voz salga lo mas claro posible.
                        para cuando cantan la pista siempre debe estar un poco abajo de la voz de los cantantes.
                        los niveles de volumen es recomendable que se oigan un poquito arriba de como escuchamos una conversacion normal, para que sea audible pero que no lastime, y estar siempre pendientes de los controles para subir o bajar pues generalmente cuando hablan o cantan asi como la musica de repente se modifica el volumen.
                        estas recomendaciones son muy elementales y si a mi me funcionan confio en que les seran de gran utilidad.
                        recordemos algo de gran importancia, al notar el primer problema de sonido es necesario informar para que se corrija en la brevedad, pues con esto estaremos en la sintonia de que si me piden buen sonido ayudenme a corregir los daños, claro esto implica que es bueno estar relacionado con un tecnico en sonido para que me recomiende las bocinas con la capacidad adecuada para el area de mi iglesia.
                        Al leer esta informacion me percate que menciona poner dos bocinas al frente y dos al fondo... Poner dos bocinas al frente orientada a la congregacion es correcto, pero ubicar dos al fondo orientadas hacia adelante lo que genera es un efecto de delay al que esta al frente cantando o hablando sumele a eso el eco de las bocinas del frente al rebotar en al pared posteior, eso crea una onda mas retrazada aun. Esta forma de ubicar las bocinas no la recomiendo. La iglesia donde asisto ubicamos 4 bocinas Peavey de la siguiente forma, dos al inicio de donde inicia las bancas de la congrecacion, lo que me permite poder aumentar la recepcion de los microfonos sin generar retroalimentaciones indeseadas, y dos mas a la mitad del templo, las 4 bocinas mirando hacia la congregacion. Al ponerlas de esta forma evitamos tener que subir mucho los volumenes, lo que reduce los rebotes de sonido (ecos) y tambien las retroalimentaciones. A pesar que nuestra iglesia consta de unos 120 miembros, la capacidad de la nave principal a total capacidad nos permite tener unos 200-250 personas sentadas. Nuestra iglesia esta completamente cerrada por contar con sistema de aire acondicionado, pero con esta instalacion hemos reducido el ruido, los ecos y las retroalimentaciones. En la plataforma contamos con dos bocinas que nos sirven de monitores tanto para quienes dirigen los himnos como para quienes desean cantar con pista. y de ser necesario podemos redireccionarlas hacia la congregacion y utilizarlas como refuerzo de sonido al igual que las otras 4 (aunque ya hemos tenido la iglesia a full capacidad, con personas paradas hasta fuera del templo y no hemos tenido la necesidad de usarlas como refuerzo). Nuestro equipo de sonido consta de una consola beringer, un amplificador de 1000W, 4 bocinas Peavey de 100W (RMS) cada una, dos bocinas marca zebra de 150W RMS como monitores. Para evitar tantos cables, dado que nuestro equipo esta en un cuarto al final del templo (esta ubicacion es la mas correcta porque permite al tecnico de sonido poder escuchar "en vivo", tiene el inconveniente de los cables, razon por la cual hemos optado por instalar solamente microfonos inalambricos (tratando que los mismos sean de la banda UHF para evitar interferencias y que sean de marcas reconocidas), incluso hasta nuestro proyector lo hemos conectado de forma inalambrica por medio de un transmisor/receptor desde la computadora que tenemos en el cuarto de sonido hasta la ubicacion actual del mismo. (tenemos en proyecto reubicarlo para ponerlo desde el techo).. de ser posible hoy tomare algunas fotos de lo que contamos y las posteare para que puedan tener una mejor idea de toda la habladuria que les he mencionado. Deseo mencionar tambien que no contamos con eculizadores y demas equipos para reforzar el sonido porque al contar con bocinas y microfonos de marcas reconocidas mejoro tanto la calidad del sonido que optamos por desistir de instalarlo.
                        -------------
                        "El Mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente"

Comentario

Publicado originalmente por malfaro_2000 Ver Mensaje
                          Hermano,

entiendo su inquietud, pero para la buena calidad de audio y Honra y Gloria a nuestro Dios, le recomiendo que realicen un pequeño esfuerzo y compren un multipad de unos 4 canales para microfono y 2 de recepción, con la debida cantidad de metros de cable para la llegada al mixer.
                          A veces, una ofrenda especial, puede solucionar el inconveniente y tener asi, un sonido que sea digno de nuestro Señor.

Un sludo desde Calama, Chile.
                          Saludos hermanos, la verdad no se el costo en otros paises de un snake (o culebra) pero aqui en Panama por el costo que presentan, recomiendo mejor la compra de microfonos inalambricos ( y de paso tambien recomiendo la compra de baterias recargables para ellos). Permiten mas libertad de movimientos y evita los problemas de cables con los que las personas pueden tropezarse.
                          -------------
                          "El Mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente"

Comentario

Publicado originalmente por ivanesco Ver Mensaje

La temperatura no es determinante para la ecualizacion, la temperatura y la humedad afectan la velocidad de propagacion mas no alteran la respuesta de frecuencia. Lo que afecta la respuesta de frecuencia es la acustica del recinto. La acustica depende de las dimensiones del resinto, de la rugosidad de las paredes, de los accesorios y adornos del templo, de los angulos que se forman con las columnas cornisas o ventanas, depende tambien si las ventanas o puertas estn abiertas o cerradas, del numero de personas presente. La acustica es tan delicada que hasta un cambio de pintura en el resinto la altera. Todo esto afecta la ecualizacion de sonido. Hay otros factores que afectan la sonoridad uno de ellos es la reverberacion o "eco", un resinto con tiempos de reververacion muy prolongados hacen que no se entiendan las palabras pronunciadas. He notado que muchos en nuestras iglesias colocan reververacion electronica a sus mixer sin ser una necesidad porque los templos normalmente tiene una reverberacion natural.
                            El problema que todos los tecnicos de sonido que hay en las iglesias tienen que enfrentar sabado tras sabado es los cambios que se presentan (y con ellos me refiero a los puntos mencionados justamente por quien contesto primero) todos los puntos mencionados afectan el sonido, mas aun si las bocinas estan a nivel de piso. Esos cambios que perciben en las frecuencias altas y bajas, el problema es la falta de conocimientos para poder lidiar con estos efectos adversos y mas aun en vivo. La recomendacion que yo te daria, antes de pensar cambiar equipos y añadir otros, seria reubicar las bocinas, primeramente por encima de las cabezas de los mienbros (consideralos aun estando de pie) eso evita que afecten de forma directa las frecuencias altas y permite que sonido se distribuya mejor en la nave de la iglesia. lo segundo seria la ubicacion de las mismas. en este punto seria bueno contar con algun software para ver los cambios en sonido y frecuencia por ubicacion (el cual debe ser carisimo, de este tipo de software solo conozco uno comercial que se llama ODEON, pero no he podido conseguir ninguna copia del mismo para poder probarlo, este software permite incluso hacer calculos basados en estructuras diseñadas en AutoCAD) pero al no contar con estos software, tocara hacerlo al tanteo para conseguir la mejor ubicacion
                            -------------

Comentario

Publicado originalmente por ivanesco Ver Mensaje

Para ecualizar el sonido lo primero que se requiere es "educar el oido". Esto es un proceso de varios meses o quizá años. Es como aprender a escribir o a hablar. Educar el oido se consigue con la practica de escuchar voces he instrumentos de manera natural (sin amplificación previa) en lugares con buena acústica o al aire libre (donde no hay rebotes de sonido). Actualmente es dificil educar el oido porque desde muy pequeñitos usamos equipos de sonido con audífonos miniatura en reproducciones MP3, y esta fórmula no es la conveniente. Otra forma de educar el oido es reproducir grabaciones de exelente calidad y reconocida marca, reproducir estas grabaciones con un amplificador sin ecualizar y unos bafles, cornetas o audífonos igualmente de calidad reconocida. De esta manera la mente memoriza lo que es un buen sonido, siendo esta (la memoria) la que va indicar como usar el ecualizador según los diferentes espacios. Todas las iglesias y lugares requieren diferentes ecualizaciones porque esta depende de las dimensiones del lugar, por eso no se puede aplicar un solo tipo de ecualización en cada lugar. Cuado las iglesias tienen forma de un cubo, es cuando se hace más dificil la ecualización. La acústica juega un papel muy importante, en los templos no se tiene en cuenta la acústica al momento de construirlas porque no se estima importante, por eso, el sonido es diferente si esta vacía, medio llena o llena de personas. Regularme la persona sin experiencia ecualiza por vista y no por oido; los que ecualizan por vista tienden a ecualizar con el típico formato de "bajos y brillo" lo que yo llamo ecualizar como la sonrisa de "Garfield" (incrementando bajos y brillo) pero esto esta lejos de la realidad. Lamentablemente la feligresía tambien se acostubran a los malos sonidos porque eso es lo que regularmente se les ofrece en nuestros templos.
                              Incluso yendo mas alla, no es igual manejar una consola para un solista cantando que para un cuarteto o un grupo, dado que las necesidades de sonido son distintas, en un solista es relativamente facil incluso con un duo se logra encontrar el balance de las voces en un cuarteto se require un balance de las 4 voces y si es un grupo de 4 o 6 voces (y no me refiero a la cantidadad de integrantes sino de voces: tenores, sopranos, contraltos, bajos, etc) las caracteristicas son distintas (por ejemplo el bajo en un grupo no se "oye" sino que se "siente") todo esto hace que conseguir un tecnico de sonido en la iglesia sea una experiencia muy dificil, porque no solo incluye que conozca de los equipos y sepa manejarlos, sino tambien que tenga experiencia en tecnicas de audio en vivo y adicional debe conocer de musica a fin de saber como balancear y ecualizar las voces de tal forma que se escuchen naturales y balanceadas.
                              -------------

Comentario

Publicado originalmente por yamilexpena Ver Mensaje
                                Wao! si es dificil encontrar personas capacitadas como tu, esto del sonido !is driving me crazy! en mi iglesia (nj,ee.uu.) es una lucha cada vez que se para alguien a cantar y ahora que estoy formando un grupo me preocupa mas esto del sonido.

Quiero saber, amigo experto. contando con todas las dificultades antes expuestas , como hacer que las voces en un grupo se escuchen lo mas "acopladas "por asi decirlo?
                                Esa pregunta es dificil... si cada persona del grupo tiene su canal mi recomendacion seria ajustar todas las frecuencias (tanto del EQ como los high, mid y bass) de cada canal en 0, y ponerlos a cantar por separado a cada uno, la misma cancion, alguna conocida previamente, de tal forma que puedas ajustar cada voz por separado y puedas lograr por voz que se escuche lo mas clara y limpia posible, al cantar todos juntos tendras que reajustar algunas voces (tanto volumen como EQ) pero seria ya menos, la verdad es que toma mucho tiempo educar el oido para ese trabajo.
                                -------------

Comentario

Trabajando...
                                X